Tema 1. La intención de la escritura
Escucha el siguiente audio titulado: La intención de la escritura.
Unidad 1. Ejercicio 1
Avanza y escucha los siguientes ejemplos y presiona ENTER en las opciones sí o no, según sea tu caso, para registrar si tú también usas el modo de escritura que indican los ejemplos.
A continuación escucha cuatro situaciones:
Situación 1Aquí en Zacatecas fui de paseo a las minas y me gustaron mucho, voy a escribirles una carta a mis primos, para que vengan a visitarlas.
La carta comienza así, Completa el texto.
Zacatecas, Zacatecas 31 de enero del 2008.
Situación 2
En el futuro quisiera recordar, algunos momentos de esta etapa de mi vida.
Escribe algo importante que hayas vivido hoy o en los últimos días.
Hazlo como si fuera tu diario.
Situación 3
Imagina que debes llenar una solicitud para una entrevista de trabajo. Escribe los datos que te piden como los que llenarías en una solicitud de empleo.
Situación 4
Sigue las instrucciones.
Imagina que necesitas tomar una decisión. Por ejemplo, saber si te conviene cambiar de trabajo o cambiar de casa para vivir mejor. Elige una de las situaciones anteriores y piensa los pro y los contra de cada una de las opciones de este asunto que tienes que decidir. Viendo en conjunto los pro y los contra.
De las situaciones anteriores,
Fin del ejercicio 1, avanza y continúa con el Ejercicio 2
Recuerda que puedes retroceder al inicio del módulo presionando Shift + 1, o con saltos más cortos con Shift + Tab
Unidad 1. Ejercicio 2
Avanza y responde la siguientes preguntas eligiendo la opción oprimiendo ENTER cuando corresponda a tu caso. ¿Cuál es la intención de los siguientes enunciados?
Fin del Ejercicio 2, avanza y continúa con el Ejercicio 3
Recuerda que puedes retroceder al inicio del módulo presionando Shift + 1, o con saltos más cortos con Shift + Tab
Unidad 1. Ejercicio 3
Escucha los siguientes textos y escribe de qué texto se trata.
Texto 1. 17 de diciembre del 2007 Alonso: Te invito a la boda de mi hermana, que será el próximo sábado a las 12.00 horas. En la parroquia del Encino.
Contesta:
Texto 2. Yo era un tonto y lo que he amado me ha hecho dos tontos. Hefraín Huerta.
Contesta:
Texto 3. Nombre: Rebeca Martínez. Dirección: Cedros Número 32. Colonia El Rosario, México. D.F. Teléfono: 55.76.12.45
Contesta:
Texto 4. Para aliviar el dolor de garganta: 2 cucharadas de miel. Medio limón. 1 diente de ajo. 1 taza de agua Ponga un recipiente con todos los ingredientes al fuego, y cuando esté listo, retirelo.
Contesta:
Texto 5. Falta comprar: Un jabón de manos. 1 litro de aceite. 1 paquete de servilletas.
Contesta:
Avanza y escucha el siguiente audio titulado: Tipos de texto.
Manual de reflexión lingüística.
Revisa las reglas del uso de mayúsculas que ya escuchaste.
Escucha el siguiente audio titulado: Los marcadores de texto.
Manual de reflexión lingüística. Actividad 1
Lee el siguiente texto y localiza los marcadores que están entre paréntesis, después anótalos.
Alebrijes, cuentos que cobran vida.
(Desde muy pequeña), Yasmín Cadena, cuentacuentos, encontró en los alebrijes a los personajes de sus historias.
Los alebrijes son, más que un arte o artesanía, una historia viva que no tiene más límites que la imaginación. .
(Cuando ella los conoció) quiso tenerlos y contar sus historias; ellos fueron bondadosos y se dejaron crear en sus manos y en su mente.
(En los rostros humanos), las cicatrices y las arrugas son testigos y huellas de nuestra vida. En manos de Yasmín, los alebrijes tienen su historia pintada en la piel; basta recorrerlos detenidamente para ver que, como nosotros, ninguno es igual a otro.
(Hoy), además de sacarlos del mundo del letargo, enseña a otros su arte a través de talleres y de exponer sus creaciones ante los ojos llenos de asombro de niños y grandes.**
**Adaptación del artículo tomado del Instituto de Seguridad Sociales y Servicios de los Trabajadores del Estado. Letras grandes, edición bimestral, marzo-abril 2004, número 6, p.1
Manual de reflexión lingüística. Actividad 2
Completa el siguiente texto, anotando los marcadores que creas convenientes.
Son muchas las acciones de beneficencia, una muy noble es asistir a las personas que se encuentran en albergues:
llevando prendas de vestir y medicamentos,
alimentándolos.
Por eso, la salud.
es protegida por una Institución gubernamental que se encarga de incorporar todos los avances tecnológicos, pero el principal factor de prevención está en todos y cada uno de nosotros.
cada quien debe estar al cuidado de su propia salud.
todo parecería estar en calma y con mucha tranquilidad, pero llegó un momento en que todo se movió.
las cosas se volvieron tensas y con mucha agitación.
En la actividad anterior, pudiste haber usado en el primer texto los marcadores:
por un lado, por el otro.
En el segundo, es decir, por lo tanto, en conclusión.
En el tercero: en un principio, en el comienzo, después al final.
Regresa a tu libro del adulto, al texto que ordenaste en el tema 1.
Verifica el uso adecuado de los marcadores, según su significado.
Fin del tema 1, avanza y continúa con el tema 2.
Recuerda que puedes retroceder al inicio del módulo presionando Shift + 1, o con saltos más cortos con Shift + Tab
Presiona aquí para continuar