Para saber más..

Bloque 1, Tema 2

Actividad 3. Las personas saben más de lo que creen

 

Si tienes interés en conocer qué otros saberes matemáticos tienen las personas que alfabetizarás, lee las siguientes entrevistas:

 

Tomado de Cuadernos de Investigaciones Educativas (DIE)

 

Entrevista 2

 

La matemática expulsada de la escuela
David Block y Martha Dávila

 

Bloque 2, Tema 3

Actividad 4. Empecemos con las sesiones de matemáticas, pero antes...

 

Utiliza esta Cuadrícula solamente con las personas que ya sepan leer y escribir los números del 1 al 100.

 

Cuadrícula numérica hasta el 100

 

 

Puedes descargar, imprimir y dársela a la persona joven o adulta con la que vas a trabajar.

 

Inicialmente solicita que observen que esta cuadrícula llega al mil y que la serie va de 10 en 10 a diferencia de la anterior.

 

Puedes utilizar esta cuadrícula en varias actividades, como:

 

  1. Conteo.

  2. Lectura y escritura de números.

  3. Lectura y escritura de números con letra.

  4. Comparar números.

    • Señalando dos números seguidos, ¿cuál número es menor, el de la derecha o el de la izquierda?

    • Señalando dos números de diferente renglón, ¿cuál número es mayor, el del renglón de arriba o el de abajo?

    • Cuando cuentan, ¿el número que se dice primero es menor o mayor?

  5. Análisis de regularidades numéricas: Presentar los números en forma ordenada, permite que los educandos observen el comportamiento de cómo se forman y se relacionan, para ello, al analizar esta cuadrícula, puedes preguntar:
    • ¿Con qué número empieza?, ¿cuál es el que le sigue?
    • ¿Cuántos ceros tiene los números con que empieza cada fila?
    • ¿Cómo están agrupados?

 

 

Para analizar esta cuadrícula, puedes hacer preguntas como las siguientes:

 

  • En línea hacia abajo, ¿qué número sigue después del 100?, ¿cuál después del 200?, ¿y del 300?, etcétera.
  • ¿En qué cantidad va aumentando cada número?

 

Para encontrar regularidades y generalizar el comportamiento de los números puedes hacer preguntas como las siguientes:

 

  • ¿Con qué cifra inician los números de la segunda fila?
  • ¿Con cuál él de la tercera?, la cuarta, la quinta, etcétera.
  • ¿Con qué cifra terminan los números de todas las  columnas?

 

También puedes realizar las siguientes actividades específicas:

 

  1. Ve diciendo la serie de diez en diez, al mismo tiempo que ellos van repitiéndola y señalando, en su cuadrícula, cada número que se dice: diez, veinte, treinta, cuarenta, etc. Pide a un educando que sea él quien diga la serie.
  2. Repite la serie, pero ahora empieza en el número 100: 110, 120, 130, etc., o en el 500 o cualquier otro número.
  3. Di la serie de manera descendente, empieza en el cien: 90, 80, 70, 60, ... hasta el 10. Después empieza en el 200, 300, hasta que inicies en el 1000.
  4. Coloca un pequeño objeto en cualquier número de la cuadrícula para que digan qué número es.
  5. Di diferentes números, por ejemplo, 840 para que ellos coloquen un pequeño objeto en el número correspondiente.
  6. Solicita que escriban número en su cuaderno, por ejemplo, 570, y solicita que comprueben si está correcto, buscándolo en la cuadrícula numérica.
  7. Pide que escriban, en su cuaderno, el número 490, para que después anoten el número que va antes (antecesor) y el que va después (sucesor). Que comprueben si fue correcto lo que hicieron, en la cuadrícula numérica.
  8. Muestra una propaganda, para que resuelvan problemas, utilizando el cálculo mental:
    • Solicita que señalen el precio de diferentes productos, en la cuadrícula, por ejemplo di: esta plancha cuesta $240 y ésta otra de vapor, cuesta320, y pregunta, ¿cuál cuesta más?, ¿por cuánto cuesta más la plancha de vapor?, para que, haciendo uso de la serie, de diez en diez, lleguen a la respuesta correcta: 250, 260, 270, 280, 290, 300, 310, 320.
  9. Pide que busquen las páginas, 10, 20, 30, etc., de su Cuaderno de ejercicios para que la describa.

 

 

Bloque 2, Tema 3, Actividad 25

Actividad 25. Preparo las sesiones de matemáticas

 

Compara tu planeación con la que hizo una alfabetizadora. Si lo deseas, puedes hacer ajustes y cambios.

Planeación
FASE 3
Segunda sesión de matemáticas

 

 

Contenido matemático a desarrollar:

 

 

Materiales necesarios:

 

 

Inicio

 

Presentación

 

 

Diálogo reflexión

 

 

Desarrollo

 

Cierre




 

Bloque 2, Tema 3, Actividad 30

Actividad 25. Preparo las sesiones de matemáticas

 

Lee las siguientes sugerencias para preparar tus sesiones de matemáticas.

 

Ambiente alfabetizador en matemáticas


En el campo de las matemáticas, se requiere considerar, también, la necesidad de un ambiente alfabetizador como parte de las condiciones necesarias para que tengan lugar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.

