En una
asesoría asistida por computadora, es de vital importancia la
planeación que se realice de ella, ya que su propósito
debe estar bien definido, pues orientará la intencionalidad educativa.
Para lo anterior, se debe considerar, que la selección de software
educativo se concrete a los puntos sustantivos y se sugiere partir de
la inducción, para que con base en los conocimientos ya adquiridos,
aprenda nuevos conceptos.
De ahí que es necesario considerar los siguientes tres momentos:
•Inducción:
Su importancia radica en que es aquí donde se generan la motivación,
las expectativas y la acción reflexiva; parte de las experiencias
de las personas y responde a sus inquietudes.
•Desarrollo: Implica el manejo adecuado de la interacción,
hace realidad la comunicación entre las personas y el asesor
y apoyo-técnico deben tener clara la secuencia a seguir y respetar
el ritmo de aprendizaje de los educandos
•Síntesis: Es el momento de la confirmación y
reafirmación del aprendizaje, es un resumen creador y dinámico
que introduce al educando en el mundo de la reflexión y la
correspondiente toma de decisiones.
Sin embargo, debido a la flexibilidad del software educativo, se puede
hacer uso de estos en distintas situaciones didácticas como son:
•Motivar
a las personas en relación con el tema por tratar.
•Retroalimentar la asesoría.
•Reforzar los conocimientos adquiridos.
•Utilizarlos como material de consulta.
•Afirmar conocimientos.
•Propiciar una mayor comprensión de los contenidos programáticos.
•Realizar una evaluación diagnóstica.
•Evaluar el aprendizaje.
•Lograr que las personas se autoevalúen.
•Lograr la participación de todas las personas.
•Comprometerse a prepararse y evitar las improvisaciones.
La computadora y el software educativo dan la posibilidad de utilizar
una diversidad de técnicas de aprendizaje como: Autoaprendizaje,
argumentaciones, trabajos en grupo, debates, interrogatorios, técnica
de problemas, técnica de proyectos, etcétera.
Es
posible planear actividades que apoyen a la socialización
de las personas jóvenes y adultas, al desarrollar el espíritu
de grupo, que la prepare para futuros trabajos de cooperación. |
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El apoyo técnico y asesor podrán utilizar la computadora
y el software educativo, de acuerdo a las características de
las personas, no como único elemento a explotar, sino como uno
más con posibilidades mayores.
El apoyo técnico y el asesor, así como las personas jóvenes
y adultas podrán elegir el software educativo para preparar algún
tema, planear y estructurar sus trabajos tanto individuales como en
equipo.
No es necesario utilizar por completo el software
educativo, se puede seleccionar algunas partes, de acuerdo a las características
de los temas.
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