Tema 2. Clasifico los hallazgos

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En este tema:

Realiza el Ejercicio 8 de la Unidad 3, que aparece enseguida.

Unidad 3. Ejercicio 8

Jerarquiza las actividades que realizas en un día, desde que te levantas hasta que te acuestas. Anota por qué tienen ese orden o prioridad.

¿Cuáles son las actividades que llevo a cabo en un día?

¿Por qué tienen ese orden?

Agrupa en estos ámbitos las actividades que realizas.

Actividades familiares:

Actividades laborales:

Actividades sociales:

Actividades personales:

¿En cuál de estos ámbitos realizas más acciones y por qué es así?:

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Al igual que organizamos nuestras actividades por su prioridad, los hallazgos derivados de la búsqueda de información se organizan de acuerdo con el tema principal y los subtemas con que se relacionan.

Para saber cómo deben ser organizados los temas, regresa a tu libro en braille y realiza el Ejercicio 9 de la Unidad 3.

Unidad 3. Ejercicio 9

Los temas de investigación deben ser organizados tomando como base el tema que se aborda y la intención que se quiere transmitir. Por ejemplo:

Para mostrar la información del tema que quieres describir, puedes organizarla en un esquema como el de Joel.


Escucha la descripción del esquema que Joel elaboró con la información que ha recopilado.

El esquema está hecho con círculos, que van de arriba abajo, como un árbol genealógico.

En el primer círculo está el título del tema: Calentamiento global y su definición, que pertenecen al nivel 1. De ese círculo salen cuatro líneas hacia abajo que se unen a cuatro círculos. En el primer círculo dice Orígenes y pertenece al nivel 2.

En el segundo círculo dice Cálculos climáticos y pertenece al nivel 3.

El tercero dice Acciones que lo provocan, y el cuarto lleva el título Acciones que lo retardan; ambos pertenecen al cuarto nivel.

Por último, del círculo de Cálculos climáticos sale una línea a otro círculo que dice Efectos en la agricultura y la pesca.

Del círculo Efectos que lo retardan salen dos líneas a dos círculos que dicen: Usar menos el automóvil y Ahorrar energía eléctrica.

Así es como Joel jerarquizó su información.

Para mostrar la información del tema que quieres describir puedes basarte en el ejemplo anterior.

Continúa escuchando el siguiente audio. 

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Cuando se organiza la información, la más importante se clasifica en el nivel 1; en el nivel 2 se incluyen los subtemas. Los apartados del nivel 3  son aspectos más específicos y así se continúa jerarquizando la información.

Con la jerarquización de temas y subtemas es posible obtener el índice del reporte o informe derivado de la investigación Este índice será la guía fundamental para redactar el escrito que deseamos hacer.

Realiza los ejercicios 10 y 12 de la Unidad 3, los cuales aparecen enseguida.

Unidad 3. Ejercicio 10

Anota los temas y subtemas que se abordan en tu tema de investigación.

Elabora el índice por niveles de tu tema de investigación.

Coméntalo con tu asesor.

Continúa con el Ejercicio 11.

Unidad 3. Ejercicio 11

Contesta las siguientes preguntas.

¿Cuál ha sido el problema o situación más grave a la que te has enfrentado?

¿Qué edad tenías en ese momento?

¿Qué hiciste para solucionar esa situación o problema?

¿Cuáles fueron las causas que lo originaron?

¿Consideras que esa fue la mejor alternativa que tuviste para solucionar la situación o problema?

¿Por qué?

Gracias a la experiencia que has adquirido, puedes escribir con mayor facilidad sobre lo que te ha ocurrido.

Escucha el audio que aparece a continuación.

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Escribir el reporte de una investigación es una tarea que debemos comenzar a hacer desde el momento en que se elige el tema. Se formulan las preguntas, se escriben las fichas de trabajo, se realiza un cotejo de la información y se describen los resultados. En cada uno de estos momentos la escritura del informe va tomando forma.

Con toda la información que ha recabado Joel, ya tiene el índice definido.

Realiza el Ejercicio 12 de la Unidad 3, que aparece enseguida.

Unidad 3. Ejercicio 12

Revisa el índice que elaboró Joel.

Escucha el audio que aparece a continuación.

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Una vez que tengas  los títulos y subtítulos del tema, cada uno se tiene que fundamentar y explicar con hechos, datos, ejemplos y, si requiere, complementar con definiciones.

En el caso de Joel, un ejemplo de algunos datos y hechos que el menciona son:

Así, Joel ha ido fundamentando cada uno de los subtemas de su índice.

Realiza el Ejercicio 13 de la Unidad 3, que aparece enseguida.

Unidad 3. Ejercicio 13

Con la información que tienes hasta ahora sobre tu tema, escribe los siguientes elementos de cada uno de los subtemas de tu índice.

