* SEP, Tiempo de México, Tomo
II, México, SEP, 1984.
Contesta las preguntas siguientes.
¿Para qué se escribe el texto?
La persona que lo escribió, ¿qué
pretendía al hacerlo?
¿En qué lugar crees que puede
aparecer el texto anterior?
¿Con qué palabras o datos
reconocerías que los hechos se encuentran en orden?
Observa y lee los títulos de las noticias
periodísticas que aparecen a continuación.
Presiona sobre la opción que conteste correctamente
cada pregunta.
Presiona la imagen y lee.
Uno de los textos más
utilizados es el narrativo, el
cual se distingue por dar cuenta
de un hecho, suceso o acontecimiento
en orden lógico y/o cronológico.
Presiona cualquiera de los enlaces siguientes
y dirígete a la página electrónica
de algún periódico, selecciona un
reportaje o nota informativa, léela e identifica
los datos más importantes sobre el hecho,
suceso o acontecimiento que se informa.
Realiza las actividades del Tema
1. La acción y el verbo, del Apartado
2. Reflexionar para comunicar mejor de la sección
Escribir mejor de este curso, en él encontrarás
apoyo para revisar el texto anterior. Verifica el
tiempo en que sucedió.
Lee el encabezado siguiente de una noticia.
Alistan medidas para
enfrentar las lluvias
Contesta las preguntas.
¿Qué datos importantes proporciona el
título anterior?
¿De qué trata la noticia del encabezado
anterior?
Lee la noticia completa.
Viernes
14 de mayo de 2007
Alistan medidas
para enfrentar a las lluvias
Para hacer
frente a cualquier contingencia provocada
por la temporada de lluvias, el gobierno
detectó puntos de encharcamientos,
edificios en mal estado y sitios considerados
de alto riesgo, por estar ubicados junto
a barrancas y cauces.
El coordinador del Programa de Atención
a Lluvias explicó que habrá
medidas preventivas y correctivas. Entre
las acciones que impulsarán destaca
el reparto de un
tríptico
con recomendaciones para las personas que
viven junto a barrancas.
Habrá brigadas que, a su vez, notificarán
las posibles emergencias a la Secretaría
de Desarrollo Social, con el propósito
de que se active de inmediato todo el sistema
de albergues para atender, con alimentos,
ropa y medicamentos, a los posibles afectados
por las lluvias.
Sobre los pronósticos
meteorológicos se explicó que
la precipitación pluvial podrá
superar los promedios históricos, aun
cuando no se tienen detectadas posibles perturbaciones
climáticas.
No obstante, aseguró, el gobierno se
encuentra ya preparado para responder ante
las posibles contingencias.
Contesta las preguntas siguientes.
¿Qué relación tiene el encabezado
o título con el contenido de la noticia?
¿Con qué finalidad escribe
el autor la noticia anterior, es decir, a quién
dirige la noticia y para qué la escribe?
¿Qué tipo de acciones son
las que se notifican: de prevención, corrección
o ambas?
¿En qué es similar o distinto
lo que creíste que contenía la noticia y
lo que realmente ésta dice?
Presiona el botón y observa las imágenes
siguientes.
¿Qué crees que
la joven está haciendo en esos lugares?
¿Con quién crees que viaje?
Escribe una pequeña historia utilizando
las imágenes anteriores. Antes de imprimirla
vuelve a leerla para comprobar que tu texto se puede
comprender. Haz las correcciones pertinentes.
Comparte con alguna persona tu historia. Para
ello, léele tu texto y pregúntale
qué tipo de imágenes se le vienen
a la mente y qué sentimientos tuvo al escucharlo.
Después contesta las preguntas siguientes.
¿Cuál fue el comentario que te hicieron
acerca de lo que escribiste?
¿Qué tipo de sentimiento te provocó
el texto (alegría, tristeza, nostalgia, etcétera)?
¿Te imaginaste un personaje y entornos
distintos a los que aparecen en las imágenes? ¿Cuáles?
¿Qué tipo de texto utilizaste
para escribir tu historia? ¿Por qué?
Presiona el botón y lee.
La narración es una forma
de comunicar una idea, hecho o
suceso de una forma secuencial,
es decir, se cuentan hechos o
sucesos en el orden en el que
ocurren en el tiempo.
Lee el texto siguiente.
Diario íntimo
1938
Al recordar
a Cora me invadió la nostalgia.
Busqué entre mis papeles más
viejos una libreta en que escribí
mi diario de 1937 a 1939. Allí
cuento la historia de mi primer amor en
México, de mi primera pasión,
de la tragedia de dos jóvenes que
se amaron cruelmente.
Lunes 1° de agosto. Pedirle perdón
a Cora me pareció lo más
natural del mundo. Me consolaba la idea
de ofrecerle disculpas por las cosas tan
groseras que le tuve que decir. Luego
decidí no hablarle y me indigné
conmigo mismo por el solo hecho de haber
pensado en llamarle por teléfono
para pedirle disculpas.
Todo el día me la pasé henchido
de vergüenza hasta las más
hondas cavidades de mi espíritu.
Finalmente, le hablé a Cora: ¡Sí,
fui capaz de hacerlo! Todavía no
alcanzo a comprender mi debilidad.
Miércoles 3. Cora es el ritornello
constante de mi angustia. Sueño
con la idea de escuchar su voz tranquila
y amorosa.
