Escucha el siguiente audio titulado: La escritura en situaciones diferentes.
A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.
En este tema se identificará a los autores del proceso comunicativo.
¿Quién escribe?, ¿a quién le escribe?, ¿qué escribe? y ¿para qué escribe?
Elaborarás textos diferentes como :la queja, la carta, el recado y la nota.
¿Conoces cuáles son tus derechos?, ¿sabes qué debes de hacer, cuando uno no se cumple?¿Sabes cuál es el trámite para denunciar ese hecho?
Lasquejas o denuncias son parte de la manifestación que se hace ante las autoridades correspondientes, como protesta por la violación de un derecho, por lo tanto debemos cumplir con este trámite en las situaciones que correspondan.
Un ejemplo de ello es el siguiente:
Arturo Ramírez radica en el estado de Michoacán, su vecino del piso de arriba es muy escandaloso y hace fiestas hasta muy tarde desde hace dos meses.
Arturo y sus vecinos se han quejado con él; pero no hace caso y además argumenta ser familiar del responsable del ayuntamiento.
Arturo recordó que las quejas por escrito sirven para que intervengan las autoridades.
El lunes 9 de agosto acudió a las oficinas correspondientes y esto fue lo que sucedió:
La situación se representa actuada y con diálogos como en la imagen.
Arturo- Buenas tardes, vengo a poner una queja, porque mi vecino siempre hace fiestas hasta muy tarde y ….
Secretaria- Sí, tiene que presentar su queja por escrito, dirigida a la oficina de Servicios a la Comunidad, en el Ayuntamiento. Debe explicar y describir su situación y lo que solicita a las autoridades. Tome también este folleto para mayor información sobre cuándo presentar quejas.
Después de haber escuchado la situación de Arturo contesta el siguiente ejercicio.
Unidad 1. Ejercicio 5
Contesta:
Llena el formato que le entregaron a Arturo para escribir la queja.
Formato
Fin del Ejercicio 5, avanza y continúa con el Ejercicio 6
Recuerda que puedes retroceder al inicio del módulo presionando Shift + 1, o con saltos más cortos con Shift + Tab
Unidad 1. Ejercicio 6
Escucha el siguiente audio que lleva por título: Los elementos de una queja.
A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.
Los elementos de una queja.
Escucha lo que sucede cuando Arturo entrega su escrito ante las autoridades.
Se representa la situación con diálogos.
Aquí esta mi… Faltan su nombre, dirección…
Arturo- Aquí esta mi queja por escrito.
Secretaria- Faltan su nombre, dirección… Ponga todos sus datos, fecha y firma, para darle seguimiento a su caso.
Reflexiona.
¿Te ha sucedido algún caso similar, donde falten datos, copiaso algún documento? ¿Qué actitud toma el personal que te atiende ante esos casos?
Ahora contesta las siguientes preguntas.
Si revisas el formato podrás encontrar la respuesta a algunas preguntas.
Escucha el siguiente audio que lleva por título: La queja de Arturo.
A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.
La queja de Arturo.
Ahora escucha y compara tu queja con la que presentó Arturo.
Nueva Italia, Michoacán 10 deagosto del 2007.
Oficina de Servicios a la Comunidad,
Presente.
Texto: Mi vecino, Lucio Yáñez, que vive en el No.781 interior 3 de la calle Miguel Hidalgo, desde hace dos meses organiza fiestasescandalosas hasta muy tarde, a veces hasta tres veces por semana. Estas fiestas causan muchas molestias e, incluso, han dañado bienes y propiedades de algunos vecinos.
Por eso pido a las autoridades que impidan o suspendan estas fiestas, ya que los vecinos hemos intentado hablar con el Señor Yáñez, pero no hemos logrado nada.
Agradecemos su atención.
Atentamente.
Arturo Ramírez Flores.
Miguel Hidalgo No.781 int.2 .
Nueva Italia,Michoacán.
Tel: 57 136.
Recuerda que al escribir una queja debeexplicarse el motivo de la queja en forma clara y la acción que se solicita a las autoridades, así mismo debe llevar todos los datos completos.
Ahora ve a tu libro al ejercicio 7, para que contestes las preguntas y conozcas en qué casos se puede poner una queja.
Fin del ejercicio.
Unidad 1. Ejercicio 7
Contesta la pregunta y después escucha el texto para que estés mejor informado.
Presentar quejas y denuncias es un derecho y obligación de los ciudadanos.
