|
 |
Lee el siguiente texto |
|
|
|
|
|
La
violencia es cualquier acto que vaya en
contra de los derechos, la voluntad y la
integridad física, psicológica,
emocional y social de las personas que viven
en un espacio determinado. Es la fuerza
que se utiliza para obligar, para intimidar
o amenazar a alguien limitando su libertad
de decisión.
La mayoría de las personas conocemos
e identificamos a la violencia física,
pero difícilmente nos damos cuenta
de las consecuencias
|
|
que
provoca en las personas o sociedades la
violencia emocional, porque casi nunca existen
pruebas palpables que la demuestren.
La violencia contra la naturaleza, la vida
y los seres existentes en ella, la encontramos
en la contaminación ambiental; el
agotamiento de tierras; la explotación
irracional de los recursos naturales como
los bosques, el agua, la tierra o la deforestación.
Estas acciones hacen peligrar la propia
existencia humana.*
*Tomado
del Folleto de Educación para
la Vida: Violencia, INEA 2002. |
|
|
|
|
 |
Contesta las preguntas siguientes. |
|
|
¿De qué trata el texto?
¿Cuáles asuntos, datos o situaciones se
explican?
¿Qué opinas de la violencia?
¿Cómo podemos detener la violencia hacia
las personas y la naturaleza?
¿Tú actúas de manera violenta en
algunas situaciones? ¿En cuáles?
¿Qué podrías hacer en lugar de
actuar de manera violenta?
|
|
 |
Escribe dos ejemplos de cómo pueden contribuir
el hablar, escuchar, leer y escribir para actuar
de manera no violenta. |
|
|
|
|
 |
|
Cuando emites una opinión, ¿cómo
logras que otras personas comprendan lo que tú
piensas? ¿En qué forma
podemos explicar nuestro punto de vista? |
|
|
 |
Presiona el botón y lee. |
|
|
|
Argumentamos para defender
alguna idea o pensamiento, para
demostrar algo o para sustentar
lo que creemos. Los argumentos
expresan las razones en las que
fundamentamos una opinión. |
|
|
|
|
|
 |
Observa la conversación entre dos personas
(tu puedes ser partícipe o sólo observador)
que se encuentren confrontando su punto de vista,
y reflexiona en la forma como los demás argumentan. |
|
|
Sería deseable que fuera una conversación
que ocurre de manera espontánea, pero también
podrías invitar a dos personas para que den sus
puntos de vista sobre algún tema. Si es posible,
graba el diálogo. Para ello, puedes usar una grabadora
portátil con pilas, o bien la computadora, si es
que tiene micrófono. En este último caso,
la desventaja sería que la conversación
tendría que suceder frente a la computadora. Después
regresa a continuar con el curso. |
|
 |
Si pudiste hacer una grabación, escucha
tu texto nuevamente. Escribe, los argumentos que
las personas dieron en esa conversación y
escribe los que te parecieron más interesantes.
Imprímelos y, si fuiste partícipe
o son personas conocidas, compártelas con
ellos para que reflexionen sobre
sus comentarios. |
|
|
Una persona
decía… |
La otra
persona decía… |
|
|
|
|
|
|
 |
Reflexiona en la forma en que debes argumentar
una idea u opinión para defenderla o fundamentarla.
Es una herramienta más de la comunicación. |
|
|
|