Tema 3. Somos corresponsables en el aprendizaje

Escucha el audio que aparece a continuación.

A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.

En este tema:

Diversos personajes de la historia son recordados por las aportaciones que han hecho a la humanidad, la ciencia o la paz. Cada uno de ellos dedicó su vida al estudio o a las acciones que los hicieron trascender. A ti, ¿cómo te gustaría ser recordado? En otras palabras, si escribieran un libro "hablando de quien fuiste", ¿qué te gustaría que dijera?

Realiza el Ejercicio 19 de la Unidad 4, que aparece enseguida.

Unidad 4. Ejercicio 19

Escribe tu autobiografía, es decir, dónde y cuándo naciste, quiénes fueron tus padres y hermanos, si te casaste, las cosas que hiciste y consideras importantes. De ser posible, identifica aquellas que cambiaron tu forma de pensar o de ver las cosas.

Comenta el escrito con tus compañeros o familiares y escucha sus opiniones.

Escucha el audio que aparece a continuación.

A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.

A lo largo de este módulo buscamos que aprendieras a buscar información y que al mismo tiempo te permitieras cambiar tu opinión a partir de los temas que investigaste, pero, además, te invitamos a escribir todos tus avances y conocimientos.

De ahora en adelante te invitamos a que continúes leyendo y escribiendo de los temas que te interesan y que conviertas estas dos acciones en formas de vida, para que así puedas seguir aprendiendo.

En el proceso de escritura es importante que inicies escribiendo lo que deseas comunicar y después hagas las correcciones pertinentes. Una vez que están plasmadas las ideas, es relativamente más fácil su corrección. Es necesario observar primero si todas las ideas que deseas transmitir están claras y, posteriormente, revisar los elementos ortográficos y el uso de signos.

Realiza el Ejercicio 20 de la Unidad 4, que aparece enseguida.

Unidad 4. Ejercicio 20

Revisa el escrito que realizaste sobre tu vida y corríjelo después de  contestar las siguientes preguntas.

Cuando lo volviste a leer, ¿sentiste que no decía lo que tú querías?

Si otra persona lo leyera o escuchara, ¿lo entendería?

¿Dentro de la redacción se aprecia un orden cronológico de las ideas?

¿Usaste el diccionario?

¿Se repite muchas veces una misma palabra?

¿Tuviste faltas de ortografía?

¿Utilizaste los signos correspondientes en todo el texto?

Escucha el audio que aparece a continuación.

A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.

Lo que acabas de hacer es una autoevaluación. Al contestar las preguntas te has dado cuenta de cuáles son tus debilidades o limitaciones; ahora has aprendido a identificarlas y puedes estar seguro de que será difícil que las repitas, ya que de nada se aprende más que de los obstáculos.

Al escribir se puede ir experimentando qué cosas nos gustan más. Por ejemplo, hay quienes tienen mucha habilidad para escribir textos históricos, y ello no sólo tiene que ver con la facilidad para escribir, sino también con los gustos de cada persona. Es, además, una forma de investigar cómo puedes resolver algunos obstáculos que se presenten en el momento de incursionar en cualquier tipo de información.

Realiza el Ejercicio 21 de la Unidad 4, que aparece enseguida.

Unidad 4. Ejercicio 21

Contesta lo siguiente.

¿Qué problemas tuviste al realizar tu reporte?

¿Qué obstáculos encontraste al elaborar tus fichas de trabajo?

¿Qué mejoras podrías hacer para que tu folleto o tríptico quedara más presentable?

Escribe cómo resolviste los problemas que se presentaron para elaborar esos apoyos.

Comparte con tu asesor o asesora la forma en que solucionaste tus dificultades y escucha cómo él enfrenta las suyas.

Escucha el audio que aparece a continuación.

A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.

Si yo aprendo, aprenden los que me rodean
Aprender y compartir es una de las tareas más gratificantes; ¿alguna vez le has preguntado a tu asesor por qué le gusta enseñar?, ¿has enseñado a otras personas?, ¿cómo te sentiste al hacerlo? Cuando se puede compartir con otra persona se obtiene una gran satisfacción.

Escucha con atención el siguiente proverbio chino:

Si te encuentras a un hombre a la orilla de un río y te pide de comer, al ver que estás pescando con gran éxito, porque cada vez que lanzas el anzuelo sacas un pez, no le obsequies un pescado a ese hombre, porque le permitirás comer solo ese día; mejor enséñale a pescar porque entonces podrá comer todos los días.

¿Cuál es el mensaje de este proverbio?

Realiza el Ejercicio 22 de la Unidad 4, que aparece enseguida.

