Unidad 6. Actividad 19. La tienda familiar

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Propósito:
Aplicarás métodos para resolver un sistema de ecuaciones con dos incógnitas: sustitución, suma o resta y gráficas.

¿Qué sabes de las microempresas? ¿En tu estado hay apoyo a la pequeña y mediana empresa? Coméntalo con tu asesor o asesora.

En nuestro país, una microempresa genera empleos para un máximo de 10 personas. Las tiendas que sólo generan empleo para los miembros de una familia son microempresas.

Resuelve los ejercicios 6 a 11 de la Unidad 6, que aparecen enseguida.

Unidad 6. Actividad 19. Ejercicio 6


Escucha la situación y analiza el procedimiento.

En sus ratos libres, Fernando ayuda a su hermano Toño a atender la tienda. Fernando vio que Toño cobró 74 pesos por 7 veladoras y 8 kilogramos de piloncillo, y 66 pesos por 9 veladoras y 3 kilogramos de piloncillo. ¿Cuánto tendría que cobrar por una veladora y cuánto por un kilogramo de piloncillo?

Se representa con equis al precio de una veladora.

Se representa con ye al precio de un kilogramo de piloncillo.

Tenemos una primera ecuación:

a. siete equis mas ocho ye es igual a, setenta y cuatro,

La segunda ecuación representa la venta:

b. nueve equis mas tres ye es igual a, sesenta y seis

Ahora despejamos ye en ambas ecuaciones:

a. ye es igual a setenta y cuatro menos siete equis, sobre ocho

b. ye es igual a, sesenta y seis menos nueve equis, sobre tres

Al asignar valores a equis y sustituirlos en cada una de las ecuaciones, obtenemos los siguientes datos:

a. ye es igual a setenta y cuatro menos siete equis, sobre ocho
equis:uno ; ye es igual a, 8.375,
equis: cinco ; ye es igual a, 4.875, 
equis: seis; ye es igual a, 4,
equis: diez; ye es igual a, 0.5,

b. ye igual sesenta y seis menos nueve equis, sobre tres
equis: uno; ye es igual a, diecinueve,
equis: cinco; ye es igual a, siete,
equis: seis; ye es igual a, cuatro,
equis: diez; ye igual menos ocho,

Elabora una gráfica en tu plano cartesiano con estos valores; ten en cuenta que son dos ecuaciones, por lo tanto son dos líneas que se intersecan en el punto (6, 4); esto quiere decir que el precio de una veladora es de 6 pesos y el kilogramo de piloncillo es de 4 pesos.

Hay sistemas que pueden tener muchas soluciones; esto muestra que ambas ecuaciones son equivalentes, es decir, representan lo mismo, todos los puntos (equis ,ye) de una línea pertenecen también a la otra.

Hay sistemas que no tienen solución, y las líneas que corresponden a las ecuaciones son paralelas, por lo tanto, no se cruzan.

Para resolver un sistema de dos ecuaciones de primer grado con dos incógnitas mediante el método de gráfica, hay que graficar las dos ecuaciones y localizar las coordenadas del punto donde se cruzan, como en el ejemplo anterior.

Unidad 6. Actividad 19. Ejercicio 7


Escucha la situación y resuelve lo que se pide.

Doña Felipa es propietaria de una tienda que atiende junto con sus hijos. En la central de abasto, su hijo le dijo que ya solo tenían 20 paquetes de rollos de papel para baño, pero que no recordaba cuántos eran de 18 rollos y cuántos de 24; solo sabía que en total quedaban 384 rollos. ¿Cuántos paquetes de 18 rollos había en la tienda? ¿Cuántos paquetes de 24?

Resuelve usando el método que más se te facilite.

¿Qué datos son desconocidos en el problema?


¿Cuáles son los datos que se conocen en el problema?


Plantea un sistema de ecuaciones que relacione los datos del problema.


Unidad 6. Actividad 19. Ejercicio 8


Escucha y resuelve como se indica.

Don Miguel es ganadero. Vendió 80 vacas y 160 borregos en ciento treinta y nueve mil doscientos pesos pesos a un comprador. A los mismos precios por cabeza vendió a otro comprador 50 vacas y 185 borregos, por lo que recibió ciento catorce mil doscientos pesos. ¿Cuál es el precio de cada vaca y de cada borrego?

A continuación, resuelve el Ejercicio 9.

Unidad 6. Actividad 19. Ejercicio 9


Resuelve los siguientes sistemas de ecuaciones con el método que considere más adecuado. Verifica tus resultados.

ejercicio a, trece eme, menos cuatro zeta, es igual a, menos seis,
siete eme, mas ocho zeta, es igual a, setenta y ocho,
ejercicio b, menos cinco equis, mas veinticinco ye, es igual a, menos ciento cinco,
cuaatro equis, menos ocho ye, igual cuarenta y ocho

A continuación, resuelve el ejercicio 10.

Unidad 6. Actividad 19. Ejercicio 10


Resuelve el siguiente sistema de ecuaciones graficando:

9 eme + 3 zeta = 33
27 eme + 9 zeta = 99

¿Las líneas se cruzan o se sobreponen?


Multiplica la primera ecuación del sistema por 3.


¿Cómo son la ecuación resultante y la segunda ecuación del sistema?

Unidad 6. Actividad 19. Ejercicio 11


Resuelve el siguiente sistema de ecuaciones graficando para equis valores de 1, 5 y 10.

cuatro equis, mas siete ye, es igual a sesenta y ocho,
ocho equis, mas catorce ye, es igual a setenta y ocho,

¿Hay un punto donde las líneas se cruzan?


¿Cómo son las líneas?

Ahora resuelve la autoevaluación de esta unidad.

 

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