Tema 3. ¿Qué me dicen los que dicen?

Escucha el siguiente audio.

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Unidad 3. Tema3.
Las fichas bibliográficas y de trabajo.

En este tema identificarás el uso de las fichas bibliográficas como herramientas para clasificar y sintetizar.

Reconocerás los dos tipos de fichas: bibliográficas y de trabajo

¿Alguna vez has visitado una biblioteca? ¿Cuál es el servicio que ofrece una biblioteca?

¿Qué datos debes tener presentes para buscar un libro?

La ficha bibliográfica se utiliza para organizar los libros en las bibliotecas o librerías y colocarlos en los ficheros correspondientes que pueden estar clasificados por autor, título del libro o tema. Por ello contienen datos (clave o clasificación? en el extremo de la tarjeta, estos números corresponden a clasificaciones estándar de los libros, generalmente a partir del tema principal sobre el que tratan; el número nos indica el lugar donde lo vamos a encontrar.

Para conocer más sobre el tema, ve a tu libro y resuelve el ejercicio 12.


En este tema:
* Identificarás la influencia de diferentes medios de comunicación mediante la publicidad que transmiten.

¿Qué te sugiere esta frase?: “Lo que está detrás de lo que se dice”.

Reflexiona:

* ¿Crees que los programas de radio y televisión tienen la intención de formar tu opinión o criterio acerca de tu forma de vivir y pensar?
* ¿Crees que la información que transmiten los medios de comunicación representa la realidad en que vives?


Realiza el ejercicio 13 de la Unidad 3, que aparece enseguida.

Unidad 3. Ejercicio 13

Pregunta a tus familiares y amigos cuál es el programa de radio o televisión favorito y completa la siguiente información.

Nombre del programa:

¿De qué trata?:

¿Por qué te gusta?:

Género:

Horario:

La televisión ejerce una gran atracción y ha desplazado a otros medios de comunicación en cuanto a preferencia de público. Ofrece una gran variedad de programas para todas las edades y condiciones socioeconómicas, como telenovelas, concursos, infantiles, documentales, entre otros, rodeados de publicidad y venta de productos innecesarios, que crean necesidades e intereses en el televidente.

Unidad 3. Ejercicio 14

Escucha tus programas favoritos de la radio y la televisión. Después describe su contenido, según los siguientes géneros: educativo, musical, documentales, periodísticos, entre otros.

Comparte con algún familiar:

¿Aprendiste algo interesante?

¿Qué mensajes comerciales transmitieron?

La televisión está saturada de publicidad.

Anota tres programas favoritos de televisión. Completa lo que se pide.

Programa 1:

Canal:

Anuncios:

Programa 2:

Canal:

Anuncios:

Programa 3:

Canal:

Anuncios:

Comenta.

¿Qué anuncios se repitieron y en qué canales?

Escucha el audio que aparece enseguida.

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Los medios de comunicación a distancia, como la radio y la televisión, en su mayoría pertenecen o están concesionados a empresarios que tienen grandes intereses económicos. Por ello cuidan que la programación y los productos anunciados durante la transmisión sean consumidos por los usuarios, procurando llegar a todo tipo de público, sin importar cuáles sean sus necesidades e intereses.

Por ejemplo, ¿has observado que los anuncios de juguetes y comida chatarra pasan en horario infantil y que las telenovelas empiezan por la tarde, cuando las amas de casa terminaron sus labores diarias?

La mayoría de los anuncios presentan a hombres y mujeres jóvenes y atractivos, para convencer a los usuarios de que al consumir tal o cual producto lograrán éxito, salud o bienestar.

Realiza el ejercicio 15 de la Unidad 3, que aparece enseguida.

Unidad 3. Ejercicio 15

Elige tres programas favoritos y escribe tu opinión acerca de los anuncios que pasan cuando escuchas tus programas.

Programa 1:

Anuncio:


Opinión:

Programa 2:

Anuncio:


Opinión:

Programa 3:

Anuncio:


Opinión:

Escribe algunas frases que te llamen la atención de los anuncios comerciales y lo que te hacen pensar o sentir.

Escucha el audio que aparece enseguida.

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La programación transmitida por cada canal de televisión es elegida por sus dueños. Si haces un análisis de ella, encontrarás fácilmente el objetivo del canal y de la empresa que tiene los derechos para transmitir. Para ello, basta con mirar la publicidad y la programación. Los géneros que más se repiten son los que determinan el objetivo, la misión y los valores del canal.

Por ejemplo, hay canales televisivos donde la mayoría de sus programas son educativos, por lo que su misión es promover la cultura y la enseñanza, y su objetivo podría ser brindar una programación rica en contenidos educativos, culturales y documentales. Su valor principal es promover el desarrollo de las comunidades por medio de la educación.

Realiza el ejercicio 16 de la Unidad 3, que aparece enseguida.

Unidad 3. Ejercicio 16

Escucha el siguiente audio titulado 'Cuidando tu economía'.

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Cuidando tu economía

Cualquier consumidor debe exigir que la publicidad de los servicios y productos que adquiera o contrate sea veraz. En caso contrario, la Profeco (es decir, la Procuraduría Federal del Consumidor) ayuda para actuar a su favor, para que sus derechos como consumidor no resulten afectados.

Amigo, usted es el protagonista de la publicidad en México, por lo que también debe ser crítico y pugnar para elevar su calidad, para que sus intereses económicos y sus derechos como consumidor no resulten afectados.

Organícese como consumidor
Usted puede organizarse con sus vecinos, familiares, amigos y compañeros de trabajo para que, de manera voluntaria y democrática, participen en la protección y defensa de sus intereses, así como en la elección de sus representantes. La atención y asesoría periódicas son totalmente gratuitas.

