Tema 1. Reconozco mis intereses

En este tema:

¿Qué me interesa?

Las investigaciones tienen como principal motor el interés y este es propio de cada una de las personas. Por ejemplo, se ha dicho que Thomas Alva Edison, inventor de la bombilla eléctrica, le temía a la oscuridad ¿Curioso? En realidad, los intereses, los temores o incluso los grandes amores han iniciado importantes investigaciones para la humanidad o retos que posibilitan mejorar la vida personal.

Escucha el audio que aparece a continuación.

A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.

Escucha con atención la historia de Fernanda.

Con la música en las venas (primera parte)
Fernanda es una joven a la que siempre le ha llamado la atención tocar diversos instrumentos, producir nuevos acordes e inventar melodías.

Como toda joven llena de sueños, tiene la firme idea de llegar a ser una gran compositora. Ella y un grupo de amigos han formado una banda musical. Además de ser la líder, toca la batería. Esta banda se ha presentado en algunos encuentros musicales juveniles. Hace poco participaron en un festival en el que estuvieron presentes personalidades del medio de la producción discográfica en busca de nuevos valores de la música, que los escucharon durante el encuentro y pensaron que podrían tener futuro en este medio.

Al finalizar el encuentro, uno de los productores se dirigió a Fernanda y le pidió que le mostrara las partituras de sus canciones, pues le gustaría comprarle los derechos de algunas de ellas para compartirlas con otros intérpretes.

La banda completa quedó consternada, pues no escribían su música. Se consideraban líricos. El productor comentó que era una lástima que no tuvieran nada por escrito, ya que de ser así, en ese mismo instante él se habría comprometido a comprar algunas, además de darles la oportunidad de que ellos interpretaran las de otros autores para hacer una producción musical.

En ese momento, perdieron la oportunidad de llevar su música a otros niveles y ver el resultado del trabajo que llevaban hasta el momento. Sin embargo, no todo estaba perdido; tenía que haber algún modo de solucionarlo. Al platicar sobre el asunto, encontraron dos opciones.

Realiza el Ejercicio 1.

Unidad 1. Ejercicio 1

Escucha las opciones que visualizaron Fernanda y los integrantes de su banda.

Escucha el audio que aparece a continuación.

A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.

Opción 1: Buscar una persona que escriba las partituras de las canciones y los arreglos, para que sean interpretadas por otros grupos.

Opción 2: Aprender a leer y escribir partituras para interpretar no solo sus canciones, sino también las de otras personas.

Elementos a favor y en contra de la opción 1

Elementos a favor y en contra de la opción 2

Desde tu perspectiva, ¿qué otra opción podría tener la banda de Fernanda?

De la opción que sugieres, ¿cuáles serían los elementos a favor y en contra?

¿Qué opción elegirías si tú fueras Fernanda?

Escucha el audio que aparece a continuación.

A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.

Regularmente nos esforzamos por buscar las opciones para cubrir o resolver una necesidad o deseo, de tal forma que mostramos gran curiosidad e interés por alcanzar ese logro o meta. Es importante tener claros los propósitos para llegar a este fin primordial. En la medida en que detectemos las necesidades que deseamos cubrir, nos esforzaremos por llegar a satisfacerlas con esmero e interés, pero siempre según propósitos establecidos. Recuerda que la necesidad es inherente al ser humano.

Alguna vez te has preguntado cuáles son tus intereses, ¿qué situaciones enfrentas?, ¿cuáles pueden convertirse en temas para realizar investigaciones?

Reflexiona sobre tu situación.

Realiza el Ejercicio 2.

Unidad 1. Ejercicio 2

Para conocerte mejor, reflexiona en tu situación tomando como ejemplo la de Fernanda.

Contesta:

¿A qué te dedicas?

¿Cuáles son tus intereses?

¿Qué quieres lograr?

¿Qué has hecho para lograrlo?

¿Hay alguna situación que te interese investigar o un problema por resolver para alcanzar tus propósitos?

