Tema 4. ¿Por qué y para qué estudio las cosas?

Todos, en nuestro afán de entender el mundo, obtenemos conocimientos, pero hay ocasiones en que nos proponemos estudiar un asunto en particular. Las razones por las cuales estudiamos responden, en ocasiones, a intenciones personales; en otros casos, a razones que están relacionadas con el grupo del que formamos parte.

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El ser humano ha vivido en grupos desde hace miles de años. Esto le ha permitido organizarse y obtener beneficios para vivir mejor; por ejemplo, en épocas antiguas sólo un grupo de hombres era capaz de matar a un mamut para alimentarse. Únicamente repartiéndose el trabajo los antiguos pobladores de nuestro planeta podían cazar, cultivar y cuidar a sus descendientes para garantizar su supervivencia.

En la actualidad, los seres humanos seguimos colaborando unos con otros en nuestra comunidad y nuestro país.

Unidad 1. Ejercicio 1. Tema 4

Elige algunas de las siguientes opciones que respondan a la siguiente pregunta. ¿para qué estudiamos?

  1. Para evitar enfermedades.
  2. Para saber cómo es mi país.
  3. Para tener conocimientos que me permitan conseguir un mejor trabajo.
  4. Para curar a los animales.
  5. Para escribir cartas.
  6. Para enseñar a otros.
  7. Para ayudar a hacer la tarea a mis hijos.
  8. Para saber qué hay más allá de nuestro planeta.

Agrega otras razones a la lista anterior, que tengan que ver con tus intereses.

Compara y comenta tus respuestas con los compañeros del Círculo de estudio. Responde las siguientes preguntas después de la conversación.

¿Algunas de las respuestas de tus compañeros fueron iguales a las tuyas?

¿A qué crees que se deban esas coincidencias, si las hubo?

Unidad 1. Ejercicio 2. Tema 4

Cualquiera de nosotros puede mejorar su vida, sentirse bien y lograr algunos de sus sueños y esperanzas conociendo más y mejor el mundo en que vivimos.

El estudio de lo que nos interesa no se lleva a cabo sólo en la escuela, nosotros también podemos aprender en casa: leyendo, haciendo resúmenes, escribiendo nuestras ideas y luego confirmándolas, practicando una actividad, y de muchas otras maneras.

Pregunta a dos o tres personas cómo fue que se interesaron por aprender su ocupación, oficio o profesión, por ejemplo, a un artesano, un yerbero, un vendedor, un dentista o a otras personas que conozcas y elabora una lista con las respuestas.

Piensa ahora en algunas situaciones, necesidades o problemas que hayas tenido en tu casa o trabajo, y que te hayan llevado a estudiar algo; anótalas enseguida.

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Tema 4. ¿Por qué y para qué estudio las cosas?

Escucha el siguiente testimonio.

Soy la única maestra en este lugar. Recuerdo que cuando era niña y empecé a ir a la escuela, tenía que tomar el camión o caminar una hora, pues antes no había escuela aquí.

Me gustaba lo que me enseñaban, así que aprendí a leer muy rápido. Entonces empecé a leerles a mis hermanos más pequeños. Luego, ellos también comenzaron a ir a la escuela y a mí me encargaban que les ayudara con las tareas. Así me animé a explicarles lo que no entendían y luego a enseñarles cosas que todavía no veían en la escuela. Me gustaba mucho enseñarles.

Luego empezaron a venir otros niños de aquí cerca para que también les ayudara. Para mí era como jugar a la escuelita. Soñaba que crecía y me convertía en la maestra del pueblo. Ahora me sigue gustando enseñar a otros lo que sé.

Realiza el ejercicio 3 del Tema 4, Unidad 1, que aparece enseguida.

Unidad 1. Ejercicio 3. Tema 4

Contesta la siguiente pregunta.

¿Qué motivó a la mujer del testimonio de la pista 21 a estudiar para ser maestra?

Escucha el siguiente testimonio y después responde la pregunta.

“Estudié enfermería durante seis meses, pero, la verdad, a mí lo que me gustaba era la música. Mi papá quería que fuera enfermero. Hace tres meses él se dio cuenta de que yo ya no quería ir a la escuela y me dejó estudiar para ser músico. Ahora me siento mejor.”

¿Qué opinas de la decisión que tomó el joven acerca de sus estudios?

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Hay distintas razones por las que una persona se interesa por el estudio de un asunto; en ocasiones es porque le gusta, otras veces las situaciones que debe enfrentar o resolver lo llevan a querer conocer un asunto, o también porque sus padres se dedican a esa actividad o descubre que tiene facilidad para realizarla.

Por ejemplo, una persona que tiene que cuidar a uno o varios familiares enfermos, puede interesarse por la curación de esas enfermedades y estudiar sobre ellas. Una persona que debe ir a trabajar a otro país, descubre que su vida será más fácil si entiende el idioma que se habla en ese lugar; entonces tratará de aprenderlo.

Realiza el ejercicio 4 del Tema 4, Unidad 1, que aparece enseguida.

Unidad 1. Ejercicio 4. Tema 4

Piensa en algunas de las razones que han tenido las personas para estudiar los siguientes temas; también reflexiona sobre la utilidad de esos estudios.

1. Lo que hay en la Tierra

2. Lo que hay en el cielo

3. Los cambios en las personas

4. Las relaciones entre las plantas, los animales y el medio

5. La historia de la humanidad

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¿Sabías que el nacimiento de un niño no siempre se asoció con las relaciones sexuales? Hubo épocas y culturas en las que este evento tan común en las familias se adjudicaba a elementos que se consideraban mágicos.

También se pensaba que el beso, las caricias, algunas bebidas y alimentos podían dejar encinta a una mujer.