En las delegaciones ubicadas en todo el país, la Profeco promueve y apoya la constitución de organizaciones de consumidores, proporcionándoles capacitación y asesoría en pláticas, conferencias, talleres o cursos acerca de temas relacionados con la educación para el consumo, como alimentación, salud y tecnologías domésticas, entre otros.

Escribe tres recomendaciones para analizar críticamente los programas televisivos y cuidar tu economía.


Reflexiona:

¿Has visto cómo los medios de comunicación colectiva aprovechan sus programas para imponer modas?

¿Qué papel tienen los espectadores para que los medios logren sus objetivos?


Escucha el audio que aparece enseguida.

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Seguramente te has dado cuenta de cómo los medios de comunicación influyen cada vez más en nuestra vida. A partir de su programación determinan parte de nuestras ideas, hábitos y costumbres, debido a que nos muestran a diario "ejemplos" de lo que es el estilo de vida actual. En películas, telenovelas, documentales y noticias se representa lo que se considera un modelo ejemplar, mostrándonos cómo hay que ser y actuar.


Realiza los ejercicios 17 y 18 de la Unidad 3, que aparecen enseguida.

Unidad 3. Ejercicio 17

Pregunta a tres familiares o amigos qué tipo de moda ha impuesto cada uno de los siguientes medios de comunicación y registra tus respuestas como se pide.

Revista

Tipo de moda:


Periódico

Tipo de moda:

Radio
Tipo de moda:


Cine
Tipo de moda:

Internet
Tipo de moda:

¿Qué medio impone más modas?

Escucha el siguiente texto titulado '¿Cuándo y cómo actuar?'.

¿Cuándo y cómo actuar?

El primer paso consiste en notificar al proveedor que su publicidad no está acatando las disposiciones de la LFPC (Ley Federal de Protección al Consumidor). Cuando la infracción no es grave, se le permite continuar con la difusión del producto, en tanto la Profeco dicta resolución.

La Profeco indica la sanción que corresponda de acuerdo con la falta cometida. Puede ser multa, modificación, retito o clausura definitiva del anuncio.

Los requisitos para que presentes una queja en la Profeco son:

Una vez presentada la queja, el servidor público de la Profeco indicará el procedimiento por seguir.

La Profeco promueve la organización de los consumidores, como una estrategia para que la población haga valer sus derechos e intercambie experiencias, y con ellos encontrar la forma adecuada de aprovechar sus ingresos.

En caso de ser víctima de publicidad engañosa, puedes hacer una denuncia ante la Profeco al teléfono 5568 8722 desde la Ciudad de México, o al 01 800 4688722, desde cualquier otro lugar del país; esta llamada no tiene costo.

También es posible enviar un correo a asesoría@profeco.gob.mx

Comenta con tu asesor y compañeros cómo y cuándo se debe actuar para denunciar publicidad falsa o engañosa, o productos y servicios de mala calidad.


Unidad 3. Ejercicio 18

Me informo para decidir

Reflexiona:

¿Cuáles de los mensajes que transmiten los medios de comunicación permanecen en tu memoria?

Pregunta a tres familiares cuáles son los mensajes que llaman más su atención de los siguientes medios y anótalos en este orden:

Mensajes de radio:

Mensajes de televisión:

Mensajes de cine:

¿Cuáles mensajes despiertan mayor interés entre tus familiares?

Radio:


Televisión:

Cine:

Escucha el audio que aparece a continuación.

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La radio es uno de los medios de comunicación masivos que más ha impactado en la sociedad, ya que se encuentra en la mayoría de los hogares mexicanos. Transmite noticiarios, música de todas las épocas, anuncios comerciales y programas con temática diversa como salud, política, ciencia, cultura y espectáculos.

La televisión ha extendido su audiencia en todo nuestro país, de tal manera que tiene gran impacto en la forma de vida de muchas personas, tanto por su programación como por la gran cantidad de anuncios publicitarios que transmite.


Realiza el ejercicio 19 de la Unidad 3, que aparece enseguida.

Unidad 3. Ejercicio 19

Escucha el siguiente texto titulado 'Los 7 derechos del consumidor'.

Los 7 derechos del consumidor

  1. Derecho a la información: La publicidad, las etiquetas, los precios, los instructivos, las garantías y, en general, toda la información de los bienes o servicios que nos ofrezcan, debe de ser oportuna, completa, clara y veraz, de manera que podamos elegir sabiendo qué compramos.
  2. Derecho a elegir: Cuando decidimos comprar un producto o servicio, nadie puede presionarnos o condicionarnos la venta a cambio de comprar algo que no queremos, tampoco exigir pagos o anticipos sin que se haya firmado un contrato.
  3. Derecho a no ser discriminado: No pueden negarnos comprar un producto por nuestro sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual, por tener alguna discapacidad o cualquier motivo similar.
  4. Derecho a la protección: Ser defendidos por las autoridades y exigir que se aplique la ley de forma individual o colectiva para defender intereses comunes, con queja o denuncia.
  5. Derecho a la educación: Podemos recibir educación en materia de consumo, conocer nuestros derechos y saber de qué forma nos protege la ley, así como organizarnos con familiares o vecinos para aprender a consumir mejor.
  6. Derecho a la seguridad y calidad: Los bienes y servicios que se ofrecen deben cumplir con las normas de seguridad y calidad; en los instructivos deben incluir las advertencias y explicar el uso recomendado de los productos.
  7. Derecho a la competencia: Si los proveedores no cumplen lo que prometen, tenemos derecho a que nos compensen, ya sea devolviendo el dinero, reduciendo el precio del producto o reparando el producto sin costo alguno.