::En camino::


Conferencia Mundial sobre Educación para Todos Jomtien 1990

Significativas e importantes contribuciones internacionales relacionadas, en particular,
con la alfabetización

María deLourdes Aravedo


Se realizó del 5 al 9 de marzo de 1990 en Tailandia. Destaca que la educación es un derecho de todas las personas, independientemente de su género, edad y lugar de origen y lanza la nueva corriente y convicción: Educación para todos. Reconoce que el saber tradicional y el patrimonio cultural autóctono tienen un valor, al mismo tiempo que definen y promueven el desarrollo, que la educación básica debe corresponder a necesidades, intereses y problemas reales del que aprende, y que ha de ser equitativa, es decir, debe darse a todas las personas, entre otras razones porque es el cimiento para un aprendizaje permanente y para el desarrollo humano autónomo.


El fin principal de la educación es crear las condiciones para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje: lectura, escritura, expresión oral, aritmética, resolución de problemas y contenidos básicos necesarios para que las personas sobrevivan, desarrollen sus capacidades, vivan y trabajen con dignidad, mejoren su calidad de vida y continúen aprendiendo.

Reconocer y responder a las necesidades básicas requiere de la promoción de una “visión ampliada” de la educación básica que vaya más allá de los recursos, estructuras, programas y sistemas convencionales; que se construya a partir de prácticas en uso; que promueva la universalización de la educación primaria y mejore su calidad; que centre la atención en la adquisición y resultados del aprendizaje; que vincule la alfabetización con experiencias de la persona que aprende y con temas de nutrición, salud y trabajo; que promueva la alfabetización en lengua materna porque ésta refuerza la identidad y la herencia cultural; que articule la educación formal y la no formal; que promueva acciones educativas en materia de salud, nutrición, técnicas agrícolas, protección del medio ambiente, ciencia, tecnología y vida familiar para mejorar el ambiente de aprendizaje; que sume a los medios tradicionales el uso de la televisión, de la radio y las computadoras, así como la concertación de acciones en los niveles nacional, regional y local. Todo lo anterior para alcanzar la meta de la Educación para Todos.

Para profundizar en el tema:

http://www.unesco.cl/medios/biblioteca/documentos/ept_jomtien_declaracion_mundial.pdf


Quinta Conferencia Internacional de Educación de las Personas Adultas (CONFINTEA V)

Realizada del 14 al 18 de julio de 1997 en Hamburgo, Alemania, sede del Instituto de la UNESCO que se orienta hacia la educación para jóvenes y adultos. Reconoce a la educación y el aprendizaje como derechos a lo largo de toda la vida. Destaca como pilares de la educación: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. Aprender a lo largo de toda la vida implica, entre otras cosas, replantear los contenidos de la educación considerando la edad, la equidad entre géneros, y la diversidad cultural, lingüística, política, económica y social de los pueblos. En este sentido, la educación con personas jóvenes y adultas ha de promover el desarrollo de la autonomía, la convivencia, la tolerancia, la participación, el sentido de la responsabilidad y la capacidad para hacer frente a las continuas transformaciones de la sociedad y a los desafíos del futuro, y la analizan desde los ámbitos de: alfabetización de adultos; integración y autonomía de la mujer; cultura de paz y educación para la ciudadanía y la democracia; diversidad e igualdad; salud; medio ambiente sostenible; educación y cultura autóctonas; transformación de la economía; acceso a la información y las personas de edad.


La alfabetización se concibe como los conocimientos y capacidades básicas que requiere una persona para participar de manera autónoma en el mundo, no es un fin en sí misma, sino el fundamento para apropiarse de otros conocimientos requeridos en la vida diaria; es un proceso mediante el cual se atienden necesidades sociales, económicas y políticas que posibilitan mejores niveles de participación. Se reconoce la necesidad de crear entornos alfabetizados que garanticen a todas las personas el uso de la capacidad de leer, escribir y calcular, y reitera el derecho de aprender en lengua materna.


Se busca integrar la alfabetización a proyectos de desarrollo relacionados con la salud y el medio ambiente, mejorar la práctica educativa mediante el uso de estrategias centradas en la persona que aprende; así como alentar la elaboración de materiales impresos que respondan a intereses locales, la aplicación de las nuevas tecnologías de la información para fortalecer la comunicación, el entendimiento de los pueblos y la enseñanza a distancia.

Para profundizar en el tema:

http://www.redmujer.org.ar/cd/espanol/gobiernos/herramientas/declara_ot_confitea.htm


Foro mundial de la Educación Dakar 2000
Realizado del 26 al 28 de abril del 2000, en Senegal. Reafirma los compromisos formulados en Jomtien y Hamburgo. Reconoce que los avances en la búsqueda de la universalización de la educación básica, la satisfacción de necesidades básicas y la equidad entre géneros han sido lentos y, por ello, propone que al 2015 se hayan logrado seis metas: extender y mejorar la protección y la atención educativa de la primera infancia; facilitar el acceso a la enseñanza primaria de toda la población infantil, en particular las niñas y los niños que están en situación difícil; atender las necesidades de aprendizaje de las personas jóvenes y adultas; aumentar en 50% el número de personas adultas alfabetizadas, así como facilitar su acceso a la educación básica y permanente; lograr la igualdad entre géneros y elevar la calidad de todos los aspectos cualitativos de la educación para mejorar el aprendizaje, principalmente de la lectura, la escritura y las matemáticas.


En el contexto de este Foro se revisó la pertinencia de redoblar esfuerzos encaminados hacia superar los resultados educativos de la población analfabeta hasta ahora alcanzados. Para ello, se elaboró una propuesta que proclama al periodo comprendido del 2003 al 2012 como el Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización.


Este esfuerzo internacional reconoce que la alfabetización es esencial para que la población infantil joven y adulta adquiera conocimientos necesarios para elevar su calidad de vida. La llamada Década de la alfabetización concibe a la alfabetización como un proceso de aprendizaje que dura toda la vida y como una responsabilidad social que implica necesariamente la creación de ambientes y sociedades letradas, porque la alfabetización ocurre dentro y fuera de la escuela, y demanda el uso de procedimientos flexibles que: retomen los conocimientos y necesidades e intereses locales; que promuevan el desarrollo de capacidades comunicativas, orales y escritas; posibiliten a la persona que aprende la apropiación y aplicación de distintos lenguajes para incrementar sus niveles de participación, así como la formación de una ciudadanía informada, crítica y propositiva que enfrente en mejores condiciones los retos cambiantes del siglo XXI.

Para profundizar en el tema:
http://www.unesco.cl/medios/biblioteca/documentos/ept_dakar_marco_accion_esp.pdf

Versión imprimible

Pilares de la educación:
aprender a conocer, aprender a hacer,
aprender a vivir juntos y aprender a ser.
Aprender a lo largo de toda la vida implica,
entre otras cosas, replantear
los contenidos de la educación
considerando la edad,
la equidad entre géneros, y la diversidad
cultural, lingüística, política, económica
y social de los pueblos.

 

La alfabetización se concibe
como los conocimientos
y capacidades básicas que requiere
una persona para participar
de manera autónoma en el mundo,
no es un fin en sí misma,
sino el fundamento para apropiarse
de otros conocimientos requeridos
en la vida diaria;
es un proceso mediante el cual se
atienden necesidades sociales,
económicas y políticas
que posibilitan mejores
niveles de participación.