Tema 3. Gestos, sonidos y colores en la comunicación

En este tema identificarás las características del lenguaje no verbal y la influencia que ejercen en la calidad del mensaje que se emite.

Escucha el audio que aparece enseguida.

A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.

¿Qué quiere decir la siguiente expresión?: “Miradas que matan”:

Reflexiona:
* ¿Qué comunicas con palabras?
* ¿Qué comunicas con tu cuerpo?

Realiza el ejercicio 16 de la Unidad 1, que aparece enseguida.

Unidad 1. Ejercicio 16

Contesta la pregunta.

¿Alguien te ha dicho que no cree en lo que dices?

Menciona tres situaciones en las que has dicho lo que no piensas:

Escucha el siguiente texto:

La capacidad de los seres humanos para comunicarnos es muy amplia, y no se limita únicamente al lenguaje verbal. Por lo general, acompañamos con apoyos no verbales o extralingüísticos lo que queremos decir, con recursos que no forman parte de la lengua y nos ayudan a complementarla.

Tal es el caso de los gestos y las posturas o movimientos del cuerpo, y de las luces, imágenes, sonidos y sistemas simbólicos, como los toques de campana o el ulular de las sirenas, que muchas veces dicen más que las palabras e influyen en el comportamiento con las demás personas.

Por ello, en nuestra comunicación con los integrantes de nuestra familia, nuestros compañeros y compañeras de trabajo y las personas en general, debemos cuidar nuestro lenguaje no verbal, con el fin de no entorpecer nuestra relación con ellas.

La comunicación no verbal puede ser corporal, auditiva y visual.

Selecciona y anota las respuestas que consideres adecuadas.

1. ¿Cómo expresas cariño a tus hijos y a tu pareja?



2. ¿Cómo reaccionas cuando hablas con alguien y te enojas?



3. ¿Te has preguntado por qué las personas cercanas a ti piensan algo diferente de lo que eres?

4. ¿A qué crees que se debe?


Escucha el audio que aparece enseguida.
A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.

Cuando Rita llegaba a su trabajo, no saludaba a nadie y miraba a todos de arriba abajo. En el transcurso del día, no perdía la oportunidad de aventar los cajones de su escritorio.

Ella atendía la ventanilla de información. Al llegar las personas, le preguntaban: "¿está enojada?, ¿se siente bien?"

Javier, un compañero que la estimaba, se acercó a ella y le preguntó: "Rita, ¿por qué te comportas de esa manera si eres una chica atractiva, agradable y trabajadora?"

Rita se quedó pensando...

Realiza el ejercicio 17 de la Unidad 1, que aparece enseguida.

Unidad 1. Ejercicio 17

Contesta las siguientes preguntas.

¿Por qué crees que Javier se acercó a hablar con Rita?

¿Qué le recomendarías a Rita para modificar su actitud en el trabajo?

En el caso de que pudieras ver a Rita, ¿cómo podrías saber si Rita está enojada?

Escucha el siguiente texto:

Por medio de la comunicación no verbal expresamos emociones, como alegría, tristeza, afecto, enojo y miedo, entre otras. Esto lo comunicamos con posturas y gestos de nuestro cuerpo, que complementan la comunicación verbal.

Para lograr una mejor comunicación, debemos buscar que nuestras emociones sean acordes con lo que pensamos y decimos.

Conversa con dos personas y pon atención en las expresiones de su voz, tono, volumen, énfasis y pausas.

De acuerdo con tu percepción, contesta lo siguiente.

¿Qué te ayudó a saber cuándo dejaba de hablar una persona y tocaba el turno a la otra?

¿Pudiste notar cuál era el estado emocional de cada una?

¿En qué lo notaste?

Expresa con tu rostro las siguientes emociones: tristeza y enojo. Que tus compañeros te digan el estado de ánimo que transmites.

Realiza el ejercicio 18 de la Unidad 1, que aparece enseguida.

Unidad 1. Ejercicio 18

Lo que dicen los sonidos

Escucha el programa de radio 'Cuando las voces se encuentran'.

A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.

La comunicación no solo se realiza por medio de la palabra hablada o escrita. Los sonidos como el timbre del teléfono, la campana del camión de la basura, el claxon de los carros, la música y los sonidos en general nos transmiten mensajes.

¿Consideras que la música es una forma de comunicación?

¿Por qué?

Escucha en 'Cuando las voces se encuentran' el programa de radio “Música para soñar, imaginar y escribir”.

A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.

Describe las emociones que te produjo cada melodía.

Sobre las olas:

Las golondrinas:

Escribe el nombre de algunas melodías y las sensaciones que te produce cada una.

Melodía:

Sensación:

Escucha el audio que aparece enseguida.

A continuación encontrarás los botones Ejecutar y Pausa para escuchar o pausar el siguiente audio. Avanza con Tabulador o retrocede con Shift+Tabulador.

Una carcajada, por lo general, nos dice que alguien está contento. Un llanto puede indicar que alguien está triste. El sonido de una alarma indica peligro. La campana del carro de bomberos nos comunica que en algún lugar hay un incendio. Estos son algunos ejemplos de comunicación auditiva, y forman parte de los elementos extralingüísticos que apoyan la lengua y que también son parte del lenguaje no verbal.

Realiza el ejercicio 19 de la Unidad 1, que aparece enseguida.

Unidad 1. Ejercicio 19

Escucha las siguientes situaciones y anota en cada una lo que sientes.

Al escuchar una canción que te recuerde algo importante, ¿qué sientes?

Al escuchar la banda de música de tu localidad, ¿qué sientes?

Responde las siguientes preguntas.

¿Qué haces para que el tono de voz exprese tus sentimientos cuando te comunicas?

¿Qué haces para identificar las emociones, sentimientos y estados de ánimo de las personas con las que te comunicas?

Comenta tus respuestas con tu asesor y compañeros.

Fin del tema 3 de la Unidad 1, continúa con el tema 4.