Tema 3. Caminos por recorrer
En este tema:
- Identificarás la importancia que tiene planear las actividades, pensar en el producto que obtendrás, así como las herramientas que utilizarás para completar tu proceso de investigación.
- Reconocerás que la organización es una actividad que puede formar parte de una ruta por seguir que facilite la realización de una tarea determinada.
Cuando se tiene claro a dónde vamos, qué queremos, para qué, a quién lo dirigimos y cuál es el resultado que esperamos, es más fácil llegar; de lo contrario podemos perder la idea y las intenciones originales. Las respuestas a estas preguntas nos darán elementos para visualizar la utilidad de una investigación.
Escucha el audio que aparece a continuación.
Imagínate que es el mes de diciembre y, como sabes, es temporada de las posadas.
Tus vecinos te piden que organices una para toda la colonia. ¿Cómo lo harías?
Escucha las preguntas que se hace esta persona.
¿Cómo la organizo?, ¿cuántas personas me apoyarán?, ¿en qué me apoyarían los demás?, por dónde empiezo?, ¿qué día será?, ¿cuál es el presupuesto?, ¿cuántas personas asistirán?, ¿se cobrará la entrada?, ¿dónde se llevará a cabo?
Para planear la posada, realiza el Ejercicio 20 de la Unidad 1.
Unidad 1. Ejercicio 20
Elabora una lista de los aspectos fundamentales que debes considerar para que la posada sea un éxito.
Anótalos y justifica por qué son importantes.
Titulo de tu lista: Planeo la posada
Aspectos que debo considerar:
¿Por qué son importantes?
Contesta las siguientes preguntas.
¿Te costó trabajo definir los aspectos?
¿Por qué?
Escucha el audio que aparece a continuación.
La posada que estás planeando, ¿tendría éxito si la llevas a cabo sin organizarte, sin planificar las tareas, sin tomar en cuenta los tiempos, gastos, personas asistentes, etcétera?, ¿por qué?
¿De qué manera influye el saber planificar o realizar una actividad o tarea determinada para aprender más?
Realizar una investigación implica tener claro adónde nos dirigimos, para qué, cuándo y cómo lo vamos a hacer.
Reailza los ejercicios 21 y 22 de la Unidad 1, que aparecen enseguida.
Unidad 1. Ejercicio 21
Para realizar una investigación es necesario conocer:
- Lo que se requiere investigar.
- Las preguntas por resolver.
- Los temas que se derivan de la investigación.
- Cuánto tiempo disponemos para realizarla.
- A quién estará destinada.
- A quiénes se consultará.
- Cómo se presentarán los resultados.
Algunos de estos elementos ya los has definido en ejercicios anteriores.
Unidad 1. Ejercicio 22
Vamos a revisar qué elementos hacen falta.
Revisa las actividades y evidencias que has investigado acerca del tema del agua.
Planeo mi investigación
- Reconozco lo que quiero investigar: Los problemas del agua.
- Tengo claras las preguntas por resolver: Ya planteé las preguntas.
- A quién está dirigida: A mi familia y la comunidad.
- El tiempo del que dispongo: Todavía no lo determino.
- Cómo haré la presentación de los resultados: Todavía no lo determino.
En el caso de la investigación del tema del agua, ya sabemos a quién está dirigida; nos falta determinar el tiempo para realizarla y la forma en que se presentarán los resultados.
Escucha el audio que aparece a continuación.
Al realizar la investigación es necesario tomar en cuenta a quién está dirigida, pues de esta manera sabrás el lenguaje que debes utilizar y la profundidad con que la abordarás.
Reflexiona:
- ¿Por qué crees que es importante hacer la investigación del agua para presentarla ante la comunidad?
- ¿Cómo podría presentarse a la comunidad?
Escucha el audio que aparece a continuación.
Al escribir es necesario conocer el tipo de texto en que se presentará la información.
Hay varias opciones: presentar un documento a la delegación o municipio, un folleto o un cartel para que las personas se enteren, o bien, mediante una exposición.
En cualquiera de los casos, al hacer una investigación es necesario que tengas claro cómo presentarás la información y quiénes son las personas a las que está dirigida.
Planea tu investigación y determina el tiempo que destinarás y la forma o tipo de texto que utilizarás para difundir sus resultados.
Comparte tu planeación con tu asesor y compañeros. Escucha sus comentarios.
Realiza el Ejercicio 23 de la Unidad 1, que aparece enseguida.
Unidad 1. Ejercicio 23
Reflexiona sobre tu tema de investigación.
Comparte tu planeación con tu asesor.
Escucha el audio que aparece a continuación.
Escucha y piensa qué te sugiere el siguiente título:
Cómo organizar nuestras actividades
Se refiere a la manera en que podemos lograr lo que deseamos mediante la organización, planeación, análisis y síntesis, entre otros elementos, que nos permiten y facilitan la realización de actividades o tareas.
Para comprender mejor el tema, realiza el Ejercicio 24 de la Unidad 1.
