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Tema 3 - El metro: una recta con números
 

 

Cuando se estira la cinta métrica nos puede servir para medir, como se hizo con los lienzos de Rosita. También nos podría servir para conocer cuánto medirían dos lienzos unidos, uno después del otro.


Con la línea recta se puede saber que el lienzo azul unido al verde medirán 3.30 m.

Una recta con números también nos ayuda a entender cómo se puede contar de 2 en 2, de 3 en 3, de 4 en 4, etcétera.

Observe cómo una recta con números puede ser construida con una serie de números que vayan aumentando de 2 en 2, de 3 en 3, 4 en 4, etcétera, según convenga.

Recta con números de 2 en 2.


Recta con números de 3 en 3.


Recta con números de 5 en 5.


También se podría formar una recta con números de 50 en 50, que inicie en el 250. Observe:


Cuando se va aumentando consecutivamente una cantidad a un número, se forma una serie. Por ejemplo, la serie de números que se forman de 2 en 2, del cero al 20, es la siguiente:
0, 2, 4, 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18, 20


Una serie puede iniciar en un número determinado y terminar en otro también determinado. Por ejemplo, la serie de 3 en 3 que inicia en el 11 y termina en el 29:
11, 14, 17, 20, 23, 26, 29


Por lo regular, las series nos sirven para contar más rápido y con menos esfuerzo.


 
Secretaría de Educación Pública
Instituto Nacional para la Educación de los Adultos
Universidad Autónoma de Yucatán
Facultad de Matemáticas
Mérida, Yucatán, México, Enero 2003