Unidad 2. Actividad 6. ¿Más impuestos?

Propósito:

  • Resolverás problemas con razones, proporciones y porcentajes, a partir de información periodística o de cualquier otro medio informativo.
  • ¿Cuántas veces has hecho un viaje inesperado? ¿Ha tenido que viajar fuera de tu comunidad o ciudad por algún problema? Coméntalo con tu asesor.

    Viajar no siempre es un placer, muchas veces se viaja por cuestiones de negocios y otras, por problemas familiares o de la comunidad.

    Escucha el audio que aparece a continuación.

    A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.

    Audio (insertar pista 19 del LA en audio IyG)
    Don Goyo es representante de una comunidad en Quintana Roo.
    La comunidad se ha puesto de acuerdo para pagarle un viaje en avión de Chetumal a la Ciudad de México para negociar las escrituras de sus terrenos.

    Unidad 2. Actividad 6. Ejercicio 1

    Analiza la siguiente tabla y complétala sustituye las letras a, b, c, d y e por las cantidades que correspondan.

    Ten en cuenta que cada una de las familias de la comunidad cooperó para el viaje de don Goyo proporcionalmente a sus ingresos.

    Familia Ingreso diario Cooperación
    Faisal 150 pesos 450 pesos
    Familia Ingreso diario Cooperación
    Gómez 150 pesos 450 pesos
    Familia Ingreso diario Cooperación
    Kun 200 pesos 600 pesos
    Familia Ingreso diario Cooperación
    Chan 250 pesos 750 pesos
    Familia Ingreso diario Cooperación
    Rodríguez 250 pesos a
    Familia Ingreso diario Cooperación
    Pérez 300 pesos b
    Familia Ingreso diario Cooperación
    Flores 450 pesos c
    Familia Ingreso diario Cooperación
    Ruiz 450 pesos d
    Familia Ingreso diario Cooperación
    Total
    e

     

    f. ¿Qué significa que la cooperación es proporcional con respecto a los ingresos?


    g. ¿Cómo calculaste las cantidades faltantes?


    h. La familia Osorio no pudo cooperar; de haberlo hecho tendría que haber dado 210 pesos. ¿De cuánto es el ingreso diario de dicha familia?


    Continúa con el Ejercicio 2 de la Actividad 6

    Unidad 2. Actividad 6. Ejercicio 2

    Para hacer un cálculo estimado de los gastos de don Goyo, los miembros de la comunidad usaron la siguiente información.

    Aviomex tiene viajes a Mérida con un costo de 741 pesos y a la Ciudad de México de 1191 pesos (precios por viaje sencillo; no incluye IVA, TUA, ni sobrecuota de combustible ni cuota de seguridad; estos precios también aplican en viaje redondo.

    Contesta las siguientes preguntas.

    a. ¿Cuánto cuesta el viaje redondo a la Ciudad de México?


    b. Además, ¿qué impuestos y tarifas tiene que pagar para poder viajar en avión?


    c. El IVA es el Impuesto al Valor Agregado y es un 16 % del precio, ¿cuánto tiene que pagar don Goyo de IVA si viaja a la Ciudad de México?


    d. El TUA es la Tarifa por uso de Aeropuerto, y es de 230 pesos por viaje sencillo, mientras que la cuota de seguridad es de 50 pesos más IVA por cada viaje sencillo. ¿Cuánto tendrá que pagar don Goyo por TUA y seguridad en su viaje redondo?


    e. Una tarifa adicional es la del combustible, la cual cuesta 250 pesos más IVA en viaje sencillo, ¿cuánto pagará por ese concepto en su viaje redondo?


    f. Don Goyo se hospedará en un hotel cuyo costo por noche en habitación sencilla es de 230 pesos más 2.5 % de impuesto de hospedaje. ¿Cuánto pagará don Goyo por 3 días de hospedaje?


    g ¿Le quedará algo de dinero a don Goyo? En caso de ser afirmativa tu respuesta, especifica cuánto.



    Escucha el audio que aparece a continuación.

    A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.

