Tema 4. La novela en la escritura

Escucha el siguiente audio titulado: La novela en la escritura.

A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.

La novela en la escritura.

En este tema reconocerás algunas novelas cuyas narraciones han enriquecido nuestra cultura. También identificarás algunas características de la novela y podrás escribir un fragmento que te permitirá acercarte a este género literario.

¿Qué tipo de narración es?
Escucha e el siguiente fragmento de novela.

Grabar con diferentes voces..
Los relámpagos de agosto
(Fragmento)

Mencionar párrafo 1.
VIII
Así estaba la situación política nacional, cuando una mañana fui a cazar liebres a la cañada del Garambullo, en compañía del capitán Benítez, que era un excelente tirador. En ésas andábamos, cuando vimos a tres de a caballo que venían del cerro del Meco, es decir, como quien va de Vieira al Garambullo. —Uno de ellos es Trinidad —me dijo Benítez. Trinidad era mi asistente. Los otros dos venían de civil, pero con sombrero tejano, así que debían ser militares.

Mencionar párrafo 2.
Cuando se acercaron vimos que eran Germán Trenza y Anastasio Rodríguez. Traían unas caras largas, pero no estaban de mal humor, así que no supe si las noticias iban a ser buenas o malas.
Nos fuimos a hablar debajo de unos pirules, lejos de Trinidad y Benítez.
—Vidal quiere formar un Partido Único —me dijo Trenza. La noticia no me fulminó, porque no sabía yo lo que esto iba a significar. —¿Cómo es eso? —les pregunté.
Me explicaron que Vidal Sánchez quería unificar a los revolucionarios y que para esto, había fundido en un solo partido al PUC, al FUC, al MUC, al POP, al MFRU, al CRPT y al SPQR y ahora buscaba el apoyo del PRIR y del PIIPR. Recordé aquello que me había dicho: "Los revolucionarios seguimos siendo una minoría... tenemos que unirnos..., etc..., etc." —¿Y nosotros qué ganamos? —pregunté.
—La Presidencia —me contestó Anastasio. Parece que el candidato del PU será Juan Valdivia.
—Si el PU se decide por Juan, Meléndez se retira —dijo Trenza.
Como quien dice, Juan Valdivia ya estaba en el trono.
—Tenemos las elecciones en la bolsa —dijo Anastasio.
—Sí, pero entre ochocientos —les dije yo, y tenía razón. Cuando viniera la
repartición de puestos no iban a alcanzar para recompensar a un partido tan
numeroso.
—Por eso vinimos —me dijo Germán—. Queremos saber cuál es tu opinión, para ponerle nuestras condiciones a Vidal. Tenemos un buen candidato, la campaña va bien, y además contamos con más de la mitad del Ejército.
Yo monté en el caballo de Trinidad y emprendimos el regreso a Vieira, dejando que aquél y Benítez lo hicieran a pie.
—¿Y a mí qué me toca? —les pregunté.
—¿Qué quieres? —dijo Germán.
—Comunicaciones, como ya habíamos quedado.
—Es un Ministerio muy peleado —me dijo Germán.
—Habrá que eliminar gente, entonces —repuse.
—Eso mismo digo yo —dijo Trenza, con todo y que a él le habían respetado
Gobernación.
Entonces, yo me volví a Anastasio, que como ya he dicho, era muy callado, y le pregunté:

Mencionar párrafo 3.
—¿Y a ti qué te tocó?
Él se quitó el sombrero y se rascó la cabeza, y me explicó que le habían prometido hacer todo lo posible porque saliera electo Presidente Municipal de Ciudad Gárrulo Cueto, que era su tierra natal. Yo me indigné.
Jorge Ibargüengoitia

Unidad 3. Ejercicio 16

Contesta las siguientes preguntas.

1. ¿De qué trata el fragmento anterior?


2. ¿Quién es Benítez en la historia? ¿Qué papel juega?


3. ¿Qué lugares se mencionan en la historia, como poblados, comunidades o municipios?


4. ¿En qué partes del fragmento se narra una historia?


5. ¿En qué partes se localizan diálogos entre los personajes?


6. ¿Qué tipo de lenguaje se utiliza: coloquial, formal, rebuscado?


7. ¿Cuál dirías que es la diferencia entre un cuento y una novela, considerando que el fragmento escuchado corresponde a esta última?

 

La diferencia entre un cuento y una novela de acuerdo con las partes que los componen es la siguiente.

El cuento contiene inicio, o sea, planteamiento, conflicto o nudo y desenlace. En tanto que la novela no tiene una estructura única, incluso puede ir hacia adelante o hacia atrás en el tiempo de manera alternada.

