Tema 2. Tomo decisiones y actúo

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En este tema:

La información que cada persona posee es valiosa por sí misma; sin embargo, cuando esta se comparte toma un valor más importante, pues permite a otros estar informados y quizá tomar decisiones.
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Escucha la siguiente historia:

Mi amigo Fidel

Recientemente fui al pueblo de donde son originarios mis padres. Tenía aproximadamente ocho años de no ir por allá, pues entre el trabajo y los asuntos de la familia me resulta muy difícil contar con dinero y tiempo para pasar por aquellos lugares por lo menos cuatro días.

Al llegar al pueblo descubrí que las calles que yo recordaba empedradas se habían ya pavimentado y que en lugar de haber una caseta para hablar por teléfono por operadora, había cuatro sobre la misma calle y gente con su celular; las casas que antes mantenían sus puertas abiertas todo el día, ahora las tenían cerradas o con un pequeño negocio familiar: venta de ropa, abarrotes, papelería, estética y hasta pequeños cafés internet...

El río en el que jugaba con los amigos y que se prestaba para pasar toda la mañana, ahora estaba sin niños, con basura, pero con algunos animales tomando agua.

Antes de regresar a mi casa, pensé que sería bueno recorrer las calles por las que tantas veces corrí de chico. Caminando, observé que la casa de los abuelos, ya sin ellos, permanecía cerrada. Enfrente estaba mi amigo Fidel sentado en una silla, viendo pasar a las personas…, ya se había casado con Licha, de quien se había enamorado al cursar primero de secundaria... Nos saludamos y empezamos a platicar de las cosas a las que nos dedicamos actualmente. Él me dijo que ahora con la familia ya no puede seguir estudiando y yo le comenté que aún puede terminar la secundaria y sacar su certificado, que eso le serviría para muchas cosas, que incluso yo ahora estoy estudiando en el INEA.

Reflexiona sobre la situación de Fidel.

Realiza el Ejercicio 11 de la Unidad 4, que aparece enseguida.

Unidad 4. Ejercicio 11

¿Qué tendrías que hacer para convencer a Fidel de seguir estudiando?

¿Cuál es la finalidad de que tú continúes estudiando?

¿Qué final le darías a la historia “Mi amigo Fidel”?

Escucha el audio que aparece a continuación.

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Las personas podemos realizar nuestras acciones por costumbre, porque así nos enseñaron, porque todos lo hacen de determinada manera. Sin embargo, para hacer las cosas de otra manera debemos contar con información.

Por ejemplo: Si todos supiéramos que con restos de fruta y verdura se puede formar composta, con la cual podemos abonar nuestros jardines, probablemente la gente podría elaborarla en su casa, si se le enseñara cómo hacerla.

Fidel puede ahora estudiar en el INEA gracias a que su amigo le ha informado que había posibilidad de hacerlo.

La ciencia y la tecnología ha hecho grandes avances para mejorar nuestra calidad de vida. Nuestra vida es muy diferente de la que vivieron nuestros abuelos. Gracias a que los investigadores publicaron sus avances y los pusieron al servicio de la humanidad es que muchas cosas de nuestra casa y en nuestra vida han mejorado. Es decir, pusieron en acción los inventos.

La difusión de lo que nosotros sabemos es un gran apoyo para quienes no cuentan con esa información. Es el medio para poner en práctica esos conocimientos.

Realiza el Ejercicio 12 de la Unidad 4, que aparece enseguida.

Unidad 4. Ejercicio 12

Escucha la información sobre el cuidado de la salud que se presenta en los siguientes audios. Al concluir, continúa con este ejercicio.

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Para prevenir infecciones de transmisión sexual
En estas lecturas encontrarás información y algunas sugerencias prácticas para cuidarte de posibles infecciones de transmisión sexual.

Es necesario tener seguridad absoluta de que tú o tu pareja no tienen una infección de transmisión sexual. Esto sólo puede saberse con revisión médica y análisis de laboratorio. Lleva siempre un condón por si existe la posibilidad de alguna relación sexual, pero no te olvides de que también es importante actuar con responsabilidad. La higiene del cuerpo es necesaria para prevenir infecciones. Cuando te bañes, lava con agua tus órganos sexuales.

