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Tema 3 - El metro: una recta con n�meros | ![]() |
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Cuando se estira la cinta m�trica nos puede servir para medir, como se
hizo con los lienzos de Rosita. Tambi�n nos podr�a servir para conocer
cu�nto medir�an dos lienzos unidos, uno despu�s del otro. Con la l�nea recta se puede saber que el lienzo azul unido al verde medir�n 3.30 m. Una recta con n�meros tambi�n nos ayuda a entender c�mo se puede contar de 2 en 2, de 3 en 3, de 4 en 4, etc�tera. Observe c�mo una recta con n�meros puede ser construida con una serie de n�meros que vayan aumentando de 2 en 2, de 3 en 3, 4 en 4, etc�tera, seg�n convenga. Recta con n�meros de 2 en 2. ![]() Recta con n�meros de 3 en 3. ![]() Recta con n�meros de 5 en 5. ![]() Tambi�n se podr�a formar una recta con n�meros de 50 en 50, que inicie en el 250. Observe: ![]() Cuando se va aumentando consecutivamente una cantidad a un n�mero, se forma una serie. Por ejemplo, la serie de n�meros que se forman de 2 en 2, del cero al 20, es la siguiente: Una serie puede iniciar en un n�mero determinado y terminar en otro tambi�n determinado. Por ejemplo, la serie de 3 en 3 que inicia en el 11 y termina en el 29: Por lo regular, las series nos sirven para contar m�s r�pido y con menos esfuerzo. |
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Secretaría de Educación Pública Instituto Nacional para la Educación de los Adultos Universidad Autónoma de Yucatán Facultad de Matemáticas Mérida, Yucatán, México, Enero 2003 ![]() |