Tema 2. Así usamos la lengua


En este tema identificarás las características del lenguaje verbal y la influencia que ejercen en la claridad del mensaje, con el fin de mejorar la comunicación.

Escucha el audio que aparece enseguida.

A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.

En nuestra vida diaria realizamos diferentes actividades. Te has preguntado ¿para qué tienes que leer?, ¿para qué debes escribir?, ¿para qué tienes qué hablar?, ¿para qué tienes que escuchar?


Realiza el ejercicio 9 de la Unidad 1, que aparece enseguida.

Unidad 1. Ejercicio 9

Describe paso a paso lo que haces durante el día. Recuerda que las oraciones que describen acciones deben comenzar con un verbo.

Escribe por lo menos cinco oraciones.

Escucha la siguiente información.

Todas las personas desarrollamos la capacidad de usar la lengua en nuestra vida diaria. La lengua se usa al hablar, al escuchar, al leer y al escribir.

A estas habilidades se les llama competencias comunicativas. Estas competencias se dividen en dos grupos: lengua oral y lengua escrita.

La lengua oral consiste en hablar y escuchar, mientras que la escrita se pone en práctica al
leer y escribir.

Escribe algunas situaciones donde uses la lengua escrita en los diferentes ámbitos.

Ámbito personal
Situaciones:

Ámbito familiar
Situaciones:

Ámbito comunitario
Situaciones:

Ámbito laboral
Situaciones:

Escucha el audio que aparece enseguida.

A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.

Escucha el siguiente caso y completa.

Teresa trabaja en una caseta de teléfonos que se encuentra en Ayutla, Guerrero.

Un día amaneció con catarro y fuerte dolor de cabeza. Al llegar a la caseta, la esperaba Genaro.

Genaro: ¡Caramba, Teresa, un poco más y no vienes! Ya me salieron raíces de tanto esperar.
Teresa: Te ofrezco una disculpa, pero pasé muy mala noche; me siento mal.
Genaro: Pues sí, pero yo no tengo la culpa de tus cosas y me afecta no hacer puntual la llamada. ¿Sabes desde qué hora tendría que haberme comunicado? ¡Desde las 7:00! Y son las 9:10.
(Teresa respira profundo antes de responder.)
Teresa: Te vuelvo a ofrecer disculpas; sólo te pido que te calmes y veas que mi hora de entrada es a las 9:00. Me sentí indispuesta; y aunque pude haber faltado, decidí venir a trabajar, por lo que llegué diez minutos tarde. Creo que si esperaban tu llamada a las siete de la mañana, lo correcto hubiera sido explicar a la persona que era imposible comunicarte a esa hora, o bien, hubieras venido desde ayer.
(Genaro se queda pensativo y agrega)
Genaro: ¡Caray!, tienes razón, perdóname. Estoy un poco nervioso porque es importante llamar.
Teresa: No te preocupes, asunto olvidado. Aprovechemos el tiempo para hacer tu llamada.

Para continuar con la actividad, realiza el ejercicio 10 de la Unidad 1, que aparece enseguida.

Unidad 1. Ejercicio 10

Con base en el caso que acabas de escuchar, completa el circuito de la comunicación.

Emisor:

Receptor:


Mensaje:


Canal:


Escucha el audio que aparece enseguida.

A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.

Durante el proceso de comunicación se puede observar la manera en que se expresan los emisores, tanto en forma oral como escrita. Sin embargo, esto no sucede con los receptores, es decir, no se ve lo que interpretan o piensan, o la forma como elaboran su respuesta. Esta parte del proceso, la de comprensión, sólo podemos verificarla cuando el receptor se expresa. Es importante que, durante la comunicación, los interlocutores ofrezcan recursos para asegurar la comprensión e interpretación del mensaje.

En el caso de Genaro, quien envió un mensaje oral a Teresa, Genaro es el emisor, habla para enviar un mensaje; Teresa escucha y así se convierte en receptor.

Reflexiona:
* ¿Qué cambiaría si el mensaje fuera escrito?
* ¿Qué deberían hacer los participantes para qué el proceso de comunicación fuera de ida y de vuelta?


Para continuar con la actividad, realiza los ejercicios 11, 12 y 13 de la Unidad 1, que aparecen enseguida.

Unidad 1. Ejercicio 11

Pide a tu asesor que organice conversaciones con los integrantes del Círculo de estudio y que asigne a cada persona una función relacionada con el circuito de la comunicación. Por ejemplo, que formen equipos de tres en los que dos personas conversarán sobre un tema (puede ser una noticia); la tercera persona será el moderador: presentará el tema, conducirá la actividad y dará la palabra.

Al final, el asesor y el moderador harán comentarios que ayuden a mejorar las conversaciones.

Durante el proceso de comunicación se puede observar la manera en que se expresan los emisores; sin embargo, esto no sucede con los receptores. No se ve lo que interpretan o piensan; esta parte del proceso de comprensión sólo podemos verificarla cuando el receptor se expresa.

Escucha el audio que aparece enseguida.

A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.

