Unidad 3. Actividad 11. En el área de juego

Propósito:

  • Ubicarás puntos en el plano cartesiano a partir de sus coordenadas, e identificarás las coordenadas de un punto dado.

    ¿Sabías que hay personas que trabajan para tener en perfectas condiciones las áreas que se utilizan para prácticas deportivas? Coméntalo con tu asesor o asesora.
  • El golf es un deporte que se práctica al aire libre; consiste en golpear la pelota con un bastón para meterla en un hoyo. En el partido es necesaria la presencia de una persona que busca la pelota cuando sale de los límites marcados.

    Resuelve los ejercicios 1 al 5 de la Actividad 11, Unidad 3, que aparecen enseguida.

    Unidad 3. Actividad 11. Ejercicio 1

    Con el apoyo de una persona normovisual, elabora un plano cartesiano. Se pueden utilizar diferentes materiales para generar el contorno del mismo como: silicón, foami, palitos, cartulina o estambre.

    Imagen del gráfico que debes elaborar con ayuda de una persona normovisual

    Se puede imprimir la imagen anterior a mayor tamaño presionando el siguiente botón (sirve como plantilla): Imprimir

    Explora el plano cartesiano y marca los siguientes puntos de localización:

    Hoyo 8 (1,1)

    Hoyo 7 (3,2)

    Hoyo 1 (2, 3)

    Hoyo 17 (1,4)

    Hoyo 18 (4,6)

    Hoyo 19 (3,7)

    Mario fue contratado para recoger las pelotas del campo de golf Bosque Real; le dieron un mapa del campo de golf con los hoyos marcados. Y una tabla donde están marcados algunos hoyos, entre ellos el número 8.

    Unidad 3. Actividad 11. Ejercicio 2

    Realiza lo que se indica.

    Ubica en el mapa el hoyo número 8 y estudia sus coordenadas en la tabla. Después escribe a cuál eje corresponde la primera coordenada. ¿A cuál eje corresponde la segunda coordenada?


    a. ¿A cuál eje corresponden las coordenadas horizontales?


    b. ¿A cuál eje corresponden las coordenadas verticales?


    c. El hoyo número 3 se encuentra en las coordenadas (1,3). Márcalo.

     

    d. El hoyo número 5 se encuentra en las coordenadas (3,2). Márcalo.

     

    e. ¿Cuáles son las coordenadas del hoyo 17?


    f. ¿Cuáles son las coordenadas del hoyo 18?


    g. ¿Cuáles son las coordenadas del hoyo 19?



    El plano cartesiano consta de dos ejes perpendiculares (equis y ye).

    Generalmente, el eje equis es horizontal y el eje ye es vertical.

    Ambos ejes tienen una escala; puede ser la misma o diferente para cada eje.

    Se requieren dos coordenadas para indicar un punto en el plano cartesiano. La primera corresponde al eje equis y la segunda, al eje ye.

    Este es el procedimiento que utiliza Otilia para ubicar puntos en el plano y para encontrar las coordenadas de un punto: para localizar el punto (1, 3) en el plano, primero ubica 1 en el eje equis y traza una línea perpendicular al eje equis que pase por dicho punto; después, ubica 3 en el eje ye y sigue el mismo procedimiento.

    Resuelve el Ejercicio 3, que aparece enseguida.

    Unidad 3. Actividad 11. Ejercicio 3

    Resolvamos otros problemas

    Los compañeros del Círculo de estudio de Axochiapan, Morelos, se reunieron para ver el partido entre México y Colombia. Ellos tenían las siguientes coordenadas del lugar donde iban a jugar los integrantes de México.

    Nombre del jugador Coordenadas (equis, ye)
    O. Pérez (9, 3)
    Salcido (8, 1)
    Carmona (7, 5)
    Rodríguez (7, 3)
    Lozano (4, 4)
    Fonseca (1, 4)

    Con apoyo de un geoplano, identifica las coordenadas mencionadas. Pide ayuda a tu asesor.

    Resuelve el Ejercicio 4, que aparece enseguida.

    Unidad 3. Actividad 11. Ejercicio 4

    Con el apoyo de una persona normovisual, elabora el siguiente plano cartesiano. Se pueden utilizar diferentes materiales para generar el contorno del mismo como: silicón, foami, palitos, cartulina o estambre.

    Imagen del gráfico que debes elaborar con ayuda de una persona normovisual

    Se puede imprimir la imagen anterior a mayor tamaño presionando el siguiente botón (sirve como plantilla): Imprimir

    María y Humberto son fanáticos del futbol y seguidores del equipo “Tigres”. Ellos consiguieron el plano anterior. Explóralo para que identifiques las coordenadas de los jugadores.

    Anótalas en las celdas vacías.

    a. Balderas

     

    b. Gaitar

     

    c. Ruiz

     

    d. Husaín

     

    e. Sánchez

     

    f. Silvera

     

    Unidad 3. Actividad 11. Ejercicio 5

    Marca en un geoplano las siguientes coordenadas:

    Continúa con la Actividad 12.

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