El médico holandés Reignier de Graaf, que vivió durante el siglo 17, descubrió por primera vez los óvulos en ovarios de venado; y unos años después, en 1677, Anton Van Leeuwenhoek, otro científico de los países bajos, construyó el primer microscopio de luz, que le permitió observar los espermatozoides.

Realiza el ejercicio 5 del Tema 4, Unidad 1, que aparece enseguida.

Unidad 1. Ejercicio 5. Tema 4

Reflexiona acerca de la información de la pista 23 y responde la siguiente pregunta.

¿Qué consecuencias tuvieron los descubrimientos de los dos científicos neerlandeses, De Graaf y Van Leeuwenhoek, en la forma de pensar de su tiempo?

Si lo prefieres, complementa tu aprendizaje escuchando el siguiente audio perteneciente a la Revista.

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¿Para qué estudio?

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, con el propósito de conocer los intereses de las personas jóvenes y adultas que desean continuar estudiando, ha hecho algunas investigaciones y encuestas, de las que ha obtenido información diversa.

Los hombres y las mujeres a quienes se les preguntó señalaron distintas motivaciones, de acuerdo con el grupo al que pertenecen, al lugar donde viven y a sus propios intereses. Sin embargo, hay inquietudes constantes, como las que se mencionan a continuación:

Al propiciar la adquisición de nuevas capacidades, la educación contribuye a que las personas participen mejor en su medio, rompan el silencio y sean escuchadas. Todo ello transforma a las sociedades.

Los seres humanos nos sentimos más interesados por aprender si lo que estudiamos tiene que ver con lo que vivimos a diario. Así, los resultados de nuestro estudio empiezan a notarse y a tener una influencia directa en nuestras actividades diarias.

También se observó que hay una preferencia por estudiar en grupo, pues de esa manera se convive más con los vecinos, se propician mejores relaciones, se discuten y analizan los problemas de la comunidad y los puntos de vista en los que hay acuerdos o desacuerdos; además se ensayan otras formas de organización para resolver los problemas del Círculo de estudio o de la comunidad.

El trabajo en grupo favorece el intercambio y la reflexión de las experiencias propias y de otros. Con otros integrantes del grupo podemos hablar de nuestros conocimientos y experiencias, fruto de nuestra vida, lo que ayuda a hacernos más conscientes de nuestras potencialidades y de las de otras personas de nuestra comunidad. El trabajo en algunos círculos de estudio ha contribuido a la organización de tareas comunitarias.

Los conocimientos ayudan a mejorar la calidad de vida, pues cuando las madres estudian temas relacionados con la salud, existen mayores posibilidades de que su familia viva mejor.

El cuidado de nuestra salud se extiende también al de los recursos naturales de nuestro medio, por lo que hay personas que están interesadas en aprender y practicar actividades que ayuden a la protección y conservación del ambiente, para heredar a las generaciones más jóvenes un mundo mejor. Así, muchos quieren saber qué pueden hacer con la basura para no contaminar, cómo cuidar el agua, qué hacer con envases y latas de los productos que consumen y muchas otras cosas que contribuyan al cuidado de nuestro planeta.

Por medio de distintos estudios y encuestas se sabe que una parte importante de la población adulta y de las personas adultas mayores está muy interesada en comunicar a las nuevas generaciones los valores, costumbres y tradiciones de la cultura a la que pertenecen, se piensa que ésta es la parte más importante del patrimonio que pueden heredarles.

Algunos de los valores que mencionaron son los siguientes: el respeto, el afecto al país y a su gente, la responsabilidad, la solidaridad, el cuidado a la familia, el sentido de pertenencia, entre otros.

Realiza los ejercicios 6, 7 y 8 del Tema 4, Unidad 1, que aparece enseguida.

Unidad 1. Ejercicio 6. Tema 4

Explica con tus palabras cuál es la importancia de estudiar.

Unidad 1. Ejercicio 7. Tema 4

Escucha las dos situaciones siguientes e imagínalas.

  1. Todas las mañanas transita en la calle un camión de basura que tiene compartimentos en los cuales se pueden separar los residuos que las personas producen en su casa: plásticos, papeles, vidrios y desechos de alimentos.
  2. Hay una fábrica nueva en la que se producen computadoras modernas y otros aparatos tecnológicos importantes.

Elige la situación que consideres que puede modificar de manera más importante y benéfica la vida en tu comunidad y explica por qué.

Unidad 1. Ejercicio 8. Tema 4

Las máquinas y otros inventos pueden ayudar a la humanidad a mejorar. Siempre deben ser utilizadas de manera responsable, conociendo y evaluando los beneficios y perjuicios de su uso.

Responde la siguiente pregunta.

¿Por qué crees que el ser humano ha construido máquinas?

Piensa en algunos inventos o máquinas que le hayan traído beneficios y daños al ser humano y al medio ambiente, y escribe por qué piensas que es así

Escucha el audio que aparece a continuación.

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Los seres humanos estudiamos el mundo para resolver problemas y necesidades, y para vivir mejor. También para explicarnos de dónde venimos, por qué estamos aquí, cómo se originó la vida, entre otras preguntas.
En respuesta a esas preguntas se han dado explicaciones científicas, históricas, religiosas, sociales y de otros tipos.

Hay personas que se dedican al estudio de las ciencias porque les interesa conocer diferentes partes del mundo o el universo y su funcionamiento; algunas personas se interesan por la naturaleza, otras por las relaciones entre los seres humanos, otras más por la historia de la Tierra. Muchas otras han inventado máquinas, aparatos que nos permiten conocer mejor el mundo.

Algunos de esos logros, en ocasiones, han traído consecuencias negativas para la humanidad, por el uso que se les ha dado.

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