    Audio (insertar pista 20 del LA en audio IyG)
    Escucha la siguiente nota informativa.

    Bandera monumental
    Una bandera monumental es aquella que se eleva a 50 o más metros de altura.

    La bandera de México tiene siempre debe tener la misma proporción: siete unidades de largo por cuatro unidades de ancho.

    El peso de una bandera monumental es de 180 kilogramos.

    Unidad 2. Actividad 6. Ejercicio 3

    Contesta las siguientes preguntas a partir de la información de la nota informativa sobre la bandera monumental.

    a. ¿Cuál es la razón de proporcionalidad entre el largo y el ancho de la bandera de México?


    b. En la glorieta de San Jerónimo, Distrito Federal, hay una bandera monumental que mide 28 metros de ancho. ¿Cuál debe ser el largo de dicha bandera?


    c. ¿Cómo lo calculaste?


    d. ¿Cuántos metros cuadrados de área tiene dicha bandera?



    Escucha el audio que aparece a continuación.

    A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.

    Audio (insertar pista 21 del LA en audio IyG)
    Teresa y Rosalía definieron las medidas de una bandera que hicieron para la ceremonia de la escuela de sus hijos.

    Por cada 7 unidades de largo hay 4 de ancho, quiere decir que por cada 7 centímetros, decímetros, metros o cualquier unidad de medida a lo largo, debe haber 4 centímetros, decímetros, metros o cualquier unidad de medida a lo ancho.

    Es decir, si tiene 14 metros de largo, tendrán que poner 8 metros de ancho; si son 21 metros de largo, de ancho tiene que ser 12 metros y así.

    La bandera de la escuela tiene que medir 154 centímetros de largo, que divididos entre 7 son 22; para saber el ancho, es necesario multiplicar 4 por 22, es decir, 88 centímetros de ancho.

    Continúa escuchando la siguiente nota informativa y realiza el Ejercicio 4 de la Actividad 6, que aparece enseguida.

    Convierte en arte grasa de asesinado

    Un persistente goteo de grasa procedente del cuerpo de una persona asesinada y transportada a la “morgue” de la Ciudad de México es la pieza que Teresa Margolles expondrá a partir de hoy en el FRAC Lorraine, en su primera muestra individual en Francia.

    Durante los tres meses que durará la exposición, caerá una gota cada minuto, sin parar, día y noche... Son 15 litros de grasa que la artista transportó a Metz, capital de la región de Lorena, mezclada con algunas esencias; se calcula que caerán alrededor de 90 mil gotas.

    Margolles, quien busca combatir con su obra la impunidad de la violencia, señala: “Es una manera de perpetuar la memoria, que nadie olvide a toda esa gente que ha muerto en forma violenta...”

    Unidad 2. Actividad 6. Ejercicio 4

    Con base en la información que acabas de escuchar, contesta las siguientes preguntas.

    a. ¿Cuántos mililitros se pierden si una llave gotea durante 30 minutos?


    b. ¿Cuántas horas tiene un día?


    c. Si la llave gotea durante todo el día, ¿Cuánta agua se estaría desperdiciando?


    d. ¿Cuántos mililitros tiene un litro?


    e. Si una casa tuviera tres llaves que gotean, ¿Cuántos litros de agua se estarían desperdiciando al día?


    f. Con los datos que le dio la nota ¿puede saber cuántas gotas de agua tiene un litro? ¿Cuántas?

     

    Escucha el siguiente audio

    A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.

    Una razón es el cociente de dos números. Por ejemplo, cuando, para preparar una mezcla, se dice que hay que poner 2 bultos de cal por cada 3 de cemento, la razón es dos sobre tres.

    Se llama proporción a la igualdad de dos razones. Por ejemplo, dos sobre tres es igual a 10 sobre 15. Entonces se dice que 2 es a 3 como 10 es a 15.

    En la proporción a sobre be es igual a ce sobre de, los números a y de son extremos y be y ce son medios.

    En toda proporción, el producto de los extremos es igual al producto de los medios, es decir: a multiplicado por de es igual a be multiplicado por ce.

