Tema 3. El lenguaje de los medios de comunicación escrita electrónicos

Escucha el siguiente audio.

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* En este tema reconocerás la utilidad de los medios electrónicos de acuerdo con tus intereses y necesidades.

Escucha el audio que aparece enseguida.

Desde siempre, la humanidad ha utilizado la lengua oral como el medio ideal para comunicarse. Verse a la cara, escuchar el tono e inflexión de la voz o los recursos corporales y visuales, nos han acompañado para expresar nuestro sentir y estado de ánimo. Desde la invención del teléfono la comunicación aquí y ahora es posible, aun cuando estemos físicamente en lugares distintos.

Realiza el ejercicio 14 de la Unidad 4, que aparece enseguida.

Unidad 4. Ejercicio 14

Escucha el siguiente audio titulado 'Paso del Norte'.

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Reflexiona y contesta.

¿De qué trata la historia?

¿Dónde se encuentran los personajes?

¿De qué otra forma el personaje hubiera avisado a su padre que se iba al Norte?

¿Qué tipo de teléfono usas para comunicarte?

¿Has usado el mensajero instantáneo o chat?


¿Qué crees que motivó la creación de los medios de comunicación desde los más antiguos hasta lo más moderno?


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Imagina cómo ha sido la evolución desde el teléfono fijo, inalámbrico, el teléfono celular hasta llegar al mensajero instantáneo, chat o videoconferencia.

Ha habido gran avance en relación con la comunicación. Se inicia con los teléfonos con cable, después salen al mercado los teléfonos cuya bocina no necesita de un cable conectado al aparato telefónico. Tiempo después se crearon los teléfonos celulares y, de inmediato, aunque no sea de forma verbal sino por escrito, surge el mensajero instantáneo o chat y el correo electrónico.


Realiza el ejercicio 15 de la Unidad 4, que aparece enseguida.

Unidad 4. Ejercicio 15

De las siguientes opciones, selecciona en qué casos usas el teléfono.

Preguntar por el estado de salud de una persona.


Platicar con un familiar que vive lejos.


Atender asuntos relacionados con el trabajo.


Avisar que no llegaré y pedir que den de comer a mis hijos.


Otro:



El teléfono es el medio de comunicación a distancia por excelencia. Sin embargo, hay comunidades que solo cuentan con un teléfono público.

Escucha las siguientes situaciones y anota cómo darías cada mensaje por teléfono y el tono de voz que usarías.

Avisar a mi jefe que estoy enfermo.
Mensaje:

Tono de voz:

Invitar a mi novio o novia.
Mensaje:

Tono de voz:

Solicitar una cita médica.
Mensaje:

Tono de voz:

Reclamar un cobro indebido.
Mensaje:

Tono de voz:

Recuerda que con el tono de voz demostramos nuestro estado de ánimo y nuestra actitud.

Contesta.

¿Tienes teléfono celular?

¿Qué uso le das?


Escucha el audio que aparece enseguida.

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El celular es un teléfono portátil, sin cables, conectado a una red celular, el cual permite que el usuario lo utilice en cualquier lugar de dos formas distintas: para hablar y para enviar mensajes escritos.

Reflexiona:

* ¿Has utilizado el mensajero instantáneo o chat?
* ¿Qué ventajas tiene?

El mensajero instantáneo o chat es un sistema mediante el cual dos o más personas pueden comunicarse a través de la internet en forma simultánea; es decir, en tiempo real, por medio de texto, audio y hasta video, sin importar si se encuentran en diferentes ciudades o países. Puedes entablar comunicación con amigos, familiares, compañeros de trabajo de tu Círculo de estudio e incluso con gente desconocida, sólo tienes que asegurarte de que la persona esté en línea.

El chat instantáneo es un medio muy económico porque puedes comunicarte a cualquier parte del mundo y no tienes que pagar llamadas de larga distancia.

Para poder enviar mensajes instantáneos, necesitas:

* Una computadora.
* Instalar un programa parlante llamado Jauss, diseñado para las personas ciegas.
* Instalar uno de los programas diseñados para mensajero instantáneo.

También existen algunas páginas de internet que ofrecen el servicio de chat dentro de su servidor. No necesitas instalar en tu computadora ningún programa, sólo debes estar conectado a la internet.


Realiza los ejercicios 16 y 17 de la Unidad 4, que aparecen enseguida.

Unidad 4. Ejercicio 16

Contesta.

¿Has utilizado el chat?

Escribe tu opinión acerca del chat.

Actualmente hay instituciones especializadas que se dedican a dar clases de computación a personas con discapacidad visual y cuentan con software parlante y el equipo necesario. Comenta el tema con tu asesor y compañeros.

