Unidad 2. Actividad 7. ¡Qué chula es Puebla!

Propósito:

  • Interpretarás mapas y planos a escala que se presentan en información periodística (aplicaciones de la proporcionalidad).

  • Escucha el audio que aparece a continuación.
    A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.

    Audio (insertar pista 25 del LA en audio IyG)
    ¿Conoces Puebla? ¿Alguna vez ha visitado el centro de la capital de este bello estado? Coméntalo con su asesor o asesora.

    Puebla ha sido escenario de importantes acontecimientos históricos: la
    Batalla del 5 de mayo es solo un ejemplo del heroísmo mexicano.

    Unidad 2. Actividad 7. Ejercicio 1

    Con el apoyo de una persona normovisual, elabora el mapa de la carretera Puebla Veracruz. Se pueden utilizar diferentes materiales para generar diversas texturas o relieves como: silicón, foami, palitos de madera, cartulina, estambre o semillas.

    Imagen del gráfico que debes elaborar con ayuda de una persona normovisual

    Se puede imprimir la imagen anterior a mayor tamaño presionando el siguiente botón (sirve como plantilla): Imprimir

    Responde las siguientes preguntas.

    a. Los Gómez viven en Veracruz y van a visitar Puebla. Quieren llegar por el camino más directo que hay. ¿Qué número de carretera debe tomar la familia para llegar a su destino?


    b. ¿Hay aeropuerto en Veracruz? ¿Cómo lo supiste?


    c. ¿Hay zonas arqueológicas cercanas al camino de los Gómez?


    d. Mide con una regla la distancia que hay entre Veracruz y Puebla.


    e. Si hubiera una carretera en línea recta de Veracruz a Puebla, ¿cuántos kilómetros de distancia recorrería la familia para llegar a su destino?


    ¿Tuviste alguna dificultad para calcular las distancias reales a partir del mapa? Presentamos una forma de hacerlo:

    Como hay 5.5 centímetros de distancia en el mapa entre estos dos puntos, y como cada centímetro del mapa representa 2500000 centímetros, es decir, 25 kilómetros aproximadamente.

    Unidad 2. Actividad 7. Ejercicio 2

    Con el apoyo de una persona normovisual, elabora el siguiente mapa. Se pueden utilizar diferentes materiales para generar diversas texturas o relieves como: silicón, foami, palitos de madera, cartulina, estambre o semillas.

    Imagen del gráfico que debes elaborar con ayuda de una persona normovisual

    Se puede imprimir la imagen anterior a mayor tamaño presionando el siguiente botón (sirve como plantilla): Imprimir

    Contesta las preguntas.

    a. ¿Cuál es el establecimiento más cercano al sitio arqueológico?


    b. ¿En qué calle se encuentra la Perrera?


    c. ¿Cuál es el establecimiento que se encuentra en la calle 8 Norte?


    d. El restaurante donde van a comer, ¿en qué avenida se encuentra?

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