Jueves 4. Me pasé
la tarde en la
obra
con mis compañeras Luisa y Josefina.
Por la noche me vino la idea a la cabeza
de que pronto tendré una
bella reconciliación
con Cora.
Viernes 5. Todo el día me lo pasé
ensayando en la escuela. Estoy nervioso,
pero tengo la certeza de que triunfaré
el lunes en mi entrevista con Cora. Por
si las dudas, reservo también un
poco de resignación para el caso
de que Cora ya no quiera volver conmigo.
Sábado 6. Casi toda la semana he
estado pensando en Cora, quisiera saber
cómo ha estado su ánimo
durante estos días de ruptura.
Por mi parte, creo que cometí un
grave error al hablarle el lunes pasado.
Ella estaba naturalmente ofendida por
nuestro altercado
del
domingo fatal.
Domingo 7. He pasado un día pintoresco.
Mañana sentirán, estas páginas,
mi angustia o mi alegría, no me
atrevo a hacer más augurios porque
ninguno tendría sinceridad. Estoy
entre la duda y la fe, sólo por
momentos se impone alguna de las dos...
Escuela de Teatro,
ensayando una
*Juan José Arreola
El último juglar
*Juan
José Arreola (1918-2001), nació
en Zapotlán el Grande, Jalisco, y murió
en la Ciudad de México. Desde niño
publicó poesías y cuentos en un
pequeño
periódico de su pueblo. Esta considerado
como un excelente cuentista.
Contesta las preguntas siguientes.
¿Cómo crees que se llama la persona que
escribe este diario y está enamorado de Cora?
¿Cuál es el nombre de la persona
que nos cuenta esta historia del diario?
¿De qué trata la historia?
¿Cómo se llaman los demás
personajes de esta historia?
¿Qué es lo que más
se describe a lo largo de la historia?
Observa las preguntas que respondiste. En realidad,
estas preguntas están diseñadas para
ayudarte a reflexionar sobre un texto leído.
Cuando leas, procura hacerte preguntas en relación
con el texto, para que esto te permita asegurarte
de que lo interpretaste de manera adecuada. También
es muy importante procurar expresar siempre tu opinión
sobre un texto leído.
¿Qué crees que sucedió el
lunes 8?
Después de tanto pensar y pensar, ¿te
imaginas qué hizo
el narrador?
Escribe lo que imaginas que pasó el lunes
8. Recuerda que escribirás como si tú
fueras el narrador y debes plasmar tus emociones
y sentimientos mientras cuentas lo que supones sucedió
aquel día. Envía a la Comunidad
tu escrito.
Lunes 8.
Lee lo que otras personas enviaron a la Comunidad
y reflexiona.
¿Encontraste similitudes?
Ahora lee lo que escribió el autor original
de la historia y compáralo con lo que tú
escribiste.
Lunes 8.
Me sentí tan decaído y débil
del cuerpo y del espíritu que varias veces
pensé en no hablarle a Cora.
Cuando marcaba los números en el teléfono
temblé con todas las fibras de mi cuerpo;
mi expectación llegaba hasta el vértigo,
pero la voz tranquila de Cora me volvió
a la conciencia.
Me saludó con una voz desprovista de rencor
y mis palabras comenzaron a salir quién
sabe de dónde. Llenas de elocuencia se
agrupaban sólidamente cargadas de ideas;
fluyeron de mi boca como un río, se desbordaron
apasionadas y violentas. La voz de Cora suena
cada vez más suave y sus silencios están
impregnados de emoción. Siento que me escucha
y me comprende.
Lástima que no haya podido escribir nada
digno en esta noche en que la felicidad ha vuelto
y ya no tengo palabras para describirla.
¿Cuáles fueron las diferencias y
cuáles las semejanzas entre tu texto y el
original?
¿Cómo se entienden
los hechos con la descripción de las emociones
que escribiste y las que escribe el autor?
Presiona el botón y lee.
El cuento es una de las narraciones
más conocidas. Además,
puede contener elementos estéticos
como lugares maravillosos y personajes
extraños.
Observa la imagen siguiente.
¿Qué observas en la imagen?
¿Qué te transmite?
¿Qué historia podría desarrollarse
en un lugar como el de
la imagen?
Escribe una breve historia que pueda desarrollarse
en el lugar de la imagen anterior. Comienza por
mencionar los elementos que integrarás en
ella.
Personajes que intervendrán
en la historia:
Tiempo en el que se desarrollará (momentos,
días, horas, época, etcétera):
Trama o tipo de historia (de amor, relaciones
familiares, hecho histórico, etcétera):
Nudo o momento crucial o problemático en
la historia, donde sucede un hecho particular que
puede ocasionar el que la vida de los personajes
o las condiciones
se transformen.
Desenlace o cómo se resuelve el nudo de
la historia.
Ahora escribe tu historia. Recuerda que puede
ser corta o extensa, lo importante es que contenga
los elementos anteriores e invite al lector a utilizar
su imaginación.
•
Relee tu historia y corrígela, para que
sea más comprensible.
•
Finalmente, elige un título.
•
Imprime tu historia y compártela con otras
personas. Solicítales comentarios que ayuden
a mejorar tu texto.
Realiza el Tema
2. Las acciones en pasado del Apartado 2. Reflexionar
para comunicar mejor, de la secciónEscribir mejor de este curso, donde trabajarás
con los verbos en tiempo pasado.