Unidad 3
Tema 1. Ordeno las piezas

Escucha el siguiente audio.

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En este tema:

Al hacer una investigación podemos encontrarnos con mucha información y toda nos puede parecer interesante; sin embargo, es necesario hacer un alto para valorarla de acuerdo con nuestro propósito.

Concentrar lo que has investigado hasta ahora te servirá para revisar en qué medida has respondido a las preguntas iniciales que motivaron tu investigación personal.

Realiza el Ejercicio 1 de la Unidad 3, que aparece enseguida.

Unidad 3. Ejercicio 1

Imagina que quieres preparar tu platillo favorito.

Escribe algunas de las acciones que deberás realizar antes, durante y después de prepararlo.

Nombre del platillo:

Antes de cocinarlo debo:

Durante su preparación debo:

Después de prepararlo debo:

Anota lo que pasaría si no sigues este orden.

Imagina, por ejemplo, que no reúnes todos los ingredientes. ¿Qué pasaría?

En el proceso de investigación es muy importante reconocer el procedimiento por seguir. Este proceso incluye diferentes fases:

Escucha el audio que aparece a continuación.

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Escucha en qué consiste la primera fase:

Concentrar la información es una fase que incluye varios momentos, como reunir y revisar lo que llevas, compararlo con el temario original para asegurarte de la pertinencia y suficiencia de la información y buscar la que haga falta.

Como recordarás, en la unidad anterior revisaste información de diversas fuentes, en las cuales localizaste datos y textos que te parecieron muy valiosos y que registraste en distintas fichas de trabajo sobre:

Realiza los ejercicios 1 y 2 de la Unidad 3, que aparece enseguida.

Unidad 3. Ejercicio 2

Lee acerca del proyecto de Joel.

Joel estudia el módulo Para seguir aprendiendo. Su proyecto personal de investigación es conocer acerca de los efectos del calentamiento global y cómo puede contribuir a contrarrestarlos. Dedicó una semana a recopilar información de distintas fuentes.

Recopiló información de distintas fuentes y elaboró varias fichas, una textual, una de paráfrasis y una de resumen.

Escucha el texto de su ficha de resumen.

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SEMARNAT (2015) Problemas en México y en el mundo

El cambio climático es un tema que por un tiempo interesó solamente a los científicos, ya que estos fueron los primeros en percatarse de los deshielos de los glaciares. En la actualidad, las lluvias, la nieve y los huracanes se presentan de forma extrema en diversas zonas del planeta; estas diferencias han ocurrido por el calentamiento que está sufriendo nuestro planeta.

Este incremento en la temperatura es ocasionado por el efecto invernadero, que se presenta cuando los gases que emitimos a la atmósfera absorben el calor, lo que hace que la temperatura aumente.

Todos consideramos que esta situación es ocasionada por otras personas; sin embargo, el consumo excesivo de combustibles como la gasolina y el diesel, la producción de cemento para la construcción, entre otros, produce gases. También la producción de luz provoca la emisión de gases dañinos a la atmósfera.


Escucha cuáles son los temas de los que ya tiene información.

En la ficha de cita textual que elaboró, anotó la definición de calentamiento global y cómo se origina.

En la ficha de paráfrasis explicó cómo se origina el calentamiento global e incluyó información sobre las acciones que lo provocan.

A Joel todavía le falta recabar más información para saber cuáles son las acciones que retardan el calentamiento global.

Una de las fuentes que consultó fue un artículo titulado “El cambio climático”.

Como Joel, escucha el audio que aparece a continuación sobre el cambio climático, el cual proviene de la Revista.

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El cambio climático

Es importante que todas las personas estén al tanto de uno de los motivos que más influyen en el cambio climático.

El calentamiento global es el aumento de la temperatura promedio mundial, como consecuencia de la retención de una elevada proporción de energía derivada de la radiación solar en las capas superiores de la atmósfera, por la acumulación de los gases de efecto invernadero, que al condensarse impiden la salida hacia la estratosfera y el espacio exterior de la energía solar reflejada por la superficie terrestre.

Los gases de efecto invernadero destruyen la capa de ozono, que es una capa de un gas que se forma en los límites de la atmósfera y la troposfera, cuya característica más benéfica para la humanidad es que filtra los rayos ultravioleta, evitando que la radiación solar llegue en toda su plenitud a la superficie terrestre y dañe la piel y los ojos de los seres humanos y de los animales, incremente la evaporación de las masas de agua, aumente la sequía y reduzca la disponibilidad de pastos para el ganado, así como la producción alimenticia.

