::En camino::
Coordinación interinstitucional para los migrantes en el INEA ::Sandra Ortíz Martínez:: El proyecto Fomentar y mejorar la educación intercultural para los migrantes (FOMEIM) fue creado en 2003 y es financiado por el Fondo Mixto de Cooperación Técnica y Científica México-España, con el propósito central de formar una plataforma de discusión y trabajo interinstitucional, que posibilite la generación de propuestas educativas con un enfoque intercultural compartido, para la educación con calidad de población jornalera agrícola migrante, infantil, joven y adulta. En él participan, además del INEA: el Consejo Nacional de Fomento Educativo, la Subsecretaría de Educación Básica a través del Programa Nacional de primaria para niños y niñas migrantes (PRONIM) y la Dirección General de Educación Indígena, la Secretaría de Desarrollo Social a través del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas (PAJA) y la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe de la SEP (CGEIB), instancia que coordina el proyecto.
En este marco, la primera necesidad a la que se ha intentado responder es la del aprendizaje del español como segunda lengua por parte del sector indígena monolingüe, por reconocer que en el contexto nacional en general y en particular el que atañe a la migración, el dominio de las competencias comunicativas del español es indispensable para este sector; que además de no contar con oportunidades y condiciones igualitarias para el desarrollo individual y colectivo, por el tipo de trabajo que realizan deben entrar en contacto obligado con población hispana, así como de manejar herramientas y productos con indicaciones de seguridad personal en español, tales como los plaguicidas. Se ha avanzado en la discusión y en el conocimiento de distintos enfoques y metodologías que no reproduzcan y refuercen las tendencias “castellanizantes” de la enseñanza del español y por otra parte fomenten el uso las lenguas indígenas en espacios de enseñanza. Actualmente en FOMEIM se desarrolla un material de recreaciones orales para aprender español, que pretende ser, tanto para niños como para jóvenes y adultos, un acercamiento amable y lúdico a la lengua española.
Como
es claro, se aleja de las construcciones de alto contenido indigenista
y se postula por el reconocimiento de la diversidad que existe en todas
las sociedades y culturas. Reconoce que tan diversas son las culturas
como los sujetos que las portan y construyen, y enfatiza y promueve la
posibilidad de enriquecimiento mutuo que existe en el conocimiento y reconocimiento
de los distintos lugares e historias que producen significados diversos
de las mismas cosas y que incluso nos enseñan mundos que no se
imaginan desde el lugar y la historia propia. En materia de atención educativa a migrantes y de interculturalidad queda mucho por decir y construir. Cabe decir que es necesario seguir avanzando en la generación de propuestas educativas con enfoques compartidos entre las diversas instituciones que integran al FOMEIM, recuperando aquellas cosas que actualmente el proyecto balbucea, pero que promueven una visión respetuosa del migrante, reconocen sus capacidades para construir proyectos propios colectivos e individuales; y promueven un enfoque intercultural amplio, para los diversos y no sólo para los que son visiblemente diferentes. -------------------
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Foto: Heriberto Rodríguez CGEIB |
La Dirección Académica del INEA, participa de las discusiones y trabajos del proyecto FOMEIM, en la consideración de que los jóvenes y adultos migrantes requieren de propuestas educativas, que además de contribuir a reducir el rezago educativo y los altos índices de analfabetismo que existen en el sector, puedan responder a aquellas necesidades educativas producto de las condiciones y características particulares en las que los jóvenes y adultos jornaleros migrantes, viven y trabajan. |
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Foto: Heriberto Rodríguez CGEIB |
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Foto: Heriberto Rodríguez CGEIB |
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Se
trata de propiciar el conocimiento y la reflexión frente a “lo extraño”, “lo otro”, “lo diferente”, y contribuir así a lograr una interrelación más armónica entre lo propio y lo ajeno. |
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