Tema 4. Las actitudes también cuentan

Escucha el audio que aparece enseguida.

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Identificarás cómo influyen nuestras actitudes en la comunicación con los demás, con el fin de modificar aquellas que distorsionan lo que queremos decir.

Reflexiona:
* ¿Sabes qué son las actitudes?
* ¿Cómo influyen cuando te comunicas con las demás personas?
* ¿Cómo influyen las actitudes para que otras personas se acerquen o se alejen de ti?

Las actitudes son reacciones positivas o negativas hacia una situación, objeto o idea determinada. La actitud también es una tendencia, disposición o inclinación para actuar de una manera específica. Por ejemplo, al leer un cuento o una novela podemos mostrarnos interesados, divertidos y disfrutar de las imágenes que provocan las palabras del autor. Pero también puede ocurrir lo contrario si la lectura no nos interesa.


Realiza el ejercicio 20 de la Unidad 1, que aparece enseguida.

Unidad 1. Ejercicio 20

Platica con un familiar sobre lo que hiciste durante el día. Después, pídele que te diga la actitud que mostraste mientras conversabas y si esa actitud apoyó lo que deseabas comunicar.

Escucha los diálogos de la familia Ramírez a la hora de la comida.

La mamá se llama Martha.

Martha: Félix, dile a Arturo que no juegue en la mesa y a Lola que se lave las manos. Ayúdame un poco, ¡caramba! Lola, lávate las manos, ya sabes que así no puedes comer.
Lola: Ah, siempre es lo mismo.
Papá: Martha, siempre son pleitos en esta casa. Nunca se puede comer en paz.

Escribe cuál es la actitud de cada uno de los integrantes de la familia.

Actitud de Martha:


Actitud de Lola:

Actitud de Arturo:

Platica con tu familia sobre el caso anterior y respondan las preguntas.

¿Les ha pasado algo similar?

¿Creen que las actitudes de Félix y de Martha influyen en el comportamiento de sus hijos?


¿Creen que en cualquier momento de la comunicación pueden surgir discusiones con tu familia, con tus amigos o en tu trabajo?

Escucha el audio que aparece enseguida.

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Las actitudes están vinculadas con la conducta humana y son las predisposiciones mentales que adoptamos frente a una situación determinada.

Se ven reflejadas en nuestros gestos, tono de voz y posturas corporales.

Constantemente comentamos acerca de las actitudes que tienen las personas con nosotros o frente a un problema. A menudo solemos escuchar frases como: "No me gustó tu actitud", "Creo que tu actitud no es la correcta", y otras por el estilo.


Realiza el ejercicio 21 de la Unidad 1, que aparece enseguida.

Unidad 1. Ejercicio 21

Escribe las actitudes que aprendiste para comunicarte cuando eras niño o niña.

Escucha el siguiente audio titulado 'Mi pasado'.

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Mi pasado

De la misma forma que las regiones geográficas tienen pasado, las personas también lo tenemos. ¿Recuerdas algo de tu pasado? Reflexiona y recuerda lo que pasaba en aquellos tiempos.

1. ¿De qué suceso de tu vida estás orgulloso u orgullosa?
2. ¿Cómo demostraban tus padres el afecto que sentían por ti?
3. ¿Cómo se expresaba el amor en tu familia?
4. ¿Cómo expresas tus emociones y sentimientos con los demás?
5. ¿Qué piensas acerca de la expresión de los sentimientos, especialmente tristeza, rabia, orgullo y amor, a las personas cercanas?

Muchas veces vamos reproduciendo la forma en que de pequeños vimos cómo se demostraban los sentimientos, sin pensar si está bien o mal, si sería conveniente modificarla o no.


Para finalizar el ejercicio 21, escribe la respuesta a las siguientes preguntas.

¿De qué suceso de tu vida estás orgulloso?


¿Cómo demostraban tus padres el afecto que sentían por ti?

¿Cómo se expresaba el amor en tu familia?

¿Cómo expresas tus emociones y sentimientos a los demás?

¿Qué piensas acerca de la expresión de los sentimientos, especialmente tristeza, rabia, orgullo y amor, a las personas cercanas?

Comenta tus respuestas con las personas del 'Círculo de estudio'.

Escucha el siguiente audio titulado 'Las dos caras de la moneda'.

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Las dos caras de la moneda

Era un día nublado, de esos que a Lupita no le agradaban porque parecía que no tardaría en caer la lluvia. Eso significaba limpiar constantemente la tienda debido al lodo que meten con los pies todas las personas que llegan a comprarle queso, pan, jamón, frijoles o cualquier cosa. Además se encontraba en un momento de preocupación, pues no hallaba la manera de decirle a Enrique lo que pensaba sin lastimarlo.

La lluvia le recuerda lo que sucedió esa mañana. Desde que el gallo cantó y Enrique se levantó, ella tuvo ganas de meterse debajo de las cobijas y continuar durmiendo. Sin embargo, él le dijo que tenía prisa y debía desayunar rápido para llegar a la pizca de la jamaica. En lugar de decirle lo que pensaba, se quedó callada y se levantó de mala gana.

Mientras preparaba el desayuno se preguntaba por qué hacía cosas que a veces no quería hacer, como preparar el desayuno de su esposo al amanecer, en lugar de descansar un poco más antes de levantarse y comenzar sus actividades.

