Unidad 3. Actividad 15. Razones de peso

Propósito:

  • Distinguirás situaciones que varían proporcionalmente de las que no varían proporcionalmente e identificarás las gráficas correspondientes en ambos casos.
  • Escucha el audio que aparece a continuación

    A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.


    Audio (insertar pista 40 del LA en audio IyG)
    ¿Tienes obesidad? ¿Consideras la obesidad un problema? Coméntalo con tu asesor o asesora.

    Con la entrada de comida rápida como los hotdogs, las hamburguesas y las pizzas, entre otras, el problema de la obesidad en nuestro país ha aumentado tanto que actualmente algunos medios informativos realizan concursos donde el reto es bajar de peso.

    Unidad 3. Actividad 15. Ejercicio 1

    Agustina participa en un desafío para adelgazar, por lo que hace un registro de su peso cada dos semanas.

    Agustina (edad: 25 años)
    Periodo: Semana 0 Peso: 90.0 kilogramos
    Periodo: Semana 2 Peso: 88.2 kilogramos
    Periodo: Semana 4 Peso: 87.6 kilogramos
    Periodo: Semana 6 Peso: 87.0 kilogramos
    Periodo: Semana 8 Peso: 86.4 kilogramos
    Periodo: Semana 10 Peso: 85.8 kilogramos
    Periodo: Semana 12 Peso: 86.8 kilogramos

    Con el apoyo de una persona normovisual, elabora la siguiente gráfica que muestra el cambio en el peso que ha experimentado Agustina. Explórala y analízala. Se pueden utilizar diferentes materiales para generar el contorno del mismo como: silicón, foami, palitos, cartulina o estambre.

    Imagen del gráfico que debes elaborar con ayuda de una persona normovisual

    Se puede imprimir la imagen anterior a mayor tamaño presionando el siguiente botón (sirve como plantilla): Imprimir

    Realiza lo que se indica a continuación.

    a. Analiza los datos de la tabla. ¿Cómo van variando?


    b. Analice la relación que existe entre la tabla y la gráfica.


    c. Con los datos de la tabla y con la gráfica, ¿puedes anticipar cuál sería el peso de doña Agustina en la semana 14?


    d. ¿Por qué?


    e. En la Luna, el peso de una persona es seis veces menor que en la Tierra. ¿Cómo hubiera variado el peso de doña Agustina en la Luna con respecto a su peso en la Tierra?


    f. Con el apoyo de una persona normovisual, elabora la siguiente gráfica. Se pueden utilizar diferentes materiales para generar el contorno del mismo como: silicón, foami, palitos, cartulina o estambre.

    Imagen del gráfico que debes elaborar con ayuda de una persona normovisual

    Se puede imprimir la imagen anterior a mayor tamaño presionando el siguiente botón (sirve como plantilla): Imprimir

    f. ¿Cómo varía el peso en la Luna con respecto al peso en la Tierra?

    Analiza la relación entre los datos de la tabla y la gráfica.


    g. Si doña Agustina bajara a 60 kilogramos de peso, ¿cuál sería su peso en la Luna?


    h. ¿Cómo lo supiste?


    i. ¿Cuál de las dos gráficas muestra relaciones de tipo proporcional?


    j. Argumenta por qué.

     


    Unidad 3. Actividad 15. Ejercicio 2

    Resolvamos otros problemas

    Con el apoyo de una persona normovisual, elabora la siguiente gráfica. Se pueden utilizar diferentes materiales para generar el contorno del mismo como: silicón, foami, palitos, cartulina o estambre.

    Imagen del gráfico que debes elaborar con ayuda de una persona normovisual

    Se puede imprimir la imagen anterior a mayor tamaño presionando el siguiente botón (sirve como plantilla): Imprimir

    a. ¿Cuál es el precio del periódico si solo lo compras un día?


    b. Si quisieras leerlo diariamente durante tres meses, ¿qué te convendría más, comprarlo en el puesto de periódicos o suscribirte?


    c. ¿Cuánto ahorraría en el mejor de los casos? (considere un mes de 30 días.)


    d. Un semestre es el doble de un trimestre. ¿Una suscripción semestral cuesta el doble de una trimestral?


    e. Compara el precio de una suscripción anual con los demás precios. Escribe algunos comentarios.


    f. ¿Es una situación de tipo proporcional?


    ¿Por qué?


    Unidad 3. Actividad 15. Ejercicio 3

    Escucha el audio que aparece a continuación.

    A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.

    Audio (insertar pista 41 del LA en audio IyG)
    Escucha la siguiente receta y contesta las preguntas.

    Salsa de tomatillo
    (tres cuartos de tazas)

    Ingredientes

    Modo de preparación

    1. Asar los tomates en el comal, al igual que los chiles y el ajo.
    2. Licuar cuando estén asados y agregar la sal.
    3. Servir si se desea al centro de la mesa o para preparar un sabroso chile con queso, añadiendo cebolla, gratinando con queso de buena calidad y dejando hervir junto con la salsa.
    Contenido nutrimental

    Contesta lo siguiente.

    a. Para hacer 1 y media tazas de salsa, ¿cuántos gramos de tomates se necesitan? ¿Cuántos chiles de árbol?


    b. Para hacer 3 tazas de salsa, ¿cuántos gramos de tomates se necesitan? ¿Cuántos chiles de árbol?


    c. ¿Se trata de una situación de tipo proporcional? ¿Por qué?


    Toda gráfica de variación proporcional debe cumplir dos requisitos.

    Resuelve la Autoevaluación de la Unidad 3.

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