Tema 3. Escribo y explico los hallazgos

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En este tema:

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Investigar sobre un tema implica conocer más acerca de él, reconocer sus elementos y dificultades. Aprender sobre un tema puede ser tan apasionante como se desee. Cada persona puede apasionarse por un tema e investigar hasta donde le sea posible. Sin embargo, en cada caso se necesita un corte y es por eso que un reporte de hallazgos permite evaluar los avances de la investigación.

Realiza el Ejercicio 16 de la Unidad 3, que aparece enseguida.

Unidad 3. Ejercicio 16

Elige tres personajes de la historia con los que te identifiques o los que admires. Por ejemplo, podría ser alguno de estos:

Investiga en libros, internet o escuchando los siguientes audios que provienen de tu Revista; algunos datos de su biografía que te parezcan sobresalientes. Con ellos elabora un resumen sobre esos personajes.

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Galileo Galilei

Galileo Galilei nació en Pisa, Italia, el 15 de febrero de 1564. En 1581 Galileo ingresó en la universidad de esa misma ciudad como estudiante de medicina; cuatro años más tarde, abandonó la universidad sin titularse. De vuelta en Florencia en 1585, Galileo se dedicó al estudio de las matemáticas, aunque estaba interesado también en la filosofía y la literatura. Fue el principal exponente del método experimental entre los científicos del Renacimiento.

Fue profesor de matemáticas en Pisa en el año de 1589 y en Padua en 1592; se esforzó por demostrar experimentalmente que es la densidad o el peso específico del cuerpo, y no su forma, lo que determina que se hunda o flote. También en Pisa confirmó que cuerpos con distinto peso tardan el mismo tiempo en cubrir una determinada distancia de caída. Estaba convencido de que la naturaleza es esencialmente matemática y que, en consecuencia, en condiciones ideales una ley ideal tiene que ser "obedecida". Impulsó el progreso técnico con sus proyectos de un reloj de péndulo y con su invención del termómetro.

Galileo falleció en la madrugada del 9 de enero de 1642.

Continúa escuchando en el siguiente audio algunos datos biográficos de personajes notables.

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Sigue escuchando datos biográficos de un personaje histórico muy importante.

Charles Darwin

Este eminente biólogo nació en la ciudad inglesa de Shrewsbury en 1809 y murió en Downe, Kent, Inglaterra, en 1882.

Su vocación quedó manifiesta desde su temprana juventud pues, como naturalista, se dedicó a viajar a lo largo y ancho del mundo a bordo de un buque llamado "Beagle". Se recuerda una expedición que duró cinco años, durante la cual este científico realizó estudios hidrográficos que lo llevaron a acumular mucho material e información. Pasado el tiempo, en 1859, toda esa información le sirvió para escribir y fundamentar su obra más importante: El origen de las especies por medio de la selección natural. Esta obra, por su contenido, provocó grandes polémicas y enormes controversias.

Ahora que sabes algo sobre esos dos personajes, escribe tu opinión sobre sus vidas y sus obras.

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Ahora sabes más acerca de Galileo Galilei y Charles Darwin, así como de hechos históricos relacionados con ellos. De la misma manera tú puedes investigar más acerca sobre ideas, temas y contenidos que te interesan.

Tú sabes más acerca de lo que has investigado y así emprendes el camino interminable del saber; es decir, que en realidad las personas podemos seguir aprendiendo de las cosas que hemos hecho toda la vida, pero nunca podríamos conocer y dominar todos los detalles de cada cosa, acontecimiento o persona.

Dar a conocer lo que encontramos en una investigación es una tarea importante ya que no es lo mismo dar una opinión sobre determinados aspectos que ofrecer información u opinión sobre un tema que se conoce.

Continúa escuchando el siguiente audio.

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En este momento tú ya conoces mejor el tema que has investigado y los temas que hemos revisado en el módulo. Esto te ha facilitado continuar con la escritura del reporte te permitirá dar una opinión fundamentada del tema que trabajas.

Un reporte de investigación informa sobre los hallazgos de un tema. Es un texto que expone la hipótesis de investigación y las evidencias que la confirman o refutan.

