Unidad 2 - Tema 1 - Actividad 4


Texto para argumentar
 
Lee el siguiente texto
 
La violencia
     
La violencia es cualquier acto que vaya en contra de los derechos, la voluntad y la integridad física, psicológica, emocional y social de las personas que viven en un espacio determinado. Es la fuerza que se utiliza para obligar, para intimidar o amenazar a alguien limitando su libertad de decisión.

La mayoría de las personas conocemos e identificamos a la violencia física, pero difícilmente nos damos cuenta de las consecuencias

 
que provoca en las personas o sociedades la violencia emocional, porque casi nunca existen pruebas palpables que la demuestren.

La violencia contra la naturaleza, la vida y los seres existentes en ella, la encontramos en la contaminación ambiental; el agotamiento de tierras; la explotación irracional de los recursos naturales como los bosques, el agua, la tierra o la deforestación. Estas acciones hacen peligrar la propia existencia humana.*

*Tomado del Folleto de Educación para la Vida: Violencia, INEA 2002.
 
Contesta las preguntas siguientes.
 

¿De qué trata el texto?



¿Cuáles asuntos, datos o situaciones se explican?



¿Qué opinas de la violencia?



¿Cómo podemos detener la violencia hacia las personas y la naturaleza?



¿Tú actúas de manera violenta en algunas situaciones? ¿En cuáles?



¿Qué podrías hacer en lugar de actuar de manera violenta?



 
Escribe dos ejemplos de cómo pueden contribuir el hablar, escuchar, leer y escribir para actuar de manera no violenta.
 
 
 
Cuando emites una opinión, ¿cómo logras que otras personas comprendan lo que tú piensas?

¿En qué forma podemos explicar nuestro punto de vista?
 
Presiona el botón y lee.
 
 
Observa la conversación entre dos personas (tu puedes ser partícipe o sólo observador) que se encuentren confrontando su punto de vista, y reflexiona en la forma como los demás argumentan.
 
Sería deseable que fuera una conversación que ocurre de manera espontánea, pero también podrías invitar a dos personas para que den sus puntos de vista sobre algún tema. Si es posible, graba el diálogo. Para ello, puedes usar una grabadora portátil con pilas, o bien la computadora, si es que tiene micrófono. En este último caso, la desventaja sería que la conversación tendría que suceder frente a la computadora. Después regresa a continuar con el curso.
 
Si pudiste hacer una grabación, escucha tu texto nuevamente. Escribe, los argumentos que las personas dieron en esa conversación y escribe los que te parecieron más interesantes. Imprímelos y, si fuiste partícipe o son personas conocidas, compártelas con ellos para que reflexionen sobre
sus comentarios.
 
Una persona decía…
La otra persona decía…
   
 
Reflexiona en la forma en que debes argumentar una idea u opinión para defenderla o fundamentarla. Es una herramienta más de la comunicación.