Si bien la propia Constitución y otras disposiciones legales le encomiendan a la PGR una gran variedad de asuntos, las funciones de investigación y persecución de los delitos federales, así como la atención de las víctimas, son las tareas centrales de dicha institución.


Para el desempeño de dichas funciones, el Ministerio Público de la Federación, parte integrante de la PGR, ha sido facultado por la Constitución para:

  • Solicitar a los jueces las órdenes de aprehensión contra los inculpados.

  • Buscar y presentar las pruebas que acrediten la responsabilidad de éstos.

  • Tomar las medidas necesarias para que los juicios se sigan con toda regularidad con la finalidad de que la administración de justicia sea pronta y expedita.

  • Pedir la aplicación de las penas, atendiendo a la ley y a las circunstancias de cada caso.

  • El Ministerio Público de la Federación puede tomar la decisión de investigar y perseguir delitos del fuero común, a condición de que tengan relación (conexidad) con uno o más delitos federales. Dicha atribución es conocida como facultad de atracción.

  • Los servidores públicos de la Procuraduría General de la República deben apegarse en el ejercicio de sus funciones, entre otros, a los siguientes principios.


Legalidad: Deben apegarse estrictamente a la ley y no realizar más que las conductas que les están expresamente permitidas por la Constitución y las leyes.

Respeto a los derechos humanos: Deben salvaguardar los derechos fundamentales de todas las personas, especialmente de las víctimas del delito y de lo detenidos, tanto los reconocidos en la Constitución, como los establecidos en los tratados internacionales aprobados por México.

Eficiencia: Deben conducirse con diligencia y oportunidad, utilizar adecuadamente los recursos de los que disponen y dar buenos resultados a la sociedad.

Profesionalismo: Deben adquirir las habilidades y los conocimientos necesarios para el debido desempeño de sus funciones.


La Procuraduría General de la República interviene en la elaboración de proyectos
de ley e iniciativas en materia penal, con la finalidad de mejorar el marco jurídico
e impedir que se cometan delitos o que queden impunes.


Los principales órganos internos que integran a la PGR, son los siguientes:


Ministerio Público de la Federación: está integrado por agentes del Ministerio Público, cuya función principal es la de investigar y perseguir los delitos federales, es decir, recibir las denuncias y llevar a cabo los actos necesarios para probar el delito y la responsabilidad de su autor o autores. Otras funciones de este órgano son proporcionar asesoría jurídica e información de sus derechos tanto al inculpado como a la víctima del delito. Dentro de la PGR existen diversas Fiscalías y Unidades que desempeñan las funciones del Ministerio Público en materias especializadas, tales como la delincuencia organizada, el narcotráfico, el lavado de dinero (G) y los delitos electorales.


Agencia Federal de Investigación (AFI): está integrada por agentes que auxilian al Ministerio Público en la investigación de los delitos federales y actúan bajo su mando. Para tal efecto, los miembros de la AFI realizan indagaciones y ejecutan órdenes de detención y aprehensión, así como cateos y otros mandatos tanto de los jueces como del Ministerio Público. La AFI cumple las funciones de policía que la Constitución previó para el auxilio del Ministerio Público.


Servicios Periciales: son prestados por expertos en ciencias, técnicas o disciplinas relacionadas con la investigación de los delitos, y auxilian al Ministerio Público en la tarea de esclarecer cuestiones que requieren de conocimientos especializados. Existen peritos en balística, traumatología (lesiones), medicina forense, tanatología (causas de la muerte), psiquiatría, criminología y otras disciplinas que ayudan a la investigación de los delitos realizada por el Ministerio Público.


Subprocuraduría de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad: Se encarga de asegurar que los servidores públicos de la PGR respeten los derechos humanos en el ejercicio de sus funciones, así como de establecer los vínculos con la población.


Servicio de Carrera de Procuración de Justicia Federal: mediante este servicio se garantiza el desarrollo y dignificación de los miembros de la PGR, y se establecen las disposiciones para su permanencia en el empleo, ascenso, formación y profesionalización.


Instituto de Capacitación de la PGR: tiene por objeto desarrollar los programas de formación, actualización y especialización de los agentes de la AFI y de los peritos técnicos para sus tareas de auxilio al Ministerio Público.


Consejo de Participación Ciudadana: Es un organismo social fundado en abril de 2002, que surge del Plan Nacional de Desarrollo y del Programa Nacional de Procuración de Justicia 2001-2006. Tiene como propósito establecer la estrategia de organización y participación ciudadana en la vigilancia y ejecución de las tareas de procuración de justicia, en contra de la delincuencia y la inseguridad, a partir de una red de grupos organizados de la sociedad civil a fin de dar credibilidad y confianza
a la procuración de justicia. Sus miembros tienen la función de evaluar las acciones institucionales, especialmente en lo relativo a los derechos humanos, el desarrollo humano y la atención a víctimas, así como emitir opiniones al titular de la PGR
para el mejoramiento de la institución.

Para presentar denuncias relacionadas con el tráfico y la venta de drogas, la PGR cuenta con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud, la cual atiende las 24 horas del día en los siguientes números telefónicos.
En el Distrito Federal: 5346-4500, 5346-4501
En toda la República: 01800-706-9000.

Además de las funciones de la PGR que han sido mencionadas, dicha institución presta también los siguientes servicios a la sociedad:

  • Atención a las víctimas del delito u ofendidos, proporcionándoles asesoría e información sobre sus derechos, y apoyo psicológico.

  • Orientación y canalización a centros de rehabilitación en favor de las personas farmacodependientes.

  • Apoyo a familiares de personas desaparecidas o ausentes.

  • Información sobre autos recuperados.

  • Recepción y atención de quejas y denuncias contra actos de los servidores públicos que forman parte de la PGR.