Lee el siguiente texto.
En la actividad anterior dejaste planeadas tus sesiones de las palabras generadoras que desarrollarás en la fase 2, ahora prepararás las sesiones de matemáticas, pero antes, y con la intención de entrar en materia, te invitamos a resolver los dos problemas siguientes.
1. Doña Juanita tiene que comprar naranjas o mandarinas para hacer jugo. Ayúdale a decidir si le conviene más hacer jugo de naranja o de mandarina. Analiza los precios y la cantidad de mandarinas o naranjas que se venden por ese precio.
En estos problemas se utilizan otros signos para representar los números que conoces.
Contesta las siguientes preguntas:
Considerando la cantidad de naranjas o mandarinas que se venden por un precio, ¿qué le conviene comprar a doña Juanita?
Si compra naranjas, ¿cuánto tiene que pagar?
Si tiene ¿le alcanzará para comprar
mandarinas?
Si compra naranjas y
mandarinas, ¿cuánto le darán de cambio si paga con un billete de
?
¿Pudiste resolver los problemas? En caso de que no haya sido así, explica cuáles fueron las dificultades a las que te enfrentaste para resolver los problemas.
¿Qué requieres para resolver de manera exitosa los problemas anteriores?
Ahora, apóyate en la siguiente tira numérica para resolver los problemas anteriores.
¿Pudiste resolver los problemas con la ayuda de la tira numérica?
Si fue así, compara tus respuestas, haz clic en Comparar.
Haz clic aquí y completa la tira numérica hasta el quince, a partir de la información de la escritura de los números del uno al diez.
Contesta las siguientes preguntas:
¿Pudiste escribir los números que faltaban?
¿A qué crees que se deba esto?
2. Analiza la información de la siguiente propaganda y da respuesta a las preguntas que se te plantean.
¿Qué carne es la más barata?
¿Qué carne es la más cara?
¿Me alcanzan cincuenta pesos para comprar un kilogramo de cuadril?
¿Por cuánto dinero es más barato el kilogramo de naranjas que de manzanas?
Es muy probable que hayas podido resolver los problemas anteriores, por la información que te proporcionaron las tiras numéricas y por el conocimiento que tienes de cómo se escriben los números que usas diariamente. Si no fue así, o para comparar tus respuestas, completa la siguiente cuadrícula numérica con los signos numéricos que se han estado utilizando. Si quieres corregir tus respuestas, puedes hacerlo.
|
Después de haber resuelto los ejercicios, contesta las siguientes preguntas:
¿Pudiste identificar la escritura convencional de los números que necesitabas haciendo uso de la información de las tiras numéricas y de la cuadrícula numérica?
¿Cuál fue la estrategia que utilizaste para encontrar los números que necesitabas?
¿Por qué, si desconocías la escritura convencional de este sistema numérico, pudiste escribir los números once, doce, trece, catorce y quince en la tira numérica o los números de la cuadrícula numérica?
¿Tuviste que hacer planas para aprender la escritura convencional de estos números?
¿Consideran que las personas jóvenes y adultas que desconocen la escritura convencional de los números, tengan las mismas dificultades que tú presentaste, cuando se enfrentan a la escritura convencional de los números?
¿Crees que las personas puedan usar estrategias de solución parecidas a las tuyas si se pone a su disposición, tiras numéricas y una cuadrícula numérica con la escritura convencional de nuestro sistema numérico decimal?
¿Necesitarán las personas hacer planas para aprenderse los números?
Los signos numéricos que se usaron en los problemas anteriores tuvieron la intencion de que "sintieras" las dificultades de las personas tienen ante los números que desconocen.
NO se usarán con las personas jóvenes y adultas que se alfabetizarán.
Lee el siguiente texto.
Es evidente que tú sabes resolver problemas aritméticos tan sencillos como los anteriores, incluso más complejos, y que la dificultad con la que te enfrentaste fue el desconocimiento de la escritura convencional de esos signos numéricos, por lo que no pudiste, al principio, interpretar ni comparar las cantidades, aún cuando los números implicados eran pequeños, es decir, estaban en un rango del 1 al 100.
También pudiste constatar que haciendo una relación entre la serie numérica oral que ya conoces y la escritura de esos números, en el orden que se presentan en las tiras numéricas, pudiste identificar y escribir esos números. Además, si se te olvidaba algún número recurriste a tu tira numérica, para volver a ubicar el número que necesitabas, sin necesidad de preguntar a otra persona.
Esto mismo sucede con las personas que se alfabetizarán, saben contar usando la serie numérica oral pero, probablemente, desconocen la escritura de la serie numérica escrita, por lo que será mucho más sencillo que las personas jóvenes o adultas, aprendan la escritura de los números del uno al 100 si se la presentas en bloque, es decir, en rangos numéricos, del 1 al 10, o del 1 al 15, usando tiras numéricas, y del 1 al 100, utilizando la cuadrícula numérica, porque podrán analizar las relaciones que se dan entre ellos.
El hecho de que observen cómo se combinan los primeros 10 dígitos (0, 1, 2, 3,
4, 5, 6, 7, 8 y 9) para formar todos los demás números, distribuidos en las filas y columnas de la cuadrícula numérica, les facilitará el aprendizaje de los mismos, además, ellos mismos podrán
recurrir a estos recursos cuando no sepan escribir algún número. Este análisis no se logra si les propones que vayan aprendiendo, por sesión, cada uno de los números, es decir, hoy aprenden el uno,
mañana el dos, luego el tres, y así hasta un número determinado.
Después de haber leído el texto, selecciona la letra que contesta correctamente las siguientes preguntas:
1. ¿Qué es lo que saben las personas que se alfabetizarán?
|
|
2. ¿Qué desconocen?
|
|
3. ¿En qué materiales se apoyaran para la escritura convencional de los
números? |
|
4. ¿Qué podrán observar las personas si se les presenta los números en
la cuadrícula numérica? |
|
5. ¿Qué otra ventaja ofrece poner a la disposición de las personas la
cuadrícula numérica? |
Tiras numéricas y cuadrícula numérica.
Si se le olvida cómo se escribe un número, puede regresar a la cuadrícula numérica.
La escritura convencional de los números.
Las regularidades de la serie numérica escrita.
La serie númerica oral.
Lee el siguiente texto.
La intención principal de esta actividad fue demostrarte la importancia que tiene el uso de las tiras y las cuadrículas numéricas en el aprendizaje de la escritura de los números. Úsalas cuando trabajes los contenidos de matemáticas.
Es probable que entre las personas que atiendas haya quienes ya sepan escribir los números del 1 al 100. Será importante que reconozcas y valores estos conocimientos públicamente, para que les des confianza y mejoren su autoestima, al saberse reconocidos. Propón a estas personas situaciones que tengan números más grandes, como precios de ropa o zapatos o los recibos de luz, agua, etc. Muéstrales una cuadrícula numérica en un rango mayor para que los reconozcan y los usen.
En la sección Para saber más, encontrarás una cuadrícula numérica hasta el cien y actividades que podrás realizar con estos educandos.
También será importante que les pidas que apoyen a sus compañeros que todavía no reconocen los números del 1 al 100, esta situación también les proporcionará gusto al saberse útiles a otras personas.