Bloque 1, Tema 4, Actividad 13

Actividad 13. Motivación, autoestima y permanencia

¿Cómo motivarías a una persona joven o adulta para que aprenda a leer y escribir?

Escribe tu contestación en tu Cuaderno de notas electrónico.

 

Ve los siguientes fragmentos de la película La tercera palabra de Pedro Infante.

La tercera palabra. Fragmento 1

Observa el video:




La tercera palabra. Fragmento 2

Observa el video:




La tercera palabra. Fragmento 3

Observa el video:




 

Contesta las siguientes preguntas en tu Cuaderno de notas electrónico.

¿Qué aspectos consideró Marga para motivar a Pablo?

¿Qué importancia tiene conocer el ambiente o contexto en que se desenvuelven las personas que inician su alfabetización?

¿Qué relación existe entre la permanencia de las personas y el interés por aprender?

¿Qué harías para conocer los intereses y motivaciones de las personas que alfabetizarías?

Presiona el botón de descarga y lee la presentación La motivación es un reto.

 

 



Escucha las siguientes entrevistas:

1. Entrevista a Zenaida





 


2. Entrevista a don Rafael


 

 



3. Entrevista a Doña Carmen


 

 



 

Escribe en tu Cuaderno de notas electrónico qué fue lo que motivó a cada una de las personas entrevistadas. Señala qué factores influyeron en su motivación; cuáles son de autorrealización, autoestima, relaciones sociales y cuáles de seguridad o instrumentales. En todos los casos hay varios factores de motivación, con uno que es determinante pero repercute en los demás.

Escribe en tu Cuaderno de notas electrónico ¿Qué motiva a las personas?, con lo que consideras que puedes hacer para motivar a las personas que alfabetizarás y para mantener su interés durante el proceso para que no se desanimen. Te va a ser de utilidad.

¿Cambiarías tu respuesta a la pregunta que está al inicio de esta actividad? ¿En qué? Escribe tu respuesta modificada en tu Cuaderno de notas electrónico.

 



 

Previous topic Next topic  

 

Previous topic Next topic