El reporte de investigación puede presentarse para exponer y anunciar un trabajo más profundo, o bien, como un trabajo final.

Realiza el Ejercicio 17 de la Unidad 3, que aparece enseguida.

Unidad 3. Ejercicio 17

De acuerdo con lo que has descubierto hasta ahora sobre tu tema,  selecciona, ordena y numera las actividades por realizar para elaborar un reporte de investigación.

Organizar la investigación.

Delimitar el tema.

Presentar la hipótesis de trabajo que se está reportando.

Escribir el borrador.

Presentar los apoyos: evidencia, explicaciones, datos, hechos, ejemplos.

Elaborar un esquema.

Establecer el tema.

Revisar el borrador.

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Para dar coherencia a un reporte de investigación es necesario que se organice en tres apartados: introducción, cuerpo y conclusión.

En la introducción se establecen los objetivos de la investigación y la importancia que esta tiene.

En el cuerpo es necesario que se expongan las actividades realizadas.

En las conclusiones se escribirán los resultados encontrados y la importancia de estos en el tema.

Continúa escuchando el siguiente audio.

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En el caso de Joel, es necesario redactar una introducción que hable sobre la importancia de abordar el tema del calentamiento global.

El cuerpo estará constituido por el trabajo realizado, siguiendo el índice de cada uno de sus apartados.

Después de incluir toda esta información, tendrá que redactar sus conclusiones.

Entonces el reporte de Joel quedará de la siguiente manera:

Introducción: será el inicio de su escrito.
El cuerpo estará conformado por los siguientes cuatro subtemas:

Y por último, presentará las Conclusiones.

Es importante señalar que Joel tendrá que escribir y describir en el cuerpo del texto los hechos y datos que sustentan su investigación.

Platica con tu asesor sobre la importancia de incluir una introducción y las conclusiones en el reporte de investigación.

Realiza el Ejercicio 18 de la Unidad 3, que aparece enseguida.

Unidad 3. Ejercicio 18

Al realizar tu investigación, debes dedicar un tiempo específico para trabajar las conclusiones.

Escucha la lectura “¿Cómo aprendieron los maestros?” que se encuentra en los siguientes audios; la lectura proviene de la Antología.

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¿Cómo aprendieron los maestros? (primera parte)

Reflexiona.

Cuando llegaron a la oficina de correos, Jacinto y Julieta encontraron a Berenice preocupada escribiendo una carta. Julieta le preguntó por qué, a lo que Berenice respondió:

—Tengo que mandar una carta para pedir información sobre una escuela en la que quiero estudiar, y quiero escribirla muy bien, pero no sé cuándo usar  mayúscula y cuándo minúsculas.

—No te preocupes —le dijo Jacinto—; yo te puedo ayudar, porque ya me explicó la maestra Esperancita cómo lo debo hacer.

Emocionada, Berenice le pidió a Jacinto que le explicara.

Jacinto le dijo que había varias reglas para saber cuándo usar mayúsculas. Una es que se escribe con mayúscula la primera letra de la primera palabra de cualquier párrafo que vayas a escribir y la primera letra de la primera palabra después de que escribiste cualquier punto y seguido o cualquier punto y aparte.

—Bueno, eso parece fácil. Pero, ¿y otra regla? —preguntó Julieta, que también se había interesado.

Jacinto les explicó que otra regla era que se escribían con mayúscula todos los nombres propios, apellidos o apodos de personas; los nombres de instituciones o entidades y los de lugares geográficos, países, ciudades, estados, comunidades, regiones, pueblos, calles, ríos, montes, montañas, valles, lagos, mares, etcétera.

—¡Ah, entonces es muy fácil! Gracias. Ahora solo tengo que volver a escribir lo que ya había hecho, pero ahora teniendo cuidado de esas dos reglas —dijo Berenice con un suspiro de alivio, y se puso a escribir.

Cuando salieron de la oficina de correos, Julieta le preguntó a Jacinto:

—¿Cómo crees que la maestra Esperancita aprendió todas las reglas de español que conoce?