Reflexiona en lo siguiente.

Haz estas preguntas a dos personas y comenta sus respuestas.

Unidad 1. Ejercicio 12

Escucha las siguientes situaciones y escribe las diferencias que existen entre la comunicación oral y la escrita.

Situación a observar: Cómo aprende el receptor.
Comunicación oral:

Comunicación escrita:

Situación: Qué pasa cuando el receptor interpreta incorrectamente el mensaje.
Comunicación oral:

Comunicación escrita:

Situación: En qué se apoya el receptor, además de la lengua.
Comunicación oral:

Comunicación escrita:

Situación: Cómo es la realimentación entre el emisor y el receptor.
Comunicación oral:

Comunicación escrita:

Una diferencia más es la forma como percibimos el mensaje. Por ejemplo, en la comunicación oral escuchamos y decimos el mensaje de manera secuencial, ya que los sonidos se emiten uno tras otro. Quien escucha solo puede comprender los sonidos emitidos secuencialmente, mientras que en un texto escrito podemos observar todos los signos en forma global y simultánea.

Reflexiona.

Escucha el audio que aparece enseguida.

A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.

Las dos formas de comunicarse con la lengua, oral o escrita, poseen la misma importancia. Ninguna depende de la otra, sólo tienen funciones distintas. Por eso es necesario aprender a usarlas para que nuestra comunicación con otras personas sea cada vez mejor. Sin embargo, hay diferencias entre ellas, que afectan el comportamiento de la persona que habla o escucha y de la que escribe o lee.


Realiza el ejercicio 13 de la Unidad 1, que aparece enseguida.

Unidad 1. Ejercicio 13

A continuación se presentan algunas estrategias que utiliza el receptor para comprender el mensaje.
Escucha cada una y anota si el receptor que la usa es oyente o lector.

Estrategia: Dar un vistazo a todo el texto.
¿Quién la usa? ¿El oyente o el lector?

Estrategia: Preguntar al escritor.
¿Quién la usa? ¿El oyente o el lector?

Estrategia: Detener al que habla.
¿Quién la usa? ¿El oyente o el lector?

Estrategia: Explicar claramente las ideas.
¿Quién la usa? ¿El oyente o el lector?

Escucha el siguiente audio titulado 'El mito guaraní sobre el origen del lenguaje humano', que aparece a continuación.

A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.

El mito guaraní sobre el origen del lenguaje humano
Los guaraníes habitaban en el sur de Brasil, en Paraguay y el noreste argentino. Se distinguieron por ser enérgicos guerreros y cazadores. A su estirpe, aún presente principalmente en Paraguay, pertenece este mito sobre el divino origen de las voces que intercambian los hombres. Escúchalo:

Locutor 1:
El verdadero Padre Ñamandú, el Primero,
de una pequeña porción de su propia divinidad,
de la sabiduría contenida en su propia divinidad,
y en virtud de su sabiduría creadora,
hizo que se engendrasen llamas y tenue neblina.

Habiéndose erguido (asumido la forma humana),
de la sabiduría contenida en su propia divinidad,
y en virtud de su sabiduría creadora,
concibió el origen del lenguaje humano.

Locutor 2:
• ¿Qué relación hay entre el haberse erguido y el lenguaje humano?

Locutor 1:
Creó Nuestro Padre el fundamento del lenguaje humano
e hizo que formara parte de su propia divinidad.

Antes de existir la tierra,
en medio de las tinieblas primigenias,
antes de tenerse conocimiento de las cosas, creó aquello que sería el fundamento del lenguaje humano (o es el fundamento del futuro lenguaje humano) e hizo el verdadero Primer Padre Ñamandú que formara parte de su propia divinidad.

Habiendo concebido el origen del futuro lenguaje humano, de la sabiduría contenida en su propia divinidad, y en virtud de su sabiduría creadora, concibió el fundamento del amor (al prójimo).

Locutor 2:
Según lo que acabas de escuchar, ¿qué relación hay entre el lenguaje y el amor?

Locutor 1:
Antes de existir la tierra,
en medio de las tinieblas primigenias,
antes de tenerse conocimiento de las cosas,
y en virtud de su sabiduría creadora, el origen
del amor (al prójimo) lo concibió.

Habiendo creado el fundamento del lenguaje humano,
habiendo creado una pequeña porción del amor,
de la sabiduría contenida en su propia divinidad,
y en virtud de su sabiduría creadora,
el origen de un solo himno sagrado lo creó en su soledad.

Antes de existir la tierra
en medio de las tinieblas originarias,
antes de conocerse las cosas, el origen de un himno sagrado
lo creó en su soledad (para sí mismo).

Locutor 2:
• ¿Qué relación hay entre el lenguaje y el “para sí mismo”?

Locutor 1:
Habiendo creado, en su soledad, el fundamento del lenguaje humano;
habiendo creado, en su soledad, una pequeña porción de amor;
habiendo creado, en su soledad, un corto himno sagrado,
reflexionó profundamente sobre a quién hacer partícipe del
fundamento del lenguaje humano;
sobre a quién hacer partícipe del pequeño amor (al prójimo);
sobre a quién hacer partícipe de las series de palabras que
componían el himno sagrado.

