Unidad 7. Actividad 21. Carpetas

Escucha el audio que aparece a continuación.

A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.

Propósito:
sumarás y restarás monomios y polinomios.

¿Consideras los trabajos manuales un arte o simplemente como una actividad más? ¿Conoces a alguien que borde, teja y elabore carpetas? Coméntalo con tu asesor o asesora.

El trabajo manual como el bordado, el deshilado y el tejido, que en muchas ocasiones llegan a ser verdaderas obras de arte, es poco apreciado y, generalmente, pobremente remunerado.

Resuelve los ejercicios 3 a 6 de la Unidad 7, que aparecen enseguida.

Unidad 7. Actividad 21. Ejercicio 3


Escucha el problema y explora las figuras para contestar.

Gelita y sus amigas elaboran carpetas con forma de pentágono y hexágono. ¿Qué cantidad de encaje requieren para adornar la orilla?

Tenemos una carpeta en forma de pentágono donde un lado mide a , otro mide b y otro mide ce.

Pide a tu asesor que te muestre la impresión del diagrama que corresponde a este ejercicio, el cual se encuentra en los materiales en relieve.

Tenemos una carpeta en forma de hexágono donde un lado mide ce y otro mide de.

El perímetro del pentágono es: 2a + 2be + ce , pues tiene 2 lados que miden a , 2 que miden be y 1 que mide ce .

El perímetro del hexágono es: 2ce + 2de

Para sumar el perímetro de ambas figuras, debemos fijarnos en los términos semejantes. En este caso son ce y 2ce que, al sumarlos, dan 3ce ; por tanto, tenemos las ecuaciones:

dos a, mas dos be, mas ce,
dos ce, mas cuatro de,
esto es es igual a, dos a mas, dos be mas, tres ce mas, cuatro de


Unidad 7. Actividad 21. Ejercicio 4

Explica por qué:

cuarenta y cinco equis ye, y equis ye, son términos semejantes porque...


8be ce y 8a b no son términos semejantes porque...


menos seis eme al cuadrado ene y diez eme ene al cuadrado, no son términos semejantes...


ocho a al cuadrado be ce, y dos ce a al cuadrado b, son términos semejantes...

Escucha con atención la siguiente explicación.

A veces los polinomios están dentro de un paréntesis.
Dicho paréntesis puede estar antecedido por un signo de más o de menos.

Eliminación de paréntesis
Si el signo que le antecede es positivo, se quita el paréntesis sin cambiar el signo de los sumandos del polinomio encerrado dentro del paréntesis.

Ejemplo:
dos ene, mas cuatro ene, todo ello mas cuarenta y cinco eme ene, menos siete eme ene al cuadrado, mas ocho ene,
  dos ene, mas cuatro ene, mas cuarenta y cinco eme ene, menos siete eme ene al cuadrado, mas ocho ene,
  Reduciendo o simplificando términos semejantes:
  catorce ene, mas cuarenta y cinco eme ene, menos siete eme ene al cuadrado

Si el signo que le antecede es negativo, se cambia el signo a los sumandos del polinomio encerrado dentro del paréntesis y se quita el paréntesis.

Ejemplo:
dos ene, mas cuatro ene, todo ello menos cuarenta y cinco eme ene, menos siete eme ene al cuadrado, mas ocho ene,
  dos ene, mas cuatro ene, menos cuarenta y cinco eme ene, mas siete eme ene al cuadrado, menos ocho ene,
  Reduciendo o simplificando términos semejantes:
  menos dos ene, menos cuarenta y cinco eme ene, mas siete eme ene al cuadrado

Cuando un paréntesis lleva signo positivo y está al inicio del polinomio, generalmente no se escribe el signo; pero si es negativo, sí se escribe:

Ejemplo:
dos ene, mas cuatro ene, menos cuarenta y cinco eme ene, menos siete eme ene al cuadrado, mas ocho ene,
  menos dos ene, menos cuatro ene, menos cuarenta y cinco eme ene, mas siete eme ene al cuadrado, menos ocho ene,
  Reduciendo o simplificando términos semejantes:
  menos catorce ene, menos cuarenta y cinco eme ene, mas siete eme ene al cuadrado,

Cuando hay varios paréntesis metidos unos de otros, se eliminan paso a paso, iniciando con los interiores.

