La pareja ideal ¿existe? ¿Qué es una pareja? Formación de pareja Ejercicio
       

La juventud es una etapa en la que se producen grandes cambios y se realizan importantes definiciones en nuestra vida. Los cambios aparecen en nuestro cuerpo, en sus funciones, en nuestra manera de pensar, de ser y de sentir, y en la forma como nos
relacionamos con los demás y con nuestro medio.

Nuestra familia es muy importante, pero durante la juventud es más fuerte la relación que tenemos con los amigos, porque compartimos con ellos gustos, modas, música, inquietudes y problemas. Cualquier pretexto es bueno para compartir con los amigos.

Las vivencias y relaciones que tenemos junto con los otros traen consigo también modificaciones en nuestro carácter. Se incrementa la rebeldía frente a los mayores, la inconformidad con lo que nos rodea y con lo que hacemos o hacen los demás; aparece cierta desesperación porque sentimos que no nos comprenden, y tenemos los primeros encuentros con la soledad y con el deseo de tener una pareja.

Estas sensaciones se desarrollan sin saber bien qué es lo que nos está pasando. A veces nos sorprendemos de nuestras reacciones, otras veces culpamos a los demás de nuestras experiencias negativas y dolorosas, y en ocasiones, nosotros mismos nos consideramos torpes y no queremos que se nos note.
Como estas sensaciones son nuevas, las vamos descubriendo dentro de nosotros al experimentarlas, cada día. Poco a poco vamos identificándolas y conociendo cómo y de dónde surgen, con quién nos pasa, qué sentimos al vivirlas. En poco tiempo, van tomando un nuevo significado las emociones de alegría, desconcierto, energía, enojo, tristeza, orgullo, celos, inseguridad, confianza, timidez e incluso sufrimiento.

La juventud es una etapa de experimentación, de aprendizaje y de un conocimiento más profundo de nosotros mismos que nos lleva a tomar conciencia también de cómo son los otros. Cuestionamos lo establecido porque estamos buscando saber quiénes somos; es esto una gran riqueza que nunca debemos de perder.

Entre los demás, siempre habrá personas con quienes nos identificaremos mejor; seguramente ellas serán nuestros mejores amigos y amigas.

También, puede resaltar, de entre las personas que tratamos, alguna que nos hace sentir diferentes. Por ella nos preocupamos más de nuestra imagen, hacemos cosas para lucirnos, nos ponemos nerviosos, soñamos y nos imaginamos juntos en muchas situaciones.  
cerrar
indice de fascículos