Unidad 1. Actividad 1. Frío o caliente
Escucha el audio que aparece a continuación.
Reflexiona sobre las siguientes preguntas:
¿Cómo es el clima en dónde vives? ¿Es frío o caliente? ¿Alguna vez te has sentido de mal humor por el calor?
Comenta con tu asesor.
El clima en nuestro planeta es variable; por ejemplo, en algunos lugares de Chihuahua hay temporadas en que se registran temperaturas de 48 grados centígrados (centígrados), y otras en las que se llega hasta 8 grados centígrados bajo cero.
¿Sabías que?
La notación de grados centígrados, se expresa en tinta de la siguiente manera: número, un cero como supraíndice y la letra C mayúscula.
Toma en cuenta que:
Para la representación en braille será de la siguiente manera: se anota el número, y en el siguiente cuadratín los puntos 3,5,6, que significará grados y en seguida la letra c.
Resuelve el Ejercicio 1 de la Unidad 1, que aparece enseguida.
Unidad 1. Actividad 1. Ejercicio 1
A continuación, tenemos la lectura de termómetros que tomaron la temperatura ambiental de cinco diferentes ciudades de la República Mexicana el mismo día.Chihuahua: 4 grados centígrados bajo cero
Ciudad de México: 8 grados centígrados bajo cero
San Luis Potosí: 0 grados centígrados
Saltillo: 2 grados centígrados bajo cero
Cuernavaca: 25 grados centígrados
Escucha cuidadosamente y responde las siguientes preguntas:
¿Qué ciudad tuvo la temperatura más alta el día que se realizaron estos registros?
¿Cuál es la temperatura ambiental más baja de estos datos?
¿Qué ciudad tuvo una temperatura igual a cero?
¿Qué ciudades tuvieron temperaturas menores a cero?
¿Qué ciudades tuvieron temperaturas más altas que Saltillo y San Luís Potosí?
¿Qué significa que un lugar tenga una temperatura bajo cero?
¿De qué otra manera puedes escribir 2 grados centígrados bajo cero?
¿Qué tipo de problemas enfrentan los habitantes de un lugar con una temperatura bajo cero?
Escucha el audio que aparece a continuación, en el que se relata una nota periodística.
En el encabezado del periódico “Eventos”, se lee lo siguiente:
“Internacional: Quebec a 13 grados centígrados bajo cero. Se espera menos”.
A partir de ésta noticia, Juan y Andrés platican acerca de los grados de temperatura.
Locutor 1:
Juan: ¡Vamos, pues! Si dijera 13 grados centígrados, significaría que está por arriba del cero, es decir, positiva y que puede escribirse como +13grados centígrados, pero si dice 13 grados centígrados bajo cero, significa que la temperatura está por debajo del cero y se puede escribir como -13 grados centígrados.
Locutor 2:
Andrés: Tienes razón, pero, ¿eso quiere decir que la temperatura en Quebec, Canadá, es mucho más baja que en las ciudades mexicanas?
Locutor principal:
Resuelve el Ejercicio 2 de la Unidad 1, que aparece enseguida.
Unidad 1. Actividad 1. Ejercicio 2
Usa el signo + para representar temperaturas arriba del cero y el signo
a. 3 grados centígrados arriba de cero:
b. 18 grados centígrados bajo cero:
c. 40 grados centígrados bajo cero:
d. 36 grados centígrados arriba de cero:
Escucha el audio que aparece a continuación y enfócate en los tipos de números.
Escucha con atención las siguientes aclaraciones:
Los números naturales son el 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12,…
Los números enteros incluyen a los naturales, al cero y a los números negativos: …-6, -5, -4, -3, -2, -1, 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6….
Los números positivos pueden o no ser precedidos del signo +. Ejemplo: +5, +9, +234, 47, 8 945 son números positivos y generalmente representan un aumento, adición o ganancia.
Los números negativos siempre van precedidos del signo - .Por ejemplo: -6, -9, -47, -678 son números negativos. Y generalmente se utilizan para representar un decremento, una deuda, una pérdida, etc
Resuelve los ejercicios 3 a 6 de la Unidad 1, que aparecen enseguida.
Unidad 1. Actividad 1. Ejercicio 3
Contesta las siguientes preguntas:Los refrigeradores caseros conservan los alimentos a +4 grados centígrados. ¿Es una temperatura arriba de cero o bajo cero?
Ordena de menor a mayor las siguientes temperaturas, todas en grados centígrados: 16,




La temperatura a la que hierve el agua es 100 grados centígrados y se congela a 0 grados centígrados. Escribe las temperaturas usando el signo + si es mayor que cero y el signo negativo si es menor que cero.
Unidad 1. Actividad 1. Ejercicio 4
Resuelve: Ordena de menor a mayor los siguientes números: 4.0,
2.0,
1.5,
2.9, 4.0, 3.7,
3.7
Ahora, ubícalos en una recta numérica.
¿Qué números están a la misma distancia del cero, pero en sentidos opuestos?
Unidad 1. Actividad 1. Ejercicio 5
En la siguiente serie de ejercicios, utilizaremos los símbolos =, > o <Selecciona el signo correspondiente en el espacio que está entre cada par de números.
6.4 11.9
-
10
6.5
- 4.0
4.0
- 1.6
6.4
Unidad 1. Actividad 1. Ejercicio 6
Escribe una cantidad que haga válida la comparación establecida entre el primer número y el signo < o > que se presenta.- 9.3 >
- 0 >
8.9 <
- 17.8 >
Escucha el audio que aparece a continuación.
Escucha con atención las siguientes aclaraciones de los números positivos y negativos en la recta numérica:
Los números positivos y negativos son llamados números con signo.
Los números con signo pueden ser representados en la recta numérica de la forma siguiente:
A la izquierda del cero, se representan los negativos. Por ejemplo: -5,-4,-3,-2,-1,0, y a la derecha del cero, los positivos. Por ejemplo: 1, 2, 3, 4, 5.
El cero no es positivo ni negativo.
Entonces, en la recta numérica se escribirán de la siguiente manera: -5 -4 -3 -2 -1 0 1 2 3 4 5
Los números decimales como 1.2 o -3.5 se encuentran entre dos números enteros. Por ejemplo: si tuviéramos que escribir números decimales como: -3.5, -2.5, 1.5, 2.5 en una recta numérica de -4 a +4, sería de la siguiente forma: -4 -3.5 -3 -2.5 -2 -1 0 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4
Los números que tienen signo positivo se leen anteponiendo la palabra “más”. Por ejemplo, +25 se lee: más veinticinco.
Los números que tienen signo negativo se leen anteponiendo la palabra “menos”. Por ejemplo, -7 se lee menos siete.
Cada número sobre la recta numérica tiene un simétrico, y es aquel que se encuentra a la misma distancia del cero que el número inicial, pero en sentido opuesto. Por ejemplo, al +5 le corresponde el número -5, y viceversa.
Cada punto de la recta numérica representa un número.
Si hay dos puntos a y b en la recta numérica, pueden suceder tres cosas:
Si a se sobrepone a b, entonces a es igual que b
Si a está a la derecha de b, entonces a es mayor que b
Si a está a la izquierda de b, entonces a es menor que b