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Tema 3 - El metro: una recta con n�meros
 

 

Cuando se estira la cinta m�trica nos puede servir para medir, como se hizo con los lienzos de Rosita. Tambi�n nos podr�a servir para conocer cu�nto medir�an dos lienzos unidos, uno despu�s del otro.


Con la l�nea recta se puede saber que el lienzo azul unido al verde medir�n 3.30 m.

Una recta con n�meros tambi�n nos ayuda a entender c�mo se puede contar de 2 en 2, de 3 en 3, de 4 en 4, etc�tera.

Observe c�mo una recta con n�meros puede ser construida con una serie de n�meros que vayan aumentando de 2 en 2, de 3 en 3, 4 en 4, etc�tera, seg�n convenga.

Recta con n�meros de 2 en 2.


Recta con n�meros de 3 en 3.


Recta con n�meros de 5 en 5.


Tambi�n se podr�a formar una recta con n�meros de 50 en 50, que inicie en el 250. Observe:


Cuando se va aumentando consecutivamente una cantidad a un n�mero, se forma una serie. Por ejemplo, la serie de n�meros que se forman de 2 en 2, del cero al 20, es la siguiente:
0, 2, 4, 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18, 20


Una serie puede iniciar en un n�mero determinado y terminar en otro tambi�n determinado. Por ejemplo, la serie de 3 en 3 que inicia en el 11 y termina en el 29:
11, 14, 17, 20, 23, 26, 29


Por lo regular, las series nos sirven para contar m�s r�pido y con menos esfuerzo.


 
Secretaría de Educación Pública
Instituto Nacional para la Educación de los Adultos
Universidad Autónoma de Yucatán
Facultad de Matemáticas
Mérida, Yucatán, México, Enero 2003