Realiza los ejercicios 22 y 23 de la Unidad 1, que aparecen enseguida.

Unidad 1. Ejercicio 22

Contesta las siguientes preguntas.

¿Cuál fue la actitud de Lupita ante el "clima" del día?

¿Cuál era la actitud de Lupita ante Enrique?

¿Cuál era la actitud de Enrique ante Lupita?

Si fueras Lupita, ¿qué hubieras hecho?

Nuestras actitudes pueden favorecer la comunicación, pero también pueden causar conflictos en su desarrollo.

Reflexiona.

¿Te ha sucedido algo parecido a lo que vivió Lupita?
¿Recuerdas alguna anécdota en la que tus actitudes hayan favorecido la comunicación?
¿Cómo lo lograste?

Es hora de escribir

Piensa en esa anécdota y completa cada enunciado tomando como base tus actitudes:

Lo que sé de mis actitudes

Cuando expreso mi opinión, lo hago...

Ante una persona que sabe del tema, me expreso...

Manifiesto mis opiniones con la finalidad de...

Al recalcar una idea principal, lo hago...

Cuando la otra persona habla, yo...

Ante el punto de vista del otro, yo...

Cuando me presentan ideas o soluciones, yo...

Continúa con el ejercicio 23.

Unidad 1. Ejercicio 23

Debemos darnos un tiempo para pensar en las actitudes positivas o negativas que tenemos. Esto nos permite dos cosas: reflexionar sobre nuestros intereses y encontrar oportunidades para mejorar. Contesta las siguientes preguntas.

¿Cómo son tus actitudes positivas ante los chismes?

¿Cómo son tus actitudes negativas ante los chismes?

Compara tus respuestas con el ejercicio 'Lo que sé de mis actitudes' y responde las siguientes preguntas.

¿Cuáles son tus fortalezas?

¿Cuáles son tus debilidades?

Comenta con tus familiares o compañeros los resultados de esta actividad.

Escucha el siguiente audio titulado 'Modifico mis actitudes'.

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Modifico mis actitudes

Reflexiona y contesta:

* ¿De qué forma las actitudes que tienes pueden favorecer tus acercamientos a los demás?
* ¿De qué forma tus actitudes pueden hacer que se alejen de ti?

Aprendemos desde la infancia nuestra manera de comunicar emociones. Por ejemplo, si un infante llora, grita o manotea para conseguir lo que quiere y lo complacen, seguirá actuando de la misma forma en la edad adulta.

Por medio de nuestras actitudes expresamos sentimientos o emociones de alegría, enojo o felicidad, que nos sirven para comunicarnos con los demás. Sin embargo, podemos cambiar o modificar las actitudes que perjudican o distorsionan lo que queremos decir.

Realiza el ejercicio 24 de la Unidad 1, que aparece enseguida.

Unidad 1. Ejercicio 24

Entrevista a familiares o amigos y pregúntales cuáles consideran que son sus actitudes y también reflexiona sobre las actitudes que percibes de ti mismo. Anota tus respuestas.

Actitudes que perciben mis familiares:

Actitudes que percibo de mí mismo:

¿A qué conclusiones llegaste?

¿Cuáles actitudes puedes modificar para mejorar tu relación con los demás?

No olvides que uno de los principales objetivos de la comunicación es lograr entenderse con los demás, ser capaz de entenderlos y entendernos a nosotros mismos.

Tal vez la tarea de modificar las actitudes no sea fácil y te lleve tiempo y constancia, pero verás que vale la pena dedicarle unos minutos de reflexión al día.

Reflexiona y contesta.

¿Cómo enfrentaste las diferentes situaciones que se presentaron durante el día?

Comenta tus respuestas con tu asesor y compañeros del Círculo de estudios.

Resuelve la autoevaluación de la Unidad 1.

Autoevaluación de la Unidad 1

Tu desempeño
Selecciona las respuestas que consideres adecuadas.

1. ¿Cómo me sentí al estudiar esta unidad?


2. ¿Cuáles actividades me gustaron más?



3. ¿Cuáles actividades me costaron trabajo realizar?



4. ¿Para qué crees que te sirva lo que has aprendido aquí?

Tu aprendizaje
Selecciona la respuesta correcta en cada caso.

5. Son interferencias en la comunicación.


6. Para que una conversación entre dos personas sea fluida y respetuosa, ¿qué reglas deben seguir?


7. Anota cuál de los siguientes medios de comunicación se usa en cada caso.
Ver la imagen y sonido de una historia




Hacer amistad con personas de otros países




Conocer el estado de ánimo de mi madre enferma




Escuchar mi música favorita




Mandar un documento a una distancia remota




8. ¿Cómo expresas afecto a tus hijos y a tu pareja? Elige la respuesta adecuada.


9. Escucha el caso de Luis y elige la recomendación que le harías para mejorar la relación con su familia.
Luis llega a su casa después del trabajo. Serio y malhumorado, avienta la chamarra y dice que se muere de hambre. A él le gustaría conversar con su familia. Sin embargo, cuando sus familiares lo ven llegar, corren, se sientan a la mesa con la cabeza baja y callados.

Recomendación:


10. Elige las actitudes que nos sirven para mejorar nuestra relación con los demás y anótalas.



Fin del tema 4 de la Unidad 1, continúa con el tema 1 de la Unidad 2.

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