Habiendo reflexionado profundamente,
de la sabiduría contenida en su propia divinidad,
y en virtud de su sabiduría creadora,
creó a quienes serían compañeros de su divinidad.

Locutor 2:
• ¿Qué relación hay entre el leguaje y los compañeros de su divinidad?

Locutor 1:
Habiendo reflexionado profundamente,
de la sabiduría contenida en su propia divinidad,
y en virtud de su sabiduría creadora,
creó a los Ñamandú de corazón grande y valeroso.

Lo creó simultáneamente con el reflejo de su sabiduría, el Sol.

Antes de existir la tierra, en medio de las tinieblas originarias,
creó al Ñamadú de corazón grande.
Para padre de sus futuros numerosos hijos,
para verdadero padre de las almas
de sus futuros numerosos hijos,
creó al Ñamandú de corazón grande.

Locutor 2:
Este texto se encuentra en una compilación de mitos de guaraníes, tehuelches, matacos y tobas, onas, pampas, araucanos y collas, preparada por Miguel y Guillermo Magrasi Biazzi.

Para concluir el ejercicio 13 de la Unidad 1, escribe tres estrategias que hayas llevado a cabo para comprender el texto leído:

Conversa con algún familiar sobre algún tema de interés para ambos. Pongan algunas reglas para que la plática sea fluida y respetuosa. Al finalizar, comenten sugerencias para mejorar la comunicación.

Escribe las sugerencias que comentaron.

Para el que habla:

Para el que escucha:

Comenta los resultados con tu asesor.

Escucha el audio que aparece enseguida.

A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.

Cuándo, cómo y para qué
Carlos y Petra participaron en la feria de artesanías de su estado. Presentaron bellos textiles, vajillas de barro, sombreros de palma muy finos y cajitas de Olinalá. Cada vez los clientes que se acercaban, alguno de los dos les ofrecía los productos de tal forma que la mayoría se llevaba alguno. Quien más éxito tuvo con las ventas fue Petra. ¡Ah, cómo convencía!, nadie se atrevía a decirle que no. Como era de esperarse, fueron los que más vendieron. Los demás expositores decidieron darles un premio. Uno de los patrocinadores les entregó el reconocimiento con un breve discurso que traía escrito. Al finalizar pidió a los ganadores que hablaran frente a todos. La sorpresa del evento fue que Petra se retiró y Carlos...


Reflexiona.

Para continuar con la actividad, realiza los ejercicios 14 y 15 de la Unidad 1, que aparecen enseguida.

Unidad 1. Ejercicio 14

En muchas situaciones cotidianas se usan al mismo tiempo las cuatro competencias: hablar, escuchar, leer y escribir. Por ejemplo, podemos platicar a otra persona lo que hemos leído o escribir sobre aquello que queremos expresar. Las cuatro competencias se unen como herramientas para que la comunicación sea efectiva.

Escucha el siguiente ejemplo.
Mariana tiene que participar en una discusión acerca de la importancia de la seguridad laboral. Aún no le definen si su intervención será de forma oral o escrita, pero sabe que tendrá que dialogar con alguien. Ella quiere preparar su participación y se plantea las siguientes posibilidades:

1. Si le piden que sea oral, seguramente participará en una conversación.
2. Si le piden que sea por escrito, puede prepararlo de tal forma que:

Es hora de escribir.

Recuerda un día común de tu vida y anota algunas de las actividades que realizaste.

A cada una de estas actividades anótales las competencias comunicativas que usaste: hablar, escribir, leer, escuchar.

Actividad:

Competencias:

Actividad:

Competencias:

Actividad:

Competencias:

Actividad:

Competencias:

Actividad:

Competencias:

Actividad:

Competencias:

Reflexiona y contesta.
¿Cuál forma de comunicación utilizas más en tu vida cotidiana?

¿Cómo mejoraría tu vida si aumentas la práctica de estas cuatro competencias de comunicación?

Continúa con el ejercicio 15.

Unidad 1. Ejercicio 15

En la comunicación se utilizan diferentes medios para transmitir pensamientos, deseos, necesidades, sentimientos o algún otro mensaje.

Existen gran variedad de medios de comunicación: teléfono, radio, telégrafo, televisión, periódico, cine, internet, video.

Otras formas de comunicación son la clave Morse para el telégrafo, el sistema braille para los invidentes y el lenguaje manual para los sordos.

Escucha las siguientes situaciones y elige el medio de comunicación que se usa en cada una.

1. Quiero hacer amistad con personas de otros países.



2. Enviar una noticia urgente.




3. Mandar un documento urgente, vía telefónica.



4. Leer sobre política nacional.



5. Disfrutar de escuchar una historia.



6. Conocer el estado de ánimo de mi madre enferma.


Comenta con tu asesor cuál es la importancia de los medios de comunicación.

Fin del tema 2 de la Unidad 1, continúa con el tema 3.

Presiona aquí para continuar