Unidad 4. Ejercicio 22

Escucha el audio de la lectura, "Una de la vida real", el cual proviene de la Antología.

A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.

Una de la vida real

Reflexiona:

Uriel no se resignó a dejar la antropología, pero tampoco continuó en la escuela; el trabajo y la vida bohemia le exigían todo su tiempo; así que se hizo autodidacta. Podía andar en cualquier montaña, pero eran frecuentes sus viajes a Ayutla de los Libres, en la Costa Chica de Guerrero, donde visitaba a Juan Reyes, un indígena de origen náhuatl, pero en tierras de mayor presencia tlapaneca y mixteca. Juan tenía muchas historias de agravios y alegrías, testimonios de lo que viven tantos indígenas como él... Un día, después de compartir el chilate, se dispuso también a compartir una de sus historias que ya había escrito.

Reflexiona:

(el siguiente texto debe leerse tal como está, con errores de puntuación que deben pronunciarse tal cual, o palabras y expresiones unidas, para dar a entender que su escaso cuidado ortográfico y de puntuación dificulta la comprensión del mensaje)

—Año de 1990. Cuando era pequeño fui pastor de cabras después de grande mis hermanos me quitaron mis teneres yo sepulte a mi mamá al año me salí con mi familia a buscarla vida baje a un río agarrar camarón y lo vendía... busque trabajo de cuidar ganado me fui a Coyuca de Benites... vine a trabajar a Chacalín... me fui a Colotepec... le pedí trabajo aun ganadero. me dio chamba de vaquero pase 3tres años me fue mal poquito y me mata el patrón me patio y vomitaba sangre me fui al médico. Me pase a trabajar. En la jamaica y tambien me fue mal el patrón nos mando encaminar el carro de jamaica al regreso nos asaltaron. Nos tuvieron amarrados. Dimos parte a las autoridades no le dieron solución. Me pase (a trabajar) con el veterinario. A mi Hijo la culebra lo mordió en el pie lo levante. Contesto el patrón no hay culebra en mi rancho yo me cargué a mi hijo a dos kilómetros llegue a un hospital. Yo page la medicina me salí. Sembré maíz recogí mucho me fue mal me pico la culebra a la salida poquito y me muero no hubo ayuda. Un doctor me salvo la vida el me curo a mi mujer tubo cuates 21 días tuvieron en incubadora. Luego a mi esposa le pego la parálisis y el patrón no me quiso dar ayuda me salí. Compre mi lote en pagos. Me busco (un ganadero) para cuidar su rancho hago siembra y estoy progresando en todo y estoy feliz con todo mi familia tengo muchas amistades. En 2005 los mañosos entraron a mi casa golpearon a mi familia se llevaron 7000 mil pesos, en ese tiempo fui ganadero mata ganado. Me doy cuenta quienes fueron y yo no tengo miedo, a mis hijos les ruego que le echen ganas a su estudio para que no sufran. Es cierto que el que anda mal, mal acaba. los que andan robado ya están en la cárcel y otros andan en el monte escondiéndose del gobierno yo estoy feliz. Ser amable humilde caritativo no ser mentiroso, una semana estuve enfermo no me curo mi patrón. El doctor yo lo page. Año de 2007. A mi niña Josefina sufrió un jalón de oído le jalo la maestra le reventó adentro.

(Acudí) en México D.F. derechos humanos.”

Reflexiona:

Haz lo que se indica.

Escribe algunas de las acciones que podrías realizar para solucionar la situación que se presenta en la lectura.

Escribe cómo la investigación podría apoyar a solucionar esta situación.

Escucha el audio que aparece a continuación.

A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.

Como verás, hemos llegado a la etapa de la investigación en que estás obteniendo conclusiones y tomando decisiones a partir del proceso de aprendizaje que has adquirido a lo largo del módulo; es decir, del ejercicio de la observación, la formulación de hipótesis y la experimentación que has estudiado en las unidades anteriores.

Al realizar una investigación y entregar un reporte de ella, considera las siguientes recomendaciones:

Si te encuentras en una plaza comunitaria, consulta información sobre los derechos humanos; pregunta a tu asesor.

Realiza el Ejercicio 23 de la Unidad 4, que aparece enseguida.

Unidad 4. Ejercicio 23

Reflexiona.

Si una persona que conoces tiene algún problema relacionado con los derechos humanos, ¿crees que podrías apoyarla?

Anota.

Fuentes que se podrían consultar para conocer sobre los derechos humanos.

Personas a quienes se puede entrevistar.

Comenta con tu asesor y compañeros qué importancia tiene conocer el tema de los derechos humanos.