Reflexiona:

Continúa escuchando la segunda parte de la lectura en el siguiente audio.

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¿Cómo aprendieron los maestros? (segunda parte)

Jacinto respondió:

—Ella me contó una vez que, cuando estaba en la escuela, leyó un libro que describía cómo era la vida en un lugar del otro lado del mar hace mucho tiempo. Tanto le gustó aquel relato y las descripciones de esos lugares, de la gente que ahí vivía y lo diferente de sus costumbres, que decidió que ella escribiría un libro para dar a conocer a las personas las costumbres del lugar en que ella había nacido. Pero se dio cuenta de que no sabía muy bien cómo escribir, así que le pidió ayuda a su maestro de español para aprender lo que fuera necesario, de modo que pudiera escribir correctamente y de manera clara para que todos entendieran lo que quería decir.

Reflexiona:

—¿Y qué le dijo el maestro? —preguntó Julieta.

—Pues que todas las reglas que necesitaba aprender podía encontrarlas en libros de gramática y que también había libros de cómo escribir mejor, dependiendo de lo que se quisiera decir; que explican formas de hacer que lo que se escribe no solo esté claro, sino también bien escrito. También le dijo que sería bueno buscar libros que hablaran sobre el lugar en que ella vivió.

Reflexiona:

Julieta se sobresaltó con lo que acababa de oír y dijo:

—Pero cómo, ¿o sea que ya han escrito sobre este lugar, sobre nosotros?

Entonces Jacinto le explicó lo que la maestra Esperancita le había contado antes: que desde hace mucho tiempo la gente escribe y describe lo que ha vivido, por lo que ya hay muchos libros de muchísimas cosas. Le dijo que hay libros, periódicos, revistas, cartas y muchos otros materiales escritos, y que nadie podría leerlos todos, aunque solo se dedicara a eso desde el primer día de nacido y hasta su muerte. Así que, seguramente, uno podría encontrar algo que se relacionara con lo que fuera que quisiera averiguar.

—Entonces le pregunté a la maestra Esperancita —continuó Jacinto— que si era tanto lo que hay escrito, ¿cómo se hace para encontrar lo que uno quiere? Y ella me respondió que “había personas que se dedicaban a juntar textos, y a guardarlos organizados; me dijo que eso es lo que se guarda en las bibliotecas y que esas bibliotecas están hechas para que la gente pueda ir a consultar esos textos, según los necesite”.

Continúa escuchando la tercera parte de la lectura en el siguiente audio.

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¿Cómo aprendieron los maestros? (tercera parte)

Reflexiona:

—Bueno, así ya está más fácil. Además, si ya alguien ha investigado sobre lo que nos interesa, pues resultará más fácil encontrar cosas nuevas, ¿verdad? —dijo Julieta, que ya se estaba imaginando todo lo que podría aprender buscando información sobre las cosas que le habían interesado siempre.

—Sí —dijo Jacinto—, además la maestra Esperancita me explicó que los libros los escribieron personas que trataban de contarnos algo, aunque hubiera pasado mucho tiempo o estuviéramos muy, pero muy lejos, de donde ellas vivieron; de la misma manera que podemos oír lo que dicen las personas a las que conocemos, porque ellas también pueden saber algo al respecto. Así que todo lo que podamos averiguar sobre lo que nos interesa, toda la información que logremos encontrar nos ayuda para entender mejor lo que necesitamos y aprenderlo. ¿Te acuerdas de que Gregorio siempre está diciendo que, una vez que entiendes, puedes hacer algo para mejorar las cosas?

Reflexiona:

Julieta se quedó pensando en lo que quería empezar a aprender. Pensó en que podía escribir cartas pidiendo información a personas que vivían en otros lugares, leer libros, revistas, periódicos y otras cartas en los que la gente escribiera sobre cualquier tema que le interesara. Entonces Julieta se sintió acompañada por mucha gente y muy interesada en todo lo que no había visto. Pero además empezó a sospechar que todo aquello que conocía y que creía que entendía muy bien, le guardaba muchas sorpresas si se fijaba con cuidado y buscaba más información sobre cosas que no había imaginado.

