Tema 1. La comunicación nos une

La intención de la escritura Unidad 1. Tema 1. La intención de la escritura. La escritura es un sistema que utilizamos para comunicarnos, además al escribir expresamos nuestras ideas para recordarlas o para que otra persona las pueda leer. Has pensado en ¿qué ocasiones utilizas la escritura en tu vida diaria? Resuelve el ejercicio 1 y 2.
Puedes buscar en tus archivos descargados y escuchar la pista2.mp3 que se titula ‘La intención de la escritura’ o escucharlo con las siguientes instruciones.

Para iniciar, escucha el audio que aparece enseguida.

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En este tema reconocerás qué es la comunicación y los elementos que la conforman, lo que te permitirá mejorar tu relación con los que te rodean.

Escucha con atención y analiza cómo es la comunicación que se emplea en cada situación.

* Primera situación: un grupo de personas se manifiesta con pancartas.
* Segunda situación: la familia platica a la hora de la cena.
* Tercera situación: varias personas leen información sobre el sida en un póster.

Reflexiona:
* ¿Qué hay de común en estas situaciones?
* ¿Crees que sólo los seres humanos contamos con lenguaje?

Ahora pon atención en el lenguaje que usan los animales:

Una manada de leones se encuentra descansando bajo la sombra. Dos leones jóvenes se separan de la manada y se pelean. El ganador regresa a la manada y el perdedor se va.

Reflexiona:
* ¿Cómo utilizan el lenguaje los animales?
* ¿Para qué usamos el lenguaje los seres humanos?

Es hora de escribir.


Realiza el ejercicio 1 de la Unidad 1, que aparece enseguida.

Unidad 1. Ejercicio 1

¿Para qué utilizamos el lenguaje los seres humanos?

Expresa brevemente la diferencia entre el lenguaje de los animales y el del ser humano:

Escucha el siguiente audio titulado 'El lenguaje humano'.

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El lenguaje humano
La capacidad de comunicarse entre los seres vivos es innata y guarda una estrecha relación con la necesidad de interrelacionarse con su misma especie.

El lenguaje humano ha evolucionado ante la necesidad de comunicarse entre sí, a fin de agruparse y ponerse de acuerdo para realizar actividades comunes como la caza y la recolección de frutos.

Así comenzaron a formarse las primeras sociedades humanas mediante la interacción, hablando y escuchando para tomar decisiones.

Por consiguiente, la comunicación logró que desarrolláramos la inteligencia y el fortalecimiento de habilidades como la percepción, la memoria, el razonamiento, la imaginación, la creatividad, etcétera.

Sólo los seres humanos podemos dar cuenta de nuestros actos y omisiones presentes, referirnos a nuestro pasado y hacer especulaciones sobre nuestro futuro.

Escucha el siguiente audio titulado 'También los animales se comunican'.

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También los animales se comunican
La mayoría de las especies animales se comunican entre sí. Lo hacen de la misma manera y con los mismos fines desde que nacen: la búsqueda de alimento, la reproducción y la defensa contra el ataque de otros, incluidos los humanos.

Así como los seres humanos estamos continuamente en la búsqueda de nuevos mecanismos de comunicación, también en el reino animal se vienen desarrollando estos mecanismos para transformarlos y hacerlos más eficientes

El ser humano:
* Reacciona por voluntad, independientemente del estímulo. Por ejemplo, responde de diferentes formas ante un pisotón.
* Posee un amplio repertorio para expresar una misma idea. . Por ejemplo, utiliza diferentes formas para pedir el alimento.
* Puede desplazarse en el tiempo y en el espacio, así como manifestar experiencias desconocidas.

El lenguaje humano posibilita el desarrollo de habilidades intelectuales.

Los animales:
* Reaccionan instintivamente a partir de un estímulo. Por ejemplo, el gato maúlla ante un pisotón.
Tienen una sola posibilidad para expresar cada cosa. Por ejemplo, una abeja vuela de la misma forma para guiarse hacia el polen. *
* Comunican un aquí y un ahora.


De acuerdo con lo que escuchaste, contesta las siguientes preguntas.

¿Para qué usan el lenguaje los seres humanos?

¿Para qué usan el lenguaje los animales?

¿En qué se parecen el uso del lenguaje de los seres humanos y el de los animales?


¿Cuáles son las diferencias?

Escucha el audio que aparece enseguida.

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Es cierto que...
La humanidad, a diferencia de los animales, utiliza muchos medios de comunicación, entre ellos la lengua, los guiños, las señales, los dibujos y los gestos. De estos lenguajes, el más eficaz es la lengua.

La lengua está vinculada a la cultura de la que formamos parte. Por medio de ella conocemos el mundo, comprendemos a otros seres humanos y somos capaces de expresar nuestras ideas, sentimientos, pensamientos, metas y aspiraciones.