Los casos más comunes acerca de los cuales se levanta una queja o denuncia son:
Cuando los servidores públicos afectan la legalidad, honradez y lealtad de un desempeño o servicio. Por ejemplo: solicitar dinero para realizar o agilizar un trámite.
Cuando una persona comete un ilícito con la tolerancia o consentimiento de algún servidor público o autoridad federal.
Por ejemplo: ejercer violencia contra otra persona en presencia de un policía o agente del Ministerio Público.
Cuando alguna empresa o Institución no Gubernamental cometa algún acto injusto y cuente con un departamento de atención al cliente.
Por ejemplo: transporte de mudanza, transporte público, transporte de servicios como: gas, teléfono o agua.
Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Fin del Ejercicio 7, avanza y continúa con el Ejercicio 8.
Recuerda que puedes retroceder al inicio del módulo presionando Shift + 1, o con saltos más cortos con Shift + Tab
Unidad 1. Ejercicio 8
Escucha el siguiente audio que lleva por título: ¿Qué hacer?
A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.
¿Qué hacer?
Escucha la situación por la que pasa Miguel y sus cuatro opciones para solucionarla.
Miguel llegó a su casa un sábado al mediodía, sus amigos lo habían invitado a jugar futbol, pero no había nadie en su casa para avisar que no se quedaría a comer.
Miguel no sabía qué hacer y pensó lo siguiente:
1. Esperar a que llegara su mamá.
2. No salir con sus amigos.
3. Ir al partido de futbol sin avisar.
4. Dejar un recado.
¿Cuáles serían las consecuencias de cada una de las opciones que pensó Miguel?
Anota las consecuencias de cada una de las opciones que pensó Miguel.
Escribe el recado que Miguel podría dejarle a su mamá.
Después de escribirlo, revisa si tiene los mismos datos que a continuación se muestran.
Elementos que debe llevar un recado.
Recuerda: la formalidad o informalidad de un recado se determina por la situación, el tipo de mensaje y la relación entre las personas.
Fin del Ejercicio 8, avanza y continúa con el Ejercicio 9.
Recuerda que puedes retroceder al inicio del módulo presionando Shift + 1, o con saltos más cortos con Shift + Tab
Unidad 1. Ejercicio 9
Escucha los siguientes recados, enviados por diferentes medios.
Feliciano es jefe de personal de una fábrica de vidrios, necesita avisar acerca del período vacacional a varias personas, y utiliza diferentes medios.
Escucha los recados que elaboró y después contesta las preguntas.
Recado 1.
Guamuchil, Sinaloa, 8 de marzo de 2008. Estimado Señor Director:
De acuerdo con las disposiciones tomadas en la junta de ayer, comunico a usted que las vacaciones de semana santa serán del 5 al 16 de abril.
Atentamente
contador público Justiniano Orozco
Jefe del Personal Administrativo.
Recado 2.
Mamá
Las vacaciones de Semana Santa en la chamba son del 5 al 16 de abril.
Allá vamos, queremos nadar en Topolobampo.
Prepárese.
Justiniano
Recado 3.
Chamacos, soy su papá:
¡Estamos a punto de ahuecar el ala, paso en media hora por ustedes y regresamos hasta el 16! Listo para las vacaciones.
Contesta las siguientes preguntas.
Seguramente te diste cuenta de que en el recado formal aparecen más elementos, como: la función, el saludo y la despedida.
Elabora dos recados.
Fin del Ejercicio 9, avanza y continúa con el Ejercicio 10
Recuerda que puedes retroceder al inicio del módulo presionando Shift + 1, o con saltos más cortos con Shift + Tab
Unidad 1. Ejercicio 10
Escucha el siguiente audio que lleva por título: Las cartas.
A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.
Las cartas.
Escucha la lectura de la siguiente carta.
Oaxaca, Oaxaca, 26 de febrero del 2008.
Querida hermana:
Espero que te encuentres bien, nosotros por acá todos tenemos buena salud .
Los niños van muy bien en la Escuela. Rosita le dieron un diploma porque hizo el mejor dibujo sobre el día de la Bandera.Además de saludarte y decirte como nos va por acá, te escribo para decirte que nuestra mamá, tiene los ojos muy mal, porque sigue tejiendo zarapes y necesita otros lentes.
Ojalá puedas apoyarnos.
Nosotros ya estamos juntando para comprárselos, porque si no le puede doler la cabeza por forzar la vista.
Te mando muchos saludos y cuídate mucho.
Espero noticias.
Hermelinda.
Contesta.
Cuál de las siguientes opciones es verdadera, aunque no esté escrito en la carta.
