::En camino::


Fomentar y mejorar la educación intercultural para los migrantes.

Coordinación interinstitucional para los migrantes en el INEA

::Sandra Ortíz Martínez::

El proyecto Fomentar y mejorar la educación intercultural para los migrantes (FOMEIM) fue creado en 2003 y es financiado por el Fondo Mixto de Cooperación Técnica y Científica México-España, con el propósito central de formar una plataforma de discusión y trabajo interinstitucional, que posibilite la generación de propuestas educativas con un enfoque intercultural compartido, para la educación con calidad de población jornalera agrícola migrante, infantil, joven y adulta. En él participan, además del INEA: el Consejo Nacional de Fomento Educativo, la Subsecretaría de Educación Básica a través del Programa Nacional de primaria para niños y niñas migrantes (PRONIM) y la Dirección General de Educación Indígena, la Secretaría de Desarrollo Social a través del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas (PAJA) y la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe de la SEP (CGEIB), instancia que coordina el proyecto.


La visión que articula el trabajo de estas instancias, es que sólo el estudio y la atención integral de esta población garantiza la efectividad y pertinencia educativa; pues la mayor parte del sector de población migrante que se mueve al interior del país para emplearse como jornaleros en campos agrícolas, generalmente en los estados del noroeste del país, lo hace en familia nuclear como unidad productiva o en grupos con algún vinculo familiar o comunitario.


La Dirección Académica del INEA, participa de las discusiones y trabajos del proyecto FOMEIM, en la consideración de que los jóvenes y adultos migrantes requieren de propuestas educativas, que además de contribuir a reducir el rezago educativo y los altos índices de analfabetismo que existen en el sector , puedan responder a aquellas necesidades educativas producto de las condiciones y características particulares en las que los jóvenes y adultos jornaleros migrantes, viven y trabajan.

En este marco, la primera necesidad a la que se ha intentado responder es la del aprendizaje del español como segunda lengua por parte del sector indígena monolingüe, por reconocer que en el contexto nacional en general y en particular el que atañe a la migración, el dominio de las competencias comunicativas del español es indispensable para este sector; que además de no contar con oportunidades y condiciones igualitarias para el desarrollo individual y colectivo, por el tipo de trabajo que realizan deben entrar en contacto obligado con población hispana, así como de manejar herramientas y productos con indicaciones de seguridad personal en español, tales como los plaguicidas. Se ha avanzado en la discusión y en el conocimiento de distintos enfoques y metodologías que no reproduzcan y refuercen las tendencias “castellanizantes” de la enseñanza del español y por otra parte fomenten el uso las lenguas indígenas en espacios de enseñanza. Actualmente en FOMEIM se desarrolla un material de recreaciones orales para aprender español, que pretende ser, tanto para niños como para jóvenes y adultos, un acercamiento amable y lúdico a la lengua española.


Una necesidad más en la que se han concentrado esfuerzos, es la formación de las figuras educativas y equipos técnicos estatales, en el caso del INEA se ha contado con la presencia de los responsables estatales de la atención educativa a los jóvenes y adultos jornaleros migrantes en diversos eventos de formación, que han contribuido a mejorar las propuestas de formación inicial y actualización de los asesores que atienden a esta población. El enfoque intercultural en un proyecto interinstitucional…


Muchos aprendizajes se han tenido durante tres años de vida del proyecto FOMEIM y como la transversalidad del enfoque intercultural es un objetivo central, se ha convertido en un campo de muchos avances, tropiezos, pero sobre todo de aprendizajes.
Reconocemos que el campo de la interculturalidad es un campo en construcción y que cada propuesta existente significa una visión y un posicionamiento distinto frente a la noción misma de interculturalidad y por otro lado de la educación. Por ello, se ha hecho un esfuerzo de síntesis que reconozca y ponga a dialogar estas visiones con el propósito de generar propuestas de educación intercultural válidas y valiosas para todos los programas educativos que participan.


Con este enfoque se ha publicado el libro y cuaderno de trabajo, que busca, fomentar las relaciones interculturales. Su propuesta considera que la concreción material de un planteamiento como el de la interculturalidad se mira de manera clara en las relaciones interpersonales que existen en la sociedad y que por ello es necesario incidir en ellas; considera que los rasgos fundamentales que describen dichas relaciones son el diálogo respetuoso horizontal y abierto a la otredad, por medio de las capacidades habilitadas para la escucha, la argumentación y el debate. Pues el concepto que lo fundamenta es la diversidad, la diversidad como hecho y como valor que enriquece a los que se relacionan en la lógica de la interculturalidad.


Para un grupo que vive y trabaja en condiciones de alta vulnerabilidad y que se ve sometido a muchas y muy distintas formas de discriminación y explotación como lo son los jornaleros migrantes. La estrategia educativa planteada de manera general es el fortalecimiento de la identidad propia y de las habilidades de narración de sí mismo, es decir, de la valoración de la propia diversidad para poder valorar y reconocer respetuosamente la de los demás.

Como es claro, se aleja de las construcciones de alto contenido indigenista y se postula por el reconocimiento de la diversidad que existe en todas las sociedades y culturas. Reconoce que tan diversas son las culturas como los sujetos que las portan y construyen, y enfatiza y promueve la posibilidad de enriquecimiento mutuo que existe en el conocimiento y reconocimiento de los distintos lugares e historias que producen significados diversos de las mismas cosas y que incluso nos enseñan mundos que no se imaginan desde el lugar y la historia propia.

En materia de atención educativa a migrantes y de interculturalidad queda mucho por decir y construir. Cabe decir que es necesario seguir avanzando en la generación de propuestas educativas con enfoques compartidos entre las diversas instituciones que integran al FOMEIM, recuperando aquellas cosas que actualmente el proyecto balbucea, pero que promueven una visión respetuosa del migrante, reconocen sus capacidades para construir proyectos propios colectivos e individuales; y promueven un enfoque intercultural amplio, para los diversos y no sólo para los que son visiblemente diferentes.

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1 . Actualmente participan en el proyecto los estados de Baja California, Baja California Sur, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa y Veracruz.