Recuerda.

En la novela existe un personaje que aparece a lo largo de toda la historia, puede ser en varios episodios o capítulos. Los lugares, tiempos y demás personajes giran alrededor de ese personaje.

Escribe una continuación de la novela Los relámpagos de agosto.


Comparte con alguna persona la historia, tomando en cuenta lo que escribiste. Pregunta si se logró dar continuidad al texto original con lo que escribiste.


Unidad 3. Ejercicio 17

Escucha algún fragmento de novela distinto al que ya escuchaste, y contesta las siguientes preguntas.

a) ¿Cuál es el título del la novela?


b) ¿Dónde suceden las acciones? ¿Qué lugares o poblaciones se mencionan?


c) ¿Existe una descripción del lugar o lugares o solo se señalan algunos datos? Explica.


d) Localiza y escribe si hay alguna referencia de tiempo, es decir, que se nombre algún día, hora, año, o mes.


e) ¿Cuál es el ambiente en el texto: fantasía, realidad, verdad histórica, mundo maravilloso o mágico?


f) ¿Quiénes son los personajes principales en la historia?


g) ¿Quiénes son los personajes secundarios?

Selecciona entre estas opciones la que corresponde a cada enunciado.

Tiempo, espacio, ambiente.

  1. Se puede percibir si es un drama, una comedia, algo que sucedió en la historia, algo que es solo fantasía.
  2. Al interior de la historia puede haber variantes de este, va cambiando. Lo determinan algunos datos como días, horas, años.
  3. Es lo que nos ayuda a ubicar la historia que se narra. Lugar en que se desarrolla.

Recuerda: En la novela también existen partes que la determinan: introducción, desarrollo, clímax y desenlace.


Escucha el siguiente audio titulado: El amor frustrado.

A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.

El inquisidor de México.
Escucha una parte del fragmento de la novela El inquisidor de México y después continúa leyendo en tu libro la segunda parte.
Hace algunos años que caminaba yo en el mes de enero de Puebla a México, no en diligencia como ahora se usa, sino en un coche viejo, penosamente arrastrado por ocho malísimas mulas. Emprendí el segundo día de camino la jornada ordinaria de Texmelucan a Ayotla; pero habiéndose descompuesto el coche, y cayendo a la sazón una fuerte nevada, hube de quedarme en Río Frío, no sin pena, al verme precisado a pasar una mala tarde y una pésima noche en aquel desabrigado mesón. Mis compañeros de viaje se acomodaron en un cuarto estrecho; y yo, tanto por no serles molesto, como por estar con más anchura, tomé para mí otra pieza, allá en lo más retirado del edificio. Hice a mi criado encender fuego con qué calentarme, y pasé toda la tarde en leer: ocupación de que solían distraerme los rudos cantares de los arrieros y otras gentes pobres, a quienes la casualidad había reunido allí, y que sentados alrededor de una lumbrera, bajo el techo de una medio arruinada caballeriza, disipaban el fastidio de aquellas horas con la conversación, el canto y el aguardiente.
Ya había entrado la noche, y yo me aprestaba a recogerme, con intento de madrugar al otro día, cuando percibí ruido de caballos en el patio, y oí que un recién venido, después de dar orden a su criado de acomodar las bestias, pidió al huésped un cuarto donde retirarse. Nombróle éste el número tres; pero fuese por casualidad, fuese por mala inteligencia, el viajero pasó al mío que estaba marcado con el número seis, y se entró en él acompañado de otro criado del mesón que llevaba una linterna en la mano.
Continúa con la lectura del fragmento en tu libro en el ejercicio 18y también resuelve el ejercicio 19.

Unidad 3. Ejercicio 18

Continúa escuchando el fragmento.

Apenas se halló dentro y reconoció su error, cuando quiso salirse, disculpándose de su inadvertencia. Detúvele yo, convidándole a pasar conmigo aquella noche, o a detenerse por lo menos mientras se le proporcionaba alojamiento. Condescendió con mis deseos, y sentándose en una silla, de dos que había en la estancia, y quitándose el embozo que lo cubría, dejó ver una persona gallarda y bien parecida. Dábale de lleno la luz que allí ardía, y noté que sus facciones no me eran desconocidas; examinélas despacio, y al cabo de un rato vi que el que tenía delante era mi antiguo amigo y compañero de colegio Teodoro Mendívil. Hacia tiempo que nada sabía de él, de modo que al verle ahora, corrí a él con los brazos abiertos, y le mantuve estrechado por un buen espacio sin hablarle palabra. No sabía él qué creer de mi arrebato, quizá me tuvo en aquel momento por loco, hasta que oyéndose llamar de mí por su nombre y cerciorado de quién yo era, me abrazó con muestras de ternura. No acabábamos de maravillarnos de aquel inesperado encuentro. Preguntéle hacia dónde caminaba, y díjome que a Veracruz. De ese modo, le repliqué, solo esta noche estaremos juntos: no permitiré pues que mudes de habitación y será fuerza que te quedes conmigo. Di mis órdenes al intento, procurando obsequiar a mi amigo; y movido él de mi oficiosidad, condescendió en pasar aquella noche a mi lado. —Sólo tú —me dijo—, puedes obligarme a preferir en estas horas la compañía al retiro: estoy abrumado de tedio, y nada apetezco tanto como la soledad y el silencio.
Autor: José Joaquín Pesado**