Comparte tus respuestas con tus amigos o familiares y escribe tus propuestas.

Anota algunas de las opciones y completa lo que se pide.

Opción 1

Elementos a favor

Elementos en contra

Opción 2


Elementos a favor

Elementos en contra

Ahora cuentas con una fotografía de tu situación, que puedes ir modificando.

Una necesidad puede desencadenar un interés o deseo por satisfacerla.

Comenta tus opciones con tu asesor y escucha sus recomendaciones.

Revisa la Antología en audio Vidas cruzadas, misterio, suspenso y algo más y la Revista en audio Ventanas al poder el poder de la información.

Escucha el audio que aparece a continuación; proviene de la Antología en audio Vidas cruzadas, misterio, suspenso.

A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.

Bienvenido a la Antología en audio Vidas Cruzadas, misterio, suspenso y algo más, del módulo Para seguir aprendiendo.

Esta Antología es una recopilación de diversos textos que te van a permitir pensar, analizar y reflexionar. Mediante la escucha y la revisión que hagas de estos textos, podrás identificar detalles, factores y elementos que van dando datos para la solución de diversas situaciones problemáticas.

Después de escuchar cada una de las historias encontrarás actividad en la que se plantean preguntas relacionadas con el texto que escuchaste.

Algunas de las lecturas de esta Antología se presentan en partes, dependiendo de su extensión, con el fin de que vayas teniendo una mejor comprensión de la información contenida en ellas.

Escucha el índice en el que se detalla el contenido de la Antología:

Índice por pistas

Pistas 1: Índice y Presentación

Pista 2: Vidas cruzadas

Pistas 3 y 4: La historia de Salomón

Pistas 5 a la 7: Historia de don Vladimiro

Pistas 8 a la 10: ¿Cómo aprendieron los maestros?

Pistas 11 a la 13: Lo que encuentras a tu alrededor

Pista 14: Somos uno y somos todos

Pista 15: La verdad acerca de la verdad

Pista 16: Una de la vida real

Pistas 17 y 18: Un giro inesperado

Pista 19: Misterio, suspenso y algo más

Pistas 20 a la 29: La carta robada

Pistas 30 a la 34: Tenga para que se entretenga

Continúa escuchando el siguiente audio, también de tu Antología.

Escucha el audio que aparece a continuación.

A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.
Vidas cruzadas

En tu Antología disfrutarás del ingenio, la cotidianeidad y la realidad de la vida común. ¿Por qué se entrecruzan las vidas? Descúbrelo escuchando atentamente.

Tendrás la oportunidad de acceder a diferentes audios que entretejen la historia de personajes cuyas vidas, por diversas circunstancias y factores, tienen puntos de coincidencia.

En estos relatos se narran hechos de la vida cotidiana de personas de diferentes lugares y generaciones.

Ahora, escucha el siguiente audio, que proviene de la Revista Ventanas al poder…

Escucha el audio que aparece a continuación.

A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.
Presentación

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos te da la bienvenida a la Revista Ventanas al poder... el poder de la información, perteneciente al módulo Para seguir aprendiendo. En esta revista encontrarás diferentes artículos que esperamos sean de tu interés y aumenten tu cultura y ganas de seguir investigando.

Las competencias comunicativas hablar, escuchar, leer y escribir nos permiten construir aprendizajes al tender puentes en los que el intercambio de opiniones, experiencias, intereses, vivencias y emociones nos acercan a un aprendizaje reflexi­vo y compartido, el cual posibilita confrontar ideas, sistematizar saberes y retroalimen­tar nuestras áreas de conocimiento.

Escucha cuál es el contenido de esta, tu Revista en audio:

Índice

Pista 2                 La gramática

Pistas 3 a 6         Dos experiencias diferentes o ¿iguales?

Pista 7                 ¿Cómo realizar una investigación? 

Pistas 8 a 10       Consejos para madres que trabajan

Pista 11               Ser padre es…

Pista 12               Para prevenir infecciones de transmisión sexual

Pista 13               La rabia  

Pista 14               ¿Qué son las enfermedades sociales?

