Las acciones del pasado las expresamos comúnmente
en dos tiempos: pretérito y copretérito.
Estos se distinguen en dos: por el momento en que inician
los hechos y el momento en que terminan. Por eso, en este
tema, podrás trabajar con ambas formas de expresar
el pasado para dar mayor claridad a tus escritos.
Hortensia y Elena van a hacer su informe de la investigación
que hicieron en relación con un experimento en
casa. Las dos lo realizaron juntas, pero tienen algunas
diferencias en la forma de querer presentarlo.
Presiona sobre cada una de las hojas para leer
las propuestas de cada una.
Presiona sobre la mejor forma para explicar tu
experimento.
Hostensia
Elena
Incendio en la casa de junto
Estuve
solo en la casa cuando oí
pequeñas explosiones y sentí
un olor a quemado. Miré
por la ventana para saber lo que pasó.
Descubrí
que hubo
mucho humo y que grandes llamaradas salieron
de la casa de junto.
¿Qué
pude
hacer?
Llamé
a los bomberos y les di
la dirección exacta de la casa que se estuvo
quemando.
¿Qué hubieras hecho en una situación
similar a la anterior?
Presiona la opción que conteste la pregunta
siguiente.
¿En qué tiempo sucedió la acción
del texto anterior?
Presente
Pasado
Futuro
Escribe en los recuadros siguientes, los verbos
que se encuentren en el texto anterior. Observa
detenidamente las terminaciones de cada palabra.
Imprime tu lista y tenla a la mano, ya que necesitarás
consultarla más adelante.
Presiona la imagen y lee.
La duración en el tiempo
es la que determina el principio
y fin de la acción, es
decir, cuánto tarda en
transcurrir el hecho
o suceso.
Presiona sobre la opción que contesta la
pregunta.
Según las palabras anteriores, ¿cuánto
duró la acción?
Mucho
Poco
¿Te pareció un poco extraño
el texto anterior? A continuación lee una
segunda versión.
Incendio en la casa
de junto
Estaba
solo en la casa cuando oía
pequeñas explosiones y olía
a quemado. Miraba
por la ventana para saber lo que pasaba.
Descubría
que había
mucho humo y que grandes llamaradas salían
de la casa de junto.
¿Qué
podía
hacer?
Llamaba
a los bomberos y les daba
la dirección exacta de la casa que se estaba
quemando.
Presiona la opción que conteste la pregunta
siguiente.
¿En qué tiempo sucedió la acción
del texto anterior?
Presente
Pasado
Futuro
Escribe en los siguientes recuadros los verbos
que se encuentran en el texto anterior. Observa
detenidamente las terminaciones de cada palabra.
Imprime tu lista y tenla a la mano, ya que necesitarás
consultarla más adelante.
¿Qué cambios observas entre este
texto y el primero?
¿Cuál explica
mejor lo que sucedió?
¿Qué
pasa cuando los tiempos del verbo en pasado se cambian?
En este texto, ¿cuánto tiempo dura
la acción?
Ahora lee el mismo texto utilizando las dos formas
de los verbos en pasado.
Incendio en la casa
de junto
-
Estaba
solo en la casa cuando oí
pequeñas explosiones y olí
a quemado. Miré
por la ventana para saber lo que pasaba.
Descubrí que había
mucho humo y que grandes llamaradas salían
de la casa de junto.
¿Qué
podía
hacer?
Llamé a los bomberos y les
di
la dirección exacta de la casa que se estaba
quemando.
Observa los verbos del texto anterior y reflexiona.
¿En qué tiempo están?
¿Cuál es la diferencia entre unos
y otros? ¿Qué texto, de los
tres que leíste, ha sido el que explica mejor
la situación que sucedió?
Presiona la imagen y lee.
El tiempo pasado se puede expresar
de dos formas: el pasado puntual
o pretérito, que se refiere
a una acción pasada cuya
duración fue breve y puntual;
y el copretérito, que se
refiere también a una acción
pasada, pero cuya duración
se prolonga.
Vuelve a leer la situación
de Hortensia y Elena, ve qué tiempo duró
el experimento; dependiendo de ello se decidirá
si se utiliza un copretérito o pretérito
en el informe. Marca el que deben usar y después
escribe por qué.
Pretérito
Copretérito
¿Por qué?
Escribe una anécdota que recuerdes de tu
niñez, usando adecuadamente las dos formas
de pasado. Puede ser cualquier situación
que hayas vivido. Recuerda utilizar el Procesador
de textos para ello y guardar tu trabajo.
Revisa la historia que escribiste para:
-
Identificar los verbos que deben ir en tiempo
pasado.
-
Verificar que el uso del pasado sea correcto
de acuerdo con el desarrollo de este tema.
-
Reescribir el texto, si lo consideras necesario,
y vuelve a guardarla, ya sea con otro nombre,
para tener el antes y después, o con
el mismo y sólo quedarte con la versión
final.