Unidad 3. Actividad 12. Los juegos olímpicos de Río de Janeiro 2016

Propósitos:

  • Elaborarás e interpretarás gráficas de barras a partir de la información de diferentes textos de la prensa escrita
  • Andrea está investigando quiénes fueron los atletas mexicanos ganadores de medallas en los juegos olímpicos de Río de Janeiro 2016. Para hacerlo ha consultado periódicos de esa época.

    Escucha el audio que aparece a continuación.

    A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.

    Audio (insertar pista 35 del LA en audio IyG)
    Escucha y analiza la siguiente información.

    Medallas de oro

    Medallas de plata

    Medallas de bronce

    Unidad 3. Actividad 12. Ejercicio 1

    Para responder las siguientes preguntas, escucha varias veces el audio anterior o con el apoyo de una persona normovisual, elabora la siguiente gráfica. Se pueden utilizar diferentes materiales para generar el contorno del mismo como: silicón, foami, palitos, cartulina o estambre.

    Imagen del gráfico que debes elaborar con ayuda de una persona normovisual

    Se puede imprimir la imagen anterior a mayor tamaño presionando el siguiente botón (sirve como plantilla): Imprimir

    a. ¿Cuántas medallas de oro ganaron nuestros atletas?


    b. ¿Cuántas de plata? ¿Y cuántas de bronce?


    c. ¿Qué altura tiene la barra correspondiente a las medallas de plata? ¿Por qué?


    d. ¿Qué altura tiene la barra correspondiente a las medallas de bronce? ¿Por qué?


    Unidad 3. Actividad 12. Ejercicio 2

    Resolvamos otros problemas

    Se está haciendo un estudio del aumento de población penitenciaria, para conocer las necesidades sobre este tema. Analiza la información de la siguiente tabla (corresponden al año 2006) y realiza lo que se indica.

    Población penitenciaria por entidad federativa en 2006
    Entidad Federativa Total de reclusos
    Distrito Federal 32431
    Estado de México 18774
    Jalisco 16677
    Sonora 13925
    Michoacán 13825
    Veracruz 8505
    Chihuahua 8456
    Tamaulipas 8334
    Puebla 7998
    Sinaloa 7260
    Chiapas 7192
    Nuevo León 7097
    Guanajuato 5505
    Oaxaca 5420
    Guerrero 4635
    Tabasco 4459
    Coahuila 4382
    Durango 4157
    Morelos 3618
    San Luis Potosí 3580
    Colima 2859
    Yucatán 2820
    Quintana Roo 2617
    Hidalgo 2422
    Nayarit 2220
    Querétaro 2169
    Baja California Sur 2044
    Zacatecas 1697
    Campeche 1519
    Aguascalientes 1283
    Tlaxcala 1072
    Total 209609

    Contesta las siguientes preguntas.

    a. ¿Los datos están acomodados de mayor a menor número de reclusos?


    b. ¿Qué estados tenían menos de 2044 reclusos en 2006?


    c. ¿Qué entidades tenían 18774 o más reclusos en 2006?


    Unidad 3. Actividad 12. Ejercicio 3

    Para comprender el momento actual, es importante contar con los antecedentes de lo ocurrido en el pasado.

    Con el apoyo de una persona normovisual, elabora la gráfica de la actividad monetaria en los años 1998, 2001 y 2004, presentada en pesos por persona. Explórala.

    Imagen del gráfico que debes elaborar con ayuda de una persona normovisual

    Se puede imprimir la imagen anterior a mayor tamaño presionando el siguiente botón (sirve como plantilla): Imprimir

    Responde las siguientes preguntas.

    a. Comenta con tu asesor, compañeros, amigos y familiares el contenido de la información que proporciona la gráfica. Escribe tus conclusiones:


    b. En 1998, ¿cuánto dinero en circulación había por habitante en nuestro país?


    c. ¿Cuánto en 2001? ¿Y cuánto en 2004?


    d. En 2004, ¿en qué tanto por ciento aumentó el dinero en circulación por habitante respecto de 2001?


    e. ¿Eso significa necesariamente que los trabajadores mexicanos tuvieron mayores ingresos? ¿Por qué?


    Escucha el audio que aparece a continuación.

    A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.

    Resuelve el Ejercicio 4 de la Actividad 12, que aparece enseguida.


    Audio (insertar pista 36 del LA en audio IyG)
    Las gráficas de barras son un recurso que permite representar y comparar diferentes datos.

    Las barras no siempre están colocadas sobre el eje horizontal, también puede estar colocadas sobre el eje vertical.

    El ancho de las barras no es relevante, pues pueden hacerse sólo líneas, aunque estas tienen menos efecto en el lector.

    La información de una gráfica puede presentarse en porcentaje. Hay que tener cuidado pues es diferente decir 30 pesos que 30 % de los recursos.

    En la interpretación de la información de una gráfica es importante leer el título, los rótulos de cada uno de los ejes y la información que se da alrededor de la misma.

    Unidad 3. Actividad 12. Ejercicio 4

    Con el apoyo de una persona normovisual, elabora la siguiente gráfica de barras y comenta con tu asesor y compañeros qué representa cada barra.

    La gráfica refiere el número de asistencias de cada estudiante al círculo de estudio “La Esperanza”.

    Imagen del gráfico que debes elaborar con ayuda de una persona normovisual

    Se puede imprimir la imagen anterior a mayor tamaño presionando el siguiente botón (sirve como plantilla): Imprimir

    Continúa con la Actividad 13.

     

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