Tema 4. La poesía en la escritura

Escucha el siguiente audio que lleva por título: La poesía en la escritura.

A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.

Unidad 1.Tema 4.
La poesía en la escritura.

En este tema podrás recrearte con la lectura de algunos poemas de escritores mexicanos.
Conocerás las características de los poemas y después podrás escribir un texto para transmitir tus sentimientos.

Reflexiona.
¿En qué crees que se inspiran los autores de poemas para escribirlos?
¿Por qué crees que muchos sentimientos los relacionamos con los colores?
¿Qué sentimientos relacionas con colores?
Elige un color para los siguientes sentimientos.

Unidad 1. Ejercicio 18

Elige un color diferente para relacionarlo con cada sentimiento.

Escucha el siguiente texto y después completa lo que falta.

Un recuerdo nos permite imaginar.

El amor sincero es ternura azul,
Porque recuerdo el amor sincero de mi madre,
E imagino que todos me darán la misma ternura.

Completa con base en tus sentimientos.

La nostalgia de algunos recuerdos,
Es un panorama gris

Con las palabras transmitimos: alegría, tristeza, nostalgia, etcétera.
Cuando has leído un poema, ¿a qué sentimientos te has enfrentado?

Fin del Ejercicio 18, avanza y continúa con el Ejercicio 19

Recuerda que puedes retroceder al inicio del módulo presionando Shift + 1, o con saltos más cortos con Shift + Tab

Unidad 1. Ejercicio 19

Escucha el siguiente audio que lleva por título: Escribir con rima.

A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.

Escribir con rima.
Escucha la siguiente copla de la amistad, que ha sido tomada del cancionero folklórico mexicano.

Cuando vayas por la calle
Y te encuentres un melón,
Acuérdate de tu amiga
Que le gusta el vacilón.

¿Conocías esta copla?
¿Qué coplas cantan en tu región?

Si te diste cuenta las coplas tienen palabras que riman
Te invitamos a leer una copla y un poema, para que identifiques la rima.

Resuelve el siguiente ejercicio.

Escucha la copla y después anota las palabras que riman.

Cuando estés en tu cocina
Haciendo tus ricos panes,
Acuérdate de tu amiga
Que le gustan los volcanes.

Anota las palabras que riman.

 

Escucha el poema y localiza la rima.

Para entonces.

1. Quiero morir cuando decline el día,
2. En alta mar y con la cara al cielo;
3. Donde parezca un sueño la agonía ,
4. Y el alma un ave que remonta el vuelo.
5. No escuchar en los últimos instantes
6. Ya con el cielo y con el mar a solas,
7. Más voces ni plegarias sollozantes
8. Que el majestuoso tumbo de las olas.

**Manuel Gutiérrez Nájera.

Recuerda: La poesía está formada por versos y rimas.
Es decir, las palabras que tienen una terminación similar. Y se encuentran al final de cada línea o verso.
Al conjunto de versos se le llama estrofa.

Escribe una estrofa que tenga palabras que rimen y compártela.

Escucha el poema que se titula: La llorona.

A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.
texto

Fin del Ejercicio 19, avanza y continúa con el Ejercicio 20

Recuerda que puedes retroceder al inicio del módulo presionando Shift + 1, o con saltos más cortos con Shift + Tab

Unidad 1. Ejercicio 20

Escucha el siguiente audio que lleva por título: Sentimientos y experiencias de tu vida.

A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.

Sentimientos y experiencias de tu vida.

Escucha dos fragmentos de un poema de Sor Juana Inés de la Cruz.
Elige el verso que más te guste.

No me han perseguido por saber;
si no sólo porque he tenido amor
a la sabiduría y a las letras.

Texto 2.
A los arrogantes y soberbios
hace daño el estudiar,
Porque es poner la espada
en las manos de un furioso.

¿Cuál es el verso que más te gustó?

Un poema es un texto estético, contiene elementos que le dan belleza a las palabras .

Resuelve el siguiente ejercicio.

Analiza los versos del poema de Sor Juana, y elige la opción correcta.

Lo que la autora comunica en el texto 1 es:

Lo que expresa la autora en el texto 2, es:

 

Escucha el siguiente poema y contesta.

Memoria de los reyes.
¡Ojalá supiera yo al menos que me oyen;
un hermoso canto para ellos entono,
allá en el Lugar de los Despojados de su Carne!
¡Si yo les diera alegría, con él,
si con él yo aliviara la pena de los nobles!
¿Podré saberlo, acaso? ¿Y cómo?
¿Por mucho que me esfuerce diligente,
en ningún tiempo iré a estar en pos de ellos;
no en vez alguna llegaré a conversar con ellos
como acá en la tierra?

**Nezahualcóyotl.
**Poeta y gobernador de Texcoco, del México prehispánico.
(1402 - 1472 ).

Elige varias opciones, de las que contiene el poema anterior.




La característica principal de una poesía, es que expresa sentimientos.

Fin del Ejercicio 20, avanza y continúa con el Ejercicio 21.

Recuerda que puedes retroceder al inicio del módulo presionando Shift + 1, o con saltos más cortos con Shift + Tab

Unidad 1. Ejercicio 21

Escucha el siguiente audio que lleva por título: El lenguaje en los poemas.

A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.

El lenguaje en los poemas.

Escucha las siguientes expresiones.

Tus ojos son como dos perlas negras.
Me miras con esas dos perlas negras.

El primer enunciado es una comparación, pues se dice con que se comparan los ojos. Además de que aparece la palabra, como.

La segunda se trata de una metáfora, ya que se sustituye la palabra ojos
Por perlasnegras.
Al decir perlas negras se refiere a los ojos negros.