Pista 15               La publicidad ayuda a crear enfermedades

Pista 16               Cápsulas de interés para la humanidad

Pista 17               El cambio

Pista 18               El agua y su problemática

Pista 19               El agua, componente esencial de los seres vivos

Pista 20               El agua en Aguascalientes

Pistas 21 a 26    Biografías de hombres que dejaron huella

Pistas 27 y 28     Personajes de hoy y siempre

Pistas 29 a 32    Cuentos, puros cuentos

Pistas 33 a 35    Cómo plantear preguntas de investigación

Pista 36               Sácale jugo a tu tiempo

Ahora, realiza los ejercicios 3 y 4 de la Unidad 1, que aparecen enseguida.  

Unidad 1. Ejercicio 3

Contesta:

¿Cuáles son los propósitos de la Antología Vidas cruzadas, misterio, suspenso y algo más?

¿Cuáles son los propósitos de la Revista Ventanas al poder... el poder de la información?

¿Cuáles son los propósitos del módulo?

Escucha el audio que aparece a continuación.

A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.

TRANSCRIPCION


Realiza el Ejercicio 4, que aparece enseguida.

Unidad 1. Ejercicio 4

Selecciona uno de los siguientes temas para tu investigación:

¿Qué tema seleccionaste?

Para leer

A lo largo de la vida vamos adquiriendo saberes por diferentes medios: aprendemos de las personas que nos rodean o de los medios colectivos de información.

Escucha el audio que aparece a continuación.

A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.

Continúa escuchando la historia de Fernanda.

Con la música en las venas (segunda parte)

Después de definir las opciones que tienen para cumplir sus propósitos, Fernanda y su grupo comentaron acerca de los conocimientos que tienen de música, es decir, lo que saben acerca de cómo interpretar sus canciones.

Descubrieron que saben tocar diversos instrumentos, interpretar, además de que, con la música que han compuesto, logran entusiasmar al público.

También se dieron cuenta de que necesitan aprender qué es y cómo se elabora una partitura para diferentes instrumentos, para qué se utiliza, cómo se escribe, para qué se escribe y cómo se lee. Además, tendrán que averiguar cómo se registran las canciones, cómo se venden y cuáles son sus derechos como autores de música, así como a qué se comprometen cuando interpretan canciones de otros autores.

Realiza los ejercicios 5 y 6 de la Unidad 1, que aparecen enseguida.

Unidad 1. Ejercicio 5

Contesta las siguientes preguntas.

¿Qué saben y cómo lo aprendieron los integrantes de la banda?

¿Qué más requieren saber?

Unidad 1. Ejercicio 6

Analicemos el caso de Fernanda. Ella y sus compañeros tienen dos asuntos que resolver:

Contesta completando lo que se pide:

¿Qué tendrían que hacer para resolver cada asunto?

Situación 1

Situación 2

Escucha el audio que aparece a continuación.

A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.

Después de platicarlo ampliamente, Fernanda y su grupo piensan que para resolver la primera situación tendrían que estudiar; la segunda situación pueden resolverla si hacen una investigación.

Reflexiona en lo siguiente:

  • ¿En qué ocasiones has investigado para resolver una situación?
  • ¿Cómo se lleva a cabo una investigación?

Investigar es buscar, indagar, averiguar información de forma intencionada con la finalidad de resolver algún problema o pregunta.

Para saber cómo llevar a cabo una investigación, realiza el ejercicio 7 de la unidad 1, que aparecen enseguida.

Unidad 1. Ejercicio 7

Para llevar a cabo una investigación, necesitas:

La investigación nos ayuda a acrecentar nuestro conocimiento.

Comenta con tu asesor qué entiendes por investigación.

Piensa en tu situación y contesta.

¿Puedes ampliar mediante una investigación el conocimiento del tema que elegiste ?

Revisa los materiales del módulo y busca información que sea útil para tu investigación.

