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Tema 3 - El metro: una recta con números
 

 

Si comparamos el tamaño de los lienzos, unos con otros, se puede distinguir cuáles son los grandes y cuáles los pequeños.


Ahora coloque los lienzos en el lugar que le corresponde a su tamaño en una recta con números, presionando cada uno de los lienzos:


Todos los lienzos a la derecha de 2.10 son mayores (>) que 2.10, y los que están a la izquierda son menores (<) que 2.10.

Con esto, don Jesús puede decir a Rosita cuánto valen y de qué longitud son sus lienzos.

Verde = 2.10 m, vale $12.00
Azul < 2.10 m, vale $8.00
Rojo > 2.10 m, vale $12.00
Blanco > 2.10 m, vale $12.00
Floreado < 2.10 m, vale $8.00
Amarillo < 2.10 m, vale $8.00


Observe que la recta con números en la que se ubicaron los lienzos por su tamaño es muy parecida a la cinta para medir que viene con este libro, ya que ambas tienen un conjunto de números en orden que inician en el "cero" y llegan al 100 o más.
Hay cintas métricas de 1 m, 2 m, 3 m, 5 m, 10 m, y hasta de 25 m.




 
Secretaría de Educación Pública
Instituto Nacional para la Educación de los Adultos
Universidad Autónoma de Yucatán
Facultad de Matemáticas
Mérida, Yucatán, México, Enero 2003