    Continúa escuchando el audio que aparece a continuación.

    A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.

    Audio (insertar pista 24 del LA en audio IyG)
    Resolvamos otros problemas

    Escucha la siguiente nota informativa y conteste las preguntas que se hacen.

    Incrementa 49 % el ataque a mujeres
    Las denuncias por violencia familiar en la Ciudad de México han aumentado 49 por ciento en los últimos cuatrp años, pero se mantiene la tendencia de que nueve de cada 10 mujeres agredidas otorguen el perdón a sus victimarios. “Las mujeres agredidas generalmente dependen del agresor y, en ese caso, dan el perdón, porque dicen que si van a dormir con el enemigo, mejor se evitan golpes si le dan el perdón; es un problema muy entendible”, comentó Ricardo Mungarro Coronado, fiscal de procesos en lo familiar, de la procuraduría capitalina.

    Resuelve los ejercicios 5 y 6 de la Actividad 6, que aparecen enseguida.

    Unidad 2. Actividad 6. Ejercicio 5

    Contesta las siguientes preguntas.

    a. ¿Has sido usted víctima de algún tipo de violencia?


    b. ¿Denunciaste a su agresor o agresora?


    c. ¿Decidiste perdonar?


    d. Supón que en 2011 había solo 100 mujeres agredidas. De acuerdo en el incremento que se muestra en la nota, ¿cuántas hubo en 2015?


    e. Si en 2011 hubiera habido 1000 mujeres agredidas, ¿cuántas habría en 2015?


    f. En realidad, en la Ciudad de México, en 2011 hubo aproximadamente 40000 mujeres agredidas, ¿cuántas mujeres hubo en 2015?


    g. De dicha cantidad de mujeres agredidas, ¿cuántas otorgaron el perdón a su agresor? ¿Por qué?


    h. ¿Cómo calculaste el resultado?


    Unidad 2. Actividad 6. Ejercicio 6

    Escucha los siguientes enunciados y calcula lo que se pide.

    Cáncer infantil

    De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud y el INEGI, el cáncer es responsable de las siguientes cantidades:


    Contesta las siguientes preguntas.

    a. ¿Cuál es el número de muertes causadas anualmente por la leucemia de niños entre 5 y 14 años? (el resultado es decimal).


    b. ¿Cómo lo supiste?

    Para saber más

    Escucha el texto "El ojo de Horus" que proviene de la Revista Lecturas de matemáticas.

    A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.

    Audio (insertar pista 3 de la Revista de matemáticas en audio FyP)
    El ojo de Horus

    Una de las civilizaciones más antiguas es la egipcia, la cual se desarrolló en el Valle del Nilo. Los egipcios carecieron de unidad monetaria y, por lo tanto, debían llevar una compleja contabilidad de lo material.

    En la repartición de productos, tenían que dividir todo en partes iguales, aunque no precisamente para que a todos les tocara igual, ya que había jerarquías sociales. Al rey o soberano le daban la principal fracción de todo; lo que quedaba, lo dividían entre los jefes, y así hasta que llegaban con la gente del pueblo. Debido a la falta de moneda, para llevar la contabilidad recurrían principalmente al uso de fracciones y utilizaban símbolos para representarlas.

    Ellos creían que el dios Seth arrancó y despedazó el ojo a Horus, o dios halcón, por lo que cada parte del ojo que le quedó representa una de las partes del ojo perdido.

    La suma de estas fracciones es 63 sesentaicuatroavos. Por lo que 1 sesentaicuatroava parte del ojo fue restablecida por el dios Thot.

    Los egipcios sólo consideraban fracciones alícuotas, es decir, únicamente utilizaban fracciones con 1 como numerador. Para representar cantidades como 8 quinceavos tenían que hacerlo como un quinto más un tercio, lo cual complicaba mucho los cálculos.

    Contesta las siguientes preguntas:

    ¿Por qué entre los egipcios era tan importante el uso de las fracciones?


    ¿Cómo representaban los egipcios siete doceavos? Pista: uno de los sumandos puede ser un cuarto.


     

    Presiona aquí para continuar