**Nació en Puebla y vivió de 1801 a 1861. Escritor de poesía nacionalista, que describe escenas de campo y de aldea.

Realiza lo siguiente.

Escribe cada uno de los aspectos que caracterizan una novela y que se puedan identificar en la historia anterior.

Personajes:


Espacio:


Ambiente:


Tiempo:


Unidad 3. Ejercicio 19

Escribe un ejemplo de la historia que podría tratarse en los siguientes tipos de novelas.

Novela que trata hechos de la historia.


Novela que trata un drama que puede ser de la realidad.


Novela que trata una historia de suspenso o misterio.

Escucha los siguientes comentarios que han hecho a diversas novelas.


Comentario 1. Ningún hombre, hasta hoy, incluida la humanidad entera, ha sido capaz de crear una obra de semejante grandeza. Asequible a cualquier clase de lectores, para los que tiene su palabra, su anécdota o su aventura, nadie ha logrado hallar fondo final al libro único, extremo decoro artístico de España. Puede asegurarse sin vanidad nacional, ni exageración infantil, que gracias a Cervantes y al Quijote el mundo es mayor, más luminoso y seguro el tiempo de la esperanza. Leer o escuchar el Quijote es sentirse mejor y más solidario con el hombre.

Autoría: Espasa Calpe mexicana**

Referencia: Espasa Calpe Mexicana, México. 1994, colección Austral.

Comentario 2. La trama de esta novela, la única de la que se tiene registro en la amplia obra de Manuel Gutiérrez Nájera, se desarrolla en París en un balneario pasado de moda, y su acción detalla la cadena de amores de la joven y sensual Magda, una de las miles de comediantas que dieron vida al teatro francés; pero es mucho más lo que la narración tiene del propio autor que del tiempo de Napoleón III: el deseo de la ciudad moderna y sus evasiones, el espacio interior y sus universos, el desarrollo de un romance tocado lo mismo por la música del azar que por las atmósferas delirantes.

Autoría: Belem Clark**

**Clark, Belem. (2002). México: Conaculta-Planeta Mexicana.

Contesta las siguientes preguntas.

a) ¿De qué novela se habla en el comentario 1?


b) ¿De qué crees que trata esa novela, sí nos hace sentir mejor y ser personas más solidarias?


c) ¿De qué novela se habla en el comentario 2?


d) ¿De qué crees que pueda tratar esa novela, si participa una comedianta y se desarrolla en una época donde se desea la modernización?


e) ¿A qué tipo de novela corresponden, de acuerdo con el tratamiento que tienen?

Escribe qué tipo de novela te gustaría escuchar y por qué. Comparte con otras personas.

Manual de reflexión lingüística. Apartado 3

Tema 4. Las oraciones compuestas

Al comunicarnos, usamos varias oraciones. Estas se unen de diferentes formas para relacionar las ideas. Por ello, en este tema trabajaremos con las oraciones compuestas, las cuales constan de dos o más oraciones que nos ayudan a coordinar o subordinar ideas, ya sea de forma oral o escrita.

Escucha las siguientes frases de la novela histórica La majestad caída, escrita por Juan Antonio Mateos.

  • Esta noche era la Majestad de la República.
  • La ciudad está esplendorosa.
  • Es la noche del Centenario primero de la independencia mexicana.
  • Los nombres de Hidalgo y Madero palpitan en todos los labios.
  • La Majestad todo lo oía.
  • Se iluminó la catedral con millares de focos eléctricos.

¿Qué otros hechos suceden cuando se conmemora la independencia de México?

Reflexiona:

  • ¿De qué forma se pueden unir las ideas para formar un texto completo?
  • ¿Con qué palabras se puede realizar esa unión?

Manual de reflexión lingüística. Actividad 24

Escucha las siguientes oraciones y localiza los verbos conjugados.

