Si tienes interés en conocer qué otros saberes matemáticos tienen las personas que alfabetizarás, lee las siguientes entrevistas:
Tomado de Cuadernos de Investigaciones Educativas (DIE)
La matemática expulsada de la escuela
David Block y Martha Dávila
Utiliza esta Cuadrícula solamente con las personas que ya sepan leer y escribir los números del 1 al 100.
Cuadrícula numérica hasta el 100
Puedes descargar, imprimir y dársela a la persona joven o adulta con la que vas a trabajar.
Inicialmente solicita que observen que esta cuadrícula llega al mil y que la serie va de 10 en 10 a diferencia de la anterior.
Puedes utilizar esta cuadrícula en varias actividades, como:
Conteo.
Lectura y escritura de números.
Lectura y escritura de números con letra.
Comparar números.
Señalando dos números seguidos, ¿cuál número es menor, el de la derecha o el de la izquierda?
Señalando dos números de diferente renglón, ¿cuál número es mayor, el del renglón de arriba o el de abajo?
Cuando cuentan, ¿el número que se dice primero es menor o mayor?
Para analizar esta cuadrícula, puedes hacer preguntas como las siguientes:
Para encontrar regularidades y generalizar el comportamiento de los números puedes hacer preguntas como las siguientes:
También puedes realizar las siguientes actividades específicas:
Compara tu planeación con la que hizo una alfabetizadora. Si lo deseas, puedes hacer ajustes y cambios.
Contenido matemático a desarrollar:
Materiales necesarios:
Inicio
Presentación
Diálogo reflexión
Desarrollo
Cierre
Lee las siguientes sugerencias para preparar tus sesiones de matemáticas.
En el campo de las matemáticas, se requiere considerar, también, la necesidad de un ambiente alfabetizador como parte de las condiciones necesarias para que tengan lugar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
Se trata de considerar al ambiente alfabetizador como el medio que ponga al alcance de las personas jóvenes y adultas, el mundo matemático, para que interactúen, de manera significativa, con todo tipo de textos o situaciones en las que estén presentes las matemáticas y en las que se usen con naturalidad.
Observa esta imagen en la que se encuentran de manera cotidiana, las personas jóvenes y adultas que se van alfabetizar; la podremos ver como un ambiente alfabetizador, si y sólo si tomamos en consideración la siguiente reflexión:
¿Cómo se aprovechan esos contextos de uso común de las personas en las matemáticas que se aprenden en un Círculo de estudio?
Un ambiente alfabetizador de las matemáticas debe concebirse como una estrategia básica para apoyar a las personas jóvenes y adultas en su proceso de aprendizaje; debe ser el contexto inmediato de las personas que promueva una actitud positiva hacia la matemática y su aprendizaje.
Crear un ambiente alfabetizar en el Círculo de estudio es llevar a él:
Se propone que se utilicen situaciones reales de comunicación, por ejemplo:
Leer los ingredientes de una receta de cocina para preparar un guiso o determinar la cantidad de ingredientes que se necesitan para ocho personas, cuando la receta es para cuatro.
Esta situación tendrá sentido y dará respuesta a un propósito real en la vida cotidiana de las personas.
Las estrategias que se implementen para crear el ambiente alfabetizador de matemáticas deberán estar orientadas a aprovechar situaciones reales de comunicación, en las que se usen las matemáticas.
Pide a las personas jóvenes y adultas que mencionen si utilizan el calendario y que expliquen cómo funciona. Escucha sus participaciones y comenta que es útil para saber la fecha diaria, organizar o planear nuestras actividades y ubicar acontecimientos importantes.
Posteriormente señala y muestra a las personas en el calendario que todos los números que están abajo, corresponden a los días que tiene cada semana y los días del mes. Si cuentas con el calendario completo muestra las páginas de algunos de los meses.
Realiza lo siguiente, pide que:
También puedes solicitar que:
El Calendario está propuesto en el Cuaderno de matemáticas como un recurso poderoso para el conocimiento de la escritura convencional de los números, ya que las tiras numéricas usadas en el cuaderno llegan hasta el número 15, por lo tanto se extiende este rango hasta el 30 o 31, a partir del análisis que se haga de los números que se representan en el calendario, y así como se indica cómo buscar un número en las tiras, también puede utilizarse esta forma, para encontrar la escritura convencional de estos otros números.
Se pueden proponer actividades para ejercitar la serie oral y su correspondencia con la serie escrita, por ejemplo: