Tema 1. Nos enlazamos y comunicamos con el mundo

Para iniciar, realiza el ejercicio 1 de la Unidad 3, que aparece enseguida.

Unidad 3. Ejercicio 1

De los siguientes medios de comunicación, identifica los que permitan enviar mensajes a diferentes partes del mundo y anótalos.

Reflexiona y contesta.

¿Para qué necesitamos comunicarnos con personas que están en lugares tan alejados?

¿Qué características debe tener un medio de comunicación para que se considere colectivo?

El mundo actual vive una revolución tecnológica. Ahora es posible una comunicación colectiva más rápida, ya que los medios de comunicación son capaces de difundir, de manera simultánea, un mismo mensaje a un gran número de personas.

Contesta.
¿Cuáles son los medios de comunicación que usas con frecuencia?

¿Para qué los utilizas?


El ser humano ha usado variados medios para comunicarse: primero empleó sonidos guturales y gestos; después, la lengua, la escritura y las imágenes.

A lo largo de la historia de la humanidad ha creado diversos y útiles medios de comunicación colectiva. Con los avances tecnológicos se han logrado producir sistemas de comunicación más eficaces, de mayor alcance, más potentes y prácticos.

Contesta:
¿Qué tienen en común la televisión, los diarios, el cine, las revistas, la internet, la radio y los libros?

¿Cuál es la importancia de la comunicación colectiva?


¿Qué es la comunicación colectiva?

¿Cuál es su función?

¿De qué se vale para dar a conocer su mensaje?

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En la medida que la sociedad moderna evoluciona, crece la necesidad de ampliar y difundir mensajes a más personas. La comunicación masiva o colectiva está dirigida a grandes grupos de población, y marca el salto de la comunicación personal a la comunicación masiva. Además, posibilita la comunicación a distancia, es decir, el emisor del mensaje no se encuentra cerca del receptor.

En la actualidad, los principales medios de comunicación son el periódico, las revistas, los libros, el teléfono, la radio, la televisión, el cine y el internet. Algunos se utilizan para enviar o recibir mensajes dirigidos a la mayor parte de la población.

Realiza el ejercicio 2 de la Unidad 3, que aparece enseguida.

Unidad 3. Ejercicio 2

Selecciona las características que identifican a cada uno de los siguientes medios de comunicación.

1. Televisión



2. Periódico



3. Internet



Comenta con tu asesor las características de la comunicación colectiva.

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Surgimiento de los medios audiovisuales

Reflexiona:
* ¿Sabes cómo surgieron los medios audiovisuales?
* ¿Por qué crees que reciben el nombre de audiovisuales?

Hoy en día, los medios de comunicación son una herramienta importante que permite mantenernos en continua comunicación con los distintos acontecimientos sociales, políticos y económicos a nivel nacional e internacional. Te presentamos un panorama general de la evolución que han tenido.

La primera etapa de la comunicación fue probablemente la de los signos y las señales, la cual se desarrolló en la prehistoria.

Hace 5000 años se dio la transformación hacia la escritura, que constituyó en un importante avance para el progreso humano.


Realiza el ejercicio 3 de la Unidad 3, que aparece enseguida.

Unidad 3. Ejercicio 3

Ordena los medios de comunicación del 1 al 5, desde el más antiguo al más reciente.

1. Son medios de comunicación colectiva impresos.

a. Internet

b. Cine

c. Papiro

d. Libro

e. Revistas

A principios del siglo XX, los periódicos, revistas y libros leídos en el mundo produjeron cambios en el modo de actuar y sentir de las personas. Después aparecieron otros medios masivos de comunicación que también ofrecían información.

Contesta.

¿Recuerdas qué periódicos, revistas o libros había en tu casa cuando eras niño?


Anota el nombre de algunas de esas publicaciones y las características que tenían.

Reflexiona.
¿En qué se parecen los medios de comunicación que había en tu niñez a los que hay ahora?


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¿Cómo crees que surgieron la radio, la televisión y el teléfono?
En la primera década del siglo XX hubo grandes avances tecnológicos, los equipos de radio se hicieron más ligeros y poco a poco la radiotelefonía se generalizó, sobre todo después de la Primera Guerra Mundial.

En 1929, J. Woin, basándose en experimentos anteriores, logró hacer la primera transmisión televisiva con una imagen poco definida. Se hicieron modificaciones técnicas y poco después se iniciaron las primeras transmisiones públicas.

La televisión se fue incorporando poco a poco en los hogares, aunque en un principio sólo era para las familias de altos recursos económicos.

Realiza el ejercicio 4 de la Unidad 3, que aparece enseguida.

Unidad 3. Ejercicio 4

¿Recuerdas cómo fue la primera televisión de tu familia? Conversa con tus familiares para que te ayuden a contestar lo que se pide.

¿Cuántos canales tenía?

¿La transmisión era a color?


¿Qué programas veías?

Comenta las respuestas con tu asesor y compañeros.

En 1940, el mexicano Guillermo González Camarena inventó la televisión a color.

Reflexiona.

¿Te han contado o sabes cómo era el cine cuando eras niño?

Piensa en tres películas que más te han gustado. Anota sus títulos:

El cine fue inventado en Francia en 1895, con las primeras versiones de cine mudo. Entre 1920 y 1930 inició el cine con sonido. Los filmes en color se hicieron populares después de la Segunda Guerra Mundial.

Reflexiona y responde.

¿Conoces algunos actores representativos de la época del cine mudo?

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El 20 de julio de 1969 la primera tripulación humana llegó a la Luna. Este suceso fue atestiguado simultáneamente en todo el planeta por centenares de millones de personas, quienes en sus receptores de televisión captaron lo que estaba ocurriendo a más de 300 000 kilómetros de distancia.

La capacidad que tenemos hoy de hacer llegar nuestros mensajes a sitios distantes en forma instantánea a través de la televisión, la radio, el teléfono o el internet, transmitiendo casi simultáneamente datos e informaciones, es tan familiar para nosotros en la actualidad que hasta actuamos con indiferencia ante esa nueva realidad.

Realiza el ejercicio 5 de la Unidad 3, que aparece enseguida.

Unidad 3. Ejercicio 5

Selecciona una de las tres películas que más te gustan y contesta las siguientes preguntas:

¿De qué época es?

¿En qué elementos te fijaste para poder determinar la época?

Desde tu punto de vista, ¿qué mensaje transmitía?

Comenta tus respuestas con tu asesor y compañeros.

Escucha el siguiente audio titulado 'La influencia de los medios audiovisuales'.

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La influencia de los medios audiovisuales

Imagina cómo sería un día de tu vida si no tuvieras acceso a ninguno de los medios de comunicación colectiva.

Los medios de comunicación tienen cada vez mayor influencia en la vida de las personas.

Realiza el ejercicio 6 de la Unidad 3, que aparece enseguida.

Unidad 3. Ejercicio 6

Comenta con tus compañeros cómo influyen en tu vida cotidiana los mensajes o programas que transmiten los medios de comunicación.

Contesta.

¿Cuáles son las ventajas de los anuncios publicitarios?

¿Cuáles son las desventajas de los anuncios publicitarios?

Escucha el siguiente audio titulado '¡Nos atacan… los anuncios!'.

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¡Nos atacan… los anuncios!
Seguramente te has dado cuenta de que por todos lados hay anuncios de diversos productos y servicios, como teléfonos celulares, tiendas, refrescos, bebidas alcohólicas, cine, espectaculares. Los escuchamos por televisión, radio, internet, ¡hasta en los camiones de transporte público! Todo esto con el fin de que los consumidores gastemos parte de nuestro dinero en adquirirlos.

La presentación, las formas y los sonidos son parte de la estructura de un producto publicitario (carteles, comerciales, espectaculares, etcétera) para atraer nuestra atención, y al impresionarnos provocar una acción o respuesta, que puede ser la adquisición de lo que nos ofrecen, pues no necesariamente es de primera necesidad.

Pero la publicidad, también es utilizada para hacernos creer que gracias al consumo de los productos anunciados podemos obtener otros beneficios, como atraer al sexo opuesto, proyectar una mejor imagen social o laboral, y de esta manera elevar nuestro nivel socioeconómico. La forma en que se presenta el producto es como se intenta que la gente sienta y sueñe con alcanzar ese estilo de vida.

No necesariamente se está vendiendo al producto, sino una ideología o forma de ser: juventud, al presentarnos unos pantalones vaqueros se nos quiere hacer sentir que al portarlos estaremos a la moda, o al presentar un perfume o un automóvil elegante y de costo elevado, se nos hace pensar que tendremos una mejor posición social.

Otra forma que tienen los publicistas para lograr que recordemos determinado producto, es mediante la repetición continua de los anuncios y el eslogan, es decir, la frase que identifica al producto.

Lo más importante es conocer y saber qué necesitamos realmente antes de consumir determinado producto; comprarlo si nos es útil, y no solamente porque lo deseamos o porque el mensaje publicitario es bonito o impactante. Bien dice el dicho: “de la moda, lo que te acomoda”.

Además, es importante recordar que podemos hacer valer nuestros derechos en caso de que la información que transmitan en los mensajes no sea veraz, ya que en muchas ocasiones los publicistas prometen algo que no cumplen los productos o servicios que nos ofrecen. No nos dejemos engañar por falsas promesas: hay que analizar bien qué es lo que se va a comprar, y así evitar malgastar.

Algunos anuncios publicitarios basan sus mensajes en las características reales de sus productos, pero otros exageran, confunden y mienten.

Aunque existen instituciones que cuidan y vigilan que la publicidad sea objetiva, directa, honesta y sencilla, no todos los anunciantes cumplen, de ahí la importancia de no creer en todo lo que se ve ni todo lo que se escucha en los comerciales.

¿Has pensado en descubrir en qué consiste el poder de la publicidad? Comenta con tus amigos y descubran qué hay detrás de los comerciales.

De acuerdo con la información que escuchaste, escribe tres recomendaciones que harías a tus familiares para hacer uso de sus derechos como consumidores.


Comenta con ellos tus recomendaciones y escucha sus comentarios.

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Intercambia opiniones con un compañero sobre lo que entendiste del corrido de Emiliano Zapata.

Comenten.

Contesta.

¿Cómo influyen los medios de comunicación en tu vida?

Muestra tu escrito al asesor y escucha sus comentarios.

Fin del tema 1 de la Unidad 3, continúa con el tema 2.

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