Manual

Las acciones en pasado
 
Las acciones del pasado las expresamos comúnmente en dos tiempos: pretérito y copretérito. Estos se distinguen en dos: por el momento en que inician los hechos y el momento en que terminan. Por eso, en este tema, podrás trabajar con ambas formas de expresar el pasado para dar mayor claridad a tus escritos.
 
 
Hortensia y Elena van a hacer su informe de la investigación que hicieron en relación con un experimento en casa. Las dos lo realizaron juntas, pero tienen algunas diferencias en la forma de querer presentarlo.

 
Presiona sobre cada una de las hojas para leer las propuestas de cada una.
 
 
Presiona sobre la mejor forma para explicar tu experimento.
 
Hostensia Elena
 
 
Incendio en la casa de junto
 
Estuve solo en la casa cuando pequeñas explosiones y sentí un olor a quemado. Miré por la ventana para saber lo que pasó. Descubrí que hubo mucho humo y que grandes llamaradas salieron de la casa de junto.

¿Qué pude hacer?

Llamé a los bomberos y les di la dirección exacta de la casa que se estuvo quemando.
 
 
¿Qué hubieras hecho en una situación similar a la anterior?
 
Presiona la opción que conteste la pregunta siguiente.
 
¿En qué tiempo sucedió la acción del texto anterior?
 
Presente Pasado Futuro
 
Escribe en los recuadros siguientes, los verbos que se encuentren en el texto anterior. Observa detenidamente las terminaciones de cada palabra. Imprime tu lista y tenla a la mano, ya que necesitarás consultarla más adelante.
 
 
Presiona la imagen y lee.
 
 
Presiona sobre la opción que contesta la pregunta.
 
Según las palabras anteriores, ¿cuánto duró la acción?
 
Mucho
Poco
 
 
¿Te pareció un poco extraño el texto anterior? A continuación lee una segunda versión.
 
Incendio en la casa de junto
 
Estaba solo en la casa cuando oía pequeñas explosiones y olía a quemado. Miraba por la ventana para saber lo que pasaba. Descubría que había mucho humo y que grandes llamaradas salían de la casa de junto.

¿Qué podía hacer?

Llamaba a los bomberos y les daba la dirección exacta de la casa que se estaba quemando.
 
 
Presiona la opción que conteste la pregunta siguiente.
 
¿En qué tiempo sucedió la acción del texto anterior?
 
Presente Pasado Futuro
 
Escribe en los siguientes recuadros los verbos que se encuentran en el texto anterior. Observa detenidamente las terminaciones de cada palabra. Imprime tu lista y tenla a la mano, ya que necesitarás consultarla más adelante.
 
 
 
¿Qué cambios observas entre este texto y el primero?

¿Cuál explica mejor lo que sucedió?

¿Qué pasa cuando los tiempos del verbo en pasado se cambian?

En este texto, ¿cuánto tiempo dura la acción?
 
Ahora lee el mismo texto utilizando las dos formas de los verbos en pasado.
 
Incendio en la casa de junto
-
Estaba solo en la casa cuando pequeñas explosiones y olí a quemado. Miré por la ventana para saber lo que pasaba. Descubrí que había mucho humo y que grandes llamaradas salían de la casa de junto.

¿Qué podía hacer?

Llamé a los bomberos y les di la dirección exacta de la casa que se estaba quemando.
 
 
Observa los verbos del texto anterior y reflexiona.
 
¿En qué tiempo están?
¿Cuál es la diferencia entre unos y otros?
¿Qué texto, de los tres que leíste, ha sido el que explica mejor la situación que sucedió?
 
Presiona la imagen y lee.
 
 
Vuelve a leer la situación de Hortensia y Elena, ve qué tiempo duró el experimento; dependiendo de ello se decidirá si se utiliza un copretérito o pretérito en el informe. Marca el que deben usar y después escribe por qué.
 
Pretérito Copretérito
 
¿Por qué?
 
 
Escribe una anécdota que recuerdes de tu niñez, usando adecuadamente las dos formas de pasado. Puede ser cualquier situación que hayas vivido. Recuerda utilizar el Procesador de textos para ello y guardar tu trabajo.
 
Revisa la historia que escribiste para:
   
 
-
Identificar los verbos que deben ir en tiempo pasado.
-
Verificar que el uso del pasado sea correcto de acuerdo con el desarrollo de este tema.
-
Reescribir el texto, si lo consideras necesario, y vuelve a guardarla, ya sea con otro nombre, para tener el antes y después, o con el mismo y sólo quedarte con la versión final.
 
Regresa a la sección Escribir y continúa con la Actividad 4 del Tema 1 de la
Unidad 2.