Tema 1. Comunico mis resultados
Escucha el audio que aparece a continuación.
- En este tema: reconocerás que compartir los resultados de una investigación nos permite ampliar nuestros conocimientos e incorporar otras ideas y experiencias.
- Diseñarás y elaborarás recursos de apoyo para difundir y compartir los resultados obtenidos.
Comunicar los resultados es fundamental para que los esfuerzos y el tiempo invertidos valgan la pena.
Escucha el audio que aparece a continuación.
Escucha el siguiente caso:
La familia Barbosa vive en la comunidad de San Bartolo. Recientemente han tenido varios casos de rabia y saben del grave riesgo de contraerla mediante el contacto con los animales (perros, ratas, murciélagos) que conviven con sus pobladores. Ramiro, el padre, estudia el módulo Para seguir aprendiendo y decidió investigar qué hacer para contrarrestar el riesgo. Ahora ya cuenta con los resultados; al compartirlos con su familia, sus hijos le comentaron que sería importante difundirlos entre la comunidad, para que los efectos tengan mayor repercusión. Ramiro se quedó pensativo... ¿Cómo hacerlo?
Realiza el Ejercicio 1 de la Unidad 4, que aparece enseguida.
Unidad 4. Ejercicio 1
Reflexiona y contesta.
¿Qué piensas de la utilidad de la investigación que realizó Ramiro?Contesta las siguientes preguntas.
¿Qué entiendes por difundir?
¿Qué harías para dar a conocer la situación a la comunidad?
¿De qué manera comunicarías a los vecinos las medidas preventivas que deberán tomar para no contraer la rabia?
Escucha el audio que aparece a continuación.
¿Qué es difundir?
Difundir significa comunicar, dar a conocer determinada información, resultados, datos o propuestas relacionadas con un tema o situación.
Es una más de las etapas de la investigación. En ella podrás corroborar que los conocimientos de nada sirven si no los utilizamos en la vida diaria para resolver problemas y comprender situaciones que nos exijan usar nuestras competencias comunicativas.
Continúa escuchando el caso de Ramiro:
Ramiro comentó con Carlota, su asesora, la propuesta de sus hijos; ella le dijo que sería muy importante tomarla en cuenta. Ramiro se entusiasmó y le preguntó cómo podría hacerlo. Ella le recordó que, como parte de su investigación, podría usar algunos recursos como: un folleto o tríptico, organizar pláticas con su familia, compañeros del Círculo de estudios y otras personas de la comunidad y, por último, podría otros recursos que le permitirían difundir sus resultados.
Continúa escuchando el audio que aparece a continuación.
A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.
Ramiro planeó sus actividades tomando en cuenta los siguientes aspectos:
- Tipo de actividades
- Forma de hacerlo
- Con qué recursos
- Lugar y fecha
Finalmente Ramiro planeó tres actividades. Esta es la primera:
Primera actividad: Plática con su familia.
¿De qué forma lo haría? Presencial.
¿Con qué recurso? Usaría notas.
¿Cuál sería el lugar y la fecha? El viernes durante la cena.
Para conocer las demás actividades, realiza el ejercicio 2 de la unidad 4.
Realiza el Ejercicio 2 de la Unidad 4, que aparece enseguida.
Unidad 4. Ejercicio 2
Escucha las otras dos actividades que planeó Ramiro.
Segunda actividad: Presentación con los compañeros del Círculo de estudio
Forma: Presencial
Recursos: Notas y carteles
Lugar y fecha: En la próxima asesoría el Círculo de estudio
Tercera actividad: Exposición de resultados a la comunidad
Forma: Presencial y a distancia
Recursos: Carteles y folletos
Lugar y fecha: La plaza pública, el sábado por la tarde
Contesta las siguientes preguntas.
¿Cuáles son las tres actividades que propone Ramiro?
¿Cuáles son las diferencias entre la plática, la presentación y la exposición?
¿Cuáles son las dos formas para llevar a cabo las actividades?
Escucha el audio que aparece a continuación.
Escucha qué significa comunicar.
Si difundir es sinónimo de comunicar, ¿qué es, entonces, la comunicación?
La comunicación es un proceso que caracteriza a los seres humanos. La palabra comunicación deriva del latín comunicare, que puede traducirse como “poner en común, compartir algo”. Y compartir algo, de manera escrita o hablada, que exprese exactamente lo que queremos decir o necesitamos informar, puede llegar a ser todo un reto.
