Unidad 3. Actividad 13. Juego sucio en la floricultura mexicana

Propósito:

  • Interpretarás y elaborarás gráficas circulares.
  • ¿Te gustan las flores? ¿Cuál es tu preferida? ¿En tu estado hay producción de flores? Coméntalo con tu asesor o asesora.

    La floricultura en nuestro país está amenazada por la falta de propuestas de comercialización y la piratería.

    Escucha el audio que aparece a continuación.

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    Audio (insertar pista 37 del LA en audio IyG)
    Las gráficas circulares o “de pastel” son otro recurso que permite representar los datos.

    Están divididas en partes llamadas sectores.

    El área de cada sector es proporcional a la cantidad que representa.

    El área de todo el círculo representa el total de casos estudiados, es decir, 100 %.

    Unidad 3. Actividad 13. Ejercicio 1

    Con el apoyo de una persona normovisual, elabora una gráfica con la participación porcentual de la producción nacional (fue de un total de 2273 millones de pesos). Se pueden utilizar diferentes materiales para generar diversas texturas o relieves como: silicón, foami, palitos de madera, cartulina, estambre o semillas.

    Imagen del gráfico que debes elaborar con ayuda de una persona normovisual

    Se puede imprimir la imagen anterior a mayor tamaño presionando el siguiente botón (sirve como plantilla): Imprimir

    Contesta las siguientes preguntas.

    a. ¿Qué estado produce mayor cantidad de flores?


    b. ¿Qué estados producen igual cantidad de flores?


    c. ¿Cuál es la participación porcentual del Estado de México, Baja California, Sinaloa, Puebla y Morelos juntos?


    d. ¿Cuánto le falta a este porcentaje para completar el cien por ciento?


    e. ¿Cuál es la producción de flores en pesos en el Estado de México?


    f. ¿Consideras que la diferencia en la producción de flores de Morelos y Puebla es despreciable? Explica tu respuesta.


    g. ¿Cuál es la producción de flores en pesos en el estado de Morelos?


    h. ¿Cuál es la producción de flores en pesos en el estado de Puebla?


    i. ¿Cuál es la diferencia en pesos entre la producción de Morelos y la de Puebla? ¿Te parece una cantidad despreciable? Explica tu respuesta.


    Unidad 3. Actividad 13. Ejercicio 2

    Con el apoyo de una persona normovisual, elabora la siguiente gráfica de barras con porcentajes. Se pueden utilizar diferentes materiales para generar diversas texturas o relieves como: silicón, foami, palitos de madera, cartulina, estambre o semillas.

    Imagen del gráfico que debes elaborar con ayuda de una persona normovisual

    Se puede imprimir la imagen anterior a mayor tamaño presionando el siguiente botón (sirve como plantilla): Imprimir

    Principales exportadores de flores de Estados Unidos

    Contesta las siguientes preguntas.

    a. ¿Cuál país es el principal exportador de flores a Estados Unidos?


    b. ¿Qué porcentaje de las flores que entran a Estados Unidos se produce en México?


    c. ¿Cuánto suma el total de porcentajes de los países que exportan flores a Estados Unidos?


    Unidad 3. Actividad 13. Ejercicio 3


    Con base en la información presentada en la gráfica sobre los principales exportadores de flores a Estados Unidos, contesta.

    a. ¿En cuántos sectores estaría dividida una gráfica circular sobre los principales exportadores de flores a Estados Unidos?


    b. ¿A qué país corresponde el sector de mayor área? ¿A cuál el de menor área?


    c. El círculo tiene 360 grados, que corresponden a 100 % del área de este. ¿Cuántos grados corresponden a 1 % si debe haber proporcionalidad?


    ¿Cómo lo supiste?


    d. ¿Cuántos grados corresponden a 2 %?


    Unidad 3. Actividad 13. Ejercicio 4


    Resolvamos otros problemas

    Con el apoyo de una persona normovisual, elabora las siguientes gráficas. Se pueden utilizar diferentes materiales para generar diversas texturas o relieves como: silicón, foami, palitos de madera, cartulina, estambre o semillas.

    Imagen del gráfico que debes elaborar con ayuda de una persona normovisual

    Se puede imprimir la primera imagen a mayor tamaño presionando el siguiente botón (sirve como plantilla): Imprimir

    Se puede imprimir la segunda imagen a mayor tamaño presionando el siguiente botón (sirve como plantilla): Imprimir

    Negocios formales en México al cierre de 2015

    Con el apoyo de una persona normovisual, elabora la siguiente gráfica circular o de pastel. Se pueden utilizar diferentes materiales para generar diversas texturas o relieves como: silicón, foami, palitos de madera, cartulina, estambre o semillas.

    Imagen del gráfico que debes elaborar con ayuda de una persona normovisual

    Se puede imprimir la imagen anterior a mayor tamaño presionando el siguiente botón (sirve como plantilla): Imprimir

    Contesta.

    a. ¿Cuántos micronegocios formales desaparecieron entre los años 2013 y 2015?


    b. ¿Cuántos negocios informales había en total en 2015?


    c. ¿Cuántos negocios formales había en 2015 en nuestro país?


    d. Rastrea nuevamente la gráfica circular. Dentro de los negocios formales en México, ¿cuántas personas tienen trabajando los que predominan?


    e. ¿Cómo se les denomina a este tipo de negocios?


    f. ¿Qué porcentaje de negocios formales grandes había en México en 2015?

    Unidad 3. Actividad 13. Ejercicio 5

    Estudia la información que se presenta enseguida.

    Una ciudad peligrosa

    La mitad de los capitalinos perciben como grave la inseguridad en la Ciudad de México. Comparado con otras ciudades de la República que conoce o de las que ha oído, ¿cómo cree que es el problema de inseguridad pública en la Ciudad de México?

    Porcentaje de la población que fue víctima de un delito

    Con el apoyo de una persona normovisual, elabora las siguientes gráficas circulares o de pastel. Se pueden utilizar diferentes materiales para generar diversas texturas o relieves como: silicón, foami, palitos de madera, cartulina, estambre o semillas.

    Imagen de la ficha 16

    Se puede imprimir la primera gráfica a mayor tamaño presionando el siguiente botón (sirve como plantilla): Imprimir

    Se puede imprimir la segunda gráfica a mayor tamaño presionando el siguiente botón (sirve como plantilla): Imprimir

    ¿Cuál fue la principal razón por la que no denunció el delito?

    Realiza lo que se indica.

    a. Plantea una pregunta relacionada con la opinión que tienen los capitalinos sobre la inseguridad en la Ciudad de México. Contéstala a partir de los datos presentados en las gráficas.


    b. Plantea una pregunta relacionada con la razón por la cual las personas no denuncian los delitos. Contéstala.


    c. Compara tus preguntas y respuestas con las de sus compañeros.

    Continúa con la Actividad 14.

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