Continúa con el ejercicio 17.

Unidad 4. Ejercicio 17

Reflexiona y contesta.

¿Qué haces cuando llamas por teléfono a una persona y no está?

¿Qué haces cuando te dejan un recado para otra persona?

Escucha la siguiente conversación.

Señora: ¿Está el señor López?
Secretaria: No se encuentra en este momento. ¿De parte de quién?
Señora: Soy la señora Juárez. Necesito que el señor López repare mi lavadora. Dígale que por favor venga el martes después de las 3:00 de la tarde.
Secretaria: Yo le aviso, aunque está muy ocupado y no sé si podrá ir.

Completa lo que se pide.

Recado
Para:

Asunto:

Escucha el audio que aparece enseguida.

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Para tomar un recado telefónico, necesitamos tomar en cuenta lo siguiente: saber tomar recados telefónicos y trasmitirlos adecuadamente, ya sea en forma oral o por escrito, es una habilidad que conviene desarrollar, pues es muy útil en la vida diaria y en el trabajo. Por ello, es necesario comunicar de modo preciso al interesado o interesada el mensaje que le dejan cuando lo llaman por teléfono. Al escribir un recado se debe anotar:

• El nombre de la persona que llamó.
• El día y la hora en que lo hizo.
• El mensaje que dejó.


Realiza el ejercicio 18 de la Unidad 4, que aparece enseguida.

Unidad 4. Ejercicio 18

Revisa si el recado que escribiste contienen los puntos anteriores. Corrígelo si es necesario.

Reflexiona.

¿Te ha pasado que cuando llamas a alguien te responde una contestadora?

¿Qué has hecho en esos casos?


Escucha el siguiente audio titulado 'Cápsulas informativas'.

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Escucha el texto que aparece enseguida.

Para dejar un recado en la contestadora toma en cuenta lo siguiente: si al llamar escuchas una voz grabada que dice: "Está usted llamando al 55 00 4300, deje su mensaje después del tono”, primero debes esperar a que termine la grabación. Después, pon atención al sonido que te indicará que ya puedes empezar a hablar; recuerda que si no lo haces así, tu mensaje no quedará grabado. Es importante que al dar el mensaje o dejar el recado emplees el menor número de palabras y seas lo más claro y preciso posible.

Realiza el ejercicio 19 de la Unidad 4, que aparece enseguida.

Unidad 4. Ejercicio 19

Anota las semejanzas de un recado escrito y uno de contestadora:

Anota las diferencias de un recado escrito y uno de contestadora:

Para dar adecuadamente un recado, toma nota de lo siguiente:

Comenta con tu asesor si te sirvieron estas sugerencias.

Reflexiona y contesta.

¿Tienes una agenda con los datos de amigos y familiares?

¿Cuál crees que sea su utilidad?

Escucha el audio que aparece enseguida.

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Los directorios telefónicos, impresos o electrónicos, públicos o personales, son un medio para concentrar los datos más significativos, como los números de teléfono y domicilio de las personas o servicios, así como de los servicios de emergencia, como Cruz Roja, policía, bomberos, fugas de gas, entre otros.

El directorio telefónico tiene dos secciones: la blanca y la amarilla. En la sección blanca están los nombres, direcciones y teléfonos de las personas que cuentan con servicio telefónico, así como los de las oficinas de gobierno, embajadas y representaciones de los gobiernos estatales.

En la sección amarilla aparecen los datos de contacto de sectores comercial, industrial, profesional (médicos, abogados, arquitectos, contadores y otros) y diferentes servicios.

Realiza el ejercicio 20 de la Unidad 4, que aparece enseguida.

Unidad 4. Ejercicio 20

Pregunta a tus familiares si tienen secciones amarilla y blanca.

Pídeles que te ayuden a hojearlas y te comenten cómo está presentada la información. A partir de lo que te cuenten y de lo que escuchaste en el audio anterior, contesta las preguntas.

¿Están estructuradas de forma semejante?

¿Las puedes emplear de manera similar?

¿Para qué sirve la sección amarilla?

¿Para qué sirve la sección blanca?

Hagan un directorio de los integrantes del Círculo de estudio: anoten el nombre completo, domicilio y teléfono de cada miembro. Al final, acomódenlos en orden alfabético.

Haz tu directorio personal; puedes incluir:

El nombre de los lugares donde trabaja la familia, comercios, fábrica, etcétera.

Los servicios públicos de emergencia como: Cruz roja, policía, bomberos.
En el caso del nombre de las personas, comienza por los apellidos y acomódalos en orden alfabético, y anota los teléfonos.

Contesta.

¿Tienes teléfono celular?

¿Tienes registrados los datos de tus familiares y amigos?

