Unidad 2. Actividad 4. Los meridianos

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Propósito:
Ubicarás puntos en el plano cartesiano a partir de sus coordenadas (x, y); y viceversa: a partir de la posición de un punto en el plano obtendrás las coordenadas correspondientes.

¿Sabes cómo se localizan puntos en nuestro planeta Tierra?, ¿Alguna vez has tocado un globo terráqueo? Coméntalo con tu asesor o asesora.

Para localizar puntos en un globo terráqueo, este se ha dividido en grados ( grados), marcados por medio de líneas.

Los llamados meridianos que van del Polo Norte al Polo Sur, indican la longitud. El meridiano principal pasa por Greenwich, Inglaterra, y marca la longitud 0 grados.

Otras líneas cortan transversalmente al globo e indican la latitud. El Ecuador marca la latitud 0 grados.

Escucha con atención la siguiente información para después contestar tus ejercicios de acuerdo a ella.

Una forma de localizar puntos en un mapa, es utilizando longitudes, las cuales se representan con signo positivo si están al este del meridiano de Greenwich y negativo si están al oeste.

De igual forma, las latitudes que se representan con signo positivo están al norte del Ecuador y con negativo, si están al sur.

Esta información que escuchamos, la ubicaremos en nuestro plano cartesiano; el surco más ancho en vertical será el meridiano de Greenwich y el surco ancho en horizontal será la línea del Ecuador. los demás surcos corresponderán a los demás meridianos, estas líneas se miden en grados. El meridiano de Greenwich (que es el de en medio) será 0 grados, si numeramos del cero hacia la izquierda es: -30 grados -60 grados -90 grados -120 grados -150 grados -180 grados. Y del cero a la derecha a cada línea surco le corresponde: 30 grados 60 grados 90 grados 120 grados 150 grados 180 grados.

Resuelve el Ejercicio 2 de la Unidad 2, que aparece enseguida.

Unidad 2. Actividad 4. Ejercicio 1

Una vez realizada la analogía del mapa en tu plano cartesiano, resuelve el siguiente ejercicio:

Tenemos un mapa del mundo donde la línea superior horizontal (que indica la latitud) va de Occidente a Oriente o de izquierda a derecha, y tiene la siguiente numeración:

-180 grados, -150 grados, -120 grados, -90 grados, -60 grados, -30 grados, 0 grados, 30 grados, 60 grados, 90 grados, 120 grados, 150 grados, 180 grados.

Y en la línea vertical (que indica la longitud), que va de norte a sur o de arriba hacia abajo de la página, y tiene la siguiente numeración:

90 grados, 60 grados, 30 grados, 0 grados, -30 grados, -60 grados, -90 grados.

Si trazas una línea vertical y una horizontal por cada punto, se forma una cuadrícula en donde la intersección de los puntos en 0 grados será el punto de origen del mapa mundial.

Localiza en un plano cartesiano los puntos que se piden.

¿Por qué se dice que el punto a está ubicado en longitud 0 grados, latitud 0 grados?

Localiza también los siguientes puntos:

Escucha el audio que aparece a continuación, en donde se explicará cómo localizar un punto en el mapa.

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Localizar puntos en el mapa es fácil. El Ecuador viene a ser el eje x y el meridiano de Greenwich el eje y. Así, la longitud indica la coordenada x y la latitud la coordenada y.

El punto donde se cruza el meridiano de Greenwich con el Ecuador es el origen, por lo que sus coordenadas son (0 grados, 0 grados).

Entonces, para localizar un punto en el mapa, colocamos la pluma en el origen y lo movemos a la derecha si la longitud o coordenada x tiene signo positivo y a la izquierda si es negativo.

De ahí, movemos la pluma hacia arriba si la latitud o coordenada tiene signo positivo y hacia abajo si es negativo.

Desde luego que vamos a mover la pluma tantas unidades como indique la coordenada.

Por ejemplo, para localizar en el mapa el punto A, cuya longitud es -90 grados y latitud es +20 grados, se inicia en el punto (0 grados, 0 grados), se mueve la pluma 90 grados a la izquierda y luego se sube 20 grados.

Resuelve el Ejercicio 2 de la Unidad 2, que aparece enseguida.

Unidad 2. Actividad 4. Ejercicio 2

En un plano cartesiano localiza los siguientes puntos:

Escucha el audio que aparece a continuación.

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Un plano cartesiano se forma por dos líneas: una horizontal y otra vertical que se cruzan a la mitad. El punto de cruce es el origen o punto cero; al eje horizontal se le llama eje x o de las abscisas. Al eje vertical o y se le llama de las ordenadas.

Cuando se escriben las coordenadas de un punto, siempre va primero la abscisa y después la ordenada.

Ejemplo:
En el punto (9,-5), la abscisa es 9 y la ordenada -5.

Los ejes x y y forman cuatro cuadrantes. El orden de la numeración de los cuadrantes va en sentido contrario de las manecillas del reloj y se indican con números: 1, 2, 3, 4.

El cuadrante 1 es el superior derecho. Siempre habrá puntos cuya abscisa y ordenada sean positivas.

El cuadrante 2 es el superior izquierdo. Estos se caracterizan por tener la abscisa negativa y la ordenada positiva.

El cuadrante 3 es el inferior izquierdo. Las coordenadas tendrán abscisa y ordenada negativa.

El cuadrante 4 es el inferior derecho. Los puntos de este cuadrante cuentan con abscisa positiva y ordenada negativa.

Es importante recordar que el signo de los números que se escriben del cero a la izquierda sobre las abscisas y del cero hacia abajo sobre las ordenadas son números negativos.

Resuelve el Ejercicio 3 de la Unidad 2, que aparece enseguida.

Unidad 2. Actividad 4. Ejercicio 3

Contesta las siguientes preguntas.

¿En qué cuadrante se localiza el punto (6,-8)?


¿En qué cuadrante se localiza el punto (-4,-1)?


El punto (0,-9), ¿en qué cuadrante se localiza?


Escribe las coordenadas de un punto que se encuentre en el cuadrante 1.


Escribe las coordenadas de un punto que se encuentre en el cuadrante 2.


Escribe las coordenadas de un punto que se encuentre en el cuadrante 3.


Escribe las coordenadas de un punto que se encuentre en el cuadrante 4.

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