Unidad 3. Actividad 12. Los juegos olímpicos de Río de Janeiro 2016
Propósitos:
Andrea está investigando quiénes fueron los atletas mexicanos ganadores de medallas en los juegos olímpicos de Río de Janeiro 2016. Para hacerlo ha consultado periódicos de esa época.
Escucha el audio que aparece a continuación.
Audio (insertar pista 35 del LA en audio IyG)
Escucha y analiza la siguiente información.
Medallas de oro
- Patricia Valle Benítez, natación 100 metros libres
- Patricia Valle Benítez, natación natación 50 metros libres
- Juan Ignacio Reyes González, natación 50 metros dorso
- Doramitzi González Hernández, natación 100 metros libres
- Doramitzi González Hernández, natación 50 metros libres
- Doramitzi González Hernández, natación 400 metros libres
- Saúl Mendoza Hernández, atletismo 1 500 metros
- Luis Alberto Zepeda Félix, lanzamiento de jabalina
- José Arnulfo Castorena Vélez, natación 50 metros pecho
- Esther Rivera Robles, lanzamiento de jabalina
- Mauro Máximo de Jesús, lanzamiento de bala
- Salvador Hernández Mondragón, atletismo 100 metros
- María Estela Salas Marín, Lanzamiento de bala
- Édgar Cesáreo Navarro Sánchez, atletismo 200 metros
- Amalia Pérez Vázquez, Powerlifting mujeres 48 kilogramos
- José Arnulfo Castorena Vélez, natación 150 metros C. I.
- Patricia Valle Benítez, natación 50 metros mariposa
- María Estela Salas Marín, lanzamiento de jabalina
- Lucia Sosa Vázquez, atletismo 400 metros
- Aarón Gordián Martínez, atletismo 5 000 metros
- Salvador Hernández Mondragón, atletismo 200 metros
- Perla Patricia Bustamante Corona, lanzamiento de bala
- Adrián Paz Velázquez, lanzamiento de jabalina
- Doramitzi González Hernández, natación 50 metros mariposa
Medallas de bronce
- Laura Cerero Gabriel, Powerlifting mujeres 40 kilogramos
- Perla Patricia Bustamante Corona, salto largo
- Doramitzi González Hernández, natación 100 metros dorso
- José Arnulfo Castorena Vélez, natación 50 metros mariposa
- Pedro Rangel Haro, natación 100 metros pecho
- Catalina Díaz Vilchis, Powerlifting mujeres 67.5 kilogramos
- Juan Ignacio Reyes González, natación 150 metros C. I.
- Leticia Torres Hernández, atletismo 400 metros
- Leticia Torres Hernández, atletismo 200 metros
- Édgar Cesáreo Navarro Sánchez, atletismo maratón
Unidad 3. Actividad 12. Ejercicio 1
Para responder las siguientes preguntas, escucha varias veces el audio anterior o con el apoyo de una persona normovisual, elabora la siguiente gráfica. Se pueden utilizar diferentes materiales para generar el contorno del mismo como: silicón, foami, palitos, cartulina o estambre.
Se puede imprimir la imagen anterior a mayor tamaño presionando el siguiente botón (sirve como plantilla): Imprimir
a. ¿Cuántas medallas de oro ganaron nuestros atletas?
b. ¿Cuántas de plata? ¿Y cuántas de bronce?
c. ¿Qué altura tiene la barra correspondiente a las medallas de plata? ¿Por qué?
d. ¿Qué altura tiene la barra correspondiente a las medallas de bronce? ¿Por qué?
Unidad 3. Actividad 12. Ejercicio 2
Resolvamos otros problemas
Se está haciendo un estudio del aumento de población penitenciaria, para conocer las necesidades sobre este tema. Analiza la información de la siguiente tabla (corresponden al año 2006) y realiza lo que se indica.
Entidad Federativa | Total de reclusos |
Distrito Federal | 32431 |
Estado de México | 18774 |
Jalisco | 16677 |
Sonora | 13925 |
Michoacán | 13825 |
Veracruz | 8505 |
Chihuahua | 8456 |
Tamaulipas | 8334 |
Puebla | 7998 |
Sinaloa | 7260 |
Chiapas | 7192 |
Nuevo León | 7097 |
Guanajuato | 5505 |
Oaxaca | 5420 |
Guerrero | 4635 |
Tabasco | 4459 |
Coahuila | 4382 |
Durango | 4157 |
Morelos | 3618 |
San Luis Potosí | 3580 |
Colima | 2859 |
Yucatán | 2820 |
Quintana Roo | 2617 |
Hidalgo | 2422 |
Nayarit | 2220 |
Querétaro | 2169 |
Baja California Sur | 2044 |
Zacatecas | 1697 |
Campeche | 1519 |
Aguascalientes | 1283 |
Tlaxcala | 1072 |
Total | 209609 |
Contesta las siguientes preguntas.
a. ¿Los datos están acomodados de mayor a menor número de reclusos?
b. ¿Qué estados tenían menos de 2044 reclusos en 2006?
c. ¿Qué entidades tenían 18774 o más reclusos en 2006?
Unidad 3. Actividad 12. Ejercicio 3
Para comprender el momento actual, es importante contar con los antecedentes de lo ocurrido en el pasado.
Con el apoyo de una persona normovisual, elabora la gráfica de la actividad monetaria en los años 1998, 2001 y 2004, presentada en pesos por persona. Explórala.
Se puede imprimir la imagen anterior a mayor tamaño presionando el siguiente botón (sirve como plantilla): Imprimir
Responde las siguientes preguntas.
a. Comenta con tu asesor, compañeros, amigos y familiares el contenido de la información que proporciona la gráfica. Escribe tus conclusiones:
b. En 1998, ¿cuánto dinero en circulación había por habitante en nuestro país?
c. ¿Cuánto en 2001? ¿Y cuánto en 2004?
d. En 2004, ¿en qué tanto por ciento aumentó el dinero en circulación por habitante respecto de 2001?
e. ¿Eso significa necesariamente que los trabajadores mexicanos tuvieron mayores ingresos? ¿Por qué?
Escucha el audio que aparece a continuación.
Resuelve el Ejercicio 4 de la Actividad 12, que aparece enseguida.
Audio (insertar pista 36 del LA en audio IyG)
Las gráficas de barras son un recurso que permite representar y comparar diferentes datos.
Las barras no siempre están colocadas sobre el eje horizontal, también puede estar colocadas sobre el eje vertical.
El ancho de las barras no es relevante, pues pueden hacerse sólo líneas, aunque estas tienen menos efecto en el lector.
La información de una gráfica puede presentarse en porcentaje. Hay que tener cuidado pues es diferente decir 30 pesos que 30 % de los recursos.
En la interpretación de la información de una gráfica es importante leer el título, los rótulos de cada uno de los ejes y la información que se da alrededor de la misma.
Unidad 3. Actividad 12. Ejercicio 4
Con el apoyo de una persona normovisual, elabora la siguiente gráfica de barras y comenta con tu asesor y compañeros qué representa cada barra.
La gráfica refiere el número de asistencias de cada estudiante al círculo de estudio “La Esperanza”.
Se puede imprimir la imagen anterior a mayor tamaño presionando el siguiente botón (sirve como plantilla): Imprimir
Continúa con la Actividad 13.Presiona aquí para continuar