Anótalas.
Recuerda que en una carta es necesario identificar: quién escribe, a quién nos vamos a dirigir, y para qué se quiere escribir.
Escribe una carta de forma libre, piensa a quién deseas saludar, felicitar o contarle algo.
Fin del Ejercicio 10, avanza y continúa con el Ejercicio 11
Recuerda que puedes retroceder al inicio del módulo presionando Shift + 1, o con saltos más cortos con Shift + Tab
Unidad 1. Ejercicio 11
Escucha el siguiente audio que lleva por título: Escribir cartas.
A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.
Escribir cartas.
Escucha el siguiente texto y reflexiona sobre lo que dice.
Escribir cartas significa entregarse a un íntimo ritual, ponerse por escrito y arriesgarlo todo. Significa ceder a los primeros impulsos, hablar con otros, colocar entre el que escribe y su destinatario un texto que legitima su acción y que, por paradójico que suene, pone a trabajar al cartero. Escribir cartas es una costumbre que hemos ido perdiendo en la época de los medios masivos de comunicación.
**Franz Kafka. (Praga, 1883-1924) Entre sus obras: El proceso, Metamorfosis y Carta al padre.
¿Qué opinas sobre lo que dice el texto?
Escucha las siguientes cartas y contesta las preguntas.
Carta 1.
23 de septiembre del 2007.
Estimado Dr. Gómez.:
Los vecinos y las vecinas de la comunidad, queremos expresarle nuestro agradecimiento por todas las atenciones que ha tenido con nuestros hijos e hijas, en esta semana de vacunación.
Casi siempre llegan doctores y enfermeras que se dedican solo a darle gotas e inyectarlos, pero ninguno se había puesto a platicar con ellos, a preguntarles, ¿cómo se han sentido?, y a explicarles algunas prevenciones para que cuiden su salud.
Por eso escribimos esta carta para decirle que estas acciones significaron mucho para nosotros.
Muchas gracias.
Atentamente.
Laura Hernández.
Presidenta del Comité Vecinal
Carta 2.
Oaxaca, Oaxaca, julio 22 de 2008.
Asunto: Exigiendo libertad del Profesor Joaquín Gómez Cerna.
Licenciado Luis Morales Castro, Gobernador del estado, Palacio de Gobierno, Planta Alta, Centro, Oaxaca de Juarez, Oaxaca.
Código postal 68000, México.
Sr. Gobernador;
Con preocupación e indignación nos hemos enterado de la aprehensión del Profesor Joaquín Gómez Cerna, coordinador Estatal en Oaxaca del Frente Indígena, quien fue detenido en la escuela donde trabaja en Tecomaxtlahuaca, Oaxaca y recluido en la Penitenciaría Estatal de Ixcotel el día 21 de julio del presente año, de acuerdo con el expediente número: 50/2008, donde se le acusa de daños a la moral. Consideramos que esta detención representa una evidente injusticia porque conocemos la trayectoria política del profesor. Por lo tanto exigimos:
Que se libere de inmediato al Profesor Joaquín Gómez Cerna.
Muy atentamente.
Teresa Prieto. Coordinadora Regional. Con copia para el Licenciado Jorge López, Secretario General de Gobierno, para su inmediata intervención.
Contesta.
¿En qué situación se utilizan las cartas anteriores?
Fin del Ejercicio 11, avanza y continúa con el Ejercicio 12.
Recuerda que puedes retroceder al inicio del módulo presionando Shift + 1, o con saltos más cortos con Shift + Tab
Unidad 1. Ejercicio 12
Escucha el siguiente audio que lleva por título: ¿Qué anoto?
A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.
¿Qué anoto?
Escucha la siguiente situación.
Margarito es enfermero en una clínica de salud, esta semana dará una plática a las familias de la comunidad, acerca de las enfermedades diarreicas
Debe basarse en la información de un folleto.
Ve a tu libro en brailleal ejercicio 12, lee la información del folleto y contesta lo que se pide.
Escucha la información del folleto y contesta las preguntas.
Enfermedades diarreicas
La diarrea es causada por microbios que vienen en el agua sin hervir o en los alimentos mal lavados.
La diarrea en menores de cinco años puede ser grave si no se atiende a tiempo.
Hay tres cosas importantes que usted puede hacer:
Darle a beber más líquidos.
Prepararle y ofrecerle suero oral.
Continuar su alimentación habitual.
Si sabe, además que el niño está triste y llora sin lágrimas, tiene mucha sed y se le ve la lengua seca, entonces está deshidratado; debe darle suero oral.