Si tienes relaciones sexuales con una persona y no estás seguro de que esté sana, usa condón, y recuerda: la mejor protección para evitar que te contagies de una infección de transmisión sexual es el sexo seguro, es decir, hacerlo solo con tu pareja.

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, o sida, es la infección de transmisión sexual más grave que hay en la actualidad. Se ha extendido a casi todo el mundo y existen millones de personas infectadas. Es una enfermedad contagiosa, incurable y mortal, pero podemos evitarla.

En el caso de la sífilis, los síntomas son iguales en hombres y mujeres. La primera señal de contagio es la aparición de un grano pequeño llamado chancro en los genitales, boca o ano. Esta úlcera no duele ni segrega pus. Posteriormente, aparecen unas pequeñas ronchas rojizas en el cuerpo, de las que sale un líquido que puede llegar a infectar a otras personas. Puede llegar a producir la muerte si no se atiende, ya que origina lesiones en el corazón, venas, arterias, cerebro y médula espinal, entre otras partes del cuerpo.

En el caso del herpes genital, de tres a 20 días después de que la persona entra en contacto con el virus, aparecen en el área infectada (ano, pene, vagina, ojos) una serie de vesículas que, posteriormente, se revientan y se convierten en llagas dolorosas en extremo. Los síntomas empiezan con comezón o ardor y después parecen pequeñas ampollas que, al romperse, forman lesiones húmedas que contienen grandes cantidades de virus.

Continúa escuchando la información de la sección de salud.

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¿Qué son las enfermedades sociales?

Las enfermedades crónicas adquieren el carácter de "enfermedad social" cuando incapacitan a las personas para seguir cumpliendo con sus responsabilidades familiares, laborales y sociales. El paciente convive con una disfunción crónica que le impide llevar el ritmo de vida al que estaba acostumbrado, lo que compromete su posibilidad de "hacer" y de "interactuar socialmente".

La persona no puede alcanzar un satisfactorio nivel de funcionalidad, y diversos aspectos de su vida se ven afectados.

El debilitamiento o retardo en el ritmo de la actividad influye en el estilo de vida, pues produce alteraciones en la relación con la familia e introduce nuevas necesidades, cambios de roles. El rendimiento físico e intelectual, el desempeño laboral y la posibilidad de sostener un intercambio social normal también resultan alterados.

Hay diferentes tipos de enfermedades sociales:

Estas enfermedades son producto de la crisis que vive una sociedad.

En la actualidad, vivimos en una sociedad materialista, consumista e individualista en la que se han trastocado los valores. Esta "era del vacío" es la generadora de enfermedades, en donde el sujeto no encuentra salidas sanas y busca válvulas de escape en el alcohol, las drogas y muchas otras formas de autoagresión.

Entre las enfermedades sociales descubriremos el alcoholismo, el tabaquismo, la drogadicción, infecciones de transmisión sexual, sida, bulimia, anorexia y mal de Chagas.

Continúa escuchando la información de la sección de salud.

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La publicidad ayuda a crear enfermedades
El cineasta Simón Bross dice que la anorexia y la bulimia no respetan clase social, ni edad, y la publicidad es una de las causantes de que existan, al crear patrones estéticos que "se pueden convertir en enfermedades sociales críticas".

Simón Bross comenta: "Cuando comencé a investigar sobre el problema, pensaba que solo les pasaba a jóvenes de 14 a 25 años de clase media o media alta, y no es así, pues afecta desde niñas de siete años hasta gente anciana.

La anorexia se presenta en personas o adolescentes procedentes de familias que encuentran difícil resolver sus problemas de forma apropiada; son demasiado estrictas, excesivamente críticas, entrometidas y protectoras. A su vez, las personas que tienen anorexia pueden ser dependientes, inmaduras en su desarrollo emocional, y es probable que se aíslen de los demás.

Esta enfermedad también empieza a dejar huella en la población masculina, donde ser delgado y guapo es parte del estilo de vida de los jóvenes que buscan ser aceptados por un determinado núcleo social.

Parece mentira que en gran parte del mundo la gente se muere de hambre y otra parte muere por hacer dietas para estar delgada.

En la actualidad, se ha tomado conciencia de la situación; las mismas casas de moda, como las grandes firmas de perfumes que requieren de modelos, se han abocado a dejar de lado las tallas cero de las modelos que contratan para exhibir sus productos, es decir, que sus modelos ya son de tallas más grandes con la finalidad de evitar que este campo de la publicidad propague que la figura ideal se obtiene con bulimia o anorexia.