Comunicarnos correctamente es una competencia que implica planear lo que vamos a decir, organizar nuestras ideas, redactarlas, revisarlas y corregir lo escrito. Para que podamos expresar, de manera oral o escrita, lo que sentimos o deseamos transmitir, nos ayuda mucho conocer las reglas gramaticales y ortográficas indispensables. Este conocimiento se refleja cuando la persona que nos escucha o lee entiende fácilmente el mensaje.
Realiza el Ejercicio 3 de la Unidad 4, que aparece enseguida.
Unidad 4. Ejercicio 3
Contesta las siguientes preguntas.
¿Qué recursos utilizará Ramiro?
¿Qué diferencias hay entre estos recursos?
¿Qué características deben considerarse para elaborar cada uno de los recursos mencionados?
Lee el siguiente listado y anota lo que debe considerarse para elaborar cada uno de estos recursos:
Tríptico:Muéstralos a tu asesor para que elijas cuál de ellos puedes realizar con su apoyo para hacer la difusión de tu tema de investigación.
Definir con claridad los recursos que se utilizarán para apoyar la exposición de los resultados y determinar la audiencia facilitará su realización.
Escucha el audio que aparece a continuación.
Elaboro recursos para difundir resultados
Elaborar los recursos necesarios con la anticipación requerida permitirá que realmente sirvan como apoyos durante la exposición de los resultados de la investigación.
Escucha con atención la historia “Un giro inesperado”, que se encuentra en las pistas 17 y 18 de tu Antología. Al concluir, continúa con esta actividad.
Reflexiona:
- ¿Qué problema tiene José Gallegos?
- ¿Cómo te imaginas que es la persona a quien le pide ayuda?
- ¿Qué función crees que desempeña Pepe Gallegos?
En otras historias que has leído en este módulo has visto que la vida da giros inesperados. Muchas veces tenemos que entender lo que sucede sin que nos lo digan de forma directa. A esto se le llama deducción y es algo que has ido practicando mientras lees las diferentes historias en la Antología.
Realiza el Ejercicio 4 de la Unidad 4, que aparece enseguida.
Unidad 4. Ejercicio 4
Vuelve a escuchar la historia “Un giro inesperado” y observa las características de la persona que está platicando en Coyoacán con Pepe Gallegos y contesta las preguntas.
¿Quién crees que es la persona a la que le está pidiendo ayuda Pepe Gallegos?
¿Qué te llevó a esa conclusión?
Efectivamente, ese personaje misterioso eres tú. Ahora imagina que estás en la conversación con Pepe y comentan sobre su trabajo de investigación.
Él te pregunta:
¿Qué sería lo que se te dificultó más de todas las actividades que has realizado durante este módulo?
Y agrega:
Para mí fue difícil entender y practicar el uso de las reglas y signos ortográficos. ¿Tú cómo andas en ese asunto?
Escucha el audio que aparece a continuación.
Algunos de los problemas que muchas personas argumentan al decidirse a escribir tienen que ver con lo que acabas de platicar con Pepe.
Como recordarás, existen diversas reglas y signos ortográficos que tendrás que tomar en cuenta para poder elegir un personaje y contar historias que a lo largo de este libro se han presentado, así como para elaborar los recursos que permitan difundir los resultados de tus investigaciones. Esto no quiere decir que conozcas todas las palabras del mundo.
Para comunicar por escrito nuestras ideas, pensamientos, sentimientos y deseos, es necesario ser claros y precisos en lo que redactamos o escribimos.
Continúa escuchando el audio que aparece a continuación.
Otro instrumento de comunicación es el cartel. Su función es lanzar un mensaje al espectador para que este lo capte, lo recuerde, y actúe en forma concordante con lo sugerido.
Algunos estudiosos llaman al cartel “un grito en la pared”.
Realiza el Ejercicio 5 de la Unidad 4, que aparece enseguida.
Unidad 4. Ejercicio 5
Escucha el texto “La rabia”, que proviene de la Revista.
La rabia
La rabia es una enfermedad mortal causada por un virus que afecta el sistema nervioso. Afecta a muchos mamíferos que son mantenidos en casa como mascotas, como perros, gatos y monos. Esta enfermedad se transmite al hombre principalmente por la saliva de animales infectados, a partir de una mordedura, rasguño o lamedura sobre piel o mucosa.
La rabia se manifiesta de dos maneras: la urbana y la silvestre. La primera se desencadena a partir de la mordida de un perro o gato enfermo, y la segunda, más conocida como rabia paralítica o paralizante, es causada por la mordida de un murciélago, que por lo general ataca a vacas, caballos y otros animales del campo.