Ve con algún maestro o asesor que conozcas y pregunta cómo fue que le llamó la atención apoyar el aprendizaje de otras personas.

Escribe lo que te responda.

Después, contesta las siguientes preguntas.

¿Para qué le ha servido tener diferente información al maestro que conoces?

¿De dónde ha obtenido esa información?

¿Qué le enseña Jacinto a Berenice?

¿Qué tendría que saber alguien para poder enseñarle algo a otra persona?

Escribe una conclusión sobre la importancia de la lectura.

Anota algunas formas sobre cómo aprenden las personas.

Platica con tu asesor y tus compañeros. Después, contesta.

¿Qué son las conclusiones?

¿Cuál será su utilidad?

Escucha el audio que aparece a continuación.

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En la conclusión se retoman las ideas que generaron la investigación o la lectura, así como las dudas y la hipótesis que se plantearon de forma inicial, y se contrastan con los resultados obtenidos. Al escribir las conclusiones de un reporte de investigación es necesario considerar que no hay que generar demasiado sobre los resultados que se encontraron.

Al escribir las conclusiones sobre la lectura “¿Cómo aprendieron los maestros?” tuviste que considerar la lectura realizada y la vinculaste con tu experiencia; sin embargo, aunque puede asegurarse que muchas personas aprenden de la manera que se plantea en la lectura, no se puede decir que todas lo hagan de esa forma.

En la conclusión se debe plantear de forma resumida los hechos y los datos encontrados a lo largo de la investigación. Estas ideas deberán estar sintetizadas y relacionadas entre sí.

En todo momento de la escritura de tu reporte de investigación, así como en cualquier escrito, la información debe ser coherente y legible.

La coherencia en la escritura se refiere a que al escribir es necesario cuidar que las ideas expresadas estén relacionadas entre sí y con el tema a tratar.

Cuida en todo momento que el texto pueda ser leído por las personas a quienes va destinado.

Realiza el Ejercicio 19 de la Unidad 3, que aparece enseguida.

Unidad 3. Ejercicio 19

Revisa los elementos de tu reporte de investigación. Acomoda la información para darle la siguiente estructura, que ya conoces:

Escribe algunas de las conclusiones a las que puedes llegar sobre el tema.


Mencionalas a compañeros y amigos. Analiza sus opiniones.

Escucha el audio que aparece a continuación.

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Además de los reportes de investigación, puedes encontrar otros formatos para dar a conocer la investigación realizada.

Vamos a conocer en qué consisten la reseña y el ensayo, respectivamente.

La reseña es un texto que permite informar. En ella se describe cada uno de los elementos del texto o del tema que se trabaja. Al escribirlo, el autor no hace valoración alguna. Este tipo de texto sirve para referir lo que sucedió o se trató en:

El ensayo, por su parte, es un tipo de texto en que el autor expone y explica su pensamiento y reflexiones sobre un tema. Puede exponer una hipótesis que explica, fundamenta, compara y discute planteando sus argumentos.

Es útil para:

Para saber cómo elaborar un ensayo y una reseña, realiza los ejercicios 20 y 21 de la Unidad 3, que aparecen enseguida.

Unidad 3. Ejercicio 21

Señala lo que debes considerar para elaborar una reseña:







Ahora indica lo que debes considerar para elaborar un ensayo:






Unidad 3. Ejercicio 22

Escucha el artículo “Cómo realizar una investigación”, que proviene de la Revista.

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¿Cómo realizar una investigación?

Para llevar a cabo una investigación es necesario establecer un conjunto de pasos y técnicas que nos permitan obtener información para adquirir nuevos conocimientos, así como para corregir o solucionar un problema. Dependiendo de la situación, el procedimiento puede variar. Aquí mostraremos el método más utilizado en la biología, la física, la química, entre otras ciencias exactas.

Existen diferentes versiones de los pasos que componen un proceso de investigación; sin embargo, en este artículo se señalan los que se consideran básicos para llevar a cabo una investigación científica y confiable.