Esta capa está siendo destruida por los gases de efecto invernadero que resultan de la quema de combustibles fósiles, principalmente de los derivados del petróleo, lo que implica que otros gases nocivos se acumulen e impidan la salida de la radiación solar excedente no absorbida por la superficie terrestre.

Como resultado de la formación de esta capa de gases de efecto invernadero, se llegan a presentar temperaturas extremas, por lo que en algunas regiones del planeta ya hay cambios de temperatura de hasta 8 grados más de frío o de calor. Este cambio climático genera nuevas plagas y enfermedades y afecta el desarrollo de la vida.

En el caso de México, se ha definido una serie de acciones que incluyen dos tipos de estrategias encaminadas a establecer controles sobre las emisiones de contaminantes.

Es indispensable que, más allá de lo que se pueda hacer desde la política de un país, cada una de las personas, en nuestra vida cotidiana, sepa qué hacer en favor de la conservación de la Tierra.

Ahora escucha el audio que aparece a continuación.

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En ocasiones, cuando se realiza la investigación sobre un tema, es necesario evaluar los avances que se tienen y cotejarlos contra los requerimientos de información planteados al inicio de esa investigación. Como puedes apreciar, en el caso de Joel todavía le faltan algunos elementos por investigar.

Realiza el Ejercicio 3 de la Unidad 3, que aparece enseguida.

Unidad 3. Ejercicio 3

Con base en lo que escuchaste en el audio anterior, contesta las preguntas.

¿Cuántas fichas hizo Joel?

¿Cuáles son los temas que ya tiene?

Escribe los que le falta abordar.

Escucha el audio que aparece a continuación.

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Cuando se tiene información de distinta índole es conveniente organizarla tomando como base el temario con el que se empezó a trabajar. Para ello es recomendable:

Reflexiona:

Comenta esta información con tu asesor y compañeros.

Realiza el Ejercicio 4 de la Unidad 3, que aparece enseguida.

Unidad 3. Ejercicio 4

Revisa la información con la que cuentas hasta ahora sobre tu tema de investigación. Para ello:

Coteja la información que tienes en tus fichas con tu lista de subtemas.

Escribe los subtemas que te falta abordar.

Escribe tres acciones que debas realizar para completar tu información.

Escucha el audio que aparece a continuación.

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Como te diste cuenta, en la actualidad hay una cantidad enorme de información; sin embargo, no todo lo que localizaste será de utilidad; analiza la que has reunido para ver cuál es más pertinente.

Analiza la siguiente situación:

Si tienes que elegir los ingredientes que utilizarás para preparar tu guiso y debes ir al mercado para conseguirlos, ¿qué consideras para seleccionar las mejores verduras?, ¿y para elegir la mejor carne?

Seguramente te fijas en elementos como el olor o la textura. Estos elementos te brindan indicios de que estás haciendo la mejor selección de ingredientes.

De la misma manera, al realizar la búsqueda de información de un tema puedes encontrarte con una gran variedad de información; sin embargo, hay que poner especial atención en elementos como los siguientes:

Estos puntos son una guía para elegir la mejor información.

Realiza el Ejercicio 5 de la Unidad 3, que aparece enseguida.

Unidad 3. Ejercicio 5

Revisa la información sobre tu tema y las fichas con que cuentas hasta ahora. Selecciona aquellas que cumplan con los criterios de:

Muestra a tu asesor los materiales y comparte los argumentos por los cuales los seleccionaste.

Responde.

¿Cuáles son los materiales que elegí?

¿Por qué los elegí?

Escucha sus comentarios y corrige aquellos que sean necesarios.

Unidad 3. Ejercicio 6

Joel recopiló más información y amplió su temario.

Organiza los siguientes temas y subtemas del calentamiento global y acomódalos de acuerdo con el orden de importancia que les asignes.

Unidad 3. Ejercicio 7

Tomando como base la información con la que cuentas, elabora un cuadro sinóptico sobre el tema de tu investigación. Pide apoyo a tu asesor y revisen si cuentan con la información sobre cada uno de los temas y subtemas que abordarán.

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