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Tema 1 - Los números
 



 


Don Antonio tiene un puesto de frutas y verduras en el mercado de Puente Colorado; al leer el periódico se interesó en la noticia sobre los daños ocasionados por el fenómeno de El Niño en los cultivos de maíz, frijol, tomate, plátano, café y caña de azúcar, entre otros. En particular, le llamó la atención un cuadro con los datos de producción agrícola de México, en 1997. Aquí se reproduce de manera parcial.

CULTIVOS PRINCIPALES DE 1997    
CULTIVO PRODUCCIÓN EN TONELADAS MÉTRICAS
   frijol 890,100   
   trigo 3,571,700    Las cantidades le parecieron a don Antonio tan inmensamente grandes que no supo cómo leerlas ni entender su relación con los efectos de El Niño. En la primera oportunidad, don Antonio se acercó a Óscar Maldonado para ver si él le podría ayudar a interpretar dichos números.
   tomate 1,769,100   
   chile verde 1,289,702   
   naranja 1,987,800   
   plátano 773,200   
   café cereza 1,724,600   
   caña de azúcar 45,331,500   


Óscar le explicó que la producción de maíz, en 1997, se refiere a lo que cosecharon los agricultores en todo el territorio mexicano y que la cuenta total era de

13,684,900 toneladas de maíz. (Una tonelada son mil kilos.)

Esta cantidad se lee:

Después, Óscar le aclaró a don Antonio que aunque pareciera que esta cantidad era muy grande, a los mexicanos nos había quedado muy chica, debido a que ese mismo año se tuvieron que importar más de cinco millones de toneladas de maíz. Los efectos de El Niño se verán reflejados en los cultivos del próximo año (1998), con cantidades aún más reducidas, debido a las severas sequías provocadas por el fenómeno durante la primera mitad del año.

Para comprender mejor los números, Óscar continuó explicando.

 Recuerda que ...

 




Cuando contamos con los dedos de las manos, el 10 (diez) es diferente de los 9 primeros números.
Como se ve, el 10 se forma con dos dígitos: el 1 y el 0, y significa una decena.
Es como cuando cambiamos diez monedas de 1 peso por una moneda de 10 pesos.
 


Asimismo, el 20 (veinte) se forma con el 2 y el 0, y significa dos decenas; el 30 (treinta) se forma con el 3 y el 0, y significa 3 decenas; y así hasta el 90 (noventa) que significa 9 decenas.


 
Secretaría de Educación Pública
Instituto Nacional para la Educación de los Adultos
Universidad Autónoma de Yucatán
Facultad de Matemáticas
Mérida, Yucatán, México, Enero 2003