Ejemplo:
menos dos ene, mas cuatro ene, menos, se abren corchetes menos nueve eme ene, mas quince ene, mas cuarenta y cinco m ene, menos siete eme ene al cuadrado, mas ocho ene, se cierran corchetes.
  menos dos ene, mas cuatro ene, menos, se abren corchetes menos nueve eme ene, menos quince ene, mas cuatro eme ene, menos siete eme ene al cuadrado, mas ocho ene, se cierran corchetes.
  menos dos ene, menos cuatro ene, mas, nueve eme ene, mas quince ene, menos cuarenta y cinco eme ene, mas siete eme ene al cuadrado, menos ocho ene,
  Reduciendo o simplificando términos semejantes:
  ene menos treinta y seis eme ene, mas siete eme ene al cuadrado


Unidad 7. Actividad 21. Ejercicio 5


Reduce los siguientes polinomios:

a. siete ene, menos dos ene, mas cuatro ene, menos tres eme, es igual a


b. dos ye al cuadrado, mas dos equis al cubo, menos nueve ye al cuadrado, menos equis, es igual a


c. cinco ye al cuadrado, mas tres ye, mas ye al cuadrado, menos dos ye, es igual a


d. cuatro a be al cuadrado, menos siete equis al cuadrado ye, mas nueve a be al cuadrado, mas equis, es igual a

Escucha con atención la siguiente explicación.

Para sumar polinomios, se localizan los términos que son semejantes y se realiza la suma de sus coeficientes.

Ejemplos:
dos ene, menos nueve eme ene al cuadrado, mas por cuatro ene menos cinco eme ene al cuadrado, es igual a, seis ene, menos catorce eme ene al cuadrado.
  nueve equis al cuadrado ye, mas ocho equis ye, menos cuatro ye, mas por ocho equis al cuadrado ye, menos dos equis ye, menos equis, es igual a, diecisiete equis al cuadrado ye, mas seis equis ye, menos cuatro ye, menos equis.

Para restar polinomios, se cambia el signo a todos los términos que forman el sustraendo y después se suma.

Ejemplo
tres a al cubo, menos seis a be, menos, siete al cubo menos ocho a be, es igual a, tres a al cubo, menos seis a be, mas, menos siete a, al cubo mas ocho a be, es igual a, menos cuatro a, al cubo, mas dos a, be,
cinco eme ene mas nueve equis al cuadrado ye mas siete ye, menos, mas ocho equis al cuadrado ye, mas tres eme ene menos equis, es igual a, cinco eme ene mas nueve equis al cuadrado ye mas siete ye, mas menos ocho equis al cuadrado ye, menos tres eme ene mas equis, es igual a, dos eme ene mas equis al cuadrado ye mas siete ye mas equis

Puede ser más fácil si acomodas los polinomios en filas de acuerdo con los términos semejantes.

Ejemplo de una resta:
cinco eme ene mas nueve equis al cuadrado ye, mas siete ye, mas tres eme ene, mas ocho equis al cuadrado ye,
  mas tres eme ene, mas ocho equis al cuadrado ye, menos equis

Por ser resta, se cambia el signo de los términos del sustraendo
cinco eme ene mas nueve equis al cuadrado ye, mas siete ye,
menos tres eme ene, menos ocho equis al cuadrado ye, mas equis, es igual a, dos eme ene mas equis al cuadrado ye, mas siete ye, mas equis

Unidad 7. Actividad 21. Ejercicio 6


Resuelve los siguientes polinomios:

a. cuatro ene menos cinco eme, mas, tres ene menos cinco eme, es igual a,

b. nueve be al cuadrado, mas seis equis al cubo, menos ocho ye al cuadrado, menos, seis be al cuadrado, menos nueve equis al cubo, mas equis, es igual a.

c. menos por seis a be al cuadrado, menos nueve equis al cubo ye, mas, quince a be al cuadrado mas equis, es igual a.

d. menos por siete equis ye al cuadrado, menos nueve equis al cubo ye, menos, tres equis ye al cuadrado, mas cuatro equis, es igual a

Presiona aquí para continuar