Después, escucha el audio que aparece a continuación.

A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.

Las decisiones son parte de la vida y cada una de ellas nos lleva a caminos diferentes. En la medida en que estas decisiones sean fundamentadas y tengan un objetivo claro, serán más acertadas.

Si estamos en situaciones tranquilas a lo mejor es relativamente fácil resolver problemas que puedan presentarse, pero cuando estamos en situaciones de estrés o de peligro, las decisiones se deben tomar de forma rápida.

Reflexiona: ¿Cómo tomas tus decisiones?

Escucha el audio que aparece a continuación.

A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.
Pon a prueba tu capacidad de decidir.

Escucha la siguiente situación y resuelve el problema planteado:  fuiste de día de campo con tus hijos, saliste en camión desde temprano y te alejaste de la población más cercana con la finalidad de pasar un día soleado y disfrutar de la naturaleza. Una de tus hijas se aleja y estás tranquilo, pues no se ven peligros cercanos.

Ella se detiene a jugar, pero un momento más tarde grita; corres a su auxilio y te das cuenta de que una serpiente se aleja de ella.

Ante este escenario es importante actuar rápidamente: hay que hacer torniquete en la zona que mordió el animal y succionar el veneno, sin tragarlo.

Considera los siguientes factores, presentes en la situación que se describe:

  • Tus otros hijos están en el mismo lugar.
  • El hospital está a varias horas de distancia.
  • Viste fugazmente a la serpiente, porque ésta se alejó y no tuviste tiempo de matarla.
  • Sabes que no es posible transportar tus pertenencias, pues te llevaría tiempo recoger todo lo que te has llevado.
  • Es momento de actuar.

Realiza el Ejercicio 8 de la Unidad 1, que aparece enseguida.

Unidad 1. Ejercicio 8

Lee y contesta.

Sólo tienes unos minutos para aplicar las medidas de emergencia. Recuerda que no debes llevar mucho peso, porque tendrás que caminar.

Debes ayudar a tu hija, toma en cuenta su peso; además, debes orientar a tus hijos para salir de allí.

Contesta.

¿Qué llevarás, además de tu hija?

¿Qué factores tomaste en cuenta para tu decisión?

¿Cómo justificarías tus decisiones ante otras personas?

Escucha el audio que aparece a continuación.

A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.

Para encontrar la solución a la problemática es necesario reconocer cuál es el problema por resolver, buscar la información, reconocer cómo se pueden utilizar los elementos que están alrededor para poder encontrar soluciones.

En el caso que presentamos es claro que el problema por resolver es salvar la vida de la niña; sin embargo, para lograrlo es necesario contar con información.

Piensa en la siguiente pregunta: ¿Qué información es básica para la resolución del problema?

Reflexiona, por ejemplo, en que debes saber datos básicos como:

  • Tipo de serpiente.
  • Medidas de emergencia ante la mordedura de un animal.
  • Ubicación de hospitales y su distancia del lugar.
  • Maneras de desplazarse.

Reconocer esta información y saber usarla puede crear una gran diferencia entre una decisión y otra.

Ahora bien, tu caso quizá no sea tan extremo, pero aunque estés en una situación más tranquila es necesario contar con la información necesaria.

Realiza el Ejercicio 9 de la Unidad 1, que aparece enseguida.

Unidad 1. Ejercicio 9

Retoma el tema que elegiste para investigación y comenta con tu asesor los siguientes cuestionamientos.

¿Elegiste el tema de investigación solo por el gusto de saber más?

¿Está relacionado con alguna problemática de salud o tiene que ver con algo no resuelto de tu comunidad?

¿Investigar ese tema te da elementos para mejorar tu vida personal o profesional?

Todos los temas pueden ser investigados, pero son más interesantes aquellos que ayudan a mejorar la vida personal, familiar o de la comunidad.

Elige un tema por investigar y resolver, el que más te interese.

Comenta con tu asesor la utilidad de saber más del tema que elegiste.

Presiona aquí para continuar