Tema 2. La escritura en diferentes situaciones

Escucha el siguiente audio titulado: La escritura en situaciones diferentes.

A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.

En este tema se identificará a los autores del proceso comunicativo.


¿Quién escribe?, ¿a quién le escribe?, ¿qué escribe? y ¿para qué escribe?
Elaborarás textos diferentes como :la queja, la carta, el recado y la nota.
¿Conoces cuáles son tus derechos?, ¿sabes qué debes de hacer, cuando uno no se cumple?¿Sabes cuál es el trámite para denunciar ese hecho?
Lasquejas o denuncias son parte de la manifestación que se hace ante las autoridades correspondientes, como protesta por la violación de un derecho, por lo tanto debemos cumplir con este trámite en las situaciones que correspondan.

Un ejemplo de ello es el siguiente:
Arturo Ramírez radica en el estado de Michoacán, su vecino del piso de arriba es muy escandaloso y hace fiestas hasta muy tarde desde hace dos meses.

Arturo y sus vecinos se han quejado con él; pero no hace caso y además argumenta ser familiar del responsable del ayuntamiento.
Arturo recordó que las quejas por escrito sirven para que intervengan las autoridades.

El lunes 9 de agosto acudió a las oficinas correspondientes y esto fue lo que sucedió:
La situación se representa actuada y con diálogos como en la imagen.
Arturo- Buenas tardes, vengo a poner una queja, porque mi vecino siempre hace fiestas hasta muy tarde y ….
Secretaria- Sí, tiene que presentar su queja por escrito, dirigida a la oficina de Servicios a la Comunidad, en el Ayuntamiento. Debe explicar y describir su situación y lo que solicita a las autoridades. Tome también este folleto para mayor información sobre cuándo presentar quejas.

Después de haber escuchado la situación de Arturo contesta el siguiente ejercicio.

Unidad 1. Ejercicio 5

Contesta:

Llena el formato que le entregaron a Arturo para escribir la queja.

Formato

Fin del Ejercicio 5, avanza y continúa con el Ejercicio 6

Recuerda que puedes retroceder al inicio del módulo presionando Shift + 1, o con saltos más cortos con Shift + Tab

Unidad 1. Ejercicio 6

Escucha el siguiente audio que lleva por título: Los elementos de una queja.

A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.

Los elementos de una queja. Escucha lo que sucede cuando Arturo entrega su escrito ante las autoridades.

Se representa la situación con diálogos.

Aquí esta mi… Faltan su nombre, dirección…

Arturo- Aquí esta mi queja por escrito.

Secretaria- Faltan su nombre, dirección… Ponga todos sus datos, fecha y firma, para darle seguimiento a su caso.

Reflexiona. ¿Te ha sucedido algún caso similar, donde falten datos, copiaso algún documento? ¿Qué actitud toma el personal que te atiende ante esos casos?

Ahora contesta las siguientes preguntas.

Si revisas el formato podrás encontrar la respuesta a algunas preguntas.

Escucha el siguiente audio que lleva por título: La queja de Arturo.

A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.

La queja de Arturo. Ahora escucha y compara tu queja con la que presentó Arturo.

Nueva Italia, Michoacán 10 deagosto del 2007. Oficina de Servicios a la Comunidad, Presente.

Texto: Mi vecino, Lucio Yáñez, que vive en el No.781 interior 3 de la calle Miguel Hidalgo, desde hace dos meses organiza fiestasescandalosas hasta muy tarde, a veces hasta tres veces por semana. Estas fiestas causan muchas molestias e, incluso, han dañado bienes y propiedades de algunos vecinos. Por eso pido a las autoridades que impidan o suspendan estas fiestas, ya que los vecinos hemos intentado hablar con el Señor Yáñez, pero no hemos logrado nada.

Agradecemos su atención.

Atentamente. Arturo Ramírez Flores. Miguel Hidalgo No.781 int.2 . Nueva Italia,Michoacán. Tel: 57 136.

Recuerda que al escribir una queja debeexplicarse el motivo de la queja en forma clara y la acción que se solicita a las autoridades, así mismo debe llevar todos los datos completos.

Ahora ve a tu libro al ejercicio 7, para que contestes las preguntas y conozcas en qué casos se puede poner una queja.

Fin del ejercicio.

Unidad 1. Ejercicio 7

Contesta la pregunta y después escucha el texto para que estés mejor informado.

¿Has presentado alguna queja para resolver alguna situación de tu casa o comunidad?

Presentar quejas y denuncias es un derecho y obligación de los ciudadanos.

Los casos más comunes acerca de los cuales se levanta una queja o denuncia son:

  1. Cuando los servidores públicos afectan la legalidad, honradez y lealtad de un desempeño o servicio. Por ejemplo: solicitar dinero para realizar o agilizar un trámite.
  2. Cuando una persona comete un ilícito con la tolerancia o consentimiento de algún servidor público o autoridad federal. Por ejemplo: ejercer violencia contra otra persona en presencia de un policía o agente del Ministerio Público.
  3. Cuando alguna empresa o Institución no Gubernamental cometa algún acto injusto y cuente con un departamento de atención al cliente. Por ejemplo: transporte de mudanza, transporte público, transporte de servicios como: gas, teléfono o agua.

Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Fin del Ejercicio 7, avanza y continúa con el Ejercicio 8.

Recuerda que puedes retroceder al inicio del módulo presionando Shift + 1, o con saltos más cortos con Shift + Tab