Si la diarrea continúa por más de tres días y se percata de alguno de los siguientes síntomas:
Tiene los ojos hundidos.
Presenta vómito.
Orina poco.
Obra más de una vez en una hora.
Presenta sangre en el excremento.
Tiene calentura y el estómago inflamado.
Su hijo esta grave, acuda al centro de salud más cercano.
Usted puede darse cuenta de los síntomas para evitar que el niño se agrave.
Mantenga limpias las cosas y hierva el agua.
Contesta las preguntas.
Contesta.
Fin del Ejercicio 12, avanza y continúa con el Ejercicio 13.
Recuerda que puedes retroceder al inicio del módulo presionando Shift + 1, o con saltos más cortos con Shift + Tab
Unidad 1. Ejercicio 13
Escucha la reseña y contesta:
…La dulcería mexicana ofrece un recorrido por la geografía de México siguiendo la ruta de los dulces regionales. Presenta los antecedentes, el entorno físico y la manera de elaborar y presentar lo que los expertos han llamado “la dulce artesanía del paladar”.
Contesta.
¿A qué se refiere la frase la dulce artesanía del paladar?
Busca una reseña en una revista o periódico.
Identifica cuáles son las frases que te invitan a visitar, a comprar o consultar algo.
Avanza y resuelve las siguientes actvidades que pertenecen al Manual de reflexión lingüística.
Manual de reflexión lingüística.
Escucha el siguiente audio que lleva por título: El uso de las mayúsculas.
A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.
Un aspecto que corresponde al mejoramiento de la escritura es el uso correcto de mayúsculas; y para comprobar que se han utilizado de una manera adecuada, aquí se encuentran ciertas reglas que te serán de gran ayuda.
Escucha las siguientes reglas sobre el uso de las mayúsculas.
1. En la primera letra de un escrito.
2. En la primera letra después de un punto y seguido.
3. En la primera letra después de un punto y aparte.
4. En nombres propios de personas, lugares o cosas: Pedro, Xochimilco, Revolución.
5. En los títulos de nobleza o dignidad: el Gobernador, el Papa.
6. En los sobrenombres o apodos: el Toro.
7. En los nombres de casas y productos comerciales: La Casa de Lucha, Aguas Manantial.
8. En las letras iniciales de una abreviatura: Sr
9. En las siglas: CONEVyT.
10. En los títulos de libros, revistas, periódicos: El Informante.
Manual de reflexión lingüística. Actividad 3
Ve a la queja y a la nota que escribiste en el Tema 2, Unidad 1, y localiza las reglas anteriores en ellas.
¿Mejora tu escrito al usar las reglas?
¿Cuál de las reglas anteriores utilizaste con más frecuencia?
Escucha las palabras, las cuales se repiten, que están entre paréntesis en los siguientes textos. Una de ellas está escrita con mayúscula inicial en cada oración.
Texto 1. Lázaro Cárdenas fue un (presidente) revolucionario. Este (Presidente) nacionalizó el petróleo.
Texto 2. Hoy la (Secretaría) de Turismo nombró a su nueva (secretaria) particular en una reunión interna.
Texto 3. El (papa) Juan Pablo II visitó México otra vez. A su llegada, el (Papa) fue recibido con gran entusiasmo.
¿En qué cambia el significado de la palabra repetida, cuando se escribe con mayúscula?
Contesta y comenta las siguientes partes de los textos anteriores.
Este Presidente. ¿A quién se refiere?
La Secretaría de Turismo. ¿A quién se refiere?
El Papa. ¿A quién se refiere?
Manual de reflexión lingüística. Actividad 4
Revisa las reglas del uso de mayúsculas que ya escuchaste.
En la primera letra de un escrito.
En la primera letra después de un punto y seguido.
En la primera letra después de un punto y aparte.
En nombres propios de personas, lugares o cosas: Pedro, Xochimilco, Revolución.
En los títulos de nobleza o dignidad: el Gobernador, el Papa.
En los sobrenombres o apodos: el Toro.
En los nombres de casas y productos comerciales: La Casa de Lucha, Aguas Manantial.
En las letras iniciales de una abreviatura: Sr.
En las siglas: CONEVyT.
En los títulos de libros, revistas, periódicos: El Informante.
Escucha la oración y selecciona la regla del uso de mayúsculas que corresponda en cada situación.
Fin del tema 2, avanza y continúa con el tema 3.
Recuerda que puedes retroceder al inicio del módulo presionando Shift + 1, o con saltos más cortos con Shift + Tab