Primera reunión de intercambio de experiencias
con Promotores y Apoyos técnicos de Plazas Comunitarias
e-méxico


La Dirección Académica y la Dirección de Operación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), presididas por la Licenciada Luz María Castro Mussot y el Ingeniero Porfirio Soriano Morales respectivamente, realizaron la Primera Reunión de Intercambio de Experiencias con Promotores y Apoyos Técnicos de Plazas Comunitarias provenientes de 31 entidades de la República Mexicana. Esta actividad se efectuó del 11 al 13 y del 18 al 20 de junio, y del 2 al 4 de julio del año en curso, en el Centro Nacional de Capacitación “Ladislao López Negrete”, sito en la Ex Hacienda de Tepetzingo, Nopaltepec, Estado de México.

Los propósitos de esta primera reunión fueron la recuperación de experiencias de trabajo en torno a las acciones sociales, comunitarias y educativas que Promotores y Apoyos Técnicos vienen realizando; conocer su punto de vista sobre diferentes aspectos relacionados con la propuesta educativa de Plazas Comunitarias y los cursos virtuales del MEVyT; y recoger las propuestas que contribuyan a mejorar el funcionamiento de estos centros educativos.

Mediante una organización por mesas de trabajo, los temas específicos que se abordaron con el grupo de Promotores fueron los relativos a las estrategias, mensajes y materiales utilizados en actividades de promoción; los programas, proyectos y actividades de vinculación con otras instituciones; la oferta educativa de las Plazas Comunitarias; las formas en que la población abierta utiliza la plaza y, los servicios de apoyo a Técnicos Docentes y Asesores.

Mientras que en el grupo de Apoyos Técnicos se trataron los siguientes temas: Servicios en la sala de cómputo (a personas en rezago educativo, a los Asesores y Técnicos Docentes, a la SEDENA y a la población abierta); Cursos de computación (organización, contenidos, materiales y actividades didácticas); Usos de Internet y del Portal CONEVyT-INEA.

Los temas comunes trabajados por ambos grupos fueron: Uso de recursos (actividades realizadas para propiciar que las personas que cursan Educación Básica usen de manera integrada la mediateca, las computadoras, el Internet y la sala de usos múltiples); Trabajo en equipo y Necesidades de Formación.

 

Durante las tres semanas compartieron su experiencia: 70 Promotores y 74 Apoyos Técnicos, 2 Directores de Servicios Educativos, 4 Directores Académicos, 15 Jefes de Servicios Educativos, 4 Responsables Estatales de Plazas Comunitarias, 1 Jefe de Oficina de Formación y 1 Subdirector de Servicios Educativos, siendo un total de 171 participantes.  

Para el mejor desarrollo de estas jornadas se contó con la colaboración de 10 personas de la Dirección de Operación y 7 de la Dirección Académica quienes fungieron como animadores y relatores; el apoyo logístico estuvo a cargo de la Dirección de Operación. Asistieron también personas representantes de diferentes áreas centrales del INEA, tales como: la Coordinación de Asesores, la Dirección Administrativa y la Dirección de Asuntos Internacionales, así como del CONEVyT. A cargo de la video grabación del evento, estuvieron 2 integrantes de la Unidad de Producción de Medios.

A partir de la organización en mesas de trabajo los participantes expusieron sus trabajos, intercambiaron ideas, estrategias, manuales, trípticos informativos, formatos de control y, a todas luces, la experiencia singular que significa cada plaza comunitaria, para llegar finalmente a las conclusiones siguientes: La promoción de los servicios educativos que el INEA ofrece a través de la Plaza Comunitaria es una actividad fundamental para el posicionamiento de la misma en la comunidad, ésta debe ser permanente e imaginativa para lograr un impacto nacional.

Para la obtención de recursos económicos y materiales se buscan apoyos de los Ayuntamientos municipales (donaciones de papelería, toner o mobiliario y pago de servicios), se crean Comités o se solicita el patrocinio de empresas circunvecinas, mismas que testimonian el beneficio inmediato con sus trabajadores, los cuales participan de los servicios educativos que les ofrece la plaza comunitaria: educación básica, Internet, cursos de cómputo, consulta de videos y CD´s, así como diferentes cursos orientados a la capacitación para el trabajo. De este modo –consideraron algunos de los participantes- la plaza será comunitaria, en tanto la comunidad participe en su sustento.