Definición.

Datos.

Hechos.

Ejemplos.

Escucha el audio que aparece a continuación.

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La escritura de nuestro primer reporte de investigación requiere de escribir, revisar, volver a escribir y corregir. Durante este proceso es probable que hagamos más de un borrador, pero esto ayudará a que nuestra redacción sea más clara.

Realiza el Ejercicio 14 de la Unidad 3, que aparece enseguida.

Unidad 3. Ejercicio 14

Elabora tu esquema con los temas y subtemas de tus fichas. Pide apoyo a tu asesor.

Lee la frase y contesta la pregunta que aparece después.

La verdad acerca de la verdad.

¿Qué te sugiere esta frase?

Escucha el audio con la historia “La verdad acerca de la verdad”, la cual proviene de tu Antología y que aparece a continuación.

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La verdad acerca de la verdad

Luego de que Gregorio se quedó solo en casa, se sirvió el último sorbo de chocolate caliente y se dispuso a preparar la charla y materiales para el lunes siguiente. Su grupo de alfabetización le había dicho que no entendía qué tenía que investigar sobre un tema específico, con su necesidad de aprender a leer. “¡Total —le dijo un día Rosendo—, si a mí lo que me urge es nomás el certificado para que me den chamba!” Gregorio recordó que cuando estudió en la vocacional, aunque sacaba buenas calificaciones, tampoco le parecía atractivo aprender historia, ciencias naturales o matemáticas, porque no veía cómo le sería de utilidad en un futuro trabajo.

Reflexiona:

Uno de aquellos días Gregorio se quedó con más dudas que respuestas; en la clase de ciencias el “profe” no pudo explicar por qué un barco de miles de toneladas de metal no se hundía en el mar. “¡El barco flota porque es barco!, ¡preguntas demasiado, Goyo, eso no viene en el examen!”

Reflexiona:

Gregorio se quedó inclinado sobre la mesa frente a la lámpara de petróleo, que apenas daba luz para leer los títulos de tantos libros amontonados y que por momentos le parecían inútiles en su propósito de enseñar. Empezó a repasar en la mente su propio proceso de aprendizaje, hasta llegar a la forma en que su más admirado maestro “de la escuela de la vida” le platicaba sus historias para animarlo a seguir aprendiendo. ¡Y pensar que el viejo a duras penas se quedó a la mitad de la primaria!

Gregorio recordó una de tantas charlas que tuvo con su padrino en una de esas visitas que hacía a Sombrerete:

“Mira, Goyo —le dijo un día don Vladimiro—, los primeros seres humanos se hicieron el hábito de examinar alrededor; interpretaron la razón de cada cosa y de ahí hicieron mitos y ciencias, inventaron. El primer hombre se preguntó por qué la mitad del tiempo había luz y luego oscurecía, qué era eso que le caía de las alturas y le mojaba el cuerpo, cómo podía brotar de la tierra esa espesura verde que después daba frutos y le alimentaba, qué era esa sensación invisible de algo que le acariciaba el cuerpo, zumbaba en el oído, le daba vida y hacía mecer la hierba. Pero incapaz de entender la esencia de su medio, creyó que debía ser observado por seres superiores, creadores de todo lo que había, y que de vez en vez debía rendirles culto si se enfurecían, si la tierra se secaba o se inundaba.”

Reflexiona:

“Luego el planeta se pobló de hombres que dejaron de ser nómadas en busca de alimento, se establecieron para producir riqueza y, cuando tuvieron cosechas, adoraron a dioses del sol, de la fertilidad, la lluvia y la abundancia. Otros inventaron sus propias verdades y a sus dioses; dioses de la guerra, del rayo y del fuego, más diestros en el arte de la guerra, en arrebatar y apropiarse de las riquezas y territorios de otros. Los hombres formaron ciudades, murallas y ejércitos, ya fuera para proteger sus riquezas o para invadir a sus vecinos. En esas ciudades, los que mandaban inventaron reglas, valores religiosos, militares, de la economía y la política que sus pueblos debían cumplir sin preguntar; atraparon sus conciencias por los siguientes siglos; aprendieron verdades que ya estaban escritas y ya no se preguntaron si eran ciertas, aceptaron una sola idea del bien y el mal. Y en nombre de sus verdades los gobernantes justificaron la opresión de otras verdades, millones de muertes, despojos y tiranías. El vencedor imponía su verdad del bien sobre lo que creyeron malo.”

