Bloque 2. Tema 3. Actividad 27

Actividad 27. Concentro los resultados de la Formativa 2

Elige los enunciados que expresen las ventajas de concentrar los resultados de la evaluación formativa.

  • El concentrado de las formativas permite hacer un análisis vertical de cada reactivo.

  • El concentrado de las formativas permite detectar las dificultades de todo el grupo.

  • La detección de dificultades sólo permite diseñar estrategias grupales.

  • El concentrado de las formativas permite hacer un análisis horizontal por persona.

  • El concentrado de las formativas permite detectar las dificultades de cada persona.

  • La detección de dificultades sólo permite diseñar estrategias por persona.

  • La detección de dificultades permite diseñar estrategias individuales y grupales.

 

Abre el archivo Concentrado de resultados e imprímelo. Verás que es similar al de la Formativa 1.

 

Toma los instrumentos que calificaste y vacía la información en el Concentrado de resultados, siguiendo estos pasos:

  • Anota tu nombre y la fecha de la aplicación y del concentrado en el espacio para tal fin.

  • En la primera columna anota el nombre de la persona calificada.

  • Por cada columna relativa a un reactivo, escribe , cuando la persona haya contestado correctamente. En caso de haber contestado incorrectamente, en Observaciones anota la dificultad que tuvo.

  • Cuando hayas vaciado los resultados de los ocho reactivos de lengua escrita de una persona, continúa con la siguiente, hasta terminar.

 

Si revisas renglón por renglón, harás un análisis de cómo salió cada persona y sabrás cuáles son sus fortalezas y cuáles sus debilidades. Pero si también haces un análisis vertical, reactivo por reactivo, podrás diagnosticar los aciertos y las dificultades comunes. Esto te permitirá actualizar el perfil grupal y determinar la forma en que continuarás tu asesoría.

 

Responde las siguientes preguntas en tu Cuaderno de notas electrónico.

¿En qué reactivos todos tuvieron aciertos?

¿En qué reactivos todos respondieron incorrectamente? ¿Cuáles fueron las dificultades?

¿En qué reactivos se equivocaron algunos? ¿Cuáles fueron las dificultades?

¿En qué reactivos se equivocó cada persona? ¿Cuáles fueron sus dificultades?

¿Tuvieron dificultad para comprender las instrucciones? ¿En cuáles? ¿Quiénes tuvieron dificultad?

 

Si las personas cuyos resultados están vaciados en el Concentrado de la Formativa 2 coinciden con los del Concentrado de la Formativa 1, analiza si salieron mejor en la segunda evaluación o no. Verifica si las dificultades grupales que tuvieron fueron en la misma habilidad o fueron diferentes. Por ejemplo, pueden haber seguido teniendo dificultades en el dictado de enunciados o en responder las preguntas por haber comprendido la lectura. Haz el mismo análisis persona por persona.

Escribe el resultado de tu análisis en tu Cuaderno de notas electrónico.

  • Determina en qué debes atender a todo el grupo, y calcula las sesiones que te llevará.

  • Determina a quiénes y en qué debes atender individualmente, y calcula en cuántas sesiones.

 

Escribe lo que encontraste en tu Cuaderno de notas electrónico.

 

Ahora abre el archivo Registro de resultados de evaluaciones formativas e imprímelo.

 

Registra los nombres completos y los resultados que obtuvieron los educandos cuyos instrumentos calificaste. Pon tu nombre y tu firma. Conserva este formato y entrega cada mes a tu técnico docente.

De acuerdo con el ritmo de aprendizaje de cada persona, puede suceder que tengas a alguien que ya haya presentado las dos formativas, mientras otros sólo hayan presentado la primera o no hayan presentado ninguna.

Después de haber concluido esta actividad 26, ¿encuentras más ventajas a concentrar los resultados individuales en un mismo formato? ¿Cuáles?

 

Escribe tus respuestas en tu Cuaderno de notas electrónico.

 

 

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