Se trata de considerar al ambiente alfabetizador como el medio que ponga al alcance de las personas jóvenes y adultas, el mundo matemático, para que interactúen, de manera significativa, con todo tipo de textos o situaciones en las que estén presentes las matemáticas y en las que se usen con naturalidad.

Observa esta imagen en la que se encuentran de manera cotidiana, las personas jóvenes y adultas que se van alfabetizar; la podremos ver como un ambiente alfabetizador, si y sólo si tomamos en consideración la siguiente reflexión:

 

 

 


¿Cómo se aprovechan esos contextos de uso común de las personas en las matemáticas que se aprenden en un Círculo de estudio?

 

Un ambiente alfabetizador de las matemáticas debe concebirse como una estrategia básica para apoyar a las personas jóvenes y adultas en su proceso de aprendizaje; debe ser el contexto inmediato de las personas que promueva una actitud positiva hacia la matemática y su aprendizaje.

 

Crear un ambiente alfabetizar en el Círculo de estudio es llevar a él:

 

  1. Textos, objetos, materiales en los que esté presente la matemática, como:
    • Recetas de cocina
    • Calendarios
    • Recetas médicas
    • Cajas vacías de productos
      • Medicinas, productos de belleza
    • Revistas
    • Periódicos
    • Recibos de:
      • Teléfono
      • Luz
      • Agua
      • Predio
    • Documentos oficiales
      • Credencial de elector
      • Acta de nacimiento
  2. Juegos tradicionales como:
    • Oca
    • Serpientes y escaleras
    • Dominó
    • Barajas
  3. Libros de matemáticas que hay en su casa
    • De sus hijos que estudian la primaria o secundaria.

 

Se propone que se utilicen situaciones reales de comunicación, por ejemplo:

Leer los ingredientes de una receta de cocina para preparar un guiso o determinar la cantidad de ingredientes que se necesitan para ocho personas, cuando la receta es para cuatro.

 

Esta situación tendrá sentido y dará respuesta a un propósito real en la vida cotidiana de las personas.

Las estrategias que se implementen para crear el ambiente alfabetizador de matemáticas deberán estar orientadas a aprovechar situaciones reales de comunicación, en las que se usen las matemáticas.

 

Un ejemplo: El Calendario

Pide a las personas jóvenes y adultas que mencionen si utilizan el calendario y que expliquen cómo funciona. Escucha sus participaciones y comenta que es útil para saber la fecha diaria, organizar o planear nuestras actividades y ubicar acontecimientos importantes.

Posteriormente señala y muestra a las personas en el calendario que todos los números que están abajo, corresponden a los días que tiene cada semana y los días del mes. Si cuentas con el calendario completo muestra las páginas de algunos de los meses.

Realiza lo siguiente, pide que:

  • Mencionen una o varias fechas importantes para ellas.
  • Señalen en el calendario las fechas que mencionen.
  • Marquen fechas cívicas que conozcan.
  • Mencionen cuántas semanas y días tiene el mes.
  • Digan cuántos domingos tiene el mes y en qué fecha cae el último domingo.

 

 

 

También puedes solicitar que:

  • Marquen los días, 8, 15, 22 y 29 porque son los días que tendrán asesoría.
  • El día que presentarán su evaluación formativa, ¿qué día es?
  • Que cuenten cuántos días faltan para ese evento.
  • Si un día antes se hará un repaso general, ¿qué día tendrían que señalar?
  • Si un día después de presentar su evaluación se darán los resultados, ¿qué día será?
  • Si hoy es, por ejemplo, jueves 11 de septiembre, ¿cuántos días faltan para el día 24?, que es el cumpleaños de la asesora.
  • ¿Qué día acostumbran pagar el recibo de la luz?
  • ¿Qué día acostumbran ir al supermercado?, ¿o qué día se pone el tianguis?

 

El calendario como recurso didáctico

El Calendario está propuesto en el Cuaderno de matemáticas como un recurso poderoso para el conocimiento de la escritura convencional de los números, ya que las tiras numéricas usadas en el cuaderno llegan hasta el número 15, por lo tanto se extiende este rango hasta el 30 o 31, a partir del análisis que se haga de los números que se representan en el calendario, y así como se indica cómo buscar un número en las tiras, también puede utilizarse esta forma, para encontrar la escritura convencional de estos otros números.

Se pueden proponer actividades para ejercitar la serie oral y su correspondencia con la serie escrita, por ejemplo:

  • Contar objetos con la intención de saber cuántos hay, de tal manera que al mismo tiempo que se dice el número oral, se toma el objeto y se señala el número en el calendario.
  • Ejercitar también conteos múltiples siguiendo el mismo procedimiento: se toman dos objetos, se dice dos y se señala el número 2 (en el calendario), se toman otros dos, se dice cuatro y se señala el 4, 6, 8, 10, 12, etc. Los conteos pueden ser también de 5 en 5, de 10 en 10, o descendentes: se van quitando de uno en uno, objetos de una colección, al mismo tiempo que se dice y se señala el número.