Reflexiona:

“Así hasta hoy, la verdad de unos incomoda a otros: el Islam del mundo árabe no obedece al cristianismo, la democracia no se entiende igual entre países, los países no acuerdan sus fronteras nacionales; los sueños de millones de trabajadores en el mundo que aspiran a una vida digna no convienen a los intereses económicos de millonarias empresas. Al final, cada individuo, cada pueblo y cada nación puede entender ideas y hechos como buenos o malos desde su propia experiencia de vida, de manera que no hay verdad verdadera como no sea la propia; el bien y el mal no existen como algo absoluto, sino solo a juicio de cada uno que lo observa e interpreta en cada circunstancia: lo que hoy fue bueno o malo, mañana o en otro caso puede no serlo, según el juicio de quien lo haga. ¿Qué presidente de cualquier país, qué religión, qué escuela tiene la razón para juzgar al mundo?”

Reflexiona:

“Cada descubrimiento o creencia del hombre que se convertía en verdad sepultaba a la anterior; así pasamos de la bondad de los dioses de mil enigmas a la creencia en un solo Dios. Cuando la lluvia, el viento, el fuego y la tierra dejaron de ser misterio, de la verdad del inquisidor patriarca a Juana de Arco, de la convicción de la Tierra como centro del universo a Copérnico y Galileo, de la idea de la creación del hombre al libro El origen de las especies, de Darwin, del poder absoluto de la realeza en Francia a la Comuna de París, de la supremacía racial a Martin Luther King y Nelson Mandela... De todo esto, Gregorio, se puede concluir sin dificultad que no hay verdades absolutas, sino eternamente renovables.”

Contesta las preguntas.

¿Qué piensas acerca del profesor de Gregorio?

¿Cuál es tu opinión de la vocación de ser maestro?

Comparte con tu asesor tu opinión acerca de la vocación de enseñar y de la oportunidad de ser  autodidacta.

Después de haber escuchado la pista anterior de tu Antología, completa el Ejercicio 14 respondiendo estas preguntas.

¿Crees que la escritura influyó en que las personas publicaran sus verdades?

¿Crees que si no existiera la escritura tendría caso que don Gregorio se alfabetizara?

Escucha el audio que aparece a continuación.

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Cada uno puede tener su verdad sobre el tema que investiga. Esta verdad depende de cuál es tu cultura, tu entorno y tus intereses.

Al realizar una investigación de un tema es necesario que sepas que esta acción la llevas a cabo desde lo que tú consideras importante.

Cada información aporta diferente información a quienes la escuchan o leen, por eso son de suma importancia la escritura y la divulgación de cada una de estas aportaciones.

El primer paso para hacer la divulgación es, sin duda, la escritura de un reporte de investigación y para elaborarlo lo primero es describir lo que encontramos.

Escribir tu reporte de investigación implica revisarlo de manera constante y requiere mucha concentración y dedicación.

Es importante que revises tus definiciones, busques diferentes ejemplos y analices los datos recabados hasta el momento. Si es necesario, haz modificaciones.

Escucha el audio que aparece enseguida del ejemplo de Joel y los cambios que hizo después de analizar y atender los comentarios que recibió de sus compañeros.

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Escucha la información del reporte que está elaborando Joel.

¿Qué es el calentamiento global?
Se considera cambio climático a toda modificación en el clima a lo largo del tiempo, resultado de la variabilidad natural y de las actividades humanas. Todos estos cambios o modificaciones pueden presentarse tanto en la intensidad y distribución de las lluvias o, a lo largo del año, en la temperatura tanto en tierra firme como en el mar.

Para comprender mejor este tema nos podemos imaginar una visita a un invernadero: al ingresar advertiremos que existe una temperatura mayor adentro que fuera. De la misma manera está sucediendo en la Tierra. Es por ello que año con año se da noticia sobre el desprendimiento de grandes glaciares en los polos.

Este tema ha alarmado a los investigadores, pues se ha demostrado que los años de 1995 a 2015 han sido los más calurosos del planeta desde 1850. Los gases que cada día emitimos a la atmósfera provocan este calentamiento.

La atmósfera contiene diversos gases (nitrógeno y oxígeno principalmente); los que tienen mayor impacto en la temperatura son los llamados gases de efecto invernadero, conocidos como gei, que son: bióxido de carbono, metano, óxido nitroso, ozono, e incluso vapor de agua. El bióxido de carbono es el que se emite en mayor cantidad a la atmósfera y ahí permanece entre cinco y 200 años.

Esos son algunos de los comentarios que los compañeros de Joel hicieron sobre su escrito:

Ante estos comentarios, Joel se puso a trabajar para poder explicar más sobre el tema.

Realiza el Ejercicio 15 de la Unidad 3, que aparece enseguida.

Unidad 3. Ejercicio 15

Al modificar tu texto deberás considerar qué quieres lograr en el público que va a leerlo: profundizar en el tema o persuadirlo para que realice algunas acciones.

Termina tu primer borrador en tus fichas de trabajo con los elementos que te dimos a lo largo de este tema.

Utiliza en todo momento el índice que fuiste ajustando y presenta el escrito a tu asesor y a tus compañeros.

Anota sus observaciones.

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