Unidad 1. Ejercicio 24
Lee las siguientes definiciones y anota a qué concepto corresponde cada una.
Los conceptos entre los que debes elegir son los siguientes:
- Analizar
- Planear
- Organizar
- Clasificar
Las definiciones son las siguientes:
Ordenar o disponer por clases.Si es necesario, usa tu diccionario.
Escucha el audio que aparece a continuación.
Cada una de estas acciones (planear, organizar, clasificar y analizar) es básica dentro del proceso de investigación, pues cada una ayuda a que tu investigación se realice de la mejor manera.
Estas acciones nos ayudan a avanzar en la investigación que se esté realizando o en cualquier actividad que necesitemos llevar a cabo, ya que contribuyen a que organicemos nuestros esfuerzos.
Realiza el Ejercicio 25 de la Unidad 1, que aparece enseguida.
Unidad 1. Ejercicio 25
Lee y conoce qué es un esquema.
El esquema es una forma de organización en la que se sintetiza la información derivada de un texto y se establece la relación existente entre los temas.
Para comprender mejor esto, escucha el audio que aparece a continuación.
La organización es la forma en que acomodamos o clasificamos información, objetos y actividades.
En el momento en que organizas tus actividades y las ordenas o les das una prioridad para llevarlas a cabo, estás planificando, es decir, decides qué vas hacer, cómo, cuándo y para qué.
Un medio ideal para organizar las actividades es un cronograma: una especie de calendario en el que defines cuándo harás ciertas actividades, en qué orden y cuánto tiempo te llevará cada una.
Continúa escuchando el audio que aparece a continuación.
Para que tengas una idea de un cronograma, escucha el siguiente ejemplo, que se refiere al cronograma de actividades relacionadas con la investigación del tema del agua.
Este cronograma está dividido en tres secciones:
- En la primera sección se anotan las actividades que responden a la pregunta: ¿Qué voy a hacer?
- En la segunda sección, anotamos el propósito: ¿Para qué lo voy a hacer?
- En la tercera sección, registraremos el tiempo: ¿Cuándo lo voy a hacer?
La manera en que se organiza la información es la siguiente:
En la primera sección, para responder a la pregunta ¿Qué voy a hacer? se anota la actividad: Revisar los materiales del módulo.
En la segunda sección, para responder a la pregunta ¿Para qué lo voy a hacer? escribiremos el propósito: Para identificar los temas relacionados con los problemas del agua.
Y en la tercera sección, para responder a la pregunta ¿Cuándo lo voy a hacer?, anotaremos: En la primera semana de noviembre.
La siguiente actividad sería: Buscar información en la biblioteca o con personas que sepan del tema.
El propósito sería: Encontrar libros y revistas que hablen del tema.
El tiempo sería: En la segunda semana de noviembre.
Esta es la forma en que se elabora un cronograma.
Tú podrías hacer uno más sencillo y organizar la información como se muestra en el Ejercicio 26.
Realiza el Ejercicio 26 de la Unidad 1, que aparece enseguida.
Unidad 1. Ejercicio 26
Para organizar la información de un cronograma, primero anota el título de cada columna, con la información que le corresponde. Por ejemplo, si el tema es “Los problemas del agua”, puedes poner los siguientes títulos: Actividad, Propósito y Tiempo.
En el de texto Actividad, puedes poner “Analizar la información recabada”.
En el de texto Propósito, podrías escribir “Sistematizar la información para contar con resultados concretos”.
En el de texto Tiempo, puedes anotar “Tercera semana de noviembre”.
Actividad:
Propósito:
Tiempo:
Puedes repetir los títulos las veces que sea necesario.
Escucha el audio que aparece a continuación.
Cuando haces un cronograma o agenda con las actividades que realizarás en tu investigación, estás clasificando, organizando y analizando las actividades que llevarás a cabo.
Revisa tu tema y analiza cómo podrías organizar tus actividades para llevarlas a cabo a lo largo de tu investigación.
Toma en cuenta las siguientes preguntas:
- ¿Qué voy a hacer?
- ¿Para qué?
- ¿Cuándo?
Revisa con tu asesor tu cronograma de actividades y explica cómo lo delimitaste.
Toma en cuenta los consejos del artículo “Sácale jugo a tu tiempo”, que se encuentra en siguiente audio. Este artículo proviene de la Revista en audio Ventanas al poder.
Escucha el audio que aparece a continuación.
Sácale jugo a tu tiempo
A veces parece que el tiempo es corto y no nos rinde; sin embargo, hay maneras de organizamos para obtener un mejor provecho de él. En este artículo revisaremos algunas de esas formas.
Consejos para organizarte
Para organizarte mejor es necesario que tomes en cuenta el tiempo.
- Si tienes claro qué actividades debes realizar y en cuánto tiempo realizarlas, establece un horario para poder desahogarlas.
- Recuerda que es mejor hacerlo poco a poco, que intentar sacarlo todo en un momento.
- Haz un calendario donde incluyas las actividades y un horario, y ponlo en un lugar visible para ti. Esto te ayudará a tenerlo presente en todo momento.