Escucha el audio que aparece a continuación.

A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.

Los debates, las conferencias y las mesas redondas son algunas modalidades para exponer diferentes temas y puntos de vista sobre temas diversos. En ellas, la clave está en la disposición de escuchar y aprender de los puntos de vista de otros.

En el Círculo de estudios hablen sobre los derechos humanos y su importancia.

Continúa escuchando el audio que aparece a continuación.

A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.
Lo que bien se aprende y se aplica, nunca se olvida

A lo largo de la vida hemos aprendido diversas cosas; algunas buenas y otras no tanto. Hemos aprendido de nuestros aciertos y de nuestros errores. De eso se trata la vida, de nunca dejar de aprender, pues hasta en las situaciones más difíciles surge la pregunta: ¿qué tengo que aprender de todo esto?

Un proverbio chino dice: "Lo que bien se aprende nunca se olvida".

Realiza el Ejercicio 24 de la Unidad 4, que aparece enseguida.

Unidad 4. Ejercicio 24

Responde.

¿Qué opinas del proverbio que acabas de escuchar?

¿Lo consideras verdadero?, ¿por qué?

¿Cuándo consideramos que aprendimos bien?

¿Cómo lo podemos comprobar?

Escribe algunas de las cosas, acciones, trabajos que has aprendido bien.

Escribe qué utilidad tiene para las personas que te rodean el tema que revisaste a lo largo del módulo.

Escucha el audio que aparece a continuación.

A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.

Aprender a investigar es una tarea que lleva tiempo y es posible que no se realice rápidamente ni en un primer momento; es cuestión de seguir practicando hasta que llegue a ser una actividad permanente.

Comprueba si lo que bien se aprende nunca se olvida o qué te falta reforzar para aprender bien.

Pondrás en práctica lo que has trabajado en este módulo al evaluar qué tanto sabes sobre él.

Realiza el Ejercicio 25 de la Unidad 4, que aparece enseguida.

Unidad 4. Ejercicio 25

Para evaluarte, elige una de las dos opciones y completa los enunciados.

Identifico el tema que me interesa investigar:

Consulto diversas fuentes de información:

Elaboro una ficha de síntesis o de resumen de la información recabada en cada consulta y expreso qué opino de lo que dicen los diferentes autores:

Puedo organizar mis ideas en un esquema a fin de facilitarme la escritura de los diferentes apartados:

Empiezo a buscar información en los diferentes medios y fuentes y la escribo:

Puedo escribir una ficha de síntesis de cada fuente que consulte:

Organizo la información que tengo para saber qué me falta:

Doy mi opinión en las conclusiones:

Escucha el audio que aparece a continuación.

A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.

Un reporte escrito de una investigación se estructura de la siguiente manera:

Con la información anterior y las recomendaciones que vas a leer en el siguiente ejercicio, modifica tu informe y compleméntalo.

Realiza los ejercicios 26 y 27 de la Unidad 4, los cuales aparecen enseguida.

Unidad 4. Ejercicio 26

Lee los puntos que debes recordar cuando hagas tus escritos:

Escribe cuáles de los puntos anteriores te parecen más importantes.

Unidad 4. Ejercicio 27

Sin duda, has trabajado mucho a lo largo del módulo. Responde.

¿De qué forma te puede servir la investigación que realizaste para aprender otras cosas en la vida?

Después de documentarte en libros y revistas y de conocer otras formas de pensar y compartir tus opiniones, haz lo siguiente.

Escribe dos propósitos para mejorar tu investigación:

Escribe dos propósitos para mejorar tu escritura:

Coméntalos con tu asesor y llévalos a cabo.

Escucha el audio que aparece a continuación.

A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.

Recuerda que no todo lo puedes hacer de la noche a la mañana; por ello te fijaste plazos. Lo importante es que plantees cosas que sí puedes realizar y que no descuides el camino que te has trazado ya que, si lo haces, es posible que no logres las metas que te propongas o que te lleve más tiempo conseguirlas.

También es comprensible que con el paso del tiempo modifiques algunas de tus metas o propósitos porque la vida no es estática y puede ser que te ofrezca oportunidades nuevas, o que por circunstancias ajenas o fuera de tu control tengas que hacer ajustes a tus propósitos. Lo importante es que sepas qué quieres y hasta dónde deseas llegar.

De lo aprendido en este módulo, ¿qué crees que usarás más a lo largo de tu vida?

Te deseamos éxito y recuerda: ¡Lo que bien se aprende nunca se olvida!

Resuelve la Autoevaluación de la Unidad 4.

Presiona aquí para continuar