Las personas cumplen y respetan las normas de seguridad.
Verbos conjugados:

Todos los que son nuevos tienen que presentar constancia.
Verbos conjugados:

La asamblea comienza a las nueve, deben ser puntuales.
Verbos conjugados:

Contesta.

¿Cuántos verbos localizaste en cada oración?

Oración 1:

Oración 2:

Oración 3:


En la primera oración, ¿quiénes cumplen y respetan las normas de seguridad?

¿Por qué crees que no se repiten dos veces las personas y se utilizan sólo verbos para formar la oración compuesta?

Escucha la siguiente información:

Una oración compuesta se forma con una oración regente o principal y una coordinante o de subordinación. Cada oración simple se identifica por un verbo conjugado que describe la acción. Las oraciones se unen por medio de una palabra de enlace o nexo, que puede ser una palabra, o bien, por una coma.

Oraciones coordinadas

Escribe un nexo para unir las siguientes oraciones. Elige el más adecuado entre los siguientes: y, pero, ni, unos-otros.

1. Felipe canta canciones toca la guitarra.

2. distribuyen el material, realizan el trabajo.

3. La película no es de acción de suspenso.

4. Necesitamos el escrito, no lo han terminado.

Escucha lo siguiente:

Las oraciones coordinadas pueden ser de diferentes tipos:

  • Copulativas: son aquellas que dan cuenta de la unión o liga entre dos cosas como: y, e, que.
  • Adversativas: expresan oposición o contrariedad entre una cosa y otra: pero, mas, sino.
  • Disyuntivas: señalan una alternativa que se debe tomar entre dos cosas: o, u.
  • Distributivas: indican la repartición de actividades, o cosas hechos: ora… ora, unos… otros.


Lee las siguientes oraciones. De acuerdo con la función que cumplen los nexos, anota qué tipo de oraciones coordinadas son.

1. Unos suben las cajas, otros las acomodan.

2. Come frutas y verduras o podrás enfermarte.

3. Manola sale en la mañana y llega por la noche.

Lee las siguientes oraciones compuestas. Encuentra el nexo y escríbelo:

1. Mi hermana es secretaria y mi hermano trabaja en el campo.
nexo:

2. En la tienda no compramos las frutas ni hacemos los pedidos de carne.
nexo:


Contesta:

¿Qué tipo de oraciones coordinadas son las anteriores?

¿Por qué?

Escribe una oración coordinada de cada tipo. Elige el nexo que consideres necesario.

Copulativa:

Adversativa:


Disyuntiva:

Distributiva:

Manual de Reflexión Lingüística. Actividad 25

Escucha las siguientes oraciones.

  • El que trabaja en la tienda va a terminar su secundaria.
  • El tendero que trabaja en la mañana va a terminar su secundaria.
  • El tendero va a terminar su secundaria, antes de que finalice el mes.

Contesta:

¿Cuál es el sujeto en las oraciones anteriores?

¿Cuál es la acción que se produce en las tres oraciones?

¿En qué cambia cada una de las oraciones anteriores?

Escucha la siguiente información:

Oraciones subordinadas

Hay de diferentes tipos:

1. Sustantivas: se encuentran en lugar del sustantivo, es decir, lo sustituyen por una de estas oraciones.

Ejemplo:

Oración simple: El repartidor de paquetes llegó temprano.

Oración compuesta subordinada: Quien reparte paquetes llegó más temprano.

Contesta:

¿Cuál fue la parte de la oración que se convirtió en oración simple?

¿Por qué crees que se llaman subordinadas sustantivas?


2. Adjetivas: equivalen a un adjetivo que complementa al nombre.

Ejemplo

Oración simple: La mochila regalada se rompió.

Oración compuesta subordinada: La mochila que me regalaron se rompió.

Contesta:

¿Cuál fue la parte de la oración que se convirtió en oración simple?


¿Por qué estas oraciones se llamarán subordinadas adjetivas?


3. Adverbiales: expresan las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se realiza la acción del verbo principal.

Ejemplo

Oración simple: Los amigos llegarán al amanecer.

Oración compuesta subordinada: Los amigos llegarán cuando cante el gallo.


Contesta:

¿Cuál fue la parte de la oración que se convirtió en oración simple?

¿Por qué estas oraciones se llamarán subordinadas adverbiales?


Completa las siguientes oraciones con una subordinación adjetiva.

1. Las tortillas ya se enfriaron
2. La carta llegó a destiempo
3. Los terrenos están en venta.

Lee las siguientes oraciones. Localiza las oraciones subordinadas adverbiales y escribe la circunstancia que expresa lugar, tiempo, modo.

El vecino se cambió a un pueblo que nadie conoce.


