Utilizarás la jerarquía de las operaciones utilizando números decimales.
Escucha el audio que aparece a continuación.
A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.
Audio (insertar pista 26 del LA en audio IyG)
¿Utilizas correctamente la calculadora? ¿Has tenido alguna dificultad para encontrar un resultado empleando esa herramienta? Coméntalo con tu asesor o asesora.
¿Sabes cuál es el resultado de hacer las siguientes operaciones?
2 por 3 más 5 por 6 entre 3 más 24 es igual a…
Si contestaste 46, ¡cuidado! Necesitas necesita estudiar con detenimiento la siguiente actividad.
Resuelve los ejercicios 1, 2 y 3 de la Actividad 8, que aparece enseguida.
Unidad 2. Actividad 8. Ejercicio 1
La señora Ruiz es madre soltera; tiene un hijo de 11 años y una hija de 13. Juntos hicieron un paseo y la señora fue anotando el precio por unidad de algunos productos o servicios que compraron y en una ocasión el total de la compra.
Explora y analiza la siguiente tabla.
Productos o servicio
Precio
Boletos de autobús
34.50 pesos cada uno
(niños menores de 12 años pagan la mitad)
Productos o servicio
Precio
Refrescos
18.60 pesos en total
Productos o servicio
Precio
Comida corrida
27.50 pesos cada una
Productos o servicio
Precio
Entradas al parque
12.50 pesos cada una
En el parque, encontraron al tío Juan, quien maneja un camión, y los llevó gratis de regreso a casa. ¿Cuánto gastó la familia en total por el paseo?
Analiza los resultados que encontraron los integrantes de la familia Ruiz.
a. ¿Quién de los dos está en un error y cuál es este?
b. Realiza las operaciones sin usar la calculadora. ¿Qué resultado encontraste?
c. Realiza las operaciones utilizando la calculadora. ¿Es el mismo resultado?
Compara tus respuestas con las de tus compañeros.
Unidad 2. Actividad 8. Ejercicio 2
Resolvamos otros problemas
Utiliza tu calculadora para resolver los siguientes problemas. Después, busca una forma de verificar cada uno de los resultados que obtengas.
Justina tiene una tlapalería. Esta mañana contó el cable que le quedaba: 13.5 rollos de 15 metros, 10 rollos de 7.5 metros y 5.6 metros más. En el transcurso del día vendió 2.5 rollos de 7.5 metros. ¿Cuántos metros de cable le quedan en total?
a. Escribe todas las operaciones que se tienen que hacer para encontrar el resultado.
b. ¿Cuál es el resultado correcto?
Unidad 2. Actividad 8. Ejercicio 3
A continuación se presenta una tabla de los nutrientes contenidos en algunas verduras. Analízala y haz lo que se pide.
Alimento
Fibra (gramos)
Hierro (milígramos)
Lípidos (gramos)
Acelga cocida
2.2
3.51
0.2
Alimento
Fibra (gramos)
Hierro (milígramos)
Lípidos (gramos)
Apio cocido
1.2
1.05
0.1
Alimento
Fibra (gramos)
Hierro (milígramos)
Lípidos (gramos)
Berro cocido
1.0
1.90
0.3
Alimento
Fibra (gramos)
Hierro (milígramos)
Lípidos (gramos)
Brócoli crudo
2.6
0.74
0.4
Alimento
Fibra (gramos)
Hierro (milígramos)
Lípidos (gramos)
Calabacita cocida
1.8
0.37
0.3
Alimento
Fibra (gramos)
Hierro (milígramos)
Lípidos (gramos)
Chayote cocido
3.6
1.62
0.6
Alimento
Fibra (gramos)
Hierro (milígramos)
Lípidos (gramos)
Chícharo cocido
0.8
1.62
0
Alimento
Fibra (gramos)
Hiero (milígramos)
Lípidos (gramos)
Chícharo germinado
0.3
0.05
0
Responde las siguientes preguntas.
a. En la semana Rogelio consumió una taza de acelga cocida, taza y media de berro cocido y media taza de calabacita cocida. ¿Cuántos miligramos de hierro ingirió con estas verduras?
b. En un solo día Tere comió tres tazas de chayote cocido, tres cucharadas de chícharos germinados y un cuarto de taza de apio cocido. ¿Cuántos gramos de fibra contienen las verduras que consumió?
c. ¿Cuántos gramos de lípidos consume una persona que come una y media taza de apio cocido, una taza de brócoli crudo y una taza de acelga cocida?