Asimismo, es un instrumento que nos permite pensar y ser autónomos. Si bien aprendimos la lengua y la cultura de nuestros padres, somos también agentes de cambio, pues mediante su uso cotidiano transformamos poco a poco la lengua y la cultura en que vivimos.


Realiza el ejercicio 2 de la Unidad 1, que aparece enseguida.

Unidad 1. Ejercicio 2

Escucha la siguiente oración 'Hablando se entiende la gente'.

Escribe seis palabras que pasen por tu mente al momento de leer la frase:

Anota las palabras que se relacionen con la comunicación:

Comparte tus respuestas con tus compañeros y asesor.

Escucha el siguiente audio titulado 'Comunicación, interrelación y algo más'.

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Comunicación, interrelación y algo más

A Luisa le pidieron en su Círculo de estudios que buscara el significado de la palabra comunicación.

En un diccionario encontró varias definiciones; después de leerlas se desconcertó porque hay diferencias entre ellas.


Realiza el ejercicio 3 de la Unidad 1, que aparece enseguida, y lee los significados que halló.

Unidad 1. Ejercicio 3

Escucha algunos significados de la palabra 'comunicación'.

Comunicación: acción y efecto de comunicar; trato entre dos o más personas; conducto de unión entre ciertas cosas.

Pregunta a tres personas qué significa la palabra 'comunicación' y anota sus respuestas.

Escucha el programa radiofónico 'Apoyo a la comunidad'.

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Anota los significados que hayas identificado de la palabra 'comunicación'.

Compara tus respuestas con las de tus compañeros y coméntalas con tu asesor.

Escucha el audio que aparece a enseguida.

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Es cierto que…

Las personas utilizamos de distinta manera la comunicación; por ejemplo:

* Al entablar una relación que puede hacerse mediante la transmisión de señales con un código común.
* Como un medio que permite unir lugares, pueblos, cables, comunidades...
* Intercambiando escritos para proporcionar o solicitar información sobre un tema.
* Para resolver conflictos mediante el diálogo, respetando las opiniones de los demás.


Realiza el ejercicio 4 de la Unidad 1, que aparece enseguida.

Unidad 1. Ejercicio 4

Escucha los siguientes enunciados y sustituye la palabra que está entre paréntesis con otra que exprese lo mismo.

Debo (comunicar) a mi compañero el desperfecto de la máquina.

Enviaré una (comunicación) a mi jefe para avisarle sobre el asunto.

El (comunicado) que se transmitió por la radio nos alertó sobre el huracán.

En los siguientes ámbitos, escribe algunas situaciones de comunicación que se den en la vida diaria.

En el ámbito familiar:

En el ámbito laboral:

En el ámbito comunitario:

Compara tus respuestas con las de tus compañeros.

Escucha el audio que aparece enseguida.

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La comunicación humana se caracteriza por la interrelación entre personas que participan en un contexto determinado. Para que nuestro mensaje pueda ser comprendido es necesario considerar cómo, a quién, a través de qué y en dónde darlo a conocer.

A esta interrelación se le denomina circuito de la comunicación, y en este participan un emisor, un receptor, el mensaje, el código, el canal y el contexto.

Explicaremos brevemente a qué se refiere cada uno:

* El emisor es la persona que comunica un mensaje.
* El receptor es la persona que recibe el mensaje.
* El mensaje es lo que se quiere transmitir; se envía a través de un código.
* El código es el conjunto de palabras o símbolos que permiten que se comprenda el mensaje.
* El canal es el medio por el cual se envía el mensaje, y puede ser hablado o escrito.
* El contexto es la situación o circunstancia en que se emite el mensaje.

El circuito de la comunicación es un medio a través del cual dos o más personas pueden intercambiar mensajes, ya sean orales, escritos o corporales. Esto sucede mediante un proceso en el cual se relacionan el emisor y el receptor. En este intercambio, el papel que desempeña cada uno se alterna y propicia la respuesta o retroalimentación de forma inmediata.

Se llama retroalimentación a la respuesta que da el receptor.

Para continuar con esta actividad, realiza los ejercicios 5 y 6 de la Unidad 1, que aparece en enseguida.


Unidad 1. Ejercicio 5

Elementos del circuito de la comunicación

Completa lo que se solicita. Para hacerlo, revisa el ejemplo.

Emisor
Se define como la persona que envía el mensaje.
Ejemplo: ¿Cuánto cuesta esta blusa?

Canal
Se define como:

Ejemplo: Invitar por teléfono a alguien a comer.

Código
Se define como:

Ejemplo: Gramática de la lengua española.

Mensaje
Se define como:

Ejemplo:

Contexto
Se define como:

Ejemplo:

Realimentación
Se define como:

Ejemplo:

Continúa con el ejercicio 6.