Sé claro con tus límites de tiempo, respétalos y comenta con tus familiares y amigos la conveniencia de cumplirlos. Destina un tiempo para trabajar, descansar y para para estudiar. Identifica tus horas de mayor energía y organiza tus actividades de acuerdo con ellas.
También debes considerar las tareas:
- Si las dificultades son muchas, analiza la posibilidad de posponer el trabajo para otra fecha.
- Divide en fases o etapas las que tareas sean muy complicadas, para que no te resulten tan pesadas.
- Establece prioridades para cada una de ellas.
- Evalúa los avances que tengas en cada una.
¡Sácale jugo a tu tiempo y hazlo rendir con los siguientes consejos!, son muy sencillos:
- Cuando surjan problemas, revísalos y resuélvelos.
- Estar siempre corriendo para realizar las actividades que debes hacer dice dos cosas de ti: que organizas mal tu tiempo y que estás aceptando más actividades de las que realmente puedes hacer. Revísalo.
- Al planificar tus actividades incluye tiempos de descanso, comida, relajación, vida social y obligaciones para ser un ser humano más integral.
Al terminar de escuchar este artículo, oye el siguiente audio.
En este momento ya tienes pensado tu tema, tus preguntas, temas y subtemas, e incluso ya pensaste en el tiempo en que lo investigarás y a quién y cómo lo presentarás. Es hora de revisar por dónde iniciarás la búsqueda de la información y qué necesitas para cada caso.
Escucha la siguiente situación:
Aída ha determinado el tema que va a investigar, así como los subtemas correspondientes. Ella quiere información relacionada con la escasez del agua. Se ha dado dos semanas para buscar información. Su asesor le comentó que tendrá que buscar en diferentes fuentes de información. ¿Qué significa esto?
Realiza el Ejercicio 27 de la Unidad 1, que aparece enseguida.
Unidad 1. Ejercicio 27
Reflexiona.
- ¿Qué entiendes por fuente de información?
- ¿Cuáles conoces?
Escribe tres actividades que tendría que hacer Aída para recopilar la información necesaria en su investigación.
Escucha el audio que aparece a continuación.
Las fuentes de información documentales son las personas, documentos, sitios u objetos que pueden consultarse para recabar información de un tema específico.
La comunidad, los medios impresos, los medios de comunicación electrónica y los medios virtuales forman parte de estas fuentes de información.
Reflexiona:
- ¿Cuáles son las fuentes de donde puedes sacar tu información?
- ¿A qué personas de tu comunidad te acercarías para solicitar información?
Escucha algunos ejemplos de diferentes fuentes de información.
- Medios impresos: libros, revistas, enciclopedias, diccionarios y periódicos.
- Medios de comunicación electrónicos: radio, televisión, cine e internet.
- Fuentes vivas: Personas a quienes puedes consultar; por ejemplo: padres, abuelos, especialistas en el tema, miembros de la comunidad.
Realiza el Ejercicio 28 de la Unidad 1, que aparece enseguida.
Unidad 1. Ejercicio 28
Responde las siguientes preguntas.
Tener claro el tipo de fuente que consultaremos permite ahorrar fuerzas y tiempo en la búsqueda de información de un tema, así como determinar el lugar donde debemos acudir para obtenerla.
Escribe el nombre del lugar o los lugares donde se encuentra la información que puedes localizar.
Escucha el audio que aparece a continuación.
Algunos lugares, como la biblioteca, el Círculo de estudios o la plaza comunitaria, son de gran utilidad para buscar información.
- Una biblioteca es una colección organizada de documentos en diversos formatos, los cuales están disponibles para préstamo o consulta.
- Una biblioteca virtual es una colección de documentos de diversos formatos electrónicos disponibles en la red de Internet.
- La mediateca es una colección de libros, videos, DVDs, discos compactos con diversa información disponible en una Plaza comunitaria.
Revisa los materiales y lugares con los que contarás para consultar diversas fuentes de información.
Realiza el Ejercicio 29 de la Unidad 1, que aparece enseguida.
Unidad 1. Ejercicio 29
Entre los siguientes materiales (regleta, punzón, hojas, grabadora de audio), selecciona cuáles debes llevar a cada lugar para tomar nota.
Escucha el audio que aparece a continuación.
Para tomar notas de forma rápida se pueden utilizar las abreviaturas, que son formas cortas de escribir las palabras.
Puede usar algunas de las siguientes:
- Ejem. para indicar ejemplo.
- Etc. para indicar que se continúa.
- @ para indicar que se trata de una referencia electrónica.
Cada persona puede hacer su simbología personal para tomar notas; sin embargo, es necesario que tenga clara la forma en que se utilizan, pues de lo contrario se confundirá al releer lo que anotó.
Crea algunas abreviaturas que puedas usar para tomar notas rápidas en cada uno de los lugares que visitarás.
Comparte tu simbología con tu asesor.
Resuelve la Autoevaluación de la Unidad 1.
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