Tema 1. La intención de la escritura

La intención de la escritura Unidad 1. Tema 1. La intención de la escritura. La escritura es un sistema que utilizamos para comunicarnos, además al escribir expresamos nuestras ideas para recordarlas o para que otra persona las pueda leer. Has pensado en ¿qué ocasiones utilizas la escritura en tu vida diaria? Resuelve el ejercicio 1 y 2.
Puedes buscar en tus archivos descargados y escuchar la pista2.mp3 que se titula ‘La intención de la escritura’ o escucharlo con las siguientes instruciones.

Escucha el siguiente audio titulado: La intención de la escritura.

A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.

Unidad 1. Ejercicio 1

Avanza y escucha los siguientes ejemplos y presiona ENTER en las opciones sí o no, según sea tu caso, para registrar si tú también usas el modo de escritura que indican los ejemplos.

Ejemplo 1. Para anotar una dirección que quieres recordar.
Ejemplo 2. Para hacer una lista de compras.
Ejemplo 3. Para anotar algún teléfono.
Ejemplo 4. Para anotar un recado.
Avanza y escucha el siguiente texto. Puedes buscar en tus archivos descargados y ejecutar el archivo situacion1.mp3 que se titula ‘Situación 1’ o escucharlo con las instruciones que te damos más adelante.
Situación 1. Aquí en Zacatecas fuí de paseo a las minas y me gustaron mucho, voy a escribirles una carta a mis primos, para que vengan a visitarlas. La carta comienza así, Completa el texto. Zacatecas, Zacatecas 31 de enero del 2016. Queridos primos:

A continuación escucha cuatro situaciones:

Situación 1

Aquí en Zacatecas fui de paseo a las minas y me gustaron mucho, voy a escribirles una carta a mis primos, para que vengan a visitarlas.

La carta comienza así, Completa el texto.

Zacatecas, Zacatecas 31 de enero del 2008.

Avanza y escucha el siguiente audio titulado Situación 2. Puedes buscar en tus archivos descargados y ejecutar el archivo situacion2.mp3 que se titula ‘Situación 2’ o escucharlo con las siguientes instruciones.

Situación 2

En el futuro quisiera recordar, algunos momentos de esta etapa de mi vida.
Escribe algo importante que hayas vivido hoy o en los últimos días.
Hazlo como si fuera tu diario.

Situación 3

Imagina que debes llenar una solicitud para una entrevista de trabajo. Escribe los datos que te piden como los que llenarías en una solicitud de empleo.

Situación 4

Sigue las instrucciones.

Imagina que necesitas tomar una decisión. Por ejemplo, saber si te conviene cambiar de trabajo o cambiar de casa para vivir mejor. Elige una de las situaciones anteriores y piensa los pro y los contra de cada una de las opciones de este asunto que tienes que decidir. Viendo en conjunto los pro y los contra.

De las situaciones anteriores,

Fin del ejercicio 1, avanza y continúa con el Ejercicio 2

Recuerda que puedes retroceder al inicio del módulo presionando Shift + 1, o con saltos más cortos con Shift + Tab

Unidad 1. Ejercicio 2

Avanza y responde la siguientes preguntas eligiendo la opción oprimiendo ENTER cuando corresponda a tu caso. ¿Cuál es la intención de los siguientes enunciados?

Ejemplo 1. Dame un poco de café.
Ejemplo 2. Te recomiendo que estudies.
Ejemplo 3. Cuidado: ¡ahí va el golpe!
Ejemplo 4. Te agradezco el favor.

Fin del Ejercicio 2, avanza y continúa con el Ejercicio 3

Recuerda que puedes retroceder al inicio del módulo presionando Shift + 1, o con saltos más cortos con Shift + Tab

Unidad 1. Ejercicio 3

Escucha los siguientes textos y escribe de qué texto se trata.

Texto 1. 17 de diciembre del 2007 Alonso: Te invito a la boda de mi hermana, que será el próximo sábado a las 12.00 horas. En la parroquia del Encino.

Contesta:

Texto 2. Yo era un tonto y lo que he amado me ha hecho dos tontos. Hefraín Huerta.