En ocasiones puede ocurrir que un murciélago salga del ecosistema al que pertenece y por alguna razón irrumpa en una ciudad o poblado y ataque a humanos, lo que también constituye un factor de riesgo.
Las mascotas o animales enfermos de rabia presentan cambios de conducta, lo que se conoce como "estado prodrómico", fotofobia (rechazo a la luz) e inapetencia (rechazo de comida).
La enfermedad no tiene tratamiento; una vez que se desencadena, tanto en las mascotas como en los grandes animales o humanos, no tiene cura.
Algunas medidas de prevención son las siguientes:
- Vacunar cada año a nuestras mascotas y animales que vivan cerca de nosotros y también a aquellos que, sin ser domésticos, se movilicen por la comunidad en donde habitamos.
- Observar, alejarse e informar a las autoridades correspondientes cuando se detecte un cambio de conducta como los antes señalados en los animales que viven a nuestro alrededor.
- En el caso de personas mordidas por animales que se sospeche que pueden tener rabia, se debe hacer la denuncia a las autoridades correspondientes para que, de ser posible, se capture al animal, a fin de observarlo. Además, el herido debe acudir al centro de salud para iniciar de inmediato un esquema de vacunación.
- Promover constantemente campañas de vacunación por parte de los centros de salud y autoridades correspondientes.
- Contar con vacunas antirrábicas suficientes de acuerdo con las necesidades y demanda de la localidad.
Lo que acabas de escuchar muestra parte de los resultados de la investigación de Ramiro.
Pide apoyo a tu asesor o algún miembro de tu familia o amigo para imaginar qué pondrías en un cartel sencillo para alertar a la comunidad acerca del peligro de contraer la rabia.
Escucha el audio que aparece a continuación.
Otros medios para difundir la información son los folletos, trípticos y volantes; son ideales para que cada persona los conserve y pueda utilizarlos en el momento que así lo desee.
Un tríptico es un folleto de tres caras que se producen al plegar dos veces una hoja. De esta manera se obtiene una pieza gráfica de un total de seis paneles: tres del anverso y tres del reverso. El formato tradicional del tríptico es vertical y con los paneles superpuestos a modo de ofrecer una sola cara al estar cerrado.
Estas son algunas de sus características:
- El tamaño estándar corresponde a una hoja tamaño carta. También se puede emplear una hoja tamaño oficio para hacerlo un poco más grande.
- Permite presentar gran cantidad de información de forma resumida.
- Puede incluir texto e imágenes.
- Debe equilibrarse la información en cada una de sus caras para que sea llamativo y motive a su lectura.
- Se colocan en expositores dentro de tiendas, locales y oficinas, para que cada persona tome uno.
Revisa el temario que Ramiro incluyó en su tríptico, para que tengas una idea de su contenido.
Para hacerlo, realiza los ejercicios 6 y 7 de la Unidad 4, los cuales aparecen enseguida.
Unidad 4. Ejercicio 6
Revisa el temario del tríptico de Ramiro y contesta.
¿Qué es la rabia? es un título llamativo con imagen alusiva.
¿Cuáles son los problemas que puede originar?
¿Qué hacer para contrarrestar el problema?
¿Cómo se contagia?
Acciones que cada persona debe hacer.
Unidad 4. Ejercicio 7
Realiza un tríptico en escritura braille. Con tal fin, puedes usar tres hojas tamaño carta engrapadas de la esquina superior.
Para resaltar el título del tema que vas a tratar anótalo todo con mayúscula, colocando en cada palabra 2 veces el signo de mayúscula.
Procura dejar un espacio entre los títulos de los subtemas y la información.
Recuerda que la información debe ser resumida y concisa. Pide el apoyo de tu asesor, si es necesario.
Contesta las preguntas.
¿Cuál de estas competencias comunicativas, hablar, escribir, escuchar o leer, has desarrollado más?
¿Por qué?
Escucha el audio que aparece a continuación.
¡Manos a la obra!
Elabora los recursos que necesitas para apoyar tu presentación de resultados. Toma en cuenta las recomendaciones de Pepe, pues serán muy útiles.
Si quieres escribir para comunicar algo, sigue estas sugerencias:
- Ten siempre un diccionario al lado.
- Identifica qué quieres decir; usa mapas mentales o gráficos para organizar tus ideas.
- Trae a tu mente tus experiencias.
- Si no cuentas con toda la información, busca en otras fuentes.
- Identifica a quién le escribes: ¿serás formal o informal al dirigirte a tus lectores?
- Lee tu escrito una vez que lo hayas concluido y antes de entregarlo o enviarlo.
- Lee con detenimiento cada una de las oraciones simples.
- Emplea conectores entre las diferentes oraciones simples.
- Corrige aquello que no te guste después de haberlo leído.
- Corrobora que todas las palabras estén escritas correctamente; usa el diccionario.
- Utiliza los signos de puntuación adecuadamente; puedes consultar el Manual de reflexión lingüística del módulo ¡Vamos a escribir!
- Muestra a tu asesor los recursos elaborados, escucha sus comentarios y recomendaciones y enriquécelos.
- Coteja con tu plan de difusión para revisar si cuentas con todos los recursos que planteaste.
Realiza el Ejercicio 8 de la Unidad 4, que aparece enseguida.
Unidad 4. Ejercicio 8
Contesta las siguientes preguntas.
¿Cuáles son los recursos que elegiste para apoyar los resultados de tu investigación?
¿Qué debes tomar en cuenta para que la información que pongas en ellos sea impactante?
¿Con cuáles de estos recursos ya cuentas?
Escucha el audio que aparece a continuación.
Ha llegado el momento de presentar los resultados de tu investigación. Si bien no están llenos de misterio y suspenso, pueden ser muy interesantes y, sobre todo, útiles. Los temas que hemos revisado a lo largo de las unidades de este módulo y el que tú has llevado a cabo de forma personal pueden tener efectos en tu salud, en la forma de relacionarte con los demás y contribuir a mejorar el ambiente en que vivimos.
Ahora es tu turno de presentar tus resultados. Sabemos que no es lo mismo platicar con tu familia o compañeros del Círculo de estudios que compartir estos resultados con otras personas, muchas de ellas desconocidas, y mucho menos convencerlas de comprender la importancia del tema, pero sobre todo, de actuar.
Realiza el Ejercicio 9 de la Unidad 4, que aparece enseguida.
Unidad 4. Ejercicio 9
Ramiro sabe que las fechas de presentación de los resultados de su investigación se acercan, por lo que pide a Carlota que le dé algunas recomendaciones para que todo salga bien.
Contesta las siguientes preguntas.
¿Qué le recomendarías a Ramiro para que sus compañeros del Círculo de estudio pongan atención a las conclusiones que obtuvo?
¿Qué le sugerirías para que atraiga la atención de las personas de la comunidad y logre que participen en acciones concretas?
¿Qué le recomendarías para que venza su timidez y nerviosismo cuando hable ante el público?
Escucha el audio que aparece a continuación.
Escucha con detenimiento el siguiente listado y elige las acciones que deberá llevar a cabo Ramiro para su presentación:
- Convocar a la gente en el lugar y la hora previstos.
- Avisar a las autoridades comunitarias.
- Contar con los trípticos, carteles y notas.
- Solicitar un lugar o espacio para realizar el evento.
- Correr la voz con sus amigos o divulgarla en los medios a su alcance.
- Asegurarse de que el lugar esté limpio y con mobiliario.
- Revisar de que los textos escritos no tengan faltas de ortografía.
Como te habrás dado cuenta, es importante planear algunas acciones antes de una presentación.
Realiza el Ejercicio 10 de la Unidad 4, que aparece enseguida.
Unidad 4. Ejercicio 10
Elige cuál de las actitudes siguientes debe tener Ramiro ante cada actividad de su presentación:
- interés
- amabilidad
- orden
- responsabilidad
Responder las preguntas de las personas.
Demostrar los conocimientos que tiene.
Elevar o bajar la voz para mantener la atención.
Hacer preguntas directas.
Escribe qué tendría que hacer Ramiro una vez que haya concluido cada una de las presentaciones.
Anota las actividades que tendrías que realizar antes, durante y después de la exposición de los resultados de tu investigación.
Actividades que debo realizar antes:
Actividades que debo realizar durante la exposición:
Actividades que debo realizar después:
Escucha el audio que aparece a continuación.
Escucha la siguiente frase: “Nunca es tarde para aprender, si en realidad deseamos transformar nuestra vida en algo mejor.”
Para seguir aprendiendo, toma en cuenta los siguientes aspectos:
- Tu forma de pensar y tus intereses
- Tus actitudes
- Tus posibilidades
- Tu motivación
- La organización de actividades
- Tus propósitos y metas