Unidad 1. Actividad 1. Frío o caliente

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Reflexiona sobre las siguientes preguntas:

¿Cómo es el clima en dónde vives? ¿Es frío o caliente? ¿Alguna vez te has sentido de mal humor por el calor?

Comenta con tu asesor.

El clima en nuestro planeta es variable; por ejemplo, en algunos lugares de Chihuahua hay temporadas en que se registran temperaturas de 48 grados centígrados (centígrados), y otras en las que se llega hasta 8 grados centígrados bajo cero.

¿Sabías que?
La notación de grados centígrados, se expresa en tinta de la siguiente manera: número, un cero como supraíndice y la letra C mayúscula.

Toma en cuenta que:
Para la representación en braille será de la siguiente manera: se anota el número, y en el siguiente cuadratín los puntos 3,5,6, que significará grados y en seguida la letra c.

Resuelve el Ejercicio 1 de la Unidad 1, que aparece enseguida.

Unidad 1. Actividad 1. Ejercicio 1

A continuación, tenemos la lectura de termómetros que tomaron la temperatura ambiental de cinco diferentes ciudades de la República Mexicana el mismo día.

Chihuahua: 4 grados centígrados bajo cero
Ciudad de México: 8 grados centígrados bajo cero
San Luis Potosí: 0 grados centígrados
Saltillo: 2 grados centígrados bajo cero
Cuernavaca: 25 grados centígrados

Escucha cuidadosamente y responde las siguientes preguntas:

¿Qué ciudad tuvo la temperatura más alta el día que se realizaron estos registros?


¿Cuál es la temperatura ambiental más baja de estos datos?


¿Qué ciudad tuvo una temperatura igual a cero?


¿Qué ciudades tuvieron temperaturas menores a cero?


¿Qué ciudades tuvieron temperaturas más altas que Saltillo y San Luís Potosí?


¿Qué significa que un lugar tenga una temperatura bajo cero?


¿De qué otra manera puedes escribir 2 grados centígrados bajo cero?


¿Qué tipo de problemas enfrentan los habitantes de un lugar con una temperatura bajo cero?


Escucha el audio que aparece a continuación, en el que se relata una nota periodística.

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En el encabezado del periódico “Eventos”, se lee lo siguiente:

“Internacional: Quebec a 13 grados centígrados bajo cero. Se espera menos”.
A partir de ésta noticia, Juan y Andrés platican acerca de los grados de temperatura.

Locutor 1:

Juan: ¡Vamos, pues! Si dijera 13 grados centígrados, significaría que está por arriba del cero, es decir, positiva y que puede escribirse como +13grados centígrados, pero si dice 13 grados centígrados bajo cero, significa que la temperatura está por debajo del cero y se puede escribir como -13 grados centígrados.

Locutor 2:

Andrés: Tienes razón, pero, ¿eso quiere decir que la temperatura en Quebec, Canadá, es mucho más baja que en las ciudades mexicanas?

Locutor principal:

Resuelve el Ejercicio 2 de la Unidad 1, que aparece enseguida.

Unidad 1. Actividad 1. Ejercicio 2

Usa el signo + para representar temperaturas arriba del cero y el signo menos para representar temperaturas bajo cero.

a. 3 grados centígrados arriba de cero:

b. 18 grados centígrados bajo cero:

c. 40 grados centígrados bajo cero:

d. 36 grados centígrados arriba de cero:

Escucha el audio que aparece a continuación y enfócate en los tipos de números.

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Escucha con atención las siguientes aclaraciones:

Los números naturales son el 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12,…
Los números enteros incluyen a los naturales, al cero y a los números negativos: …-6, -5, -4, -3, -2, -1, 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6….
Los números positivos pueden o no ser precedidos del signo +. Ejemplo: +5, +9, +234, 47, 8 945 son números positivos y generalmente representan un aumento, adición o ganancia.
Los números negativos siempre van precedidos del signo - .Por ejemplo: -6, -9, -47, -678 son números negativos. Y generalmente se utilizan para representar un decremento, una deuda, una pérdida, etc

Resuelve los ejercicios 3 a 6 de la Unidad 1, que aparecen enseguida.

Unidad 1. Actividad 1. Ejercicio 3

Contesta las siguientes preguntas:

Los refrigeradores caseros conservan los alimentos a +4 grados centígrados. ¿Es una temperatura arriba de cero o bajo cero?


Ordena de menor a mayor las siguientes temperaturas, todas en grados centígrados: 16, menos 8, 0, menos 16, 7, +14, 100, menos 2, menos 1, 3, 19, 2.


La temperatura a la que hierve el agua es 100 grados centígrados y se congela a 0 grados centígrados. Escribe las temperaturas usando el signo + si es mayor que cero y el signo negativo si es menor que cero.


Unidad 1. Actividad 1. Ejercicio 4

Resuelve:

Ordena de menor a mayor los siguientes números: menos 4.0, menos 2.0, menos 1.5, menos 2.9, 4.0, 3.7, menos 3.7

Ahora, ubícalos en una recta numérica.

¿Qué números están a la misma distancia del cero, pero en sentidos opuestos?


Unidad 1. Actividad 1. Ejercicio 5

En la siguiente serie de ejercicios, utilizaremos los símbolos =, > o <

Selecciona el signo correspondiente en el espacio que está entre cada par de números.

  1. menos 6.4 11.9

  2. menos 10 menos 6.5

  3. 4.0 menos 4.0

  4. 1.6 menos 6.4

Unidad 1. Actividad 1. Ejercicio 6

Escribe una cantidad que haga válida la comparación establecida entre el primer número y el signo < o > que se presenta.

  1. 9.3 >

  2. 0 >

  3. menos 8.9 <

  4. 17.8 >

Escucha el audio que aparece a continuación.

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Escucha con atención las siguientes aclaraciones de los números positivos y negativos en la recta numérica:

Los números positivos y negativos son llamados números con signo.

Los números con signo pueden ser representados en la recta numérica de la forma siguiente:

A la izquierda del cero, se representan los negativos. Por ejemplo: -5,-4,-3,-2,-1,0, y a la derecha del cero, los positivos. Por ejemplo: 1, 2, 3, 4, 5.

El cero no es positivo ni negativo.

Entonces, en la recta numérica se escribirán de la siguiente manera: -5 -4 -3 -2 -1 0 1 2 3 4 5

Los números decimales como 1.2 o -3.5 se encuentran entre dos números enteros. Por ejemplo: si tuviéramos que escribir números decimales como: -3.5, -2.5, 1.5, 2.5 en una recta numérica de -4 a +4, sería de la siguiente forma: -4 -3.5 -3 -2.5 -2 -1 0 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4

Los números que tienen signo positivo se leen anteponiendo la palabra “más”. Por ejemplo, +25 se lee: más veinticinco.

Los números que tienen signo negativo se leen anteponiendo la palabra “menos”. Por ejemplo, -7 se lee menos siete.

Cada número sobre la recta numérica tiene un simétrico, y es aquel que se encuentra a la misma distancia del cero que el número inicial, pero en sentido opuesto. Por ejemplo, al +5 le corresponde el número -5, y viceversa.

Cada punto de la recta numérica representa un número.

Si hay dos puntos a y b en la recta numérica, pueden suceder tres cosas:

Si a se sobrepone a b, entonces a es igual que b
Si a está a la derecha de b, entonces a es mayor que b
Si a está a la izquierda de b, entonces a es menor que b

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