Contesta:

Texto 3. Nombre: Rebeca Martínez. Dirección: Cedros Número 32. Colonia El Rosario, México. D.F. Teléfono: 55.76.12.45

Contesta:

Texto 4. Para aliviar el dolor de garganta: 2 cucharadas de miel. Medio limón. 1 diente de ajo. 1 taza de agua Ponga un recipiente con todos los ingredientes al fuego, y cuando esté listo, retirelo.

Contesta:

Texto 5. Falta comprar: Un jabón de manos. 1 litro de aceite. 1 paquete de servilletas.

Contesta:

Avanza y escucha el siguiente audio titulado: Tipos de texto.

Situación 2. En el futuro quisiera recordar, algunos momentos de esta etapa de mi vida. Escribe algo importante que hayas vivido hoy o en los últimos días. Hazlo como si fuera tu diario. Querido diario:
A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.

Manual de reflexión lingüística.

Revisa las reglas del uso de mayúsculas que ya escuchaste.

Escucha el siguiente audio titulado: Los marcadores de texto.

A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.
Al leer un escrito, nos encontramos con algunas expresiones que nos van marcando la estructura y secuencia del mismo, esas expresiones se conocen como marcadores de texto. Los marcadores de textos son conexiones que indican tiempo, causa, consecuencia de una idea o situación, condición, finalidad u oposición. Por medio de ellos, se reconoce cuando se introduce un tema, se pone énfasis en una idea u opinión o se concluye un tema. Es decir, los marcadores de textos son frases o palabras que se utilizan en los diferentes párrafos de un texto y sirven para introducir un tema,ordenar la secuencia y concluirlo. Se pueden utilizar expresiones como: en un principio, al inicio, por un lado, por lo tanto, es decir, en resumen, al final.

Manual de reflexión lingüística. Actividad 1

Lee el siguiente texto y localiza los marcadores que están entre paréntesis, después anótalos.

Alebrijes, cuentos que cobran vida.

(Desde muy pequeña), Yasmín Cadena, cuentacuentos, encontró en los alebrijes a los personajes de sus historias.
Los alebrijes son, más que un arte o artesanía, una historia viva que no tiene más límites que la imaginación. .
(Cuando ella los conoció) quiso tenerlos y contar sus historias; ellos fueron bondadosos y se dejaron crear en sus manos y en su mente.
(En los rostros humanos), las cicatrices y las arrugas son testigos y huellas de nuestra vida. En manos de Yasmín, los alebrijes tienen su historia pintada en la piel; basta recorrerlos detenidamente para ver que, como nosotros, ninguno es igual a otro.
(Hoy), además de sacarlos del mundo del letargo, enseña a otros su arte a través de talleres y de exponer sus creaciones ante los ojos llenos de asombro de niños y grandes.**

**Adaptación del artículo tomado del Instituto de Seguridad Sociales y Servicios de los Trabajadores del Estado. Letras grandes, edición bimestral, marzo-abril 2004, número 6, p.1

Anota los marcadores que encontraste en el texto anterior.
¿Crees que estos marcadores te ayudarían a ordenar los párrafos?

Manual de reflexión lingüística. Actividad 2

Completa el siguiente texto, anotando los marcadores que creas convenientes.

Son muchas las acciones de beneficencia, una muy noble es asistir a las personas que se encuentran en albergues: llevando prendas de vestir y medicamentos, alimentándolos.

Por eso, la salud. es protegida por una Institución gubernamental que se encarga de incorporar todos los avances tecnológicos, pero el principal factor de prevención está en todos y cada uno de nosotros. cada quien debe estar al cuidado de su propia salud.

todo parecería estar en calma y con mucha tranquilidad, pero llegó un momento en que todo se movió. las cosas se volvieron tensas y con mucha agitación.

En la actividad anterior, pudiste haber usado en el primer texto los marcadores:

por un lado, por el otro.
En el segundo, es decir, por lo tanto, en conclusión.
En el tercero: en un principio, en el comienzo, después al final.  

Regresa a tu libro del adulto, al texto que ordenaste en el tema 1.
Verifica el uso adecuado de los marcadores, según su significado.

Fin del tema 1, avanza y continúa con el tema 2.

Recuerda que puedes retroceder al inicio del módulo presionando Shift + 1, o con saltos más cortos con Shift + Tab

Presiona aquí para continuar