Unidad 2. Aplicaciones de los números con signo

Escucha el audio que aparece a continuación.

A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.

En esta unidad:

  • Ubicarás puntos en el plano cartesiano a partir de sus coordenadas (x, y); y viceversa, a partir de la posición de un punto en el plano obtendrá las coordenadas correspondientes.
  • Resolverás problemas que involucren potencias.
  • Utilizarás la jerarquía de operaciones (incluyendo potencias).
  • Utilizarás la notación científica con exponentes enteros positivos y negativos.

Para resolver algunos ejercicios de esta unidad, vas a necesitar el plano cartesiano de madera de este módulo. Pídelo a tu asesor.


El plano cartesiano es un tablero cuadrado de madera que se encuentra cuadriculado; contiene una bolsita con ligas, postes y tachuelas.

Te invitamos a conocer y explorar el plano cartesiano: Desliza la palma de tu mano sobre la superficie del tablero de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Notarás que está dividido a la mitad por una línea horizontal y otra vertical formando una cruz, estas líneas en forma de canal son más anchas que las otras que conforma el plano, en cuyo centro se siente un circulito metálico que representa el cero.

Como habrás notado, la cruz divide a los 4 cuadrantes que, a su vez, se encuentran divididos en pequeños cuadritos que tienen un orificio en cada uno de los vértices en los que podrás insertar los postes o tachuelas cuando tengas que localizar puntos o coordenadas.

Para ubicarte más fácilmente en él, deberás utilizar ambas manos. De esta manera, podrás guiarte mejor.

Familiarízate y practica colocando algunas tachuelas, antes de comenzar con las actividades. Si necesitas apoyo, pídelo a tu asesor.

Presiona aquí para continuar