El acercamiento con otras instituciones ha permitido establecer convenios con el CONALEP y CECATIS para la certificación de cursos o talleres de cómputo e inglés, Así como para la concertación de prestadores de servicio social. Sin embargo, algunas Plazas manifiestan la dificultad para contactarse con otras instancias y organismos para la obtención de estos apoyos, de ahí que señalaran la importancia de establecer estrategias o líneas de acción a nivel nacional que faciliten dicha vinculación.

Los Apoyos Técnicos manifestaron que si bien la demanda de cursos de cómputo va en aumento, no hay que perder de vista el propósito de las Plazas comunitarias: la atención a la población en rezago educativo. Los cursos con mayor demanda son: Procesador de textos, Internet, Hoja de cálculo y Presentaciones electrónicas. Los contenidos han sido estructurados por los Apoyos técnicos de acuerdo con su experiencia y los recursos con los que cuenta la Plaza. Por otra parte, se mencionó la importancia de lograr la certificación de las competencias adquiridas en la capacitación informática.


En cuanto a los temas comunes que se trabajaron con ambos grupos se consideró, respecto de las necesidades de formación, que se requiere mejorar el desempeño de los Apoyos Técnicos mediante la capacitación en el MEVyT y en aspectos técnico pedagógicos y didácticos principalmente, ya que su labor va más allá de los cursos de cómputo. Los promotores, a su vez, optan por una capacitación permanente que contemple la formación en el MEVyT, entre otros temas, como relaciones públicas, negociación y diseño de estrategias de promoción, que los fortalezcan en la ejecución de sus quehaceres.

Mientras tanto, los Jefes de Servicios Educativos, que también participaron en una mesa con sus pares, admitieron que si bien el proyecto aún está en construcción, eventos como esta Primera Reunión de Intercambio de Experiencias permiten rescatar tanto las acciones de carácter exitoso como detectar aquellas tareas por resolver. De igual modo reconocieron las iniciativas que los diferentes equipos están logrando desde los niveles local y estatal en la operación y finalmente la necesidad de una participación más activa en las actividades educativas de las Plazas Comunitarias.

No obstante los resultados positivos de todo este esfuerzo conjunto, los problemas existen y, de manera general, se señalaron los siguientes: La existencia de diferentes tipos de plataformas (MAC, PC, SUN) que ocasionan incompatibilidad con algunos de los recursos como CD’s y el Portal CONEVyT; fallas en la señal de Internet; carencia de licencias para el manejo de programas de cómputo, discos de instalación y manuales de operación.

De los logros obtenidos en las diferentes actividades que las figuras desarrollan, destacan la visita domiciliaria como la estrategia que mejores resultados arroja en la incorporación de adultos a la Educación básica, la promoción de los títulos del acervo de la mediateca en instituciones educativas como un medio para dar a conocer la Plaza y sus servicios. El uso de Internet en la consulta de los diferentes servicios que proporciona el Proyecto e-México, en la comunicación personal por medio del correo electrónico y en la obtención de documentos personales, entre otros. La vinculación interinstitucional ha facilitado la instalación y mantenimiento de nuevas plazas, favoreciendo el aumento de la incorporación a la educación básica.

Sin duda, el posicionamiento exitoso que están logrando las Plazas Comunitarias se debe a la unión del equipo de trabajo que opera en estos centros para el cumplimiento de los objetivos del proyecto, a la calidad del servicio proporcionado a las personas que cursan la educación básica, al uso que la comunidad en general hace de los espacios y los diferentes recursos educativos que en este lugar encuentran. A la solidaridad de autoridades municipales o estatales y empresas participantes que contribuyen de diversas formas en el mantenimiento económico de la misma y, a la posibilidad que tiene hoy la población en rezago educativo de aportar un testimonio de participación en una comunidad de aprendizaje con nuevos recursos, venciendo miedos y resistencias, así como ser los protagonistas en esta etapa de cambio en los servicios educativos del INEA.

El proyecto Plazas Comunitarias está rompiendo los esquemas tradicionales de acercamiento con la población en rezago y con la comunidad en general, al incorporar las tecnologías de información y comunicación en su propuesta educativa.

Editorial | Conoce las plazas | Directorio | Enseñanza asistida por computadora
Empleo de la computadora en la sala de cómputoGalería | Sitios
Para comentar nuestro quehacer | Aprovecha tu mediatecaNúmeros anteriores | Créditos