Unidad 1. Ejercicio 6

Vamos a leer

Cuando nos comunicamos, el circuito de la comunicación se recrea.

Si la comunicación es oral, al emisor se le denomina hablante, y al receptor, oyente; si la comunicación es escrita, entonces el emisor escribe y el receptor lee.

Ambos necesitan tener el mismo código, es decir, un repertorio de palabras, signos y reglas que les permitan interpretar adecuadamente el mensaje.

Para enviar y recibir mensajes usamos fundamentalmente dos canales: el visual y el auditivo. Las personas ciegas utilizan también el canal táctil.

Escucha el siguiente audio titulado 'Aprendemos a través de los sentidos'.

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Aprendemos a través de los sentidos
Para aprender, muchas personas necesitan oír y escuchar: el ruido y los ritmos son muy útiles para su aprendizaje.

Para algunas personas es imposible pensar si están quietas: para ellas el movimiento forma parte de su proceso de aprendizaje.

Nos ponemos en comunicación con el mundo a través de los sentidos. Desde pequeños los utilizamos para aprender sobre las cosas que nos rodean; agarramos objetos, los examinamos, los olemos, los manoseamos, los chupamos, etcétera. Por medio de los sentidos adquirimos la información necesaria para conocerlos.

Los sentidos auditivo, visual y kinestésico son las principales modalidades del aprendizaje, los caminos a través de los cuales recibimos información. Pero no son los únicos. Además de los cinco sentidos externos, también existen otros sentidos internos, los que controlan la posición en el espacio, el movimiento y las sensaciones de los órganos internos.

Los seres humanos poseemos un sistema de funcionamiento con el cual podemos recibir información simultánea desde distintos canales al mismo tiempo.

Generalmente, uno de los canales (visual, auditivo o kinestésico) recibe la información con mayor precisión, claridad y potencia. Otras veces, uno de los canales se recibe con cierta interferencia, provocando problemas de aprendizaje. Casi siempre establecemos escalas con los distintos canales, de forma que unos se complementan con los otros.

Los sentidos cumplen una importante función en el aprendizaje, están implicados en el aprendizaje de habilidades, transmisión de información y adquisición de capacidades de socialización.

Para terminar el ejercicio 6, contesta estas preguntas.

¿Qué sabías de la información presentada en el artículo que leíste?

¿Cómo podrías aprovechar esta información para mejorar tu comunicación?

Platica con tus amigos e intercambien los papeles de emisor y receptor; utilicen distintos códigos y canales.

Escucha en 'Cuando las voces se encuentran' el programa radiofónico 'Conversando con nuestra salud'.

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Contesta las siguientes preguntas.

En el programa que escuchaste, ¿qué favoreció que las personas se interrelacionaran?

¿Qué permitió que la conversación fluyera adecuadamente?

¿Qué aspecto impidió la comprensión del mensaje?

Escucha el siguiente audio titulado 'Salvemos obstáculos'.

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Salvemos obstáculos

Escucha la siguiente descripción e imagina la situación:

En la construcción de un edificio se encuentran trabajando diferentes personas.
Los albañiles preparan la mezcla. Unas personas están soldando unas vigas de acero, otras están cortando con una sierra y algunas golpean con un marro.

Reflexiona:

* ¿Crees que las personas se pueden comunicar adecuadamente?
* ¿Qué interfiere en la comunicación?

Cuando el código del emisor y el receptor no es común, en ocasiones pueden existir dificultades para establecer la comunicación, y esto ocasiona que los mensajes se confundan o no se escuchen.

A estos obstáculos que distorsionan o entorpecen la información se les llama interferencia.

Estas interferencias pueden estar relacionadas con los elementos del circuito de la comunicación, es decir, con el emisor, el receptor, el código, el mensaje, el contexto o la situación.


Realiza los ejercicios 7 y 8 de la Unidad 1 que aparecen enseguida.

Unidad 1. Ejercicio 7

Escucha las siguientes situaciones y elige en cada una el elemento que puede estar causando la interferencia en la comunicación.

1. Una de las personas no escucha bien.


2. Algunas palabras no tienen el mismo significado para el que habla y para el que escucha.


3. No se habla la misma lengua.


4. Se interrumpe constantemente la comunicación.



5. Existe mucho ruido o hay una barrera entre los interlocutores.



Continúa con el ejercicio 8.

Unidad 1. Ejercicio 8

Vamos a leer

Durante el proceso de la comunicación es necesario que se den las siguientes condiciones:

Contesta las siguientes preguntas.

Cuando envías un mensaje, ¿cómo te aseguras de que el receptor lo interprete adecuadamente?

¿Cómo puedes evitar interferencias en la comunicación con tu familia, en tu trabajo y con tus amigos?

¿Qué haces para asegurarte que las personas comprendan el uso específico de algunos términos?

Comparte tus respuestas con tus compañeros y asesor.

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