::En
camino::
Fomentar y mejorar la educación intercultural
para los migrantes.
Coordinación
interinstitucional para los migrantes en el INEA
::Sandra
Ortíz Martínez::
El
proyecto Fomentar y mejorar la educación intercultural para los
migrantes (FOMEIM) fue creado en 2003 y es financiado por el Fondo Mixto
de Cooperación Técnica y Científica México-España,
con el propósito central de formar una plataforma de discusión
y trabajo interinstitucional, que posibilite la generación de propuestas
educativas con un enfoque intercultural compartido, para la educación
con calidad de población jornalera agrícola migrante, infantil,
joven y adulta. En él participan, además del INEA: el Consejo
Nacional de Fomento Educativo, la Subsecretaría de Educación
Básica a través del Programa Nacional de primaria para niños
y niñas migrantes (PRONIM) y la Dirección General de Educación
Indígena, la Secretaría de Desarrollo Social a través
del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas (PAJA) y
la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe
de la SEP (CGEIB), instancia que coordina el proyecto.
La visión que articula el trabajo de estas instancias, es que sólo
el estudio y la atención integral de esta población garantiza
la efectividad y pertinencia educativa; pues la mayor parte del sector
de población migrante que se mueve al interior del país
para emplearse como jornaleros en campos agrícolas, generalmente
en los estados del noroeste del país, lo hace en familia nuclear
como unidad productiva o en grupos con algún vinculo familiar o
comunitario.
La Dirección Académica del INEA, participa de las discusiones
y trabajos del proyecto FOMEIM, en la consideración de que los
jóvenes y adultos migrantes requieren de propuestas educativas,
que además de contribuir a reducir el rezago educativo y los altos
índices de analfabetismo que existen en el sector , puedan responder
a aquellas necesidades educativas producto de las condiciones y características
particulares en las que los jóvenes y adultos jornaleros migrantes,
viven y trabajan.
En
este marco, la primera necesidad a la que se ha intentado responder es
la del aprendizaje del español como segunda lengua por parte del
sector indígena monolingüe, por reconocer que en el contexto
nacional en general y en particular el que atañe a la migración,
el dominio de las competencias comunicativas del español es indispensable
para este sector; que además de no contar con oportunidades y condiciones
igualitarias para el desarrollo individual y colectivo, por el tipo de
trabajo que realizan deben entrar en contacto obligado con población
hispana, así como de manejar herramientas y productos con indicaciones
de seguridad personal en español, tales como los plaguicidas. Se
ha avanzado en la discusión y en el conocimiento de distintos enfoques
y metodologías que no reproduzcan y refuercen las tendencias “castellanizantes”
de la enseñanza del español y por otra parte fomenten el
uso las lenguas indígenas en espacios de enseñanza. Actualmente
en FOMEIM se desarrolla un material de recreaciones orales para aprender
español, que pretende ser, tanto para niños como para jóvenes
y adultos, un acercamiento amable y lúdico a la lengua española.
Una necesidad más en la que se han concentrado esfuerzos, es la
formación de las figuras educativas y equipos técnicos estatales,
en el caso del INEA se ha contado con la presencia de los responsables
estatales de la atención educativa a los jóvenes y adultos
jornaleros migrantes en diversos eventos de formación, que han
contribuido a mejorar las propuestas de formación inicial y actualización
de los asesores que atienden a esta población. El enfoque intercultural
en un proyecto interinstitucional…
Muchos aprendizajes se han tenido durante tres años de vida del
proyecto FOMEIM y como la transversalidad del enfoque intercultural es
un objetivo central, se ha convertido en un campo de muchos avances, tropiezos,
pero sobre todo de aprendizajes.
Reconocemos que el campo de la interculturalidad es un campo en construcción
y que cada propuesta existente significa una visión y un posicionamiento
distinto frente a la noción misma de interculturalidad y por otro
lado de la educación. Por ello, se ha hecho un esfuerzo de síntesis
que reconozca y ponga a dialogar estas visiones con el propósito
de generar propuestas de educación intercultural válidas
y valiosas para todos los programas educativos que participan.
Con este enfoque se ha publicado el libro y cuaderno de trabajo, que busca,
fomentar las relaciones interculturales. Su propuesta considera que la
concreción material de un planteamiento como el de la interculturalidad
se mira de manera clara en las relaciones interpersonales que existen
en la sociedad y que por ello es necesario incidir en ellas; considera
que los rasgos fundamentales que describen dichas relaciones son el diálogo
respetuoso horizontal y abierto a la otredad, por medio de las capacidades
habilitadas para la escucha, la argumentación y el debate. Pues
el concepto que lo fundamenta es la diversidad, la diversidad como hecho
y como valor que enriquece a los que se relacionan en la lógica
de la interculturalidad.
Para un grupo que vive y trabaja en condiciones de alta vulnerabilidad
y que se ve sometido a muchas y muy distintas formas de discriminación
y explotación como lo son los jornaleros migrantes. La estrategia
educativa planteada de manera general es el fortalecimiento de la identidad
propia y de las habilidades de narración de sí mismo, es
decir, de la valoración de la propia diversidad para poder valorar
y reconocer respetuosamente la de los demás.
Como
es claro, se aleja de las construcciones de alto contenido indigenista
y se postula por el reconocimiento de la diversidad que existe en todas
las sociedades y culturas. Reconoce que tan diversas son las culturas
como los sujetos que las portan y construyen, y enfatiza y promueve la
posibilidad de enriquecimiento mutuo que existe en el conocimiento y reconocimiento
de los distintos lugares e historias que producen significados diversos
de las mismas cosas y que incluso nos enseñan mundos que no se
imaginan desde el lugar y la historia propia.
En
materia de atención educativa a migrantes y de interculturalidad
queda mucho por decir y construir. Cabe decir que es necesario seguir
avanzando en la generación de propuestas educativas con enfoques
compartidos entre las diversas instituciones que integran al FOMEIM, recuperando
aquellas cosas que actualmente el proyecto balbucea, pero que promueven
una visión respetuosa del migrante, reconocen sus capacidades para
construir proyectos propios colectivos e individuales; y promueven un
enfoque intercultural amplio, para los diversos y no sólo para
los que son visiblemente diferentes.
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1 . Actualmente participan en el proyecto los estados de Baja California,
Baja California Sur, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San
Luis Potosí, Sinaloa y Veracruz.
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