Voy a descansar cuando termine mi trabajo.

Mañana comeremos en donde hacen postres deliciosos.

Completa las siguientes oraciones simples para formarlas en subordinadas. Recuerda que tienes que incluir otro verbo conjugado para que sea una oración subordinada.

Si el boleto sale premiado

Quien es alma caritativa

Los libros son muy buenos.

Lee las siguientes oraciones y escribe si son subordinadas (sustantivas, adjetivas o adverbiales) u oraciones simples.

Siempre llega con noticias dichas de una forma muy bromista.

Los del otro equipo ponen mucho empeño en las actividades atléticas.

Bailar es una actividad que se considera muy sana.

Lo importante es lo que sienten las personas.

Escucha la siguiente información:


Oraciones yuxtapuestas

Escucha las siguientes oraciones y localiza los verbos que las componen.

  • Ven con nosotros, comeremos en casa de Víctor.
  • Estaba nervioso, sólo dudó una vez.
  • Ella no come picante, le hace daño.


Contesta:

¿Cómo están unidas las dos oraciones simples?

¿Cuál es el nexo que une a las dos oraciones simples?


Escucha las siguientes oraciones simples y relaciónalas por pares para formar tres oraciones yuxtapuestas. Recuerda que la característica es que la relación debe darse por medio de una coma.

  • Las miradas eran de tranquilidad
  • Tómate un té de manzanilla.
  • Es mejor llegar un poco antes.
  • Nadie mostraba preocupación.
  • Yo lo recomiendo.
  • Si tienes dolor de estomago.

Escribe aquí tus oraciones yuxtapuestas:


Resuelve la autoevaluación de la unidad 3, que acabas de concluir.

Autoevaluación. Unidad 3

¿Cuáles son las actividades que considero que me ayudaron a valorar más la escritura? ¿Por qué?

Selecciona la opción correcta.

¿Qué actividades me parecieron más dinámicas?




¿Cuáles fueron las actividades que más se me dificultaron?




¿Cuál fue mi experiencia al compartir mis escritos con otras personas?




¿Qué puedo decir de este módulo para recomendarlo a otras personas que se encuentren en este nivel educativo?

Realiza las siguientes actividades referentes a lo aprendido en esta Unidad.

1. Selecciona la idea principal que corresponda a cada párrafo.

Llegamos a las cinco de la mañana. Creo que bastante fatigados, pues la jornada había sido lenta y fatigosa. Al entrar por la cocina, el olor a café recién hecho nos reanimó y supimos que ahora sí las cosas marcharían bien.


Después de varias horas de espera, el presidente municipal nos entregó el permiso para realizar nuestra feria y nos comunicó que al primer desorden se clausuraba todo. Pienso que nada más estaba alardeando.


Lo importante de las fiestas en la comunidad es que nos reunimos todos los vecinos. Aunque vivimos cerca, nuestras actividades cotidianas no nos permiten platicar cómo nos ha ido ni cómo estamos. Por eso, estos eventos nos ayudan a convivir:


2. Completa las siguientes oraciones.

Los niños y las niñas toman leche porque,


Nos lavamos las manos antes de comer porque,


Este mes trabajamos horas extra; por eso,

3. Indica cuál o cuáles de los siguientes textos contienen un argumento.


Escribe la palabra que te ayudó a identificar el argumento en el texto:

4. Escribe una síntesis del siguiente texto.

El día 22 de febrero de 1913 fueron asesinados don Francisco I. Madero y don José María Pino Suárez. La noticia del crimen causó impresión en todo el país y en el extranjero. En México y otras grandes ciudades, los aristócratas celebraron la muerte de los dos mártires; la alta burguesía estaba de plácemes, pero la gente humilde así como buena parte de la clase media condenaron el magnicidio. Los grandes periódicos se pusieron al servicio de Huerta.

Síntesis:

5. Escucha el siguiente texto y anota las ideas principales.

La adolescencia es una etapa crucial para el individuo, pues en ella, toma decisiones que serán trascendentales para su vida, por ejemplo, decidir la profesión u oficio al que se dedicará.

6. Selecciona la respuesta correcta que conteste cada uno de los planteamientos.
Los datos que contiene una ficha bibliográfica son:



Una situación en la que se puede utilizar la ficha de resumen es:


El orden correcto en el formato APA para escribir una referencia bibliográfica es:

o fuente consultada, ciudad de edición, editorial, páginas consultadas.

7. Escribe el título de los fragmentos de novela o las novelas completas que has leído o escuchado hasta ahora y menciona cuál es la que más te ha gustado y por qué.


Felicidades, has finalizado el curso.