Cuando se ha detectado un problema o se quieren conocer y analizar las causas y consecuencias de algún hecho, es necesario realizar una investigación con cierto orden que facilite la obtención de información, para lo cual te recomendamos revisar los siguientes pasos. Planteamiento del problema. El planteamiento del problema consiste en formular y ordenar lo observado con Ia finalidad de acercarse a la situación o hecho que se desea investigar.

Percepción o observación. Es un medio e instrumento que permite recabar mucha información. Significa hacer un examen crítico acerca de la situación por investigar tomando en cuenta los elementos que influyen en esta y registrando lo que se perciba de las situaciones que se presentan para determinar con mayor precisión los factores y circunstancias que parecen influir en dicha situación.

Búsqueda de información. Se refiere a buscar información sobresaliente acerca del problema que se investiga; esta puede ser obtenida mediante la percepción o observación directa, búsqueda bibliográfica (revistas, internet, libros) o de campo, es decir, mediante una encuesta, entrevista, entre otros recursos.

Hipótesis. La elaboración de una hipótesis debe enfocarse a la búsqueda de las posibles causas y explicaciones del fenómeno o problema por investigar. Es una tentativa de explicación mediante una suposición destinada a ser probada por la comprobación de los hechos. Es muy útil plantearse varias preguntas o cuestionamientos relacionados con la situación por investigar; ayuda a aclarar cuál es el verdadero problema, qué investigar, qué aspectos se deben tomar en cuenta y cómo se debe plantear la hipótesis.

Experimentación. Conste en comprobar si la hipótesis. En este paso o momento de Ia investigación se debe tomar en cuenta Io que se registró en la etapa de percepción u observación realizada, la información bibliográfica obtenida y lo que arroje el proceso de experimentada.

Recolección y análisis de Ia información. La investigación va arrojando información. desde el inicio, lo importante es que se registre objetivamente en los instrumentos diseñados. Dicha información será revisada y clasificada para que su análisis permita ir descubriendo los resultados de la investigación.

Interpretar y graficar información. Una vez analizada la información que se recabó en la investigación y teniendo ya una serie de resultados y datos, se corrobora el grado de veracidad de la hipótesis planteada. Debe considerarse que una hipótesis no necesariamente tiene que ser aceptada o rechazada totalmente. Puede ser que solo algunos de los resultados obtenidos se consideren, porque son los factores que inciden directamente en el fenómeno o situación investigada. Cuando algunos de los resultados obtenidos pueden ser presentados en gráficas, muestran con mayor precisión las causas y consecuencias del problema investigado, y ayudan a contrastar esta información con las soluciones que se proponen.

Conclusión. Se refiere a la presentación de los resultados obtenidos en la investigación de acuerdo con la hipótesis planteada, las soluciones que se proponen y las sugerencias que se obtengan en la difusión de los resultados.

Difundir o dar a conocer resultados. Toda investigación debe proporcionar un beneficio; en nuestro caso, puede ser a los mismos educandos, a la comunidad, a un sector de la población en particular, etcétera. Por eso, es necesario difundir cuál fue el resultado del problema que se investigó, cuáles son las posibles soluciones, así como considerar las aportaciones que otras personas realicen con la finalidad de enriquecer las propuestas de solución.

Escribe cada uno de los pasos que se reseñaron en la estrategia para realizar una investigación.

Reflexiona.

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Existen diversos procedimientos para llevar a cabo investigaciones.

Es común utilizar el método científico en el estudio de las ciencias exactas como la física, la química, biología, entre otras, debido a que este procedimiento posibilita la comprobación de eventos que se pueden repetir varias veces para encontrar los mismos resultados.
En las ciencias sociales, como educación, historia, etnografía, entre otras, es recomendable llevar a cabo el procedimiento que hasta el momento hemos realizado.

En algunos casos estos procedimientos se pueden complementar.

Busca un ensayo del tema que estás investigando y escribe las ideas centrales del texto que revisaste.

Realiza la autoevaluación de la Unidad 3.

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