Anota las ventajas y desventajas de los directorios impresos y del directorio electrónico. Sigue el orden propuesto a continuación:

Directorio impreso
Ventajas:

Desventajas:

Directorio electrónico
Ventajas:

Desventajas:

Directorio personal impreso
Ventajas:

Desventajas:

Comenta tus respuestas con tus compañeros.

Escucha el audio que aparece enseguida.

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Escucha con atención el siguiente fragmento de la novela El amor en tiempos de cólera, donde el telégrafo es el conductor de una historia de amor.

Como relámpago
"Recibió el telegrama como si fuera la continuación de un sueño aciago. Florentino Ariza observó los ojos lívidos con una especie de compasión, observó los dedos tratando de romper la estampilla, el miedo del corazón que había visto tantas veces en tantos destinatarios que todavía no lograban pensar en los telegramas sin relacionarlos con la muerte.

Cuando lo leyó recobró el dominio. Suspiró: 'Buenas noticias'. Y le entregó a Florentino Ariza los cinco reales de rigor, dándole a entender que no se los habría dado si las noticias hubieran sido malas.

Luego lo despidió con un apretón de manos, que no era de uso con un mensajero del telégrafo, y la criada lo acompañó hasta el portón de la calle.

Al pasar frente al cuarto de coser vio por la ventana a una mujer mayor y a una niña, la niña levantó la vista para ver quién pasaba por la ventana, y esa mirada casual fue el origen de un cataclismo de amor que medio siglo después aún no había terminado."

Fue así como se produjo el primer encuentro entre Florentino Ariza y Fermina Daza, en El amor en los tiempos del cólera, novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez, Ariza es telegrafista y su amor por Fermina Daza no hubiese sido posible sin la presencia del telegrama.


Realiza el ejercicio 21 de la Unidad 4, que aparece enseguida

Unidad 4. Ejercicio 21

Reflexiona y contesta.

¿Has enviado un telegrama?

¿Has enviado un correo electrónico?

El telégrafo también ha tenido un proceso de cambio; de este pasamos al fax y actualmente usamos el correo electrónico.

Sin embargo, todavía en algunos lugares se usan telegramas para comunicarse. No obstante, lo que más se usa en la actualidad es el correo electrónico y los mensajes de texto que se envían por telefonía celular.

Contesta las preguntas.

¿Cuál es la diferencia entre enviar una carta y enviar un telegrama?

¿Y entre enviar una carta y un correo electrónico?

Escucha el audio que aparece enseguida.

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Escucha la siguiente noticia que trata del astronauta mexicano que integra la misión del Discovery y comparte con el mundo su experiencia por la red social.

José Hernández “twittea” desde el espacio

CABO CAÑAVERAL.- El astronauta de origen mexicano José Hernández, quien viaja en el Discovery hacia la Estación Espacial Internacional (EEI), comenzó hoy a relatar sus experiencias a miles de seguidores en la Tierra a través de la red social Twitter.

"Día 2 de vuelo, fue mi primer día entero en el espacio. ¡Qué maravilla!", escribió en español en un mensaje este domingo, el ingeniero de 47 años, quien partió desde la medianoche del viernes junto a otros seis tripulantes.

"Fue un día bastante pesado", tituló el mensaje y añadió: "Trabajamos hoy inspeccionando la nave utilizando el brazo robótico".

También es la primera vez que un astronauta transmite sus experiencias en español en la red social Twitter.

Hernández prometió mantener comunicación en español e inglés durante su viaje por medio de la cuenta Astro_Jose de Twitter, que el sábado sumaba 22 mil visitas y el domingo aumentó en 721.

Realiza los ejercicios 22 y 23 de la Unidad 4, que aparecen enseguida.

Unidad 4. Ejercicio 22

Reflexiona y contesta.

¿Cómo fue posible que el astronauta se comunicara con nosotros desde el espacio?

¿A qué crees que se debe esta posibilidad?

¿Cómo funcionan las redes sociales?

La revolución tecnológica ha hecho que la comunicación evolucione y se complemente con otros medios.

Cuando se escribe una carta o un mensaje por correo electrónico no se tiene una conexión directa con el receptor. Se escribe un texto (la mayoría de las veces largo) y se envía. El receptor lo encuentra cuando abre su buzón y entonces puede contestarlo. El correo postal, el correo electrónico, el foro y las redes sociales son algunos medios para lograr esta comunicación.

Continúa con el ejercicio 23.

Unidad 4. Ejercicio 23

Reflexiona y contesta.

¿Cómo se ha transformado con el tiempo el correo postal?

El servicio postal es un sistema dedicado a transportar documentos escritos y otros paquetes de tamaño pequeño alrededor del mundo.