Otro ejemplo es el siguiente:

Comparación: mi llanto como fuego ardiente.
Metáfora:mí ya gastado corazón de piedra.
La comparación y la metáfora se utilizan sobre todo en la poesía, aunque también las encontramos en la sabiduría popular, como en los refranes.

Resuelve el siguiente ejercicio:

Escucha el poema y contesta.

Pasa el lunes.

No hay más que esta ternura de mí mismo,
Que estoy abierto como un árbol,
Plantado como un árbol, recorriéndolo todo.

El mundo.

Abrir los ojos en el mar,
en el fondo del mar, de sal azul hinchados,
y mis ojos tatuaban las algas encendidas
Y en su cristal mordían peces dorados.

*Jaime Sabines.
**Jaime Sabines, nació en Tuxtla Gutiérrez. (1926 - 1999).

Escucha las siguientes oraciones y anota si se trata de una comparación o una metáfora.

Escucha la siguiente comparación y escribe lo que crees que significa.

Compártelas con alguna persona.

Manual de reflexión lingüística.

Escucha el siguiente audio que lleva por título: El silencio y los puntos suspensivos.

A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.

Al encontrar en un texto los puntos suspensivos, hacemos un breve silencio.
¿Sabes cuándo se utilizan estos puntos?
Escucha con atención las siguientes reglas sobre el uso de los puntos suspensivos.

Los puntos suspensivos se usan para:

1. Expresar lo que todos ya saben. Por conocido se calla.
Por ejemplo:
Como dice el refrán, quien a buen árbol se arrima …

2. Expresar las dudas del hablante.
Por ejemplo:
Federico… tú… bueno… no sé que vamos a hacer contigo.

3. Manifestar las interpretaciones del propio hablante, aquellos momentos en los que intencionalmente quiere detenerse para expresar su emoción.
Por ejemplo:
Abro la puerta del local y … ¡que sorpresa! … ¡todos estaban ahí!

Vamos a revisar un texto donde encontrarás estos puntos.

Manual de reflexión lingüística. Actividad 7

Escucha el siguiente texto para conocer el uso de los puntos suspensivos y y pon atención en los momentos en los que se hace una pausa larga, es ahí donde están dichos puntos.

Una experiencia

Trabajé muchísimo, ayudé, luché por todos y, al final... perdí mi puesto.

Ya saben ustedes lo que dice el dicho: "Quien mucho abarca..."

Verán ustedes, yo... quisiera decirles... bueno, no me atrevo. Ya sé, me gustaría invitarlos a seguir ayudando a todos aunque... no tanto.

Contesta las preguntas.

¿Conoces el dicho al que se refiere la segunda oración?

¿Qué tipo de emoción expresan los puntos suspensivos que aparecen en la oración tres?

Escribe tres oraciones que correspondan a las reglas anteriores en relación con el uso de los puntos suspensivos. 

Escucha el siguiente audio que lleva por título: Horal.

A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.

Escucha el siguiente audio que lleva por título: El sueño de la inocencia.

A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.

¿Qué uso de los puntos suspensivos tienen esos poemas?
¿Consideras que el uso de los puntos deja más claro el mensaje transmitido?

Ahora te pedimos que resuelvas la siguiente autoevaluación.

Autoevaluación Unidad 1

Elige la opción que conteste cada una de las preguntas.

¿Cómo me sentí al realizar las actividades de esta unidad?




¿Cuáles fueron las actividades que más me gustaron?




¿Cuáles fueron las actividades que más se me dificultaron?




¿Qué fue lo que hice cuando no conocía el significado de alguna palabra?



¿En qué momentos compartí mis trabajos con otras personas?




Realiza las siguientes actividades, referente a lo aprendido en esta unidad.

1. Escucha los siguientes recados y contesta las preguntas.

Recado.
Edith: por favor no te olvides de apagar el calentador.
Josefina.

 

Recado.
Tía: si me quedo dormida, déjame el despertador a las 5 de la mañana.
Gracias. Rocío.

 

2. Elige la respuesta correcta.

A) Es un documento relevante para realizar un trámite, se incluyen datos personales y descripción del problema.



 

B) En este escrito aparecen el nombre de la persona a quien se lo envían, el mensaje y el nombre de quien lo envía.



 

C) Con este escrito, se puede saludar, felicitar, preguntar algo, agradecer, etcétera



 

D) Tipo de texto que cumple con diversas funciones, la más común es escribir una nota o comentario.



 

3. Escucha el siguiente letrero e indica cuál sería el lugar donde lo colocarías.

Letrero.
Trabajos de plomería.
Se lavan tinacos, se limpian calentadores y estufas.
Se destapan caños y drenajes.
Preguntar por Miguel Hernández al 044 55 22 71 40 05.

Colocaría el letrero en :



 

4. Escribe si se trata de una comparación o una metáfora y explica su significado.

5. Elige el tipo de texto para cada situación.

A) Mercedes eligió como regalo demostrar sus sentimientos de una forma muy bella en el día de las madres, por lo tanto ha decidido escribirle a su mamá un...



B) El hijo de la Señora Gómez tiene que presentarse a una cita de trabajo, ella tiene que salir de su casa, para que su hijo se entere va a dejar un...



C) En una junta de asamblea van a decidir cómo organizar y administrar las tierras, y la mayoría de las personas van a registrar lo más importante en un...



D) A la Señora Martínez, para realizar un trámite, le pidieron una suma de dinero para agilizar el trámite, como ella no está de acuerdo va a poner una...



E) Para entrar a trabajar me pidieron una constancia de mi experiencia laboral, por eso voy a pedir una...