En esta sección encontrarás una breve reseña histórica sobre el surgimiento de las Plazas comunitarias y los propósitos para los que fueron creadas.

La información contenida en esta sección se estará renovando periódicamente a fin de proporcionar orientaciones y lineamientos pedagógicos actualizados
a las figuras operativas del sistema educativo CONEVyT INEA.

¿Por qué se crean las plazas comunitarias?

El Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo (CONEVyT) en su Programa de actividades 2001-2006, presentó el proyecto Plazas comunitarias, donde puntualizó que en coordinación con el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) se instalarían en todo el país plazas comunitarias con servicios educativos que incorporaran las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, así como los medios electrónicos colectivos para el mejoramiento del proceso de aprendizaje de los adultos.

Considerando que nunca es tarde para empezar, la Plaza comunitaria se concibe como un espacio en el que jóvenes y adultos de 15 años o más sin educación básica pueden encontrar una oferta integral de contenidos educativos y de formación para el trabajo. Pero también como un espacio educativo abierto a la comunidad: amas de casa, niños, trabajadores, estudiantes, maestros, en fin, todos aquellos interesados en aprender.

Así, las primeras plazas comunitarias (76) comenzaron a operar a finales del año 2001, orientadas a buscar la igualdad en el acceso a oportunidades educativas de la población joven y adulta, con la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación a sus procesos educativos, y con la intención de construir una propuesta educativa innovadora que enriquece las aportaciones del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) al aprendizaje y capacitación a lo largo de la vida y el uso integral de las nuevas tecnologías. Actualmente están funcionando en todo el país alrededor de 1800 plazas.

Para favorecer el proceso de aprendizaje estos espacios educativos fueron diseñados con tres áreas complementarias entre sí: Un área (Sala presencial) brinda atención de manera presencial con asesores apoyados en los materiales impresos (módulos del MEVyT); otra (Sala de usos múltiples) permite a los educandos tener acceso a contenidos educativos mediante la señal de EDUSAT y una mediateca conformada por videos, discos compactos e impresos; y una tercera (Sala de cómputo) cuenta con computadoras para su aprovechamiento como medio educativo y como acceso a la sociedad del conocimiento a través del Portal CONEVyT INEA en Internet.

Explora sobre la imagen...

También se previó proporcionar capacitación específica para el trabajo, de tal manera que en muchas de estas plazas se ofrecen varios cursos que proporcionan herramientas para el empleo o el autoempleo: computación, corte y confección, belleza, carpintería, repostería y trabajo doméstico, entre otros.

A partir de su oferta educativa, las plazas se consideran como un importante servicio de intercomunicación social, las cuales, basadas en el proyecto e-México, proporcionan apoyo a las comunidades del país que durante años han permanecido aisladas y al margen del progreso tecnológico.

En las diferentes plazas comunitarias instaladas a lo largo del país, la comunidad en general y la población en rezago educativo en particular, están haciendo uso de estos servicios educativos, sociales y laborales, dando vida al proyecto comunitario y haciendo posible alcanzar la meta de mejorar los procesos educativos privilegiando el aprendizaje como un ejercicio a lo largo de toda la vida.

Esta experiencia institucional aun no está concluida, se continúa trabajando en perfeccionar la instrumentación didáctica de una propuesta educativa integral para el aprovechamiento óptimo, tanto de los nuevos ambientes de aprendizaje, como de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación.

¿Cuántos tipos de plazas existen?


En México, existen dos tipos de plazas comunitarias: Institucionales y en Colaboración.

Plazas comunitarias institucionales. Son aquéllas que se equipan con la colaboración del Instituto Nacional para la Educación de los adultos.

Plazas comunitarias en colaboración. Éstas se instalan en diferentes organizaciones o instituciones que aportan equipo de cómputo y audiovisual, mediante un convenio de colaboración con el INEA para proporcionar educación básica a la población joven y adulta que así lo requiera.


Otros tipo de plazas son:
Plazas de tiempo completo disponible para la educación de adultos. Su propósito principal es la educación para jóvenes y adultos en rezago educativo. Se han creado exclusivamente con esa finalidad.

Plazas de medio tiempo disponible para la educación de adultos.
Son aquéllas que se instalan en instituciones que cuentan con cierta infraestructura física y tecnológica, lo que permite instrumentar programas para la educación de jóvenes y adultos y cuya operación se realiza sin menoscabo de las actividades propias de la institución en la que se abre la Plaza comunitaria.¿Quiénes son los responsables de la operación de la plaza comunitaria?

Para administrar y organizar las actividades que se desarrollan en estos servicios se ha designado un equipo de trabajo para cada plaza comunitaria, constituido por tres figuras operativas: Promotor, Apoyo Técnico y Asesor. A cada una de ellas se han atribuido tareas y responsabilidades específicas y otras que demandan un trabajo colectivo.

Las observaciones, comentarios, inquietudes o sugerencias que pueda provocar esta información es necesario los haga llegar a los responsables de esta publicación, con la idea de mejorar y atenderle.

EditorialDirectorio | Enseñanza asistida por computadora
Empleo de la computadora en la sala de cómputo | Sitios
Para comentar nuestro quehacer | Aprovecha tu mediateca | Entérate | Números anteriores | Créditos

mevyt@inea.gob.mx