Antes de la aparición del teléfono y el internet, con los servicios de mensajería electrónica y las redes sociales, el servicio postal era el sistema de comunicación a distancia más utilizado.
Las cartas que se envían por este medio son mucho más personalizadas.

Entrevista a una persona adulta mayor y a una joven, por separado. Pregunta a cada una lo siguiente:

Analiza las respuestas de las personas que entrevistaste. Escribe las semejanzas y diferencias.

Semejanzas:


Diferencias:


Contesta las siguientes preguntas.

¿Has mandado una carta por correo postal?


¿Cuánto tiempo se tardó en llegar?


¿Qué se puede enviar por correo postal?


¿Para qué te puede servir actualmente el correo?

Escucha el audio que aparece enseguida.

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La carta debe tener los siguientes elementos:

* Fecha completa con letra (día, mes y año). Se escribe en la parte superior derecha, después del membrete.
* Destinatario: nombre de la persona a quien va dirigida la carta.
* Saludo: para dar inicio a la carta.
* Desarrollo: en esta parte se exponen los motivos de la carta.
* Cierre: se refiere a la despedida con la persona a la que se le envía la carta.
* Firma: debe ser siempre de puño y letra.

La carta debe ir dentro de un sobre que lleva el nombre y la dirección de quien envía la carta, en la parte superior izquierda; a quien envía la carta se le llama remitente y a quien la envía, se le dice destinatario.

Al poner el remitente, se asegura que si no es encontrado el domicilio al que va dirigida la carta y esta no llega a su destino, entonces regresará a sus manos y tendrá la opción de volver a mandarla. Se recomienda entonces escribir con mucha claridad quién es el remitente.

En el mismo sobre se escribe el nombre y domicilio con código postal y estado, del destinatario, es decir, de la persona a quien se envía la carta.

La carta se lleva a un correo postal, en donde se adquieren los timbres; el costo del envío depende del lugar al que va la carta. El timbre se coloca en la parte superior derecha del sobre.

Por último, la carta se entrega en el correo postal o se deposita en un buzón del correo. El servicio postal se encarga de hacer todo lo necesario para que la carta llegue a su destino.


Realiza el ejercicio 24 de la Unidad 4, que aparece enseguida.

Unidad 4. Ejercicio 24

Escribe una carta a un amigo o familiar y envíala por correo.

Comenta con tu asesor y compañeros cómo te sentiste al escribir la carta.

Otra forma de comunicarte rápidamente de manera escrita es usando el correo electrónico. Es un servicio en internet que permite el envío de correspondencia entre usuarios, incluyendo textos, imágenes, videos, audio y programas, entre otros, que puedes compartir en cualquier parte del mundo. También se le llama e-mail.

Anota lo que se pide en el correo postal y en el electrónico.

Correo postal
Ventajas:

Desventajas:

Correo electrónico
Ventajas:

Desventajas:

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La internet es una red que opera en todo nuestro planeta. Ofrece distintos servicios, como envío y recepción de correo electrónico (o e-mail), participación en foros de discusión, información de páginas web. Permite escribir comentarios u opiniones acerca de su contenido y participar en grupos que se comunican e intercambian información desde todas partes del mundo. A estos grupos se les llama redes sociales.


Realiza el ejercicio 25 de la Unidad 4, que aparece enseguida.

Unidad 4. Ejercicio 25

Comenta con tus compañeros qué servicios les gustaría utilizar en internet. Hablen sobre la posibilidad de entrar a internet utilizando el programa parlante.

Con el apoyo de tu asesor busquen en internet alguna información que les interese y compártanla con los demás.

Reflexiona y contesta.

¿Sabes qué es un foro electrónico?

¿Has participado en algún foro?


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El foro es una reunión en un medio electrónico. Es decir, usando una computadora e internet, se participa en encuentros sin asistir físicamente a estos y se discuten asuntos o temas de interés ante gran diversidad de personas. Todos pueden intervenir y participar.

En el foro se intercambian ideas, se expresan dudas y se responden preguntas. Se favorece la participación activa de las personas y se produce, en la mayoría de los casos, un aprendizaje activo. Este tipo de comunicación permite que las personas compartan su opinión acerca de un tema determinado o expresen su punto de vista.
En los foros se comparte información con un objetivo y un tema establecidos, posibilitando que las personas que participan puedan ver los mensajes de los demás y enviar los suyos, para que puedan ser vistos por otras personas.

De esta manera, el participante puede, en cualquier momento y desde cualquier lugar, conocer las reflexiones, ideas y opiniones de otros. Las personas que usan un foro no necesariamente tienen que coincidir en tiempo para enviar o leer mensajes.

Fin del tema 3 de la Unidad 4, continuúa con el tema 4.

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