Se desconocen a ciencia cierta las causas de estas enfermedades; lo que se ha descubierto es que originan trastornos alimenticios (dejar de comer, vomitar lo que se come después de ingerirlo compulsivamente) que, al parecer, se asocian con problemas emocionales serios que pueden llegar a ser letales.

Diversos estudios han asociado la bulimia nerviosa con alteraciones en diversos neurotransmisores cerebrales (son sustancias mensajeras que usan las neuronas las modelos que contratan para exhibir para comunicarse entre sí).

Luego de leer esos artículos sobre salud, contesta.

¿Cuáles son las acciones que podrías compartir con las personas que te rodean?

Escribe tres que consideres importantes:

Escucha el audio que aparece a continuación.

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Contar con la información necesaria para tomar una decisión es de vital importancia. Consultar e investigar en los lugares, medios y fuentes apropiadas te permite organizar los recursos con que cuentas, percatarte de qué más necesitas, adónde tienes que ir, qué debes hacer, etcétera.

Para difundir esta información deberás revisar con qué recursos cuentas.

Considera:

Piensa:

Como podrás darte cuenta, mientras mayor sea la información disponible, será posible tomar mejores decisiones que pueden incidir en nuestra vida y en la de otros, y para ello es necesario tener el criterio e iniciativa de investigar en las más diversas y adecuadas fuentes.

Realiza el Ejercicio 13 de la Unidad 4, que aparece enseguida.

Unidad 4. Ejercicio 13

Escribe sobre tu proyecto.

¿Cuáles son las actividades que puedes llevar a cabo personalmente?

¿Cuáles actividades requieren de alguien más para cumplir con el cometido?

¿Qué acciones realizarías para llegar al mayor número de personas y cumplir con las acciones propuestas?, ¿por qué?

Comenta en el Círculo de estudios el resultado de la experiencia. Después, escucha el audio que aparece a continuación.

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Como recuerdas, en las unidades anteriores hablamos de planear las acciones para realizar una investigación. También planeaste la manera en que divulgarías la información que tienes hasta el momento. Ahora será necesario planear las actividades que llevarás a cabo para poner en práctica tus propuestas.

Reflexiona sobre lo que harías en la siguiente situación:

¿Qué actividades realizas cuando tienes que hacer un viaje que durará por lo menos dos semanas? Puede tratarse de uno de placer, es decir, que vas de vacaciones o a visitar a un familiar o amigo. También puede ser un viaje de trabajo: debes ir a comprar semillas o ganado a otra ciudad o tal vez a trabajar en otro lado por dos semanas y tienes que organizar varias cosas que no puedes dejar pendientes.

¿Tú qué harías? ¿Cómo te organizarías?

Realiza el Ejercicio 14 de la Unidad 4, que aparece enseguida.

Unidad 4. Ejercicio 14

Lee y contesta.

Una persona previsora prepara todo con anticipación. Al hacer y difundir una investigación, deberás prever:

Contesta.

En tu trabajo o en tus estudios:

¿Eres una persona previsora? ¿Por qué?

¿Cómo puedes aprovechar mejor el tiempo y esfuerzo que les dedicas a todas tus actividades?

Describe por qué puede ser de utilidad un plan de trabajo para difundir tu información.  

¿Qué aspectos o apartados debe considerar un plan de trabajo?

Escucha el audio que aparece a continuación.

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Un plan de trabajo es un instrumento de planificación que permite ordenar y sistematizar información de tal manera que se tiene una visión completa del trabajo por realizar.

Permite reprogramar actividades si estas no se llevaron a cabo por alguna razón y facilita el proceso de evaluación.

El plan de trabajo integra por lo menos los siguientes apartados: objetivos, metas, actividades, responsables y tiempo, más los que se consideren necesarios.

Realiza los ejercicios 15 y 16 de la Unidad 4, los cuales aparecen enseguida.

Unidad 4. Ejercicio 15

Escucha a qué se refiere cada uno de los siguientes conceptos:

Lo anterior podemos aplicarlo en, por ejemplo, una campaña de vacunación de animales domésticos, que durará cuatro semanas. Los responsables serán las autoridades de salud y una de sus actividades será invitar a las personas de la comunidad a que lleven a vacunar a sus animales.

Elabora un plan de trabajo en el que tu información sea difundida. Toma en cuenta:

Anótalo aquí:

Unidad 4. Ejercicio 16

Nuestros actos y decisiones influyen en los demás y en el mundo que nos rodea. Tomar decisiones requiere del análisis de la situación.

Para llevar a cabo tus acciones debes considerar tus prioridades, es decir, el valor que les das a las cosas.

Escribe cinco valores que consideres importantes y ordénalos del 1 al 5.

Comenta con tus familiares y amigos lo que escribiste y pídeles que ellos hagan lo mismo.

Contesta.

¿Su escala de valores es muy diferente de la tuya?

¿Por qué crees que cada uno tiene un punto de vista de lo que es más valioso?

Como ves, en este tipo de asuntos no existen las respuestas buenas o malas, simplemente es lo que nos hace ser individuos capaces de valorar y cuidar lo que cada uno de nosotros cree que es lo más importante y lo que nos hace ser nosotros mismos. Lo importante es saber comunicarlo, ya que la comunicación es la base de toda relación.

La investigación que realizaste seguramente tiene relación con los valores que manejas.

Escribe cuáles son tus valores y la relación que tienen con tu tema de investigación.

Dependiendo de qué tan importante consideras, dentro de tu escala de valores, la información que ahora tienes, puedes llevar a cabo el plan que trazaste.

Escucha el audio que aparece a continuación.

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Escucha la siguiente historia:

A Mariana le parece muy importante cuidar el medio ambiente, y n su vida cotidiana clasifica la basura y recicla la mayor cantidad de materiales posibles. Por eso considera que es importante difundir entre los comerciantes que utilizan las bolsas de plástico un folleto que diga que estas tardan hasta 100 años en desintegrarse.

Mariana quiere que los comerciantes se den cuenta del impacto ambiental que estas acciones causan, porque para ella es muy importante hacer del conocimiento de la comunidad la información que ahora tiene pero, sobre todo, emprender acciones dirigidas a la conservación del planeta.

Hizo un plan de trabajo para difundir su información y considera necesario comprometerse y realizar su trabajo de concientización.

Reflexiona: ¿Qué tan importante crees que sea la difusión de la información que Mariana tiene ahora? Comenta tu respuesta con tus compañeros y tu asesor.

Realiza el Ejercicio 17 de la Unidad 4, que aparece enseguida.

Unidad 4. Ejercicio 17

Escribe tres acciones que debe realizar Mariana en su comportamiento personal:

Mariana debe, en primer lugar, hacer las acciones ella misma, para poder mostrar al resto de personas cómo sus decisiones para mejorar el medio ambiente pueden modificar su vida.

Completa lo que sigue.

Mi proyecto se trata de...

Es importante para mí porque...

Con lo que he aprendido hasta ahora, tengo como propósito para mí:

Para las personas que me rodean tengo como propósito:

Para lograrlo, pienso en tres acciones y las anoto:

Escucha el audio que aparece a continuación.

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El ser humano va cambiando conforme pasa el tiempo porque adquiere más conocimientos, experiencias y habilidades que le permiten ir incorporando propuestas que considere adecuadas a lo que pretende lograr o ser en la vida.

Difícilmente existe una persona que no proyecte su vida, que no planee metas, que no se proponga lograr algo, ya sea de niño, adolescente, joven, adulto o anciano.

Todos esperamos un mañana para algo; quizá simplemente para crecer y obtener la mayoría de edad, para progresar, para ser feliz, para ser rico, para morir.

¿Cuáles son tus proyectos? Comenta tus propuestas con tus compañeros y asesor.

Realiza el Ejercicio 18 de la Unidad 4, que aparece enseguida.

Unidad 4. Ejercicio 18

Escucha algunas de las historias de tus compañeros del Círculo de estudio y comenta qué tan real crees que sean.

Escribe.

¿Qué elementos tienen en común?

¿Crees que alguna de ellas haya sido real?, ¿por qué?

Los relatos son inventados, aunque se basan en historias reales. Este tipo de escritos se basa en la investigación de los hechos ocurridos en ese momento

Una investigación puede servir tanto para la resolución de un problema como para la creación de historias.

Escribe una